Desde Chicago el falso pragmatismo de la cacerola "argenta" for export me mandó a leer Wikipedia... Desopilante



La cacerola for export me mandó a leer…. pero Wikipedia. Existiendo el Lerú de la red como uno va a perder  tiempo en textos universales.
Diálogo entre una argentina residente en Chicago y un argentino residente en José A. Guisasola. Dos visiones del país, del continente, del mundo, del universo de la vida y de la muerte…


Desopilante. Juro que fui un caballero hasta que las fuerzas de la ignorancia ajena me vencieron. Todo comenzó con un tipo que estableció un sofisma a cerca del CCK…



Hugo Pezzini: prefiero mucho más leer a Borges que a Kirchner; pero sobre gustos no hay nada escrito

Gustavo Marcelo Sala: Yo también, pero a la vez prefiero que gobierne Kirchner y no Borges.. Sobre ideologías y el ser reaccionario está todo escrito

Josefina Giuffre: Todas estas noticias son pelotudeces. Pongan las pilas en el trabajo que se inició con el tema aguas, el tema viviendas, el tema energías renovables. El cotillón es para los básicos que s golpean el pecho. A ver de dar soporte a las obras de infraestructura e inversión que se fomentan. Y de criticar donde hay problemas sociales y miseria que debe ser mejorado YA. No en un año. La gente vive HoY. Lo demás es para los que tienen guita o no laburar que pueden perder tiempo interesándose en cotillón ideológico de un lado o del otro.

Josefina Giuffre: Sinceramente si hay Kirchner o Borges me parece una idiotez. Por qué no usan la sala para dar soporte a artistas nuevos? A gente que está viva y que se podría ayudar con cierta visibilidad. Borges todo ok. Pero, en serio? Y Kirchner es un muerto que fue un presidente nomas. Pongan gente viva también. No es un museo. Es un centro cultural, por favor.


Gustavo Marcelo Sala: Es lo que se estaba haciendo en ese lugar desde que se inauguró. Espectáculos gratuitos, artistas de todas las ramas exponiendo... y se dejó de hacer, y se despidió a su planta de empleados.. Informate.. Esa visibilidad que se le estaba a dando a tantos talentos se volvió a cegar por prejuicio, al igual que los centros culturales barriales. Y allí te das cuenta que no solo Kirchner está muerto, para tu gusto y placer burgués plagado de superioridad moral de primer mundo, los que murieron fueron los artistas y colaboradores que le daban vida a esos lugares. Y te lo digo como escritor, tipo que no tiene cabida en el mundo cultural de la ciudad en donde vivo simplemente por no adherir y ser crítico como editorialista de las políticas oficiales. Aquí, en Coronel Dorrego hace 20 años que gobierna el Radicalismo, hoy Cambiemos..

Josefina Giuffre:  Bueno, que hagan eso de nuevo y se dejen de joder. La energía de la discusión nacional debe pasar por otras cosas, y estas cosas dárselas a la gente que corresponde. Te doy algo con Macri y Cambiemos- es inconsistente. Como todo rejunte de gente, es inconsistente. Yo decidí poner mi atención en las propuestas y acciones que tienen valor a futuro. Lo demás es un gasto de energía que no vale la pena. Espero el centro cultural (que no lo conozco, admito, pero se que el correo era un edificio fabuloso), ponga lo que corresponde: o sea, espacio para gente que hace cosas hoy, o a los menos artistas argentinos que tengan historia pero estén vivos, y puedan usar ese espacio para eso, educar a la gente en sus artistas. Que haya curadores, así no se mete cualquier verdura, y ya... No me copa ver políticos en espacios culturales, y menos mega espacios. Me recuerda a los movimientos fascistas. Prefiero solo artistas. Me · Responder · 1 · Ayer a las 8:47

Gustavo Marcelo Sala: No querida, el fascismo es otra cosa.

Rodrigo Henzell: el fascismo es la imposición de un concepto cultural y un marco político-social, todos los gobiernos son fascistas.

Rodrigo Henzell: la cumbia villera es fascismo.

Gustavo Marcelo Sala a Rodrigo Henzell: el "todos " es fascista..

Rodrigo Henzell: todo es fascismo.
















































Josefina Giuffre: Decime quien es quien en cada foto....

Gustavo Marcelo Sala: Argumento no ha lugar.. ¿Cuál es la relación política a la cual querés llegar? Es un determinismo falso, es un sofisma. No todas las manifestaciones populares representan modelos fascistas. No todos los monumentos simbolizan a los paradigmas totalitarios de lo contrario deberíamos censurar a cada Nación que homenajea a sus hombres destacados. La generalización, herramienta preferida de la derecha, licúa conceptos banaliza y estigmatiza. Por ejemplo, colocás imágenes del III Reich, Mussolini o Franco en un mismo plano con Perón. ¿Fueron lo mismo, políticamente hicieron lo mismo, provocaron lo mismo, sus paradigmas políticos y filosóficos fueron lo mismo? Sin embargo querés arribar a esa conclusión por antojo. Yo no soy peronista, de hecho contiene vicios que deploro, pero me parece que no es comparable ni siquiera forzando la idea. Lo tuyo es similar a poner es un mismo plano el monumento a Mao al lado del monumento a Lincoln. Son dos monumentos/homenajes, pero que expresan dos cosas totalmente distintas, a pesar de que Lincoln tuvo que sobornar a 12 diputados para sacar la ley en contra de la esclavitud. Y lo bien que hizo...

Josefina Giuffre: El monumento a Lincoln no me copa. Aunque diría que la única diferencia es que no hay masas. No está levantando la mano arengando la masa. Es como otra simbología. De todas maneras, muy grande me parece. Pero como Washington, y MLK, representa ideas, un país. No fue culto a una persona. No ves gente arrodillada ante el, no ves la mano levantada (símbolo fascista), etc. No se me hubiera ocurrido comparar. Por ahí más comparable con los monumentos más clásicos supongo. Pero acá esta. Si, es demasiado grande, eso si. Solo, allí en esa zona de la ciudad.









Josefina Giuffre: Yo no pongo en la misma bolsa a los fascistas. Los fascistas ya están en la misma bolsa. Son fascistas. Franco, Mussolini, Mao, Perón, Hitler, Stalin. Diferentes versiones de lo mismo: el culto a la personalidad, la muerte o erradicación a los que piensan distinto, y arenga de masas, de las cuales se valen con populismo para sostener el poder. Es así. Sera bueno, será malo, poco importa. Es lo que es. A la gente le copa en general eso. Hay siempre una tendencia al fascismo, y por eso los poderes de la republica intentan balancear. No siempre lo logran. Son esfuerzos humanos, de escapar la tendencia al "clustering" (que es casi lo mas básico luego de ir al baño o cazar para comer).

Gustavo Marcelo Sala: El culto al personalismo no es fascismo per se, ni siquiera la arenga de masas, ni una mano levantada, sea la izquierda o la derecha, lo otro sí. De lo contrario muchas religiones serían fascistas, cosa que si bien soy agnóstico, no comparto. La muerte y la eliminación del que piensa distinto sí lo es. Y ahí está la diferencia entre los mencionados. La proscripción "republicana" es fascista, por ejemplo. La política exterior de EE.UU es fascista ya que elimina a todo aquel que ponga en discusión su estatus internacional. Y no has nombrado a ninguno de ellos. Qué quiero decir con esto. Que vos tenés un estereotipo del fascista muy acotado debido a una formación e información burguesa que te condiciona. Es la mass media la que te dice quién es y quién no lo es, ocultándote las conductas fascistas del propio sistema. ¿Qué fue el Plan Cóndor, quién ideó el Plan Cóndor?, el mismo tipo que fue galardonado con el premio Nobel de la paz y representante del republicanismo neoliberal, y aquí no hubo ni personalismos ni arengas de masas, sólo persecución y asesinatos para determinar un programa económico depredador... Hasta aquí llegué.. Más no puedo hacer por vos, el resto que lo hagan los libros.. Ha sido un placer












Rodrigo Henzell todos fascistas: Perón uno de los 1º en la lista.

Josefina Giuffre: Estás confundiendo la demagogia fascista con el imperialismo.

Josefina Giuffre: Es cierto que el personalísmo per se no es fascismo. Puede ser tiranía sin demagogia. Como Kim o en esa línea. O ser que la gente personaliza. No se. Las iglesias no se. La iglesia Católica es un resabio imperial. De hecho sigue manejando bastante los hilos.

Gustavo Marcelo Sala a Josefina Giuffre yo en las fotos veo dos fascistas al servicio del imperialismo. De modo que imperialismo y fascismo hacen un buen maridaje, y esto, más cerca de nuestros tiempos, quedó demostrado con las dictaduras instaladas por el imperialismo en algunos países de medio oriente. De todas maneras cada uno recurre a fórmulas propias para ignorar y justificar sus posicionamientos. Schopenhauer lo explicaba muy bien en su tratado sobre la erística. Como buen agnóstico dudo de las afirmaciones absolutas y como decía Popper las pongo en permanente examen a través de la refutación. Por ejemplo, ambos, vos y Henzell,  celebraron el procesamiento de la ex presidenta sobre una causa en donde la mayoría de los juristas más notables la consideran un despropósito, argumentado sobre supuestos elaborados por La Nación, medio corporativo absolutamente corrupto y un juez altamente corrupto en su misma sintonía. Ergo a ustedes no les molesta la corrupción, les molesta el populismo. Entonces cualquier elemento es conducente para eliminarlo. ¿Cómo se llama eso? Me hace recordar mucho a las armas de destrucción masiva que nunca existieron pero que sirvieron como pretexto para invadir una Nación y masacrar a su pueblo. O los asesinatos de Sacco y Vanzetti ante el supuesto peligro anarquista. Si el fin justifica los medios aceptemos la cosa por igual y para todos, y no nos disfracemos de legalistas cuando la cosa pinta a nuestro favor, a pesar que nos caguemos en ella cuando la cosa pinta en contra. Ahora si, parto de este lugar, veo que no hay forma. Yo no dudo que Perón haya tenido brotes fascistas en su personalidad, lo que es claro es que sus presidencias no puede ponerse en ese rango. Y menos aún estos últimos 12 años. Lógicamente que es necesario contextualizar una época. No creo que el Macartismo del republicanismo estadounidense, contemporáneo al peronismo, le haya ido en zaga con relación a las libertades individuales y el concepto de democracia, sobre todo en su intromisión en el ámbito sindical y artístico. Chaplín y Hemingway resultan excelentes lecturas de consulta...

Josefina Giuffre:  Salas, ahora recién tuve tiempo de leer este último mensaje completo. Estas meando a mil kilómetros del tarro, dude. Me hablas como si yo fuera Rockefeller. La pifias con el interlocutor. Entendí poco y nada de lo que comentas, tal vez por mezclar demasiadas cosas en un párrafo. No entiendo la comparación de los países, ni esas cosas. Pero si me preguntas, yo creo que la manera de dominación imperialista norteamericana es diferente de la dominación fascista, por ejemplo rusa. Pero más educación que eso ya no tengo. Ya Chaplin y Hemingway me sacaron completamente de coordenadas. Si resumís en dos oraciones para alguien simple como yo, por ahí te siga. Saludos.

Gustavo Marcelo Sala: Resumir y simplificar es el arte de la derecha, no tengo esas capacidades. Lo mío es un desarrollo a analizar y depende de la voluntad de cada lector el intentarlo. ¿Rusia? ¿Qué Rusia? La de Nicolás II o la de Putín.. Veo que hay mucha confusión. Dejá. No importa, ya está.. ¿El imperialismo norteamericano no es fascista?.. Me rindo...

Gustavo Marcelo Sala: No existe mayor simplificación que poner en un mismo plano al fascismo y al populismo so pretexto de una cosmética similar. Cualquier tipo que junte miles de personas en una plaza y haga una arenga es fascista, me parece muy pobre el argumento. Mientras uno es dictatorial e imperialista el otro es democrático y de fronteras adentro. El populismo no es internacionalista. También se cae en el error cuando se intenta poner al fascismo en un mismo plano que al comunismo. Aquí la propiedad de los bienes de producción y el rol del Estado es lo que determinada la diferencia. Dentro del fascismo y o nazismo la propiedad privada es relevante (Ford-Porche-Volkswagen), dentro del comunismo es el Estado, por tanto las relaciones de poder son distintas. Ambos son regímenes totalitarios pero con distintos paradigmas ideológicos. Justamente esa simplificación promueve un analfabetismo político que siempre es muy bien aprovechado por la mass media corporativa, por caso lo que diariamente hace La Nación...

Josefina Giuffre: Y vos discriminas a la gente de derecha? Cuál es tu verdad?

Josefina Giuffre:  No. El imperialismo americano no es fascista. Aunque si es colonialista.

Josefina Giuffre: Necesitas leer algunos libros da la impresión. Mezclas los conceptos. Se entiende en una charla de cola del súper. O de peluquería. Pero espero algo más acá. No puedo perder más tiempo de esta manera. Te veo cuando termines de estudiar. Saludos.

Rodrigo Henzell: pocas cosas más fascistas que el expansionismo usa
Me gusta · Responder · 1 · 8 horas

Josefina Giuffre: No es fascista. Es directo sin demagogia. Toma o deja. Es colonialismo en su mayor expresión. Valga aclarar que no eso único. Francia e Inglaterra disfrutan de su gran nivel de vida también por colonialismo y sin ser fascista tampoco.

Josefina Giuffre: A mí me parece de décima hoy en día ser de derecha o de izquierda. Vivimos en un mundo fusionado. El que no es pragmático de centro se va a morir de hambre o envenenado en su propia rabieta tóxica. Porque no puede adaptarse a un mundo y política y economía cambiante constantemente. No vivimos más en la seguridad de clases de la época de la revolución industrial, de las fábricas, de los terratenientes, etc. Vivimos en la constante adaptación antes que acaben los recursos. Y en una adaptación a economía de tecnologías. Que es en apariencia democrática pero en realidad divide al mundo en un 95 por ciento para abajo y un cinco por ciento para arriba. Con dominio tecnológico. Bien controlado. Ser de derecha o de izquierda h todos los clichés intermedios no sirve. Es de inadaptado.

Josefina Giuffre: Estamos buscando la manera de mudarnos a otro planeta y hay gente aún discutiendo estas pelotudeces. Me rompe la cabeza.

**********************************************************************************

Hugo Pezzini: Qué pena que se reduzca uno de los de los más importantes --si no el más importante-- escritor de la lengua castellana de los siglos recientes a su ideología política o posición personal (que en los últimos años había cambiado: NO podríamos leer a Heidegger, ni admirar la pintura de Picasso, o el cine de Chaplin,, si fuéramos tan estrechos. Nadie habla aquí de que Borges gobierne; hablé de "leer". Leamos al menos los postings, no?

Josefina Giuffre: Estoy de acuerdo con vos, Hugo.

Gustavo Marcelo Sala a Hugo Pezzini: Ponete de acuerdo, vos pusiste el argumento en esos términos. Colocar a un escritor formidable y a sus talentos en comparativa con un político es un sofisma, y te respondí como tal. Nadie habla aquí de leer a Kirchner, y vos lo plantease de ese modo sabiendo que estás hablando de dos actividades totalmente disimiles. . Para el caso vos sos el reduccionista. Mirá, te voy a responder con una frase de Dolina. "Yo soy peronista, pero no idiota, jamás me privaría de leer a Borges"..

Josefina Giuffre: jajajaja

Josefina Giuffre:  Dolina, otro genio porteño. Hubo una época en que en Buenos Aíres se miraba, hablaba, leía, sin discutir si era una cosa o la otra. Hoy en día es como dos países en la misma calle. Yo fui hace dos años y no me banque eso. Y estuve cuatro días! Y perdí amigos, parientes. Sigo shockeada. Acá por ejemplo tenemos el trump y antitrump, pero si no hablas no pasa nada. La gente no se enfrenta, en lo posible. Aunque se de familias con problemas ya... Qué mundo más mezquino, mas choto. LA vida no dura NADA, como se puede perder así.. No? Me gusta · Responder · 2 · Ayer a las 8:54

Gustavo Marcelo Sala: ¿Qué está haciendo un tipo que pone a Kirchner y a Borges en un mismo plano sabiendo de antemano las asimetrías?. Y vos estuviste de acuerdo. Acá la discusión es otra, no es cultural, todo lo contrario. Sucede que algunos se arrogan el derecho de ostentar cierta superioridad moral para determinar qué debe estar y qué no dentro de ese ámbito. Antes estaba todo, ahora lamentablemente no. Fascismo es eso..


Laura Pelinski: que cagaron que cada vez que se hace algo por la cultura terminemos peleando por una manga de chorrros
Me gusta · Responder · 2 · 8 horas

Laura Pelinski: conozco el CCK y los números del CCK es cierto que se podrían haber hecho 23 centros culturales uno por provincia con lo que ha costado y aun no esta terminado (falta mas del 30%) y los planos recién se presentaron ahora, la faraónica Ballena azul (divina pero absolutamente fuera de lugar e innecesaria para un país con un altísimo índice de desnutrición infantil, y altísimos niveles de abandono escolar, en fin ahora que ya esta hay que usarlo y amortizarlo aunque nos lleve décadas. vale aclarar que es de entrada libre y gratuita.
Me gusta · Responder · 1 · 8 horas


EN.WIKIPEDIA.ORG


Gustavo Marcelo Sala:  Wikipedia.. !!!!!! Ahora si.. Me rindo.. Si estas son tus fuentes estás en un importante horno intelectual. Con razón me mandás a leer. ¡Pero Wikipedia ! Es comprensible que no me puedas seguir y consideres que el postre de la sabiduría sea la tan banal y sintética enciclopedia. La izquierda y la derecha son convencionalismos dialécticos dado que en la actualidad ambos coinciden con las herramientas políticas. Ahora bien, esas herramientas pueden ser utilizadas para incluir o para excluir. Por eso el populismo reniega de ambas tesis y apuesta por un capitalismo distributivo con mayor intervención Estatal. Y lo curioso es que el populismo es denostado tanto por los amantes del mercado como por los amantes del estatismo absoluto. Unos lo tildan de fascista, a pesar de ser democrático y otros de colectivista a pesar de no poner en tela de juicio la propiedad privada de los medios de producción. El propio Obama fue tildado de populista por el conservadurismo americano cuando quiso universalizar la salud. Voy a seguir tu consejo, y trataré de leer otros quinientos textos sobre económica política, geopolítica e historia de las ideas. Capaz me pongo a tu altura: Una Argenta superada que llegó a la madre patria y la conquistó de la mano de la superioridad moral que da el ser burgués, enemigo nato de la absurda y demodé alteridad.... Provecho....Me gusta · Responder · 1 hora · Editado

Josefina Giuffre:  Bueno. El tema es ese. Hablas como si viviéramos en una conspiración críptica. Pero que si sale todo en Wikipedia es que la información está más que accesible. Como es que no sabes entonces. Por lo cual podes también ir s bibliotecas en internet y leer los correspondientes libros. Yo también me rindo. No sabes nada de Borges, ni del mundo. Solo sabes una sarta de clichés pseudo intelectuales. En donde estudiaste?? Da vergüenza. Me gusta · Responder · 1 hora

Josefina Giuffre: No sé que es una Argentina superada. Soy una mina que labura todos los días de la mañana a la noche y crío dos chicos. Soy pragmática. Creo que gente como vos son parásitos improductivos. Bye.

Gustavo Marcelo Sala ja ja... Whitman afirmó que dentro de los seres humanos existe algo pernicioso y temible, algo incompatible con una vida mezquina y piadosa, algo desconocido, absorbente... Espero que algún día te liberes y licencies ese “pragmatismo” ( a mi criterio falso) por el cual sentís un curioso orgullo. Yo seguiré leyendo, escribiendo y publicando novelas, seguiré con mi tarea de Contador para ganarme la vida en una empresa que presta servicios agropecuarios, seguiré dando clases en mi pueblo, seguiré colaborando con la Biblioteca de la cual fui presidente, y con otras del Pago, seguiré siendo un parásito improductivo, como vos decís, y seguiré sin conocer nada de Borges, como vos también decís.. Te lo puse a Whitman, por allí encontrás alguna similitud en wikipedia, entre ellos dos y Chesterton... Última cosa, tengo dos hijos, jóvenes, uno profesional y la otra en vías de serlo, por suerte son tan parásitos improductivos como yo. Que como mujer productiva tengas una hermosa y burguesa vida, para eso estás en el mundo..


Para concluir

El atajo escogido por el sujeto mass media e individualista para justificar sus egoísmos y para esconder su verdadera ideología es definirse como pragmático. Pero el pragmatismo se basa pura y exclusivamente en el resultado de los hechos, no es teórico, es práctico, de manera de que para serlo uno debe adolecer del prejuicio. El pragmatismo rechaza las verdades absolutas, porque la verdad está en cada hecho puntual. El significado está en las consecuencias. Demás está decir y más en este caso que quien ostenta prejuicios lejos está de ser pragmático ya que no se rige dentro de los postulados prácticos sino dentro de supuestos teóricos, a priori incomprobables.

Comentarios

  1. Que aguante !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, meterse en un combate intelectual con un par de ensaladas mixtas es un talento, que en una de ésas, a Borges le hubiera gustado, por lo menos al Borges que comentaba de los generales que no habían oído jamás silbar las balas.... aunque no sé si en Wikipedia las balas silban.

    ResponderEliminar
  3. Digo yo, don Gustavo, a pesar de ser agnóstico usted está dispuesto a ganarse el cielo a brazo partido no? Qué estómago para soportar tanto posmodernismo y posthistoricismo hecho carne, por dio...

    Me causa gracia como en sus interlocutores el "no sé" no funciona como un hard stop, sino que los habilita a seguir opinando dentro de las fronteras de lo que ellos conocen. En mi época la cosa era distinta: cuando uno podía aprender de alguien, se quedaba callado y escuchaba, o requería más información.

    Le aplaudo la paciencia la verdad.

    Abrazo, y nunca menos!

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, la verdad una paciencia de elefante...que matete tiene esa piba "pragmatismo de centro" pero chupame la japi... me mato el "no querida, el fascismo es otra cosa" y el otro mormon tambien "todo es fascismo" mamadera. A la gilada ni cabida mi vida.
    Le recomiendo un blog de unos changos de Venezuela, supongo que le puede interesar.Si le pega una leida hagame llegar algun comentario a mi blog o correo mar.liva.v@gmail.com Saludos! y sigan nomas escribiendo publicando dando clases y metiendole garra!
    http://elcayapo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que de estas "pragmáticas" esta lleno el globito amarillo. Superficialidad al mango podría ser el título, si uno fuera políticamente correcto. Pero como uno no lo es, le puede decir: andá a cagar!!!. Ah, eso si, crian hijos y laburan todo el día. Algo que seguramente nadie mas que ella hace en el mundo. Todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Mis sinceras felicitaciones don Gustavo...sobre todo por la paciencia!!!.
    Solo quiero destacar una reflexión que se me ocurre cuando este espécimen comenta lo del "5% de arriba - 95% de abajo". Ahí se ve la verdad de la milanesa : ella (y todos los que son como ella) están mucho mas preocupados por pertenecer a ese 5% que supuestamente "es mejor". Y que nadie del otro 95%, suba ni un cachito asi.
    En cambio el populismo que ella defenestra (y nosotros adherimos) lucha por cambiar esos porcentajes, subir el 5, bajar el 95.
    Creo que todo lo que esta pasando en todo el mundo puede resumirse a esto : el mantenimiento del statu-quo vs el intento de cambiar las reglas del mismo
    Por eos odian el populismo tanto los neoliberales como los comunistas...ellos quieren un sistema 5-95, peor aún, sus sistemas solo se sostienen con 5-95...

    No lo molesto mas, gracias por tanto conocimiento amigo Sala, un placer leerlo desde siempre.

    Saludo peronista (aunque ud. no lo sea)
    Raúl

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones don Sala!!! Impresionante su cátedra! Me encantó de principio a fin.... Y qué aguante el suyo!!! Sin exagerar MUY BUENO lo suyo!!!

    ResponderEliminar
  8. Total perdida de tiempo usar tanto conocimiento talento y energia en desaznar burros, mis viejos me decian cuando era chiquito no hables con extranios.Nunca te hubieras sentado a tomar un cafe con ellos,solo estos medios diabolicos informaticos, hacen que te contactes con ellos.Mejor dedicate a tus gatos

    ResponderEliminar
  9. ERWIN ROBERTSON:
    Que Mussolini fue miembro del partido socialista es un hecho conocido. Hecho problemático, en especial para una de las interpretaciones dominantes del fascismo; a saber, que éste fue la reacción alentada o dirigida por el gran capital contra el avance del proletariado. En tal evento, aquel hecho y la evolución consecutiva debían ser entendidos como oportunismo, incoherencia o, en el mejor de los casos, como una cuestión de conversión que no deja huellas en el pasado de un hombre. La obra de Zeev Sternhell y sus colaboradores (El nacimiento de la ideología fascista) ha puesto toda esta materia bajo otra luz. En su interpretación, la comprensión histórica del fascismo no puede disociarse esta ideología de sus orígenes de izquierda.

    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5138

    ResponderEliminar

Publicar un comentario