EL PERDIDO - ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA - PARTIDO DE CORONEL DORREGO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

martes, 9 de febrero de 2016

Nate Myers y Fuego en Casabindo (el genocidio Coya a fines del siglo XIX) de Héctor Tizón




El gran escritor argentino Héctor Tizón afirmó en la novela Fuego en Casabindo dos conceptos que me parece vienen muy a cuento y que nos toca directo a aquellos que nos proponemos desde la letras disparar pensamientos artísticos y conceptos amplios en el marco de la contemporaneidad: "Lo peor es irse de este mundo sin proyectar sombra alguna". Por eso no es descabellado sentenciar que la mejor definición individual que les cabe a estos sujetos es: "cuando en pedo, poetas, cuando sobrios, apenas vagos..." En tiempos mercantiles y baratos somos tan solo eso, sobre escritos alcoholizados lecturas olvidables...




Fuego en Casabindo narra una historia real ocurrida a fines del siglo XIX, protagonizada por los pobladores originarios del noroeste argentino. Pero no es una historia más: es el relato de una derrota definitiva, la de la batalla de Quera, síntesis del atropello blanco y del lento y doloroso repliegue de los coyas, verdaderos dueños de la tierra, desde entonces despojados para siempre.
Aquella batalla y sus consecuencias están contadas por una multitud de voces, presentes y ausentes, vivas y muertas, que se alzan desde algún lugar del páramo para señalar la injusticia. En una tierra pobre y desolada, en la que las distancias obligan a mudar siete veces de caballo para una travesía y Dios les da velocidad a algunos animales porque no puede ocuparse de todos, bien puede regresar el alma de un guerrero para saldar la cuenta con quien lo ha matado. Ése es Doroteo, el líder coya, que retorna, como una sombra errante, para buscar a su verdugo.

Sin embargo, la novela no es sólo el relato ficcional de una batalla y de sus víctimas. Es un fresco, un abigarrado conjunto de imágenes y personajes y cantares de una gesta perdida, al que Héctor Tizón se acerca con humildad y en silencio para poder oír y luego narrar, amorosamente, las propias voces del exterminio y de la pena.

Sinopsis: http://www.megustaleer.com.ar/libro/fuego-en-casabindo/AR22877

No hay comentarios:

Publicar un comentario