FRASE DE EDUARDO GALEANO

EL ARTE Y LA CIENCIA EN UN DIÁLOGO ENTRE DOS SILENCIOS

sábado, 30 de mayo de 2015

MAESTROS DEL BLUES: Tommy Emmanuel



Por Paco Miró

William Thomas "Tommy" Emmanuel 

Eximio guitarrista australiano nacido 1955, famoso por su estilo “fingerpicking” No es una guitarra cuando Tommy toca, el sonido nos exhibe un dueto en donde mientras una línea de bajos es acariciada por el pulgar, la melodía es desarrollada por los restantes dedos.  Nacido en  Muswelbrook NSW y comenzó a tocar a los 4 años de edad. A los 5 ya formaba parte de un conjunto familiar tocando guitarra rítmica. A los 12 daba lecciones de guitarra. Se lo puede considerar un auténtico autodidacta ya que nunca ingresó dentro del campo de la formación académica. Uno de los momentos estelares de su carrera fue su actuación en vivo en Sydney donde participó en la ceremonia de cierre de los juegos Olímpicos. Mil millones de personas en todo el mundo contemplaron este acontecimiento y de su enorme talento.

Recomedaciones:






jueves, 28 de mayo de 2015

Massa: "Hay que terminar con el garantismo en la Justicia".. Para Galmarini el busto de Videla debería estar apostado en Casa de Gobierno



- Cuidate Gustavo que estos tipos se enojan y te queman la Unidad Básica...

- Si, me enteré. Y supe que se potencian cuando saben que hay un perro adentro 


Usted puede decir cualquier pelotudez, pero hágalo con Seguridad y Severa tonalidad. Lo de las siglas SS es pura coincidencia. Me recuerda aquello de que la duda es la jactancia de los intelectuales. Allí quedó. Grabada en el inconsciente colectivo y digerida por el consciente individual. Fraseo cortante, locución atemorizante, elocuente acentuación, no debe dejar lugar a la reacción inteligente. El castrense, y quienes adoptaron la especie, no se permitieron ni se permiten pensar que gracias a la duda, la ciencia y la tecnología, son lo que son y seguirán avanzando en su excelencia. La duda implica refutación, análisis y refundación, es acotar la posibilidad de yerro, es el camino ineludible hacia a la síntesis. Pero dejemos la duda de lado, Descartes, Schopenhauer y Popper se habrán hecho una buena panzada en aquel entonces. 
La frase de Sergio Massa con relación al mal llamado garantismo sufre de la misma metástasis. Según Baltasar Gracián lo bueno si breve es dos veces bueno, el problema nos alcanza cuando algunos están convencidos que sólo la extensión (medida sumamente relativa y subjetiva) forma parte del asunto. Con ser breve no alcanza, hasta me atrevería a sentenciar, con dudas “intelectuales” mediante, que es lo menos importante dentro del contexto. La inteligencia, la posibilidad de pensar lo pensado, el contenido argumentativo y la veracidad son el aire, el agua, la tierra y el fuego, en el orden que usted quiera. La brevedad será el instrumento, no más, hasta me juego a afirmar que es una herramienta reemplazable; un ensayo o un texto pueden ser la solución, y no por la extensión, sino por la posibilidad que nos da para entender el cuestionamiento o la afirmación del dilema a tratar. 

Espero con sumo interés mayores precisiones al respecto por parte del candidato y que mis dudas pseudointelectuales puedan ser abolidas. ¿Por qué la justicia no debería garantizar justicia en tanto y en cuanto el respeto de las garantías individuales constituye la base del derecho? Claro, para ello necesitamos de esa extensión que a buena parte de nuestra sociedad incomoda. Mientras tanto El Pato Galmarini, cuadro de su agrupación y suegro, le otorga un mimo a la impunidad promoviendo cierta reivindicación histórica al dictador y genocida Videla. Vale el “garantismo” para un asesino serial, si de tirar frases breves e impensadas se trata…

Por último: ¿Cuánta relación existe entre los eventos de Monte Hermoso y esa máxima de mínima lanzada por el candidato presidencial del Frente Renovador?...


MAESTROS DEL BLUES Sister Rosetta Tharpe




Por Javier Paco Miró



La forma en que se desenvuelve en el escenario,pulsa las cuerdas o conecta con el publico parece mucho posterior pero ella hizo todo esto entre la década de los 30’s-40’s
Rosetta Tharpe (20 de marzo de 1915 – 9 de octubre de 1973), también conocida como Sister Rosetta Tharpe, fue una pionera vocalista de gospel que adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales y acompañamiento rock and roll. Devino la primera gran estrella de la música gospel en los años treinta y es conocida como 'original soul sister'.
Expuesta al blues y al jazz en el Sur y después de que su familia se mudara a Chicago en los años veinte, empezó a tocar blues y jazz en privado, mientras seguía tocando gospel en eventos públicos. Su estilo único reflejaba estas influencias laicas: tocaba las notas como los músicos de jazz y pinzaba la guitarra como Memphis Minnie, la más prolífica y popular mujer del blues de la época, si no de la historia.

En 1970, durante una gira de Europe con Muddy Waters, Tharpe se enfermó, y tuvo que volver a los Estados Unidos, donde, debido a la diabetes, se le amputó una pierna. Aunque dio más actuaciones, murió en 1973


miércoles, 27 de mayo de 2015

A Monte Hermoso le quisieron robar el adjetivo... Para una porción de la población ser turro garpa…







Desde las ciencias sociales es mucho lo que se puede dilucidar a partir de nuestras preferencias cotidianas. Vivimos en una sociedad cuyo corte esencial no se da a partir de la ética, sino a partir de los intereses particulares, legítimos e ilegítimos, y en defensa de ellos, cuanto más turro y despiadado se es, más éxito se tendrá en el colectivo. La mentira, la falacia, el descrédito, la sospecha, se han transformado en la variable conceptual para el análisis de los fenómenos sociales, de modo que la veracidad no es el fondo y el contenido de los dilemas sino una simple atenuación, excusa conveniente para justificar nuestras propias percepciones. Acaso algo secundario, cuestión menor y casual con la cual nos podemos tropezar. Ser turro garpa, y bastante. No importa si nuestras conclusiones acuerdan con los sucesos reales, lo que interesa es exhibir capacidad de daño. Cuando uno comienza a conducirse por fuera de los carriles de la veracidad, más allá que ésta nos satisfaga o nos disguste, automáticamente estamos alejándonos de los caminos de la ética. Surge una pregunta: ¿Importa tal cuestión? Desde el discurso formal todo pareciera indicar que dicha conducta tiene relevancia debido a que se suele utilizar este quebranto humanístico como instancia de crítica, pero a poco de andar notamos que inmediatamente tales quebrantos suelen ser licenciados si es que afectan a camaradas de combate. La doble moral y la credibilidad son los vasos comunicantes para el éxito del turro, de modo que en tanto y en cuanto, como sociedad, decidamos colaborar con el diseño de dichos recorridos, el abyecto tendrá garantizado, con marcado éxito, su lugar en el mundo.
La ruta está construida por un sinnúmero de sofismas que le permiten al turro circular con absoluta comodidad sabiendo que su individualidad jamás tendrá que enfrentar la penosa experiencia de un vulgar control de alcoholemia.

Estos tópicos más alguno que seguramente se mimetiza constituyen los cimientos intelectuales del turro para ejercer sus sentencias y demandas. Sería muy saludable discutir ciertos incisos desde la política, pero se efectiviza desde la sospecha, el juicio taxativo que impone el prejuicio y el poder inquisidor que tiene un armado periodístico que se esfuerza por exponer tan sólo su capacidad de daño. Arquitectura del odio, formato que le posibilita al turro fenomenales dividendos individuales (no sólo económicos) usufructuando el hecho de que es la propia sociedad la que está dispuesta a pagar y rendirle honores a semejantes profetas.
El turro basa su fortuna profesional en la credibilidad y no en la veracidad. Todos los domingos por las noches observamos que lo cierto, lo real, es algo que no tiene importancia política ni dimensión argumental. De tanto mencionar a Hitler con el objeto de menoscabar a nuestra conductora me convencieron que debo utilizar aquel fenómeno histórico-político como ejemplo: podemos entonces afirmar, utilizando la misma lógica, que el pueblo alemán creyó en el Tercer Reich sin permitirse atender a las verdades que simultáneamente se estaban desarrollando en la coyuntura. El odio de raza, la humillación de los tratados de Versalles y la victimización como elementos movilizadores contribuyeron a convencer, a una gran porción de germanos (eruditos y no eruditos), que la veracidad (ghettos, persecuciones, etc)  resultó un inciso secundario y dependiente de la credibilidad. Por entonces, para el colectivo alemán Heidegger era creíble, Adorno, Benjamín y Horkheimer no.
Heidegger, como operador nacionalsocialista fue uno de los pensadores propagandísticos que más contribuyó para que la verdad no sea expuesta, apostando al iluminismo que proponía su credibilidad: “El estado de lo uno, la publicidad, el estado interpretado, la avidez de las novedades, las habladurías”... Todo esto ayudó notablemente a la caída de la República de Weimar.  José Pablo Feinmann se pregunta, en cada oportunidad que cita al creador de la teoría del Dazein (el ser ahí, el ser arrojado al mundo) si podía, con su enorme inteligencia, ignorar que Auschwitz se estaba gestando mucho tiempo antes de su concreta construcción. Pues los mencionados estructuralistas de la escuela de Frankfurt sí, sin embargo no fueron creíbles. A nadie le importó teorizar sobre el Iluminismo individualista y su característica fundacional: relacionarse con las cosas como el dictador con los hombres y menos aún que como razón instrumental era el que estaba gestando los futuros campos de exterminio.


Aclaración: No es mi intención colocar en un pie de igualdad intelectual a Heidegger con la bolsa de fuking. Aunque sospecho que dicho saco de odio sostiene en algún rincón de su putrefacta geografía alguna leve aspiración de serlo.



lunes, 25 de mayo de 2015

EL PÉNDULO DE LOS OPORTUNISTAS

Foto: Gentileza de la AM 1470 La Dorrego



Hace 7 años una niña de nuestra comarca vivió una situación similar a la acontecida durante este lúgubre fin de semana que pasó. La perversión de unos pocos enlutó la vida de una dulce adolescente, su familia, y del pueblo en su conjunto. En aquel momento varios elementos casuales hicieron que el final de la historia, gracias a Dios, haya sido distinta. De todas maneras llama poderosamente la atención el sesgo violento que tuvo el dilema en esta ocasión. Separar la cuestión política local de los hechos ocurridos resulta de una inocencia supina y más si tenemos en cuenta el discurso virulento de ciertos dirigentes montehermoseños que hace años no encuentran la dialéctica que les permita recuperar sus viejas glorias políticas del pasado. Acaso recurrir a los desmadres los beneficie, es bastante torpe pensarlo de ese modo de su parte, pero teniendo en cuenta la altura política de esos dirigentes las conclusiones son obvias. Acá la excusa de hacer justicia por mano propia hilvanó un sin fin de eventos que intentaron destruir el orden institucional del balneario. Llamó la atención que los dirigentes opositores no hayan colaborado para lograr que los vándalos depongan su actitud, una actitud que quedó plasmada en la persecución e intento de linchamiento de las autoridades locales. Lo acaba de mencionar entrelineas nuestra Presidente: van a ocurrir provocaciones de todo tipo para desencantar la confianza social. Cuando ocurrieron los hechos del pasado no existieron actos como los que vimos durante este fin de semana; hubo críticas y muchos expusimos las ineludibles responsabilidades que les caben a las personas en las cuales confiamos para dirigir nuestros destinos, pero a nadie se le ocurrió llegar a los niveles de agresión institucional vistos. En aquel entonces me referí a cierta apatía colectiva, hoy siento que el péndulo labora como el peor de los consejeros. Tal vez en aquel entonces la libido política de algunos circulaba por la  resolución 125, hoy pasa por la inseguridad. Una violencia camuflada, a la espera de explotar en tiempo y forma, que sufre el aderezó de litros y litros de una sorpresiva e irresponsable gasolina dialéctica y de la otra. La justicia debe actuar conforme a derecho y todos debemos acatar sus mandatos entendiendo que se requieren tiempos para dilucidar quienes fueron los autores materiales del homicidio y quien fueron los responsables directos e intelectuales de los actos vandálicos. A decir de un oficial de las fuerzas de seguridad que me merece la mayor de las confianzas, fuente que me reservo por obvias razones periodísticas, los bidones con combustible no llegaron de casualidad a cada punto siniestrado, todo esto fue un ataque directo, desde adentro del balneario, al gobierno de Monte Hermoso, icono del modelo en la sexta sección, parece que limar al ejecutivo con pseudopuebladas dirigidas es la única forma que tienen para ganar una elección. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Aquellas Intuiciones de Mayo... Año tras año nuestros Mayos contemporáneos son sinónimo de fiesta popular... EL 25 TODOS A LA PLAZA con CRISTINA





Recorro un desordenado promedio de intuiciones escolares, bocetos incompletos con tachaduras y errores cronológicos.
Todos los años evocados y el mismo frío, y el mismo Cabildo y la misma Catedral. La Kodak Fiesta colgando del cuello y un rollo de veinticuatro plagado de fotos movidas e imágenes siniestramente inclinadas, descoloridas, que tendrán destino de depósito y olvido en el póstumo ataúd de nuestro cuarto juvenil.
Las palomas de la plaza como juego y distracción, por entonces no eran consideradas plaga, el pánico a los Granaderos y el anual y recurrente fracaso en el intento de robarles la sonrisa. La chaqueta insignia de las grandes ocasiones reemplazaba, al menos durante la excursión, al utilitario y ridículo delantal de blanco y azul cuadriculado. El pantalón gris, largo, de sarga, y una raya delantera que marcaba con esmero la presencia matriarcal. – Chofer, chofer apure ese motor... que en esta cafetera.... – le cantábamos a Roberto, conductor del micro doce, tratando de apurar su lento y seguro transitar por la urbana y siempre congestionada Buenos Aires.
La señora Elsa Perrone de Améndola, maestra de grado, pintada como viejo paredón, nos regalaba su ampuloso y moderno peinado en altos sólo sostenido por un seco y profundo aroma a spray.
Cruzando el barrio de Balvanera repasábamos el nombre de las calles: Belgrano y Moreno hundiéndose en dirección al río. Saavedra, Azcuénaga, Mathéu, Paso, Alberti, Larrea y Castelli son transversales a aquellas y en consecuencia paralelas entre sí; algunas llegan a relacionarse con las antes mencionadas, para otras es imposible, ya sea porque mueren antes o son literalmente asesinadas por los extraños caprichos de los diseñadores urbanísticos; sin contar que Rivadavia y su poder de veto se reserva el derecho de modificar el nombre de alguna de ellas.
Y luego, a mitad de la mañana, pasado el horroroso y amargo chocolate de bienvenida, los lúgubres pasillos de los húmedos museos nos muestran esos mismos nombres pero dentro de oscuros lienzos, alejando de plano toda idea o posibilidad de emulación. Oleos tristes, señales lejanas y ausentes exagerando por sobre el imperio de sus gallardías opacas tonalidades.
Recién entrada la adolescencia pude comprender la importancia de estos tipos que hasta entonces eran gélidas muecas matutinas de doble mano o mano única, no importaba demasiado. Y supe comprender que cuando alguno de ellos debatía las aguas se agitaban; que cuando escribían los mediocres escritores temían por sus pertenencias; que tomaban las armas cuando en el horizonte se vislumbraba al enemigo de la Patria y que cuando fusilaban se hacían cargo.

En el extraordinario cuento Las Ménades, del libro Final de Juego, Julio Cortázar pone en boca del relator el siguiente dictamen: “Los aniversarios son las grandes puertas de la estupidez”. Recordando aquellos días me cuesta, desde la inteligencia, contradecir tamaña aseveración... Pero que va... uno resulta ser tan mediocre y vulgar que culmina desestimando la idea del poeta...

miércoles, 20 de mayo de 2015

RADIOGRAFÍA DE LOS INDECISOS o DEL VOTANTE IMPROVISADO


Los Indecisos por Aníbal Malvar para Diario Público de España




Aclaración: Texto adaptado a nuestras tierras, incluye licencias tomadas que en ningún momento fueron autorizadas por el autor. Al final del post se adjunta la fuente de la crónica original...Los comentarios merecen la pena...






Los indecisos tienen un encanto especial. Resulta que suponen más de un tercio aun de los posibles votantes y sin embargo, por mucho que buscas, nunca te encuentras a uno. Yo he pasado años rastreando a un indeciso para hacerle una foto desnudo y vendérsela a la portada de Interviú, y no hay manera. El hombre medio es terco en sus errores, pero jamás indeciso. Las encuestas engañan. Un solo podría ser indeciso por decisión propia y firme, así que hay que meditar si esto de los indecisos no será otro bulo sociológico nuestro.
Una variante es el votante improvisador. Eso nos va más. El improvisador es, paradójicamente, un votante previsible. Protesta y grita durante toda la jornada electoral dejándonos los bares inhabitables y, casi a las ocho, se acerca a las urnas para votar lo de siempre.
A este votante, que seguiremos llamando indeciso para no afear las demoscopias, es al que van dirigidos los discursos electoralistas más burdos. O sea, casi todos. El votante indeciso no necesita ideas que lo alimenten, sino espuelas que se le claven en el costillar para lanzarlo a votar al galope. Yo creo que estas masas de indecisos, al final, son las que más votan. Y la abstención está poblada de cambiadores del mundo que lo tienen todo tan claro que al final no ven necesario acercarse a las urnas.
Hablo mucho estos días con candidatos de la nueva y la vieja izquierda, y todos coinciden en decirme que las encuestas minimizan sus posibilidades reales. Yo les llamo ingenuos y se me enfadan. La izquierda no se da cuenta de que Argentina es un país de derechas, y lo seguirá siendo, a causa de los indecisos. Es una pena decirlo, pero los indecisos siempre serán el gran lastre de nuestro derecho a decidir.
El indeciso, en el fondo, es un cobarde. Frena los grandes cambios porque estos no le permitirían seguir siendo indeciso. El indeciso nunca será tan azaroso como para arriesgarse al cambio, y el elector revolucionario ha visto cómo su ilusión se desvanecía en la blandura del neodiscurso conciliador de una segunda versión edulcorada. Si realmente se quiere cambiar el mundo, hay que despreciar ese voto somnoliento del indeciso. En caso contrario, esa joven izquierda debería cambiar su nombre y rebautizarse. Triste.


http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2015/05/20/los-indecisos/


martes, 19 de mayo de 2015

MAGNETTO ESTÁ CERCA DEL ORGASMO POLÍTICO… Sus títeres se mueven conforme los hilitos… Pero, como el resto depende del pueblo no hay que perder las esperanzas…

Contacto telefónico Macri-Massa con ofertas y contraofertas 2015


Por Ezequiel Rudman para Ámbito Financiero



Mauricio Macri y Sergio Massa hablaron por teléfono. La conversación se produjo cuando el jefe de Gobierno porteño regresó de Jujuy donde se fotografió con Gerardo Morales. El senador radical fue uno de los principales gestores de ese contacto, por ahora verbal, entre los precandidatos presidenciales del PRO y el Frente Renovador.


Macri le mejoró la oferta a Massa. Fue después de la reunión de la mesa de negociación que integranEmilio Monzó, por el macrismo, y los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel) y Mario Meoni (Junín) por el massismo. Macri trató con respeto y consideración a Massa, lo valoró como dirigente y destacó su juventud como un atributo para poder acceder a la Presidencia de la Nación. Pero recién en 2019.


La oferta de Macri consistió en concederle a Massa el control total de la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando el exalcalde de Tigre acepte convertirse en candidato a gobernador antes del 10 de junio, fecha tope para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral. Massa podría armar la fórmula a la gobernación a su antojo y también todas las listas de candidatos para cargos locales en la Legislatura bonaerense, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado provincial. En el caso de puestos ejecutivos locales, como las intendencias, sólo habría PASO en aquellos distritos donde el macrismo tiene candidatos consolidados, como Quilmes con Walter Queijeiro, San Fernando con Alex Campbell o San Isidro con Guillermo Montenegro, entre otros.


Macri estuvo en Jujuy con Morales, Ernesto Sanz y Monzó, su ministro de Gobierno porteño. En ese encuentro, Monzó reveló el objetivo final del PRO para torcerle el brazo a Massa: Francisco de Narváez. La sangría dirigencial del massismo debilita al Frente Renovador pero el tiro de gracia para lograr una confluencia sería lograr que De Narváez vuelva a las fuentes y se convierta en el candidato a gobernador de Macri en Buenos Aires.


Ese volantazo de De Narváez, que después de encabezar la boleta 2009 del PRO junto a Felipe Solá ya zigzagueó a través de acuerdos efímeros con Daniel Scioli, Hugo Moyano y hasta Ricardo Alfonsín, destrabaría incluso la fórmula presidencial del macrismo. En el caso de que De Narváez quede plantado como candidato a gobernador,Macri escogería a María Eugenia Vidal como su candidata a vicepresidenta.

La operación no es sencilla. Sin embargo, en el massismo ya olfatean un eventual nuevo pase de De Narváez. El flamante jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Alberto Roberti, calificó ayer de"mercenario" al empresario de origen colombiano. Su esposa, la legisladora bonaerense Mónica López, mantiene en pie su precandidatura a gobernadora bonaerense y mostró sintonía positiva con Alberto Asseff, el diputado nacional que tiene una de las llaves para inscribir ante la Justicia electoral el Frente Renovador por la Esperanza, una confederación de partidos que, junto a Unión Popular, fue presentada como el esqueleto electoral para que Massa compita por la presidencia. Sin embargo, por ahora, ni Asseff como jefe del partido Unir, ni los apoderados de Unión Popular fueron convocados a Tigre para preparar la inscripción del Frente Renovador por la Esperanza. Otro dato sintomático del estado deliberativo entre el macrismo y el massismo: De Narváez ordenó suspender todas las impresiones de afiches de campaña hasta decidir en qué espacio será candidato. El logo "+A" podría ser suprimido en las imprentas.


Massa no se mostró dispuesto a bajarse. Contraofertó el armado de una mega-PASO opositora, con él adentro, que garantice un triunfo de la oposición unida sobre Scioli el segundo domingo de agosto. De lo contrario, advierte Massa, será Scioli quien se acerque peligrosamente al 40 por ciento de los votos en las primarias. No hubo acuerdo en cuanto al tablero de candidatos, pero autorizaron continuar con las negociaciones esta semana. Además fijaron un dead-line para llegar, o no, a un acuerdo: el 26 de mayo.


Sanz también insiste en ofrecerse como compañero de fórmula presidencial de Macri. Sin embargo, al jefe de Gobierno porteño no hace falta recordarle experiencias recientes de vices radicales como Julio Cobos. Para colmo, Sanz no sólo es radical, también es mendocino. El objetivo inmediato es cazar a De Narváez, quien insiste con una primaria nacional ampliada entre Macri, Massa, Sanz y Elisa Carrió. Mientras tanto, los operadores del PRO se enfocan en hacerle entender a Massa que cualquier escenario 2015 sin Macri en el poder le será perjudicial. Si gana Daniel Scioli, el poskirchnerismo se quedará con todo el peronismo, incluidos los intendentes del Frente Renovador. En cambio, si Massa negocia y gana la provincia de Buenos Aires como sucesor de Scioli, queda como jefe del peronismo y se asegura una silla en la liga de gobernadores PJ que subsistan sin Cristina de Kirchner a partir de diciembre de 2015.

domingo, 17 de mayo de 2015

LA ÚNICA GRIETA QUE EXISTE. Nota de Opinión. Testigos de Privilegio. Sábado 16/05/2015





Y uno también es uno y cada uno de los 39 muertos de la salida neoliberal del 2001. Curiosamente en esta semana la Corte Suprema de Injusticia ratificó el sobreseimiento de De La Rúa. No, lamentablemente no salieron ni el Intendente ni sus adherentes a marchar lastimosamente por el casco urbano dorreguense, esos muertos no lo merecen. Y uno también es uno de los caídos en los bombardeos del 55, y uno también es uno de los fusilados de José León Suárez. Y uno también es uno y cada uno de los muertos de la Embajada, causa que esta misma Corte Suprema de Injusticia había declarado como cosa juzgada a instancias de la mayoría automática de la que el hombre bicentenario actuó conforme a sistema – no olvidemos que nunca puso  objeción a la constitucionalidad de obediencia debida, punto final e indulto con el agregado que cuando Néstor Kirchner anunció el juicio político a Nazareno, el hombre bicentenario respaldó al corrupto supremo menemista de manera incondicional conjuntamente con su colega y amigo Adolfo Vázquez. Y uno también es uno y cada uno de los muertos de la AMIA, cadáveres que “Je Suis Fraude” utilizó despiadada y desdorosamente para jugar entre minitas, viajar en primera a playas fiscales y operar políticamente. Nunca como antes se vio tan claramente la grieta por algunos planteada. Pero no es una grieta que divide en partes iguales a la población. Y sería bueno que las mayorías se enteren de qué lado están. Es una grieta que presenta dos escandalosos hemisferios sumamente asimétricos. Y lo vemos con claridad, los muertos lo ven con claridad, los que estamos relacionados con los muertos lo vemos con claridad. Las quejas sobre la impunidad se declaman mediáticamente desde el sector más pequeño y visibilizado de la grieta pero impacta profundamente en el horizonte más sensible y mayoritario  de la sociedad.
Impunidad es la vergonzosa ingeniería diseñada por el siniestro Lorenzetti y sus adláteres para que el hombre embalsamado siga siendo funcional al establishmet dominante. La acordada que favorece a La Nación por la causa de evasión previsional es el mejor dato. Impunidad es el perverso sobreseimiento que benefició a De La Rúa, amigo personal de Lorenzetti, supremo que curiosamente no se declaró incompetente a pesar de haber reconocido hace varios años dicha relación.  “El Gobierno se la va a tener que comer doblada” dijo el abogado de Fayt, frase que contó con el aplauso de la mediática viveza criolla mediopelo. Pregunto: ¿Es el gobierno, con un Supremo infinitamente limitado, imposibilitado de autogestionarse y servil, quién se la va a comer doblada o el pueblo? Es para pensarlo, sobre todo lo deberían analizar las filas opositoras. El hombre embalsamado tuvo que acudir ayer para proteger a Lorenzetti por la falsedad ideológica en la que éste cayó cuando su curiosa y anticipada reelección al más alto cargo judicial.
Allí está la grieta. El horizonte de los poderes privilegiados, ciertamente menor, necesita el soporte jurídico de un hombre escasamente lubricado y dependiente para poder continuar con ese orden dominante.
En estos días el Diputado Tonelli del PRO afirmó  que "más allá del estado físico de Fayt no le podemos dar el gusto a la Presidenta"... Vale decir, si tenemos la necesidad de poner un fiambre en uno de los sillones cortesanos para joder a la presidente y al gobierno popular, lo hacemos..
Cuenta la leyenda que hace muchos años la joven cuidadora de un jubilado que estaba a minutos de fallecer le cortó el dedo pulgar para seguir cobrando el beneficio luego de su muerte. El órgano lo mantenía en formol, renovando regularmente la sustancia para evitar su degradación. El hombre, ausente de instrucción básica había logrado tiempo atrás que solo su huella fuera suficiente aval para lograr cobrar el beneficio. Con un certificado de supervivencia fraudulento otorgado por la autoridad policial la mujer se presentaba ante el banco, retiraba el recibo, y luego regresaba con la huella colocada en el mismo. De esa manera se hacía acreedora del monto previsional.  Esta irregularidad solo pudo ser detectada por los organismos de control cuando la edad del hombre no ameritaba ningún tipo de análisis; había llegado a los 144 años.
Uno se queda pensando cuánto de esta lógica guarda la superviviencia en el máximo colectivo judicial del longevo supremo en la corte. Hombre que supo ostentar 23 cargos en su contra en el 2003 para ser removido y al que luego se le diseñó una arquitectura de permanencia debido a su íntima relación con el poder corporativo. Quién será el dueño de su dedo pulgar en formol. Creo que todos, más o menos, podemos intuir de quién se trata. Sólo esperamos que esta situación no perdure otros 48 años más....

jueves, 14 de mayo de 2015

El poder mediático crea en pocos meses partidos, provoca rupturas, agita escándalos seleccionados y reparte protagonismos de forma meditada.


EL PERIODISMO Y SUS COMPROMISOS
Extractos de la nota…
Por Luis Garcia Montero para Diario Público de España

El periodismo es una de las profesiones más desprestigiadas en los debates sobre la actualidad. Sólo la política sufre más descalificaciones y levanta más sospechas en las barras de los bares. Este malestar no puede abordarse como una simple inquietud gremial, porque el periodismo y la política son los dos ejercicios más importantes para que sea posible una verdadera democracia. Por eso hay que andar con cuidado a la hora de hacer los diagnósticos. Junto a los errores de periodistas y políticos, habrá pues que tener en cuenta los intereses de los que quieren desacreditar las raíces de la democracia para que nadie vigile o regule sus abusos.
La democracia necesita una información veraz e independiente. Un país sólo puede asegurar este tipo de información a través de los medios públicos. La prensa privada tiene sus propios intereses. Más o menos profesionales, más o menos rigurosos, dependen de su línea editorial y de una dirección que responde a las intenciones de sus propietarios.
Los inicios del periodismo estuvieron marcados por los partidos políticos que deseaban contar con medios de comunicación al servicio de sus consignas y sus calumnias. Después las cosas cambiaron, y fueron algunos medios de comunicación los que quisieron tener partidos políticos a sus órdenes. Medios y partidos han caído finalmente sin pudor en manos de las élites económicas interesadas en crear las realidades: las corrientes de opinión necesarias para establecer sus dominios y eliminar las posibles alternativas.
Nada como un proceso electoral para comprobarlo. La realidad está ahí, pero la poderosa capacidad de las élites define una lectura popular de esa realidad. El poder mediático crea en pocos meses partidos, provoca rupturas, agita escándalos seleccionados y reparte protagonismos de forma meditada. Ni siquiera los nuevos medios digitales escapan a sus prácticas. A veces son incluso peores que los medios tradicionales, porque no cuentan con la ayuda pudorosa de su experimentada memoria profesional.
Hay periódicos que parecen boletines oficiales de un partido político. Los silencios y los aplausos en versión informativa convierten las redacciones en un gabinete de prensa particular. No es ya que los medios tengan una línea ideológica, es que preparan sus páginas o sus tertulias con el mismo cálculo que gastan las organizaciones políticas para establecer sus argumentarios. Son manuales de recetas informativas.
Los buenos profesionales intentan no ahogarse en este aire contaminado. Hay muchos buenos periodistas, uno puede encontrarlos hasta en los medios más sectarios o más desprestigiados. Hacen lo que pueden, pero la verdad es que pueden poco. Resulta difícil trabajar en las condiciones de deterioro que ha impuesto el poder económico sobre el periodismo.
El intento de regular la información privada por los poderes públicos no es admisible. Abriría enseguida las puertas a la censura y desembocaría en un ataque metódico a la libertad de expresión. Por eso no queda otra que apostar de forma decidida por unos medios de comunicación pública capaces de asegurar su independencia más allá de los intereses de turno.

El poeta Allen Ginsberg escribió en forma de aullido una famosa confesión: “He visto las mejores cabezas de mi generación destruidas por la locura…”. Todos hemos visto en estos meses muchas cosas y muchas buenas cabezas asaltadas por la vanidad, o por la inmadurez política, o por la melancolía, o por la fascinación ante lo nuevo, bailando siempre al ritmo que dictan las élites.


martes, 12 de mayo de 2015

JE SUIS POST... LA SUPERIORIDAD MORAL DE UNA ILUMINADA ... continúa con la saga de cartas inaugurada por Leuco

... para colmo se atreve a argumentar bajo los preceptos filosóficos de los críticos del iluminismo existencialista de Heidegger... Una vieja lectora de solapas... hasta que se choca con gente que no se conformó con la lectura de "sopalas", y puede observarla hasta con la compasión que expone su ignorancia...




CARTA ABIERTA A LOS ARGENTINOS

Buenos Aires, 12 de mayo de 2015.

No nos une el amor sino el espanto, será por eso que quiero tanto (Jorge Luis Borges)

Quiero dirigirme a ustedes hoy, en el límite mismo del asco moral, social, cultural y político más profundo de toda mi vida. Sólo una fe seca, desértica, guía mis pasos.
En Dialéctica de la Ilustración Theodor Adorno y Max Horkheimeren dicen que la belleza se convirtió en risa, la risa en burla, la burla en entretenimiento y espectáculo y que esto mató la posibilidad misma de toda cultura.
Desde hace muchísimos años, veo con asombro la corrupción y la decadencia de una cultura que se parece más al infierno del Dante, o a Sodoma y Gomorra, que a un intento mismo de ser hombre, de ser cultura.
Siento que hemos caído en un grado de barbarie inhumano, donde la mentira, la hipocresía, el dinero, el poder, la vulgaridad y la grosería han tomado deliberadamente el espacio público nacional.
Cosecharás tu siembra ¿Qué hemos sembrado para que esto suceda? No lo sé, sólo sé que el mal radical es la anomia (hombres y mujeres sin Ley, moral ni humanidad). La verdad es rechazada y causa escándalo, la mentira, la hipocresía y la crueldad reina para todos y todas.
Desde lo más profundo de mis convicciones y mi espíritu les digo: o decimos basta y cambiamos en nombre de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestro espíritu o seremos condenados para siempre a no ser Nación, a no ser Patria, a ser nada más que putrefacción.
Con tristeza, dolor y amor, les mando un beso

Elisa Carrió...
Candidata a Presidente



Este post corre peligro de suicidarse.. Je Suis Post...

Parafraseando a Chesterton: El sindicalismo que fue jueves




Editorial del Sábado 9 de Mayo en Testigos de Privilegio, por la AM 1470 La Dorrego




Una alocada apología del hombre ordinario, sin duda extraordinaria, es la novela más famosa de Chesterton: El hombre que fue Jueves. En ella Gabriel Syme, feroz defensor de la cordura y agente de la Scotland Yard ―una especie peculiar de policía: detective-filósofo― se filtra en el Consejo Central de Anarquistas Europeos o, lo que es lo mismo, el terrible Consejo de los Días, que preside el tremendo Domingo. Allí, siete personajes que representan diversas ramas de un complejo escalafón de anarquistas (paradoja muy chestertoniana: el puntilloso orden de la anarquía), conspiran para abolir todas las convenciones y derrocar todos los gobiernos, para destruir hasta la idea misma de convención y gobierno. En esta conspiración, nuestro héroe ocupa la silla del Jueves. Desde dentro del círculo más cerrado de la Anarquía, Syme intenta desarticular una conspiración de pesimismo y filosofía nihilista que, ya por aquel entonces, pretendía destruir a la humanidad.
Conforme avanza la novela los miembros del Consejo (los otros días de la semana) van desenmascarándose y descubriéndose, lo mismo que Syme, policías-filósofos filtrados en el Consejo para escamotear sus planes malsanos ―que consisten, bajo la fachada de una anarquía casi humanitaria, en destruir a la humanidad―. Pues bien: cada miembro del Consejo está escondido detrás de una característica siniestra que, simbólicamente, representaba alguna corriente filosófica destructiva ―por falsa, por mala antropología―, lo que vamos descubriendo capítulo a capítulo. El final, a la vez hermoso y desconcertante, revela lo que el subtítulo sugiere: todo fue una pesadilla. 





Poco tiempo antes de las elecciones del 2011 nos atrevimos afirmar desde este foro que la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner nos colocaba personalmente en una sombría dualidad político-humanista. Por un lado la satisfacción de que el proyecto Nacional y Popular seguía contando con su más brillante y destacado exponente político. Al mismo tiempo advertíamos sobre el recurrente e histórico grado de canibalismo que nuestra sociedad ha desarrollado históricamente deglutiéndose literalmente a nuestros mejores hombres y mujeres. Yrigoyen, Perón, Frondizi, Illia, Alfonsín y hasta el mismo Kirchner. Hombres que sembraron y siguen sembrando de citas y noblezas a nuestra contemporaneidad pero que en su tiempo fueron destrozados por los intereses coyunturales, democráticos gobernantes que fueron acusados de cuanta cosa nefasta sucedía, mandatarios populares que fueron víctimas de las más siniestras operaciones corporativas tanto internas, como externas. El Dr. Pedro Juan Testani ha sido nuestro ejemplo doméstico en el Pago Chico.

De modo que dentro de este panorama la actualidad no nos puede sorprender. En su momento sosteníamos que nuestra conductora inexorablemente iba a ser sometida a ese determinismo histórico colectivo que tristemente nos caracteriza y que en lo personal, desde el punto de vista humanista, no estábamos ni estamos dispuestos a tolerar con la pasividad de simples espectadores.

La presente reedición del armado corporativo denominado Grupo A, en este caso a través de su ala sindical, de la mano de la misma cabeza mediática que organizara en el año 2009 su ala legislativa, resulta un correlato unívoco de intenciones que nunca arriaron sus banderas fundacionales más allá de la contundente derrota sufrida en las urnas. En ambos casos la cuestión impositiva constituye el centro de la excusa. En aquel momento fue el sistema de retenciones agropecuarias, en la actualidad los gravámenes sobre los salarios más elevados de nuestro colectivo laboral registrado.


El discurso hegemónico ha convencido a una buena parte de nuestros compatriotas sobre lo nefasto que resulta tener un sistema impositivo que tienda hacia la equidad. Desde luego que no se plantea de ese modo, se lo hace desde el eufemismo y el embuste. Se habla de confiscación, de impuesto al trabajo, y demás sofismas que hacen a la universalización de la engaño. Entre ellos se observa como detalle substancial la necesidad de bajar el gasto público so pretexto de que el dinero de los contribuyentes es utilizado de modo malversado. Ante esta afirmación el ciudadano finaliza aceptando cómodamente y desde su propio egoísmo que pagar impuestos resulta poco menos que un desfalco por parte de un Estado corrupto e ineficiente. La receta se reitera, los argumentos continúan vagando entre la desinformación y la ignorancia sobre el entramado fino que encierra la administración pública. Por ejemplo se habla del sistema de subsidios de los servicios como si tal política no afectara positivamente en nuestros bolsillos cotidianos. ¿Pensarán algunos qué se trata de un derecho adquirido? En ocasiones me encuentro con compatriotas que ni siquiera lo toman en cuenta como ingresos indirectos.


De todas formas existe una superficie, una punta del iceberg, lo visible para nosotros, el vulgo. Por debajo se encuentran los entramados más complejos y que generalmente no figuran en la letra chica de las editoriales: El marco ideológico en el que se encuadran las acciones políticas y su correlato de alianzas para el logro de tales fines.



Luego del escandaloso 55% del 2011 la restauración conservadora ha logrado rearmarse a partir de sus propios infiernos y desquicios. Posee un ala política varias veces derrotada, mesa de enlace incluida, pero instalada mediáticamente, y posee un ala sindical activa y omnipresente que no tiene reparos en disimular los dislates de Sergio Massa con relación a los despidos que tiene programados para la actividad pública en el caso de llegar a la presidencia rememorando una suerte de caza de brujas, actitud típica de todo buen inquisidor. Como en tiempos de la dictadura, no te echamos por ineficiente ni por vago, te echamos por el olor a zurdo. Cuestión que la totalidad de sus candidatos a cargos ejecutivos y legislativos que vienen del sindicalismo han sabido callar a pesar de sus jactancias representativas.

Desde este humilde espacio humanista seguimos pensamos en Cristina; en su dolor interno ante la traición, en su soledad ante la ausencia del compañero de lucha, aquel mismo que estuvo a su lado cuando los arrebatos destituyentes del 2008. Es probable que si estuviera entre nosotros muchos de los que se animan en la actualidad estarían debajo de la cama o conduciendo un camión, como simples laburantes y no como representantes de los que desean el cadáver de nuestra conductora, hambrientos desquiciados que apetecen saciar su natural e histórico canibalismo de clase.

En algún caso estamos seguros que nuestro sindicalismo nativo ha tomado muy en cuenta la lectura de la novela de Chesterton. Poco a poco, sus cargos representativos fueron ocupados por personas que en nada se relacionan con la lucha obrera y que representan fielmente los intereses patronales utilizando sofismas de toda clase y especie.