Coronel Dorrego. Epílogo para la doble intendencia Zorzano. Luego de 8 años: Triste, solitario y final





Más allá de las percepciones que uno pueda llegar a tener sobre la gestión del Intendente Fabián Zorzano no es menos cierto que el epílogo de su doble mandato es un hecho político que no podemos soslayar. Cada uno de nosotros tendrá en mente sus debes y sus haberes políticos, pero la pregunta que nos debemos hacer es qué esperábamos de él y cuánto de eso que esperábamos pudo, supo o quiso llevar a cabo. En lo personal mi esperanza inicial pasaba por su juventud. La posibilidad de que un tipo con inquietudes revulsivas comience a tomar con coraje aquellas decisiones políticas que el distrito necesitaba más allá del conservadurismo que la UCR local expone en la mayoría de sus cuadros militantes. Nunca vamos a saber si su naturaleza se lo prohibió o fue directamente el partido quien limitó su accionar, lo cierto es que si hoy uno ingresa a la ciudad cabecera luego de ocho años, por cualquiera de sus senderos, le parecerá que el tiempo no ha transcurrido, amén de cierta lavada de cara que exhibe la plaza principal y que poco tiene que ver con promisorios afanes de desarrollo y de progreso. Esa fe estaba dada en las indudables muestras que habían dado tanto Nación como Provincia para dar vuelta determinadas inercias que parecían inexorables, acaso un efecto contagio que motivase a aquel joven cierto cosquilleo progresista que el paso del tiempo se encargó de acuarelizar. No tardó demasiado en mostrar sus debilidades e inconsistencias políticas para dichos fines, su libido estaba puesto en que los números cierren omitiendo contemplar si tal cosa incluía o excluía a la población.

En el 2008, el comienzo de su gestión estuvo marcada, en primer lugar, por la enorme impericia al nombrar al clan Schechtel para la formación deportiva de menores, trámite que efectivizó sin concurso y por contratación directa, responsabilidad que el pueblo curiosamente le supo disculpar, el mismo pueblo que meses más tarde marcharía exigiendo mayor seguridad, en segundo término su adhesión talibán al lockout patronal cuando la 125.
Desde el año 2009 y acaso por esta última instancia gozó de una posición muy cómoda para gobernar ya que nunca tuvo que lidiar con un HCD opositor, ni siquiera en paridad, de manera que las decisiones políticas no tomadas a favor del distrito son de su exclusiva responsabilidad. Pudo haber hecho historia política, optó por ser un renglón más en las estadísticas, prefirió quedar como un eficiente gestionalista del establishment. En ocasiones uno se pregunta cómo puede ser que semejante inopia conceptual y política tengan tanto éxito electoral. Tal vez la respuesta está dada en el siguiente post de febrero del presente año…


Los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen hasta que se les dejan de parecer, y este es un concepto eminentemente político, y se les dejan de parecer porque se cansan de verse a sí mismos enquistados, detenidos en el tiempo, obstruidas sus ilusiones, mientras en distritos vecinos la vida a diario nos demuestra que es otra cosa.
A partir del año 2010 a la fecha puso piloto automático y procuró no ingresar en ningún tipo de debate ni conflicto. El ABL fue su vademécum de gestión sin proponer salto de calidad alguno. De todas maneras la lugubridad tanto de la ciudad cabecera como la de los pueblos que componen la totalidad del distrito es rasgo distintivo y tema de conversación del visitante. Sus pendientes son muy bien disimulados, ser poseedor de un aura angelical siempre lo ha ayudado para que la ciudadanía le perdone cuestiones que en otros serían castigadas con suma dureza. Por caso el millonario juicio por el incendio en Marisol, la camioneta que se volatilizó en el conurbano, el abandono que sufre el Sector Industrial Planificado no aprovechando los programas que el Estado Nacional ha desarrollado para modernizarlos, la escasa voluntad para tomar decisiones políticas en el área salud con el objeto de mejorar el servicio, su despreocupación con relación al frigorífico, la ausencia de estudios y evaluaciones pertinentes con relación a temas sociales, cuestión que trajo aparejado estadísticas engañosas con relación a la ayuda social, los desvíos presupuestarios a favor de eventos menores, la ausencia del Estado Municipal como motor y combustible de procesos productivos, la chatura como sujeto, el conformismo como verbo, el aislamiento como predicado. Hasta cuando nuestros tobillos van a tener que soportar el peso de la historia, hasta cuando el conservadurismo militante nos va a delinear este estatus de camposanto el cual nos obliga a migrar cuando de trabajo, progreso individual, ocio, arte y entretenimiento se trata.
Fabián Zorzano durante su gestión ha logrado mimetizarse con relación a su antecesor Osvaldo Crego, a pesar de la diferencia etaria, por lo que hablar de ocho años resulta, desde el análisis político, antojadizo ya que no hubo quiebre, ni generacional ni político. Hubo continuidad en las inercias en el peor de los sentidos. Profundizó el retraso y el aislamiento, acentuó la fuga de inversiones, acrecentó el número de emigrantes y sobre todo logró que la resignación se vista con sus mejores túnicas. Cualquier vulgar Intendente hace unos cuantos metros de cordón cuneta y asfalto que luego le factura al frentista, ni siquiera el GLP en El Perdido y Oriente le pertenecen como iniciativa; ya me lo había confesado Raúl Reyes en su momento, - cito textual: “lo aceptamos sin desearlo, si lo rechazábamos el precio político era my alto” -.
Con enorme y legítimo apoyo popular, con el aderezo de su ascendente personal y sin oposición en condiciones de disputarle el poder, el Intendente saliente Dr. Fabián Zorzano pudo haberle dado a Coronel Dorrego un giro político de 180º que lo instale como foco de interés en la región aprovechando las políticas de los ejecutivos nacionales y provinciales, acaso como dijimos fue su naturaleza quien se lo impidió, tal vez su ideología, su estatus, su pertenencia social, quizás fue su lectura burguesa de la vida y de la política. Hace poco afirmábamos que la derecha está muy vieja, y nuestro Pago es el mejor ejemplo, tan vieja se la nota que Coronel Dorrego está detenido en el tiempo en donde el Dr. Pedro Juan Testani nos dejó y eso luego de 16 años de gobierno es lisa y llanamente haber condenado a toda una generación al peor de los ostracismos.



Comentarios

  1. El GLP de El Perdido y Oriente, fue gestionado por Crego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El GLP no fue traído por nadie de acà. Fue un programa provincial para todos los pueblos que no tenían gas corriente.Cuando nos tocó nos tocó. Luego se encargó cada habitante de pagarlo. Tanto la conexión general como la propia.

      Eliminar
    2. si no lo vas a buscar no te toca. O sino podes esperar que te avisen tambien

      Eliminar
    3. Eso no es cierto. Típico argumento que delata la disfunción radical en la gestión. A Dorrego han llegado beneficios que el Ejecutivo nunca gestionó, fondo de la soja por ejemplo. En el mismo momento que estaba instalando en El Perdido y Oriente lo estaban instalando en Nafaleufú, partido de Tandil, entre otros. Fue parte de un programa. Ahora si desea colgarle una cucarda a Crego hágalo, entre el Gas y el fraude del 2003 tiene para enorgullecerse.

      Eliminar

Publicar un comentario