Segurola y Habana…





Alguien en forma anónima, sin mi autorización, colgó en la página de La Dorrego un análisis eminentemente político que realicé en Nos Disparan desde el Campanario sobre la actuación de Juntos por Dorrego en los recientes comicios y su devenir en estos años. Esto disparó una desmesurada catarata de vómitos humillantes públicos de carácter personal e intelectual por parte del Candidato a Intendente Hugo Segurola. Por supuesto tuvo la precaución de no mencionarme acaso para evitar daños colaterales. Me refiero a situaciones desde las cuales no se puede retornar. Preocupante si se me permite al tratarse de una persona que pretende detentar la máxima magistratura local. Pero me la banco, yo no me victimizo cuando un hombre con anchas espaldas políticas abusa de ellas. Le dejo a los cobardes que se escondan bajo las faldas de la libertad de expresión apenas son retrucados por algún pez gordo.  De todas maneras si así responde el líder cuídense todos aquellos que andan con sombrero; sus adherentes, en estado de emoción violenta, suelen ser gente de cuidado.
En el texto detallaba los caminos que tuvo la obligación de recorrer la agrupación vecinal y aquellos que fueron escogidos por su propia dirigencia. Todos los que ingresan al blog saben con lo que se van a encontrar, un modo de escribir singular y distendido, cierto cinismo siempre presente, buena dosis de acidez y fundamentalmente me hago cargo de cada uno de mis párrafos, con nombre y apellido. Por lo tanto si hay alguien que no se esconde en Coronel Dorrego es quien suscribe, ni bajo un sombrero, ni bajo nada. Y me extraña porque quien hoy se victimiza y redobla su cólera personal sabe perfectamente el precio que tuve y tengo que pagar por manifestarme a cara lavada, sobre todo cuando la gran mayoría en el Pago prefiere meter la cabeza bajo tierra como los avestruces porque tienen algún patito que pelar.

Incluso esas formas y modos más de una vez fueron entusiastamente aplaudidas por el hombre de los sacos llamativos cuando de otras afectaciones se trataba. No cobro por lo que hago, jamás lo haría a pesar de que alguna vez se me ofreció patrocinar el intento analítico. Y no lo hago por dos razones. En primer lugar para mantener mi absoluta libertad de opinión. Más allá de mis adhesiones políticas puedo tranquilamente escribir críticamente sobre cualquier agrupación o partido, incluso el de mi pertenencia. Cosa que he realizado en estos años en infinidad de ocasiones, incluso recientemente. No es necesario desafiar a nadie, quien haya visitado el espacio sabrá lo que digo. Y por otro lado no usufructo títulos que no tengo. No soy ni periodista ni locutor recibido, solamente soy un gran lector y un más que mediocre escritor. Tampoco cobro por mis columnas radiales en Testigos de Privilegio, bueno sería que lo haga, me avergonzaría dicho acto de soberbia.
El análisis político tiene sujeto, verbo y predicado subjetivo. Viene a mi memoria la maravillosa respuesta que dio Picasso cuando un milico fascista le preguntó quien había pintado ese cuadro que estaba sobre la pared (hablamos de El Guernica); le respondió ustedes lo hicieron. Esa era la visión subjetiva, en este caso artística, que tuvo Picasso sobre el evento. Por supuesto que el milico se enojó, pero lo que nunca hizo fue cometer la torpeza de destruir el cuadro y menos aún bajarle el rango de excelencia que tenía Picasso como artista plástico, acaso motivado por su buen gusto y su conocimiento sobre pintura.  Antes que salga algún limitado a hablar de absurdas comparaciones lo antedicho solamente es un ejemplo sobre el dilema de la percepción subjetiva cuando va a contracorriente de la mass media.
Palmeo o critico cuando considero que debo hacerlo en función de mis convicciones. Por ejemplo tengo una estupenda relación con Raúl Reyes, desde hace años, persona a la que he ponderado humanamente decenas de veces, eso no me priva de afirmar que a la derecha de la UCR está la pared. Qué problema hay en ser o no ser de derechas, el problema está en esconder dicho pensamiento porque no es funcional electoralmente. Cuando Raúl dice que el costo laboral conspira en contra de las fuentes de trabajo locales está dando definiciones precisas de su ideología. Ergo, básicamente estaría en condiciones de adherir a un sistema de flexibilización en pos de abrir supuestas fuentes de trabajo, tal como hizo la Alianza en el año 1999. Y aunque nos pese ideológicamente el pueblo le ha dado un 44% de adhesión a ese pensamiento, incluso los trabajadores. Reyes no es malo, ni chorro, ni perverso por eso, ni lo tengo que degradar, ni lo tengo que estigmatizar como persona, en todo caso y de acuerdo a mi subjetividad piensa de manera equivocada y argumentaré en consecuencia, tal como él debe pensar que soy yo quien piensa de manera errada. Eso es la democracia, simple, sencillo…
No soy de los que franelean y luego cuando te vas dicen a tus espaldas “la mentira del vecinalismo terminó”. Mucha gente que te soba el lomo cuando venís, me lo mencionó en estos dos días. Primero porque voy de frente y segundo porque no pienso que así sea. El vecinalismo no terminó y queda claro en el texto, lo que me parece es que JpD debería reformular su estrategia y tratar de distinguirse lo más posible del oficialismo, con articulación y con fundamentos políticos, abandonando esa idea personalista del buen vecino y convocar a cuadros políticos que no le esquiven al conflicto, esto es si pretende algún día conducir y tomar decisiones políticas taxativas en el distrito a partir de una plataforma que hasta ahora no pude ver ni escuchar...

Por lo demás sabés donde encontrarme… No serías el primero que toca timbre de la casa para pedirme explicaciones sobre mis opiniones y escritos. Algunos lo hicieron para felicitar, otros para directamente intentar callarme, recuerdo el año 2008 y el triste caso de la niña, en algún caso la misma persona hizo las dos cosas en dos momentos distintos… Incluso tuve que comerme la calumnia según la cual se nos acusaba a Dorita y  a mí de haber malversado fondos de la Biblioteca dejándola sin recursos. Hijadeputez edificada por muchos de los abyectos que te aplauden cuando venís.  Sin embargo nunca te relacioné con ellos. No estigmatizo a nadie. Es una pena que Doris Etzel, habiendo sido vicepresidenta en mi gestión, nunca haya salido a retrucar tamaña falacia. Tal vez nunca se enteró, es probable, nos hubiese ayudado mucho su acompañamiento. Muchas veces los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, incluso en la mayoría de las ocasiones no hay ni buenos ni malos. Pero yo escribo sobre política, sobre cuestiones personales otro es el momento. El hijo de un amigo en común me dijo en una oportunidad que no te bancas las críticas y que eras bastante rencoroso.. Hasta hoy nunca le creí..
Eso sí, si te da para venir no te preocupés por los perros, no son malos, todo lo contrario, pero no quiero que se me escapen, en Guisa la gente buena y linda del pueblo acostumbra a los venenos, ya me mataron uno. Por eso puse el cartel de cuidado, no le des bola, entrá y cerrá bien la tranquerita…





Comentarios

  1. Muy buenos los dos post. Con razón la calentura de Hugo. Ahora dice que perdió 1300 votos porque una señora le dijo que no había boletas en lugar de no haber sabido mantener su caudal con políticas concretas y actividad territorial. No te contestó ni un argumento. Juntos por Dorrego no es un partido, es una cofradía de fundamentalistas. Acá en Oriente hizo desastres.

    ResponderEliminar
  2. el nivel de censura en la radio es asqueroso
    yo he comentado con nombre apellido y documento
    y como son criticas al desgobierno municipal
    me los borran

    ResponderEliminar
  3. SOS IMPRESENTABLE VAGO! UN PORTEÑO QUE VINO MUERTO DE HAMBRE A CAER EN LO DE SU SUEGRO ACORDATE QUE EN EL PERDIDO NADIE TE QUIERE IMPRESENTABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un pueblo que mayoritariamente aún ama y extraña al clan Schetchtel resulta un honor ser odiado. Veo que tiene una versión muy antojadiza y parcial sobre cómo y porqué nos radicamos aquí con mi señora. ¿Muerto de hambre? Si alguien que en el 2002 (deténgase en el año) invirtió en hacer 80 mts cuadrados en la casa, contratando gente de acá y comprando en Dorrego, si alguien que invierte y pone un pequeña ferretería en ese mismo año sin pedirle nada a nadie es un muerto de hambre, usted tiene una particular manera de entender de qué se trata el hambre. Y si se mete a hurgar un poco verá que es bastante injusto colocar a mi suegro en el comentario. No dude que de no estar nosotros aquí su suerte sería muy distinta. Y nuestra decisión de vivir con él e invertir en su casa, en lugar de comprar, está relacionada con ese pequeño detalle que a usted se le escapa por esos vicios que tiene el barato chimento de cocina.

      Eliminar
    2. Gustavo:

      Este es un imbécil. El pueblo sabe perfectamente lo que hicieron por Delia y lo que desde hace tantos años están haciendo por Mota. Hay gente que es una mierda, que no mide lo que dice, están yenos de odio.

      Eliminar
  4. Sala. Por ahí me equivoco y lo hicieron de manera privada pero veo muy poca solidaridad de sus compañeros de la radio ante los insultos de Segurola por su trabajo analítico. Se ve que Azúcar, Pimienta y Sal y su carácter de Concejal pesa más que el comportamiento de este señor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gustavo

    Como siempre, te leo, aunque, claro, no puedo opinar sobre cuestiones de política local en un distrito que no conozco.
    Justamente porque te leo desde hace bastante tiempo —y aún para los profesionales de la escritura es casi imposible sostener un blog ocultando su propia humanidad— no dudo de que ese comentarista desaforado es únicamente eso, un comentarista desaforado, y no dudo que no merecés sus agravios. Siempre es difícil intentar construir desde y para el conjunto; no siempre eso se respeta (aunque se piense diferente).

    Por curiosidad revisé los resultados electorales de Coronel Dorrego y encontré algo llamativo: un inusual porcentaje de votos en blanco, el doble que la media provincial (y que todos los distritos que miré). El resto en general oscila alrededor del 5% para Presidente y del 10% para Gobernador, y aquí es del 12 y 25 respectivamente.

    Abrazo,
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther

      Sobre el voto en blanco te cuento que dicha cifra se viene reiterando. Sucede que la antipolítica tiene mucho éxito en mi Pago. Y está potenciada tanto por el oficialismo como por la oposición. Por eso necesitamos que el FPv vuelva a estar en el Concejo deliberante y si es posible gobernando. Saludos

      Eliminar
  6. Algunas cosas me rompen las pelotas, el termino impresentable tan en boga en estos tiempos,podria aplicarse a individuos sujetos por su rol, su cargo o su investidura a algun codigo de requerimientos esperados o ligados naturalmente a esta investidura
    Por ejemplo se espera un lenguaje elaborado cierto conocimiento y conducta de funcionarios, se espera un desarrollo ético de la perfomance de un profesional que uno paga por ejemplo un medico,se espera que un juez se presente a la corte adecaudamente y no en pijamas etc
    No es correcto utilizarlo a ciudadanos comunes libres de expresarse y comportarse como quieran siempre que estén dentro de la ley por lo tanto no pueden ser impresentables ,porque no tienen en su vida diaria que presentarse a menos que el salame que escribió quiera presentarle a la hermana o algo asi
    Lo otro me revienta que usen el lugar donde uno proviene en forma peyorativa,el porteño
    Como siempre digo en los que atacan personalmente a gente de diferente ideología los caracteriza la falta de análisis cuantitativos,de proveer números que indiquen el asunto a resolver y no es porque no los hayan no es difícil encontrar números y estadísticas que muestran fallas , todo enfoque político tiene flaquezas que es posible presentar y demostrar o discutir
    Pero esto es lo que falta en los sectores indignados,lo que me termina indicando que los impresentables son los números o índices de la disputa y los vagos son los que se niegan a sentarse y elucubrar un análisis,por eso por inversión psicológica les tienen tanto apego a estos dos términos
    El blog es un espacio magnifico para charlar, discutir y ejercitar el cerebro asi como para desaznarse, y leer a ideas del autor y otras fuentes, desfilan por allí nombres importantes,análisis brillantes y pasajes de literatura, música , humor,y política.Es una pena tratar de destruir algo asi en vez de aprovecharlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario