CRISTINA, LANATA, LA FUNDACION FAVALORO Y UNA HISTORIA MÍNIMA EN TIEMPOS KIRCHNERISTAS





Por el año 2000 se suicidaba el Dr. René Favaloro inducido por su desazón y angustia, “cansado de luchar y luchar” escribía en su nota, al ver que su fundación médica se iba derrumbando sin que a ningún dirigente político argentino lo conmoviera. Favaloro se había contactado previamente con autoridades del gobierno de la Alianza con el objetivo de que el Estado cancelara las deudas que mantenía con dicha institución, que se encontraba al borde de la quiebra con millonarias deudas. La eminencia médica estaba angustiada porque la falta de fondos significaba más despidos, y tal vez, el cierre de la clínica, dedicada desde su inauguración en 1975 no solo al cuidado de pacientes, sino también a la docencia e investigación. El interventor del PAMI de entonces, nuestro conocido Horacio Rodríguez Larreta, fue quien le negó los fondos adeudados, partidas que reitero implicaban su salvataje financiero.




Pero las cosas cambiarían para la entidad. Algunas señales presidenciales evidenciaban una modificación substancial en la política sanitaria, cuestión que incluía a la Fundación en su doble función social.



El 1 de junio del año 2003, en la Casa Rosada, la administración Kirchner entregó 2.125.435 pesos para que la Fundación se recupere financieramente y compre equipos médicos. Eduardo Raimondi, actual director general, dijo que la institución está "espléndida, produciendo más que nunca ciencia y docencia, con un lleno completo de alumnos de la escuela de medicina e ingeniería y con un 76 % de ocupación de camas; viendo 9.000 pacientes por mes, 10 cirugías diarias y 20 trasplantes por mes". Tiempo después el Presidente habló en el Senado, donde se conmemoró el Día de la Medicina Social, establecido el 12 de julio de 2004 para recordar el nacimiento del Dr. Favaloro.

12 años después y no sin complejidades, como nos sucedió a todos nosotros en estos años, salir de una crisis siempre es traumático, la Fundación Favarolo vive una etapa de esplendor. Y no me detengo en las portadas que titulan sobre el Swap que se le realizó a Jorge Lanata, o cuando la intervención de Cristina por su “colección subdural crónica” o cuando estuvo internada Florencia; hoy la fundación es accesible a través del PAMI, gratuitamente, a todo el horizonte que la requiera. Y ese debería ser el titular. Paso a relatar una historia que por mínima nunca será tapa pero que vale como clima de de época…
Hace pocos años, a una amiga de mi compañera, residente en Carmen de Patagones, jubilada ella, se le comenzaron a declarar anomalías cardíacas. Las mismas se fueron intensificando a medida que transcurría el tiempo obligando a complejizar sus estudios. Dentro de la estructura del PAMI contó con medicación gratuita y se le solventaron los traslados por Aerolíneas Argentinas para la realización de dichos estudios. Cosa que continúa estrictamente, siendo la Fundación Favarolo  el escenario analítico. Su inclusión en la lista de espera fue indefectible, de manera que en breve será operada en la máxima entidad latinoamericana especializada en temas cardiovasculares. Y esto es posible gracias a sus notables profesionales, porque existe un Estado presente que no solamente la salvó en su momento de quienes pretendían hundirla sino que además motoriza, utiliza y abona como corresponde con partidas presupuestarias específicas los servicios de salud que presta, cosa que en tiempos de Horacio Rodríguez Larreta no sucedía. Momentos en donde los científicos eran enviados a lavar los platos, en donde existían regiones económicamente inviables, en donde la cobertura previsional era exponencialmente menor a la actual sin mencionar su pauperización salarial, en donde el ajuste sobre las partidas sociales eran los asientos contables corrientes.  Así estamos, esperando que nuestra amiga tenga la suerte que se merece. Todo está dado para que tal cosa suceda. Están los profesionales, está la Fundación, está el Estado… Hace sólo 12 años los primeros querían emigrar, la segunda estaba por declararse en quiebra, y todo esto porque el tercero no existía a favor de las mayorías, si existía a favor de las corporaciones dominantes…
A pesar de que putea, a pesar de que nos putea, a pesar de que nos manda escrachar y de que nos inventa denuncias disparatadas, a pesar que considera a nuestro país y a nosotros como incisos de cuarta, Lanata tuvo suerte, todos tuvimos suerte. Horacio Rodríguez Larreta y el noeliberalismo no lo lograron. Hicieron mucho daño, pero no lograron disparar el tiro del final. Lo que no me queda claro es que no lo vuelvan a intentar y que justamente Lanata se configure como su espada más afilada. Reitero, espero que no suceda, pero si a nuestro pueblo no le importa que suceda y elige en sintonía, solo ruego que nuestra amiga tenga la misma suerte de Lanata antes de un nuevo derrumbe...



Comentarios

  1. Gustavo.
    Te cuento que PAMI no solo cubre lo que vos mencionás además cubre también la estadía en hoteles que están en las cercanía de la fundación. Si bien tu post es claro me pareció oportuno agregar el dato.
    Lo de el gordo es como vos decís. Apenas se cure volverá a decir que todo es una mierda

    ResponderEliminar
  2. Colorado del Monte1 de abril de 2015, 8:53

    Nueve años bancando a mi vieja con mis hermanos porque Cavallo le mandó a juicio la solicitud de jubilación con ¡ 40 !!! años de aportes comprobables y edad jubilatoria cumplida.
    Ganó en primera instancia, en la Cámara y dormía su expediente en la Corte de la "mayoría automática" hasta que llegó Néstor.
    PAMI hoy banca hasta el apoyo psicológico de los pacientes que lo necesiten.
    Pero según los porteños, 6 de cada 10 opinan que la gestión PRO es "Muy Buena".
    Sigo creyendo que hay que aplicar la "Teoría del Compás Gigante", independizar la CABA, dárselas en pago a los buitres y solucionamos un montón de problemas de una.
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colorado; la gestión Pro en la Capital es la peor que vi en los largos años que tengo. Peor por donde se la mire, espantosa. Y si fuera el FpV quien la hubiese conducido hubiera dicho exactamente lo mismo.
      Para ser justo, solo vi positiva la atención al vecino en problemas cotidianos y la de la fiscalía en problemas ya más jodidos con los vecinos. Lo cual no es poco, debo decirlo.
      Pero por lo demás, un asco.
      Sin embargo no se cansan de repetir el latiguillo de la "gestión exitosa".
      Increíble.

      Eliminar
    2. Amigo Colorado.
      Más allá de tu ironía y en mi caso por haber vivido 40 años en Buenos Aires y tener a mis hijos, mi vieja, mi hermano y toda su familia allá, ciudad con la cual no puedo cortar el cordón umbilical por obvias razones y porque no quiero, observo la cosa y te aseguro que no me sorprende el predominio electoral de los sectores conservadores y liberales en CABA. Cuando se desarrolló el boceto trunco del progresismo “ibarrista” lo observé como una anomalía. Buenos Aires, localmente, siempre se definió por derechas, de hecho cuando el peronismo ganó lo hizo con María Julia, Adelina y Erman González. No hago juicios de valor, es así y lo acepto democráticamente. Lo de las encuestas de opinión es relativo porque depende de las barriadas. Te puedo asegurar que durante la gestión De La Rúa el tipo tenía casi un 80% de adhesión. Buenos Aires es una hermosa ciudad que está subvaluada por la actual gestión del macrismo. Lo cierto es que cada vez que hubo gente valiosa se terminó yendo porque su mensaje no era correspondido ni escuchado. Recuerdo al Arquitecto Livingston cuando estuvo a cargo del Centro Cultural Recoleta en tiempos del grossismo. Él era una anomalía imperdonable para el poder local y para el habitante medio de la ciudad. Te recomiendo el libro de su autoría Memorias de un Funcionario. Es imperdible. Y de alguna manera te pone en contacto con la realidad urbana de Buenos Aires.
      Seis de cada diez porteños ven buena a la gestión macrista, al mismo tiempo casi cuatro de cada diez porteños hacen terapia y más de la mitad la hizo por lo menos en una oportunidad durante un período extenso. No sé si una cosa se relaciona con la otra, estimo que sería falso exponer conclusiones al respecto, pero hay disconformidades individuales y egoísmos que he aprendido a licenciar cuando vine a vivir a nuestro interior profundo.

      Eliminar
  3. Bueno. El Gordo confesó esta mañana que se le pasó por la cabeza ir a comprar un riñón a Bolivia. ¿Mercado de órganos? Sigue siendo la misma mierda de siempre. Estos tipos no hay nada que les haga repensar que son una basura

    ResponderEliminar
  4. El suicido de Favaloro fue y es y será una de nuestras verguenzas como país.

    No recordaba que Larreta estaba en ese momento en el PAMI, ¡gracias por traerlo a mi memoria!

    No fue sólo el PAMI. También IOMA. Aunque IOMA cubre a empleados estatales de la provincia, tenía (no sé si sigue teniendo) un convenio con la Fundación Favaloro; en esa época dos familiares directos míos, de IOMA, fueron derivados a la Fundación y operados por bypass múltiples, con costo casi cero pesos y una atención que no creo existiera, en calidad, en las más prestigiosas clínicas privadas porteñas. Pero IOMA no cubría sus deudas con la Fundación a término…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario