Y SI ALGO NOS FALTABA APARECE JOSÉ CLAUDIO ESCRIBANO CON UN NUEVO ULTIMÁTUN A LA POLÍTICA





El miembro del directorio de La Nación y ex subdirector del diario, José Claudio Escribano, acusó hoy al gobierno nacional de practicar “terrorismo de Estado” contra empresarios y sindicalistas que “han adulado al poder por largo tiempo” por temor a represalias.

Ver artículo en:

http://www.lanacion.com.ar/1767691-suenos-de-una-manana-de-verano


Las declaraciones de Escribano fueron publicadas en un artículo de opinión titulado Sueños de una mañana de verano". Plagado de referencias a escritores de la talla de Shakespeare y Cervantes, criticó la “falta de valores” de la sociedad argentina y cuestionó al kirchnerismo, al punto de parangonarlo con los terroristas de Estado. El contenido de la nota, paradójicamente, es el discurso que el autor dio ayer en la apertura de un simposio sobre "El valor de educar organizado en la Universidad del Salvador por el Polo Educativo Pilar, conformado por 18 colegios de elite y 2 universidades privadas ubicados en la zona norte del conurbano bonaerense. El presidente del Polo y anfitrión del encuentro, Juan Ranwez, era un viejo conocido de Escribano: entre 1999 y 2006 fue el coordinador ganadero de la muestra Expochacra, organizada por La Nación. Desde 2006 hasta 2014, pasó a ocupar el mismo cargo en la muestra conjunta que el diario de los Mitre empezó a hacer junto a Clarín, Expoagro.
En un párrafo en el que criticó la actitud “contemplativa” de la sociedad frente a la corrupción “que se ha extendido en demasía”, sostuvo que los dirigentes empresariales y sindicales no se pronunciaron sobre esos hechos por ser “prisioneros en la cárcel de culpas inconfesas”. Para el ex subdirector de La Nación, prefirieron “calmar miedos antes de que el poder político revelara en represalia lo que ocultaban o inventara patrañas, en la que es maestro consumado, para arruinarlos”. Y se consuela: “Qué más podrían haber hecho”. En ese punto, lanzó la dura acusación contra el gobierno nacional: “El chantaje desde el Estado es terrorismo de Estado; también un búmeran de peligroso filo”.
Escribano planteó ante los estudiantes que “es errónea la creencia de que carecemos de una interpretación fundada de las razones de nuestra pasmosa declinación, que se acelera, frente a muchísimas naciones”. A continuación, enumeró los hechos que para él constituyen ejemplos de esa declinación: “Desde los hechos de extrema gravedad institucional en la contemporaneidad, como la corrupción sistémica en lo alto de la montaña y el narcotráfico criminal y descarado, a lo que aguas abajo se manifiesta en cortes absurdos de calles y de rutas, excepciones inexplicables a los códigos de edificación, ruidos que ensordecen sin reparar en el derecho de otros al valor del silencio; usurpación y daños, como las pintarrajeadas, a la propiedad privada, o el saqueo y destrucción permanente de bienes públicos”.
“No habrá reconstrucción posible del país sin ley que se cumpla, y sin jueces y fiscales imparciales; sin Justicia que arbitre con ecuanimidad sobre la legalidad y legitimidad de los actos de gobierno y garantice los derechos y libertades individuales prescriptos por el orden constitucional. Urge por igual que en la conducción del Estado se sintonice el punto de compostura emocional sin el cual no habría aviación y añoraríamos los buenos tiempos en que los quirófanos eran lugares más seguros”, agregó.
En un apartado en el que le dio consejos a los jóvenes, como alejarse del egoísmo, ”la arrogancia extrema” y “los vapores nefastos de la autosuficiencia”, lanzó una velada crítica a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Los comportamientos endogámicos llevan de tal manera a la ruina de las especies, que tanto se debe descartar el apareamiento entre hermanos como condenarnos a la lectura de un solo libro o de un solo periódico, o al suplicio del uso abusivo de la cadena oficial de radios y canales de televisión. Que sean educados en el aprecio por el valor estratégico de la libertad de expresión, que una vez derrumbada precipita la caída de otras libertades”, afirmó.
El ultimátum
Unos días antes de que asumiera la presidencia, en mayo de 2003, Escribano se reunió con Néstor Kirchner. Según reveló el periodista Horacio Verbitsky en varias oportunidades, allí el entonces subdirector de La Nación le presentó un pliego de condiciones al hombre que estaba a punto de convertirse en presidente. Ese ultimátum, que constaba de cinco puntos, estipulaba que Argentina debía alinearse con Estados Unidos de modo incondicional, que el futuro gobierno debía recibir a los empresarios, mantenerse lejos de Cuba, llevar tranquilidad a las fuerzas de seguridad y, lo más importante, no propiciar “más revisiones sobre la lucha contra la subversión”. El textual decía: “Creemos necesaria una reivindicación del desempeño de las Fuerzas Armadas en el contexto histórico en el que les tocó actuar”.

Tras la negativa de Kirchner, Escribano publicó una nota en La Nación el 15 de mayo de 2003 en la que aventuraba que el gobierno no llegaría a durar un año. Unos días después, en un almuerzo con Mirtha Legrand el santacruceño respondió públicamente a esa crítica:
- Lo criticaron algunos diarios, como Escribano en La Nación.
- Siempre pensamos distinto con Escribano. Él estuvo de acuerdo con el Proceso y yo no. Yo repudio la represión y las desapariciones. 

Fuente Infonews




Comentarios

  1. En otras palabras quiere un pais libre donde un director de un diario en vez de ocuparse de la calidad y veracidad de lo que se publica en su diario dirija sus esfuerzos en intimidar a los gobernantes elegidos en elecciones libres y le dicte lo que deben hacer en materia de asuntos como politica exterior o derechos humanos.
    Por supuesto luego de estos 5 puntos le hubieran seguido otros 100 puntos en materia de politica fiscal ,monetaria,endeudamiento,gasto social,impuestos ,etc,etc el hombre libre seguiria "colaborando" como lo han hecho a lo largo de la historia los Alsogaray,Martinez de Hoz, Cavallo POR NOMBRAR ALGNOS; esa es la idea que tienen estos tipos de la libertad
    Como siempre la critica se hace con lenguaje apocaliptico acerca de la decadencia la inmoralidad ,la caida de los valores pero sin aportar un solo dato cuantitativo
    Es notable como en muchos medios y redes sociales de Brasil se esta usando el mismo lenguaje para referirse al nuevo gobierno de Dilma.
    Por ultimo me gustaria remarcarle al director de un diario que utiliza apelacion a la autoridad de Shakespeare en su "brillante ensayo" que boomerang es la correcta forma de escribir el artefacto de caza utilizado por los aborigenes australianos y no bumeran (por supuesto tambien es sabido que no tiene filo sino que mata por el golpe que produce)

    PACO MIRO

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo del exito de politicas liberaels

    Primer ministro Abbott en un anio y medio logro aumentar el desmpleo en cientos de miles , a pesar de una economia fuerte y el boom minero ,el salame aplico la vieja receta de achicar el estado es agrandar la nacion,achicar el gasto y en meses se ven los primeros resultados.No hace falta insultar, hacer marchas o denunciar correccion un grafiquito es mas que contundente por suerte los Aussies parece que se avivaron a tiempo dandole el indice de aprobacion y popularidad mas bajo de la historia con chances a eleccion en un anio.


    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/10993436_386531548194924_8247391327082012573_n.png?oh=e14ea2ad1218d76e5a62c677b4731366&oe=555B4A82&__gda__=1435081192_4394e0742301f9461fbb0a8f2d210b03

    Un abrazo

    Paco Miró

    ResponderEliminar

Publicar un comentario