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martes, 10 de febrero de 2015

El modelo neoliberal ha tratado de transformar los derechos en objetos del mercado. Y en cierta medida lo ha logrado gracias a la permisividad colectiva.


DE LA RESISTENCIA A LA HEGEMONÍA, por Emir Sader para Diario Público de España


El paso de los indignados a Syriza y a Podemos es el paso de la resistencia a la disputa de la hegemonía. Son las formas concretas que asume la resistencia al neoliberalismo y el paso a la lucha por la construcción de alternativas. El modelo neoliberal ha promovido un masivo proceso de mercantilización de nuestras sociedades y del propio Estado. Ha tratado de transformar los derechos en objetos del mercado. Busca que todo tenga precio, que todo se pueda vender y comprar. Ha atacado a la esfera pública, que es la esfera de los derechos, de los ciudadanos, buscando imponer la centralidad de la esfera mercantil, la de los consumidores, la de las mercancías. La centralidad del mercado ha significado la conversión de los derechos en mercancías, debilitando el rol del ciudadano en favor del consumidor. Se compra educación, salud, cultura…  y así  dejan de ser derechos. Es el imperio del dinero el responsable de la profundización de las desigualdades  en el mundo contemporáneo.
En América Latina también la lucha contra el neoliberalismo comenzó por la resistencia  frente a la avalancha ideológica, económica, social y política. Había que contener esa ofensiva, defendiendo los derechos de la gente, el rol del Estado, la protección del mercado interno, del empleo, de los salarios. Así se hizo, especialmente en  los años noventa, hasta que empezaron a surgir gobiernos que se proponían superar ese modelo, gobiernos posneoliberales. ¿Qué es lo que ha caracterizado a esos gobiernos? ¿Qué han logrado hacer en varios países de la región – la más desigual del mundo – para conseguir  que disminuya la desigualdad, la pobreza y la miseria, incluso en medio de la profunda y prolongada crisis que el neoliberalismo ha generado a escala mundial?
Países como Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, tienen  en común, por encima de todo, la centralidad de las políticas sociales. Algunos ajustes de las cuentas públicas son necesarios, para controlar la inflación, por ejemplo, pero no ocupan el centro de las políticas de esos gobiernos, porque conceden prioridad a las políticas sociales. Han desarrollado modelos de desarrollo económico con distribución de renta, ensanchando el mercado interno de consumo popular. Son políticas con características diversas, pero ninguna ha distribuido tanta renta como el crecimiento del empleo y de los contratos de trabajo. Pero como que mucha gente se encuentra fuera esta situación, la del empleo formal, políticas como las de “Bolsa familia”, en Brasil, se han extendido y jugado un papel complementario importante en el rescate social de gran parte de la población. Asimismo, han rescatado el rol activo del Estado, como inductor del crecimiento económico, garante de los derechos sociales recuperados y actor político internacional. Porque el tercer aspecto de los gobiernos posneoliberales ha sido la prioridad que han concedido a los procesos de integración regional y los intercambios Sur-Sur, en lugar de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. A partir de esos tres puntos, las fuerzas antineoliberales han logrado pasar de la resistencia a la construcción de alternativas, de la oposición a la construcción de fuerzas hegemónicas de superación del modelo neoliberal. El proceso que vive Europa, con la victoria electoral de Syriza en Grecia, con el fortalecimiento de Podemos en España, parece que toma, a su manera, un camino similar, desde la resistencia a la construcción de alternativas concretas al neoliberalismo, disputando la hegemonía en cada  país.


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