AÑORALGIAS: EL PERDIDO – ESTACIÓN JOSÉ A GUISASOLA – MACONDO, llámelo como quiera



UNA GEÓLOGA DEL CONICET, 

HIJA DE UN EX CONCEJAL DE LA UCR CUYAS 

ACTIVIDADES Y NEGOCIOS CONTAMINAN  A EL 

PERDIDO, 

ACABA DE DESCUBRIR QUE EN EL PERDIDO HAY 

GENTE QUE 

CONTAMINA. Parece joda pero no lo es…



Foto: Gentileza: AM 1470 La Dorrego




Primero su mail enviado a la AM 1470 La Dorrego.

Imagino que todos están al tanto de lo que está pasando en nuestro tranquilo y bello pueblo! Sí así como lo ven! una planta recicladora de plásticos en pleno barrio Moscú de El Perdido. A metros (literalmente al lado y en frente) de casas de vecinos que han vivido toda la vida en el barrio y en el pueblo, se ha instalado una planta de reciclado. Y que recicla? Cualquier tipo de plástico entre los que se incluyen bidones de glifosato y silo bolsa. Si!! bidones de glifosato! ¿Donde se lavan antes de molerse?, y… bueno, muy bien no se sabe, ya que se descargan y se muelen directamente de camiones provenientes de campos de la zona.
“Si usted pasea por nuestro barrio le recomiendo las horas preferenciales donde la moledora más ruidosa del mundo está prendida: a las 7:10 hasta las 8:30 hs aproximadamente, a las 14 hs con duración variable y si tiene suerte tal vez haya otra molienda grande a la tardecita. Durante estas moliendas, además de un ruido infernal va a poder apreciar como el olor a glifosato cubre todo el barrio. Si no puede pasar de lunes a viernes, no se preocupe: la planta funciona todos los días del año. Los domingos y feriados también! Y si usted decide pasar por el barrio un día de viento, mucho mejor! Podrá apreciar también como vuelan pedacitos de bolsa y plástico por todos lados (como papel picado, pero menos divertido). Pero si usted no pudo pasar durante el día, no se va a perder el show, pase a la madrugada cualquier noche serena. La planta funciona las 24 hs del día. Repito, planta instalada en un lugar residencial del pueblo.
“Que más les puedo contar? Aunque parezca ridículo, esta planta está habilitada por la municipalidad de Coronel Dorrego, su apertura y funcionamiento está aprobada. Increíble no? Evidentemente, las normas de salud, higiene y una vida digna que maneja el gobierno del partido de Coronel Dorrego son diferentes a las de cualquier persona. “Que hicimos como vecinos? millones de peticiones para que la planta no se instale, no funcione, se cierre, se clausure, se mude y cuáles son las respuestas? Inspecciones con aviso, cuando las maquinas que emiten ruidos y vibraciones no están funcionando y “promesas” de que la planta va a trasladarse al parque industrial de Coronel Dorrego. Lamentablemente, seguimos así. Nadie nos escucha!”, señala, textual, el mail de la profesional.

María Celeste D´annunzio. Departamento de Geología. INGEOSUR. CONICET. Universidad Nacional Del Sur.

Se incluyen dos comentarios de sendos vecinos:
anónimo
La verdad q no se entiende esta denuncia y reclamo de la joven, pq La Municipalidad lo autorizo y esta empresa hizo una gran inversión para poder trabajar y apostar a un proyecto para el Pueblo ahora no pueden de un día a otro decirle q no pueden estar mas ahí, eso lo tenían q haber visto antes no? y la otra inquietud es.. si no recuerdo mal el Padre de esta joven esta en el comité de los radicales,no podría haber intervenido antes?, creo q estas cosas se hicieron mal de entradas y el radicalismo de este gobierno ahora no puede dar marcha atras y seguimos haciendo las cosas mal. cuando las cosas se hacen decía el logo en campaña sera así? o sera cuando las cosas se hacen mal!!!!!!! Gracias por publicar.



mariel
Licenciada Celeste Danunzio informese:los bidones no se pican sucios,la planta no puede trabajar las 24 hs ni por la noche debiendo tener que pasar sus operarios temperaturas mínimas de 40 grados ahí adentro a las 2 de la tarde gracias a ustedes.

Ademas cuando en un terreno propiedad de su padre en frente de la planta.-es decir en el mismo barrio,-se colocó una antena de telefonía móvil-altamente contaminante por cierto según los entendidos, nadie de su familia elevo queja alguna por la sencilla razón que tiene buen rédito económico.Entonces miramos todo o solo lo que nos conviene?
Con la planta de cereal ahí también hay ruido,granza ,camiones por cualquier lado y…también hay que sacarla?
Mal la municipalidad,si,pero VIVAN Y DEJEN VIVIRRR.

Un vecino del pueblo, al que no puedo identificar me dejó sus reflexiones en mi buzón de correspondencia bajo el seudónimo Greenpace Coronel Dorrego, filial José A. Guisasola. Luego de leerlas atentamente me pareció muy interesante su punto de vista…



Todo muy cierto lo que afirma la Geóloga, muy valiente de su parte, y desde ya que estamos con ella en esta partida. "Claro", nos hubiera gustado que este mismo coraje lo manifestara con relación a la antena "Claro"  de la cual su círculo cercano obtuvo beneficios económicos. Instalación, quiero recordarle, que se hizo sigilosamente, de madrugada y habiendo una disposición del HCD para que no se realice por efectos contaminantes distintos a los cuales la profesional detalla para este caso. Parece que las ondas electromagnéticas tienen un estatus permisivo curioso. Vamos a darle el beneficio de la duda ya que por entonces era demasiado joven para militar tanto en contra de las políticas contaminantes de "Claro" como en contra de su árbol genealógico.
De todas maneras nadie puede dudar que la Geóloga María Celeste D´annunzio, (bienvenida sea una voz más a la lucha por un paraje saludable), tiene absoluta razón y que es necesario no sólo tener en cuenta la actividad contaminante de la empresa, cosa que nos debe involucrar a todos, sino además y por añadidura, de acuerdo a lo detallado por la profesional,  las supuestas condiciones paupérrimas laborales en cuanto aseo y seguridad de sus trabajadores, todo esto dando por descontado que su plantel cuenta con la formalidad que la ley obliga. (Obra Social, ART, aportes jubilatorios, indumentaria adecuada y lugares óptimos para la higiene, el almuerzo y el descanso)

Es cierto…
En Guisasola se muelen bidones de glifosato

Pero también es cierto que …
En Guisasola se mezcla cereal haciendo la granza estragos en los pulmones
En Guisasola hay antenas instaladas irregularmente
En Guisasola hay basural a cielo abierto
En los linderos de Guisasola se aplican agroquímicos provocando su deriva terribles trastornos ambientales y sanitarios
En Guisasola se comercializa combustible de manera irregular
En Guisasola los vehículos pesados circulan por su interior provocando contaminación sonora, destrozando las calles - incluso se han observado en la presente cosecha máquinas de gigantezco porte transitando por el asfalto recientemente construido - o levantando varias toneladas de polvo, tara que luego se deposita tanto en las casas de la villa como en el interior del cuerpo de los parroquianos vía sistema respiratorio. Y esto sucede luego de haber prometido en varias oportunidades el diseño de senderos alternativos para du desplazamiento, pero “Claro” la balanza cuyo administrador es el padre de la denunciante está en medio del ejido urbano

En Guisasola pasan muchas cosas y aún las enunciadas no son en lo absoluto las más complejas ni las más graves.
Todavía recuerdo cuando un ex delegado, también de la UCR, de manera disparatada y sospecho que ciertamente enajenado o alucinado, acaso empastillado, sentenció por Radio  que el pueblo y su geografía  mostraban similitudes de country.  Valores raros para justipreciar calidades humanas, estándares y modos de vida. Por supuesto, somos buenos vecinos de manera que todos  intentamos pensar bien y alejarnos de una imagen al estilo Narco-nordelta.


Antecedentes sobre contaminación ambiental: Denuncias y debates sobre el tema








Coincido con los preopinantes de la página de la Radio, el ejecutivo municipal es quien debe atenuar mediante una clara reglamentación y controles el impacto que tienen las actividades productivas y comerciales. Pero aquí gobierna la UCR, una singular cruza entre lo peor –cosa que ya es mucho decir -  del FR y el PRO, pero que encima miente.

De todas maneras y más allá de ciertas malevolencias que asumo sería muy importante que la joven Geóloga se pliegue a la lucha concreta desde la política, única herramienta que nos puede posibilitar cambiar determinados usos y costumbres negativos. Como verá hace años que algunos venimos luchando contra la contaminación de nuestro pueblo, acaso remando sobre dulce de leche. No es necesario que el propio zapato apriete para redactar ignominias. Hasta los chicos de la Escuela Secundaria, dando una muestra de compromiso y civilidad hicieron durante una feria de ciencias de hace algunos años una presentación muy esclarecedora al respecto. Y lo hicieron delante del propio Intendente y de varios concejales.


Atte

Greenpace Coronel Dorrego, filial José A. Guisasola


PD 

Gustavo: La reserva de identidad y la clandestinidad son condiciones necesarias e indispensables para seguir operando dentro del distrito a favor de nuestra ONG. No se olvide mi estimado compañero kirchnerista que en Coronel Dorrego siempre hay ojos que nos están vigilando, oídos que nos están escuchando, viejas que nos están criticando, y concejales y funcionarios a los cuales les encanta escucharse a sí mismos, ediles que sonríen apenas abren la heladera cuando la instantánea luz los sorprende sin maquillaje...


N de la R: De mi parte y luego de finalizar su lectura sólo me acordé  de los Les Luthiers y su Zamba Catástrofe...










Comentarios

  1. Hacía rato que no me reía tanto. Es un buen homenaje a Charlie Hebdo.
    Ojo, sentido del humor no sobra en Coronel Dorrego, y menos acá.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y como si todo eso fuera poco, además una célula de Greenpeace en la clandestinidad de Guisasola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos como queremos. No nos privamos de nada.

      Eliminar
    2. Los personajes son patéticos, los de la recicladora más todavía.

      Eliminar
  3. Añoralgias me mató. Tenés razón cuando decís que estamos adormecidos. Las boludeses que están poniendo en el blog de la radio no tienen desperdicio. Quieren separar a María Celeste de Alejandrito. Cuánto de su título de geóloga se los debe a los negocios contaminantes y políticos del padre. Para colmo universidad pública - pagó el pueblo-Estado - y labura en el Conicet - paga el pueblo-Estado. No se les cae la cara. Eso si no les hables de la shegua.

    ResponderEliminar
  4. Estimado. Puse este comentario en la página de AM 1470 La Dorrego. Como lo menciono tangencialmente se lo copio. Saludos.

    Pero a no desesperar que mientras ocurre todo lo que ocurre en Guisasola, porque lo de esta planta es grave pero no es único grave que sucede , gracias a nuestro HCD el distrito fue declarado libre de Fracking a pesar de que todavía no se ha encontrado petróleo ni ninguno de sus derivados. No está libre del resto de las contaminaciones que nos afectan y existen pero si de una que aún no existe ni nos afecta. Parece joda pero no lo es disparó un vecino de Guisasola en su blog con relación al tema.

    Don Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí. Me pareció un hallazgo su mención sobre el fracking. Le envío un abrazo.

      Eliminar
  5. Estimado Sala
    Supongo que se habrá enterado de la novedad sobre la clausura reciente de la planta de reciclado.

    http://ladorrego.com.ar/2015/01/14/el-perdido-habrian-clausurado-la-planta-de-reciclado/

    Iba a incluir un comentario en la página de la radio, pero prefiero hacerlo en su espacio. Creo que sus participantes entenderán mejor adonde apunto. Gracias.

    Aquí quien actuó fue la OPDS y seguramente la propia D´Annunzio haya gestionado paralelamente ante ese departamento provincial aprovechando su posición como profesional dentro del Conicet. Me parece excelente su movida y todos los que viven y trabajan cerca de este lugar deben estar agradecidos. Queda demostrado que la Geóloga tiene banca, y que existen vecinos más vecinos que otros, ojalá sepa utilizar solidariamente su posición de privilegio.

    Ahora no estaría de más que como complemento utilice su cintura política para que la OPDS se pronuncie y actúe sobre la planta de cereales, las antenas, los basurales a cielo abierto, la deriva del glifosato, la ubicación de la balanza, los transformadores, y el transito de camiones y maquinaria pesada, todo dentro del pueblo, cosas denunciadas por vecinos del pueblo que no son tan vecinos como usted.

    Hay algo que me dice que tal cosa no va a suceder sobre todo las cuestiones que según muchos opinantes de su pueblo afectan a sus intereses personales.

    Por fuera de ello, de ninguna manera el municipio podía clausurar algo que permitió, habilitó, rubricó, motorizó y publicitó a través de la funcionaria de la cartera. En todo caso debería hacer una revisión y darle un tiempo prudencial incluyendo intimaciones para que modifique su forma de operar de manera tal no perjudique más al vecindario.

    ¿Se viene un juicio de la Empresa contra el Municipio? ¿Qué pasa con la fuente de trabajo? ¿En que condiciones trabajaban los operarios? ¿A alguien le importó la suerte de estas personas y cómo estaban?

    Mientras algunos se cuelgan absurdas cucardas varios hogares hoy viven la angustia de un incierto futuro. Como siempre el hilo se corta por lo más delgado, un hilo que nadie ve y que a nadie importa... Todo es compulsivo, nada es pensado, principio de acción y reacción. Está todo bien, el domingo vamos todos a misa... en Coronel Dorrego seguimos siendo derechos y humanos

    Don Raúl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario