FRASE DE EDUARDO GALEANO

EL ARTE Y LA CIENCIA EN UN DIÁLOGO ENTRE DOS SILENCIOS

miércoles, 31 de diciembre de 2014

CHOCANDO COPAS... NACIONALES Y POPULARES... de paso y como quien no quiere la cosa mi amigo Lucho Passeri nos regala un muy bello y esperanzador acústico para finalizar y para empezar




Quiero hacer extensivo para los pocos y buenos amigos del Pago Chico un mensaje que hace pocas horas dejé colgado en la casa del compañero Daniel... Con mis mayores deseos de felicidad para este 2015, y aquellos que terminan este año enojados con nosotros, que el próximo, lo terminen más enojados aún.... 




Compañeros: Desde este pequeño punto del mundo, cota solo posible de detectar mediante el esfuerzo visual en un amarillo mapa rutero del ACA les envío un enorme abrazo colectivo.


En medio de la soledad de las tierras hostiles ustedes han sido mis amigos y maestros, me han informado y formado, me han hecho reír y reflexionar, me han mejorado. Fue un 2014 vertiginoso y excitante, con subas y bajas, subas como la de Guido en donde fuimos una única emoción y bajas solo posibles de afrontar gracias al desprendimiento del texto justo y oportuno. Cómo olvidar la partida de nuestros compañeros, blogueros y no blogueros, hombres y mujeres que no perdieron la sonrisa militante ni en el peor de los momentos.


Nos espera un 2015 de "puta madre". Pero qué mierda somos los kirchneristas sino coraje ciudadano, deseos de una sociedad más inclusiva y corazón político. Tipos hechos a la medida de los desafíos.

 
Y quiero reiterar unas líneas del maestro y amigo Antonio El Mayolero que me han marcado desde el mismo momento que estuvieron a mi alcance:

Fueron años de gran confusión y dispersión de esfuerzos, de ilusiones frustradas, encuentros y desencuentros, acarreados por el desprestigio de la política que el neoliberalismo había sembrado en la sociedad, y la destrucción de los partidos políticos como representación popular. Días atrás, en una correspondencia con un amigo, le decía "parecíamos crotos ambulando por el campo, sorprendidos por un temporal, que nos arrimábamos a cualquier tapera, esperando que amainara".


Pasado el temporal, cada uno siguió su camino, pero todos con un grato recuerdo de haber encontrado coincidencias aunque fueran circunstanciales en aquellos tristes momentos en que el país parecía al borde de la disolución. Era para algunos de nosotros, "crotos viejos", gratificante comprobar que no todo estaba perdido, que aún había gente joven que creía en la utopía de la política como herramienta de transformación hacia una sociedad mejor.


La reaparición de la política a partir de 2003, fue "secando esa laguna" en la que la falta de un proyecto político nacional, nos había encerrado. Hoy, la gran mayoría de aquellos soñadores, va encontrando su cauce, algunos ya estamos en retiro de la política activa, pero siempre atentos a lo que sucede, y dejando estos testimonios de las cosas que vivimos.




ETNOCENTRISMO CULTURAL: CRISTINA Y LA LEYENDA DEL LOBIZÓN





 …conoció así el águila imperial del norte la terrible leyenda del perro de un convento de carmelitas, que en las noches de luna llena se convertía en hombre. O también la dolorosa leyenda del séptimo hijo varón de un pastor protestante que en las noches de luna llena se convertía... al budismo  (Les Luthiers)


según The Guardian, The Washington Post y The Independent




The Guardian



No, la  Presidente de Argentina no adoptó un niño judío  por temor a que se transforme en hombre lobo


El encuentro casual de un presidente latinoamericano con un mito es un hecho colorido demasiado bueno para tratar de comprobarlo, cosa que resultó irresistible para muchos. No. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner no se ha convertido en madrina de un niño judío para que dejara de ser un hombre lobo - a pesar de lo que puede haber leído en varios informes de prensa. En los últimos días, la historia se ha informado sin cuestionamiento a través de la caja de resonancia de la Internet, recogido por las organizaciones de noticias de todo el mundo, incluyendo Haaretz , Buzzfeed , The Independent y The Huffington Post. Como todos los buenos mitos urbanos, los artículos se basaban con cierto grado de verdad: Por tradición, el séptimo hijo (o hija) nacido de una familia argentina es elegible para convertirse en el ahijado (o hija) del Presidente. Hasta este mes, el honor sólo se había concedido a bebés cristianos, pero el miércoles, Jair Tawil - no es un bebé, pero el fornido muchacho de 21 años de edad hijo de un rabino - se convirtió en el primer ahijado presidencial judío del país. En su cuenta de Twitter, Kirchner describió a Tawil, de 21 años, como "completamente dulce "y encendió velas de Hanukkah con su familia. Pero de alguna manera, la historia se enredó con la antigua leyenda del lobizón (equivalente de la Argentina al hombre lobo Europea). De acuerdo con algunas versiones del mito, el séptimo hijo del séptimo hijo es especialmente propenso a ser víctima de la maldición. Evidentemente, el encuentro casual de un presidente latinoamericano con un mito colorido  confirma el estereotipo sobre el comportamiento errático de los líderes nacionales dentro del mundo del realismo mágico.
Pero según el historiador argentino Daniel Balmaceda, no existe un vínculo entre las dos tradiciones. "El mito local del lobizón no está de ninguna manera relacionada con la costumbre que comenzó hace más de 100 años por el que cada séptimo hijo (o séptima hija) nacido en Argentina se convierte en ahijado del presidente ", dijo. Esa costumbre se inició en 1907, cuando Enrique Brost y Apolonia Holmann, alemanes del Volga emigrados desde el sureste de Rusia pidió al entonces presidente José Figueroa Alcorta para que se convierta en el padrino de su séptimo hijo, dijo el historiador. "La pareja quería mantener una costumbre de la Rusia zarista, donde el zar aceptaba convertirse en el padrino de los séptimos hijos, y el presidente de Argentina aceptó." La práctica pronto se convirtió en tradición y se convirtió en ley en 1974 a instancias de Isabel Perón, la viuda del hombre fuerte de la política Argentina, el General Juan Perón, y esto sucedió una vez que arribó a la silla presidencial después la muerte de este. Como primera mujer presidenta de Argentina, la señora Perón amplió la ventaja a séptimo hijas también.  "El mito desconectado del lobizón comenzó en la Argentina de los " gauchos ", vaqueros de vida pampeana Argentina, adaptado de las mayores leyendas de hombres lobo de Europa", dijo Balmaceda.  En la versión argentina, el lobizón se transforma en una mezcla de cerdo y perro todos los martes y viernes - no sólo una vez cada luna llena. Improbables otros hombres lobo de mito, el lobizón transmite su maldición no a través de su picadura, pero lo hace al pasar entre las piernas de sus desafortunadas víctimas. En la católica Argentina no son infrecuentes las familias numerosas: más de 120.000 familias tienen siete o más niños en el último recuento en 2006.  El presidente con la mayoría de los ahijados fue Juan Perón, alcanzando 1.982 durante sus tres períodos al frente del ejecutivo. Es seguido por otro ex presidente peronista Carlos Menem, que tenía 1.136 durante la década de 1990. Fernández se ha convertido en madrina presidencial a unos 700 niños desde que asumió el cargo en 2007. A principios de este año, estableció otro precedente, por lo que la hija de una pareja de lesbianas la primera ahijada presidencial.


The Washington Post agrega su visión con algo de honestidad intelectual

¿Acaso la Presidente de la Argentina adopta un niño judío para salvarlo de que se transforme en 'hombre lobo'?


La semana pasada, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner "adoptó" a un niño como su ahijado para evitar que se convierta en un hombre lobo , de acuerdo con la tradición. Esta ceremonia es un gesto simbólico realizado por generaciones de líderes argentinos en los últimos años. Según The Independent , la tradición sostiene que el séptimo hijo de una familia está condenada a convertirse en un hombre lobo - conocido como "el lobizón" en Argentina - después de su cumpleaños número 13 y acechar a la noche en su forma bestial. La leyenda se deriva de folclore indígena y se fundió con las supersticiones de los colonos europeos en el siglo 19. El miedo a este hombre lobo-niño fue tan pronunciada que muchos séptimos hijos murieron después de su nacimiento. Se estima que esta suerte de salvataje simbólico presidencial poniendo a esos niños bajo su ala protectora comenzó en 1907.

Cuentos de demonios que cambian de forma y monstruos salvajes de sacrificio de ganado se pueden encontrar en muchas partes de América Latina. Esta interacción argentina se remonta a una historia local de guaraníes de los siete engendro maldito de Tau, un espíritu mitológico mal, y Kerana, una hermosa mujer que sedujo y secuestrado. El séptimo hijo era "Luison," que aparece a veces en la forma de un perro pequeño y se alimenta de cadáveres.  En las actualizaciones publicadas en sus sitios web, tanto el Independiente y Buzzfeed dicen folklore europeo rodea séptimos hijos incluidos los temores de que el niño se convierta en un monstruo. En cualquier caso, los estadounidenses no deberían ir en contra de la tradición y el abrazo dado por el jefe de Estado de la Argentina, en cualquiera de sus formas. Después de todo, el presidente de Estados Unidos participa en el perdón ritual de un animal esponjoso y presumiblemente desconcertado año tras año…


En sintonía dice The Independent

La Presidente de Argentina adopta un ahijado judío para que no se convierta en hombre lobo


Presidente Cristina Fernández de Kirchner se reunió Yair Tawil y su familia en su oficina la semana pasada con motivo de la ceremonia inusual, que se remonta a más de 100 años. Según el folklore argentino, el séptimo hijo nacido de una familia se convierte en el temido "el lobizón". La criatura-hombre lobo como muestra su verdadera naturaleza en el primer viernes después del 13 cumpleaños del muchacho, dice la leyenda, convirtiendo al niño en un demonio a la medianoche durante cada luna llena, condenado a cazar y matar antes de volver a su forma humana. Así como se alimentan de excrementos, los bebés no bautizados, y la carne de los recién fallecidos, el lobizón se decía que era anormalmente fuerte y capaz de difundir su maldición con una mordida. El miedo al lobizón era muy común en el siglo XIX en Argentina en donde algunas familias abandonaban o incluso asesinaban a sus bebés - una atrocidad que provocó la práctica Presidencial inusual de adopción, destinada a detener el estigma mortal. Además del padrinazgo presidencial el niño o niña obtiene una medalla de oro y una beca educativa completa. Cristina Fernández describió su reunión con él muchacho y su familia como un "momento mágico", en un encuentro con una  "familia maravillosa" y describió a Yair como "una chinita total» elevando a su madre como "la reina Ester." Los padres de la niña, Shlomo y Nehama Tawil, habían escrito al Presidente de entonces, Carlos Menem, una carta en 1993 y recién consiguieron lograr su deseo recién este año.




martes, 30 de diciembre de 2014

LA MAYORÍA AUTOMÁTICA DE CLARIN Y SU OBSEQUIO DE FIN DE AÑO





La Corte Suprema de Justicia rechazó la presentación especial realizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscaba acelerar la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios sancionada durante el 2009 y que aún no pudo ser totalmente implementada en el máximo multimedio del país. 

El organismo buscaba que se revoque un fallo de primera instancia y le permita seguir adelante con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según la Corte, la presentación "carece del recaudo de fundamentación autónoma contemplado en el Código". El organismo que preside Martín Sabbatella presentó el dia anterior a Nochebuena un per saltum para que se deje sin efecto la medida cautelar que le otorgó el juez de primera instancia Horacio Alfonso hace unas semanas. “Resulta escandaloso y muy preocupante que una parte del Poder Judicial se ponga a disposición de esa estrategia corporativa y le arranque al Ejecutivo la facultad de implementar leyes que sanciona el Congreso de la Nación”, aseguró Sabbatella, que espera una pronta definición del máximo tribunal para seguir avanzando con el proceso de adecuación de oficio. 


La Afsca había decidido iniciar la adecuación de oficio de Clarín el 8 de octubre, luego de denunciar irregularidades en el plan voluntario presentado por el multimedio. Según el directorio del organismo, se habían detectado sociedades y nombres que se cruzaban entre las distintas unidades en las que el grupo proponía dividirse. Nuevamente entonces la empresa volvió a recurrir a la Justicia, cuestionando no ya la constitucionalidad de la ley, que fue ratificada por la Corte Suprema, sino la de su aplicación. Alfonso, el mismo juez que había fallado en contra del Grupo en ocasiones anteriores, en esta oportunidad le otorgó la medida cautelar al multimedio mientras analiza la cuestión de fondo.

Fuente. Infonews


DEJAD QUE LOS RADICALES VENGAN A MI... Se esperaban hordas de fugas de otro tenor... pero sólo consiguió de estas en la garrochería



Virginia Goicoechea se suma al Frente Renovador de Massa

La dirigente radical con su segmento “Corriente Radical” se sumará al Frente Renovador del peronista Sergio Massa, abandonando su militancia en el ámbito del Comité Enrique Betolaza de la Unión Cívica Radical
Es por eso que este martes a las 11 horas se realizará una conferencia de prensa en la que se lanzará la “Corriente Radical”.   Virginia Goicoechea en ese momento formalizará de  su paso a las filas del Frente Renovador que lidera a nivel nacional Sergio Massa.
Goicoechea tiene una larga militancia en las filas  del radicalismo y ocupó diferentes cargos en la estructura partidaria llegando a ser Convencional Nacional e integrante del Comité de la Provincia de Buenos Aires donde presidió la Comisión de la Mujer. El año pasado fue precandidata a concejal por una de las listas que participara de las PASO por el Frente Progresista Cívico y Social. Asimismo fue una de las voces más críticas cuando la ex senadora provincial de la UCR Graciela De Leo se pasara al Frente para la Victoria en el año 2007.

¿Será éste el destino de los Radicales?



por Antonio Diez


lunes, 29 de diciembre de 2014

El fin de las cosas es su perfección. La muerte es el fin de la vida, entonces la muerte es la perfección de la vida. Esto sucede cuando llegamos a conclusiones falsas muy a pesar de exponer premisas verdaderas







Para aquellos que tuvimos el placer de ensuciarnos “en el barro” de la lógica formal sabemos que los valores de verdad de las premisas y las conclusiones están dados tanto en el campo de la inducción como en el mundo de la deducción. El Principio Lógico de Identidad, El Principio Lógico de Contradicción, El Principio Lógico del Tercer Excluido, Principio de la Razón Suficiente, constituyen una mecánica que es imposible soslayar si deseamos llegar a conclusiones certeras.
José Antonio Marina, autor de Teoría de la Inteligencia Creadora nos dice: La Razón no es una facultad especial: Es un proyecto de la inteligencia decidida a saber si hay evidencias más fuertes que las privadas, a evaluarlas y aceptarlas. Por eso sostengo que lo que existe es una inteligencia racional capaz de autodeterminarse. Ese proyecto se concreta en un sujeto universalizado por la razón,  dispuesto a plegarse al argumento más poderoso o ante el valor más alto que no sería sino la mayor posibilidad pensable. La inteligencia se define por sus proyectos y que el proyecto de mayor envergadura será el de un sujeto inteligente o de una vida inteligente.

Un razonamiento puede fallar:


a. Porque se parte de afirmaciones falsas o inciertas, como si fuesen afirmaciones verdaderas y ciertas (falla en las premisas), o


b. Porque el procedimiento es inferencia es incorrecto (falla en el procedimiento). Claro está que pueden ocurrir las dos clases de defectos en una misma argumentación.


Es necesario aclarar que no todos los razonamientos inválidos se llaman falacias, sino solamente aquellos que tienen cierta apariencia de razonamiento válido, y que precisamente por ello son capaces de producir engaño. Las falacias son entonces los argumentos inválidos que están revestidos de una apariencia capciosa.

Se llama refutación al razonamiento que intenta destruir la tesis del adversario, o que se propone poner al descubierto la falacia o falacias presentes en el argumento del adversario.


Si gustan indagar sobre el asunto: 



El análisis que hace Ámbito Financiero con relación al impacto de una supuesta baja del consumo con relación al cierre de algunos locales en ciertas avenidas de Buenos Aires llama poderosamente la atención, cuestión que el lector desprevenido debería atender y escrutar para saber si en realidad lo que le están proponiendo es una percepción subjetiva o una información concreta…



BAJA DEL CONSUMO: El año cierra con el doble de locales vacíos en la Ciudad

La cantidad de locales comerciales cerrados y en alquiler se duplicó este fin de año en la ciudad de Buenos Aires respecto de la misma época de 2013, en medio de una fuerte baja del consumo por la caída de la economía.


Según un relevamiento efectuado durante diciembre por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), existe un elevado número de locales vacíos en las principales áreas y zonas comerciales de la Capital Federal.


Unos 282 locales sin actividad comercial fueron detectados durante diciembre en las áreas relevadas, lo que representó un aumento del 2 por ciento respecto de la anterior medición, realizada en octubre pasado. 


El aumento en la cantidad de locales vacíos ascendió al 117 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, cuando la Cámara de Comercio había detectado 130 locales sin actividad en la misma zona relevada. 


El mayor incremento interanual en la cantidad de locales comerciales vacíos se observó en la avenida Corrientes: a fines de 2013 se observaban allí 34 locales sin actividad y en diciembre de 2014, llegaron a 107. 


También en la avenida Cabildo se observó un aumento notable: a fines del año pasado los locales sin actividad eran 5 mientras que actualmente son 20. 


En la avenida Santa Fe, en tanto, se pasó de 20 locales vacíos a un total de 37, mientras que en la avenida Pueyrredón, se detectó un aumento más moderado, de 15 a 21 en un año. 


Y en la avenida Córdoba hubo una reducción al pasar los locales vacantes de 19 a 17 de diciembre de 2013 al mismo mes de este año.


Fuente: Ámbito Financiero



N de la R: Preguntas que obligatoriamente nos debemos hacer a modo de refutación para llegar a conclusiones sólidas y sobre todo veraces.

  Cuántos locales existen en esas extensas Avenidas mencionadas y cuántas cuadras fueron relevadas. Dato importante para saber si la muestra expresa una debacle económica notoria o simplemente se trata de un movimiento comercial corriente que tiene relación con finalizaciones de contratos, mudanzas, decisiones propietarias, entre muchas otras cuestiones muy razonables y que por lo visto no se han tomado en cuenta en el informe.


  Con relación al punto anterior, cuánto incide el valor de los alquileres en las decisiones individuales de los comerciantes. Todos los que alguna vez fuimos inquilinos sabemos, independientemente de la coyuntura, las complejidades existentes cuando los momentos de las renovaciones. Las decisiones particulares no siempre se relacionan con cuestiones económicas.

  Cuántos locales nuevos se han construido en las zonas relevadas o cuántos se han subdividido a propósito de duplicar la rentabilidad durante ese último año. Un caso típico es la Avenida Avellaneda del barrio de Flores

  Cuántos de esos locales están en etapas de sucesión y que por obvias razones no pueden ingresar al mundo comercial hasta que finalice el trámite

  Cuántos de esos propietarios han desechado a sus inquilinos no dándoles la posibilidad de renovar

  Cuántos de esos locales se encuentran en litigio
 
  Cuántos propietarios y comerciantes a la vez han decidido terminar con su actividad porque al jubilarse han decidido retirarse de la actividad e ingresar el inmueble al mercado de alquileres


  Cuántos de esos comerciantes han decidido reabrir sus locales en los paseos de compras. Cuántos paseos de compras y galerías se han abierto en este último año



Ahora bien. Existe uniformidad en todos los informes gubernamentales y empresariales consignando que hubo un aumento más que ostensible en el consumo eléctrico. Si dicho insumo es cardinal para analizar la actividad económica (Hogares-Comercio-Industria) cabe inferir que esta variable anula de manera taxativa el intento que pretende relacionar cierres de locales con baja de consumo. Claro que el porcentaje (117%) con relación al año pasado es impactante, pero si no tenemos en cuenta el universo dicho número resulta ciertamente vacío de contenido, razón y lógica.