FRASE DE EDUARDO GALEANO

EL ARTE Y LA CIENCIA EN UN DIÁLOGO ENTRE DOS SILENCIOS

martes, 30 de septiembre de 2014

Apología al desacato






Elogio del desacato (Fragmento)

por JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ  para Deia- Bilbao - España

La desobediencia cambió el mundo y lo transforma cada día. Derribó tiranías, batió complacencias, descompuso dogmas y hoy se enfrenta a sutiles enemigos mucho más peligrosos que los viejos dictadores y los míticos dioses a los que sirvieron y adoraron los siglos. En su mejor versión verbal se llama rebeldía y es el derecho latente al ensanchamiento de la libertad real, incluyendo la impugnación de la legalidad y la disposición a enfrentarse a las amenazas que se ciernen sobre aquella en forma de normas abusivas y poderes intocables revestidos de legitimidad democrática y hasta de amable apariencia. Jamás en la historia estuvo el ser humano más controlado que ahora y nunca tan condicionado por resortes invisibles; pero también nunca como hoy las personas tuvimos más oportunidades de vencer. Existe el derecho al desacato.
La ley es el problema. No la ley genérica que emana de la representación popular y sirve de marco de convivencia y zona de equilibrio social, sino la ley cruelmente impuesta, creada al servicio de los más fuertes, la ley castrante que consagra la vigencia de las fechorías de la historia, la ley tramposa que juega con cartas marcadas para beneficiar a unos y perjudicar a otros siendo iguales; la ley que sostiene la injusticia… la ley que bloquea la democracia.

¿Y qué es hoy la insurrección? Un oficio romántico pero impracticable. Para el sistema, a lo más, es el aplauso y la emoción por una gesta titánica narrada en una película o novela, pero imposible de llevar a la práctica real; un sueño, un acto de entretenimiento. Como en la publicidad: solo es imaginable rebelarse para cambiar de Coca-Cola a Pepsi, de marca de coche o pasar de Windows a Apple. Juegos infantiles y devaneos bobos del espíritu democrático. Y, sin embargo, todos los días hay subversiones: el Estado orilla sus propias normas, se paralizan cumplimientos jurídicos, se desobedece a conciencia, se atacan los derechos, se violenta a las personas y se ejerce la injusticia y la desigualdad. ¿Existe algo más absurdo y surrealista que pleitear con la Administración -el contencioso- que usa los recursos públicos como defensa y ataque simultáneamente frente a los ciudadanos ofendidos por la ley?
Pero el derecho al desacato es un método, no un fin. Es el impulso de una necesidad de cambio que el poder se empeña en taponar para subsistir con sus reglas tramposas. Todas las transformaciones históricas, sin excepción, estuvieron precedidas de períodos de rebeldía con mucho sacrificio humano y todas se hicieron contra la invocación de la inmutabilidad del sistema en vigor, del rey o la ley. Los marcos legales se resisten a variar, se autojustifican en su permanencia artificial. Los cambios tienen en el desacato su precursor. No hay necesidad de revertirlo todo, sino lo inservible e injusto. La libertad es un impulso poderoso que, en su lúcida inteligencia, es capaz de percibir lo que la oprime. Y frente a ese agobio, primero es la denuncia y después, la subversión.
Es hermosa la rebeldía cuando se tiene la razón, el entusiasmo de la libertad y el respaldo de la mayoría. Cuando la ley se convierte en yugo y la libertad está sometida a la perversión normativa, está justificado el desacato. Prácticamente, no hay más alternativa.


CUANDO EMPEZÓ A HABLAR ME DI CUENTA QUE ERA UN KK - A LOS KIRCHNERISTAS NO HAY QUE DEJARLOS ENTRAR A LOS PUEBLOS, HAY QUE SACARLOS A LOS PALOS



Juan Francisco Arruti productor agropecuario de Coronel Dorrego escribió TEXTUAL:  
“no se quien maneja la página Sin campo no ay Argentina, pues me gustaría saber algo mas de esta pagina, por que , hace un tiempo que e dejado de creer en muchas cosas, por lo tanto ablando del camporista basura de Bragachini, hace un tiempo atrás estuvo en Coronel Dorrego invitado por el departamento de producción de la municipalidad, por supuesto que un grupo de productores, y mi persona incluida lo tratamos bastante mal, e inclusive le bajamos el tonito por que esta acostumbrado a pisotear a la gente y les puedo asegurar que estuve apunto de levantarme y pegarle, yo no sabia en realidad de quien se trataba por eso fui a esa reunión cuando empezó hablar me di cuenta que era un kk, pero les puedo asegurar que a Dorrego no viene nunca mas, y eso es lo que tenemos que hacer NO DEJARLOS ENTRAR A LOS PUEBLOS SACARLO A LOS PALOS, y en cuanto al tractorazo que dicen que van hacer quisiera tener mas información.....”



Cambios de Paradigmas



                Según el más republicano de los presidentes demócratas norteamericanos y premio Nobel de la Paz Barack Obama desde el año 2008 vivimos a escala internacional la crisis financiera más importante de nuestras vidas, de modo que los crecimientos dados en los países emergentes durante la década pasada ya forman parte de la historia. Políticamente cada uno evaluará si los intentos desarrollistas y distribucionistas fueron bien o mal implementados,  este es un punto en donde la ideología juega un papel cardinal en el marco del debate, lo cierto es que en el presente los paradigmas económicos que rozan a los países emergentes se han modificado substancialmente. Por un lado la idea madre es evitar una probable recesión producto de una baja en el consumo a través de herramientas económicas de carácter heterodoxas y con ello menguar la pérdida de los puestos de trabajo. Por fuera de los problemas coyunturales existentes y que nadie desconoce a mí entender Argentina ha logrado capitalizarse lo suficiente como para poder afrontar esta crisis sin que los sectores más vulnerables se vean afectados dramáticamente. Hoy es un país que tiene una actividad económica muy superior a la que tenía a principios de la década pasada. El incremento exponencial del PBI, los niveles de la recaudación impositiva, los porcentajes del presupuesto destinados a salud, educación, ciencia y tecnología, inclusión social, esquema previsional, planes activadores de la industria  etc.  hablan por sí de tal  situación. Obviamente que la ortodoxia tiene elementos y poderes varios para mostrar su contracara y tratar de torcer el rumbo, ya ha demostrado que tiene un muy nutrido equipo de gestores colocados en todos los partidos de la oposición y esto se ha manifestado claramente en el marco del conflicto con los fondos buitre, de manera que de nosotros depende la lectura que hagamos del futuro. Durante la triada neoliberal (Menem, De La Rúa, Duhalde) se vendieron todas las joyas de la abuela y a la abuela también. Quedamos bastante más que en pelotas y con una deuda que todavía y a pesar del esfuerzo y las continuas renegociaciones no termina de resolverse. En estos 12 años hemos recuperado a la abuela y alguna que otra joya, además un importante porcentaje de la población ha sido incluida por diversas vías, acaso no las ideales, sino las posibles, me refiero puntualmente a que la mejor mecánica hubiera sido motorizar políticas productivas que incluyan valor agregado genuino y formal, pero esta intención sin la pata privada se hace muy cuesta arriba teniendo en cuenta las obligaciones heredaras y de las que este gobierno se tuvo que hacer cargo, muchas de ellas producto de las sucesivas licuaciones de pasivos que salvaron a esos sectores. El incipiente proceso industrializador ha quedado nuevamente trunco por la crisis, errores propios y por una burguesía nacional que nunca va a resignar un punto de su renta a favor del país y en consecuencia difícilmente algún día se ponga el traje de tal.

Venezuela ha vivido y vive una problemática grave desde la muerte de Chávez, tanto en Brasil como en Argentina las derechas han logrado maquillarse gracias a la ayuda de las corporaciones mediáticas y a la desmemoria colectiva de sus sectores medios, en Uruguay se descuenta una vuelta de hoja hacia la moderación sin haber efectuado nunca el Frente Amplio de Mujica cambios estructurales, acaso Bolivia siga siendo el ejemplo a seguir y por ende un jugador necesariamente ignorado por los poderes fácticos del cono sur. 


Uno tiene la sensación que luego de 12 años de intentos por mantener cierta soberanía económica no amerita el menor esfuerzo debatir con aquellos que nos les interesa para nada dicho formato sociopolítico. Discutir el rol inclusivo del Estado y abogar por una economía que tenga en cuenta a las personas se vuelve inútil con gente que no se siente parte de ese Estado y que al mismo tiempo lo considera un colectivo que perjudica sus aspiraciones particulares. “La Patria es el otro” o “un país con buena gente” son dos hermosas premisas para pintar en un muro o para colorear en algún trapo militante, pero sabemos, gracias nuestra propia experiencia de estos últimos años, que ese “otro compatriota” muere de muerte natural cuando el indignado SER burgués, inconformista y victimizante, comienza a sentir que no sólo ese otro le saca sino que además la Patria económica no les da lo que ellos suponen merecer; como si la vida fuera un asunto de merecimientos… El texto del vecino Arruti nos permite ahorrarnos de mayores comentarios. De todas maneras me gustaría consultarle a tan enfervorizado demócrata que haría con los poquitos kichneristas que vivimos en Coronel Dorrego





lunes, 29 de septiembre de 2014

Con todo respeto: EVO... Ojalá que nuestras decisiones colectivas (Brasil-Argentina) no prejudiquen este notable proceso político pluricultural




Evo Morales seguirá gobernando con amplio respaldo popular porque la mayoría está decidida a que este proceso sea irreversible para que esta época ganada sea duradera.





por Alfredo Serrano Mancilla (Doctor en Economía)
Director Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)



Cualquier contienda electoral presidencial que tenga claro ganador a la vista siempre es concebida como una cita menos emocionante que aquella en la que todo se define en un reñido conteo, voto a voto, donde el suspense persiste hasta el último minuto de juego. Si las elecciones fuesen tratadas como cualquier reality show, entonces, la cita electoral del próximo 12 de octubre en Bolivia pasaría desapercibida porque ya todos saben quien va a ser el ganador por auténtica goleada. Tal vez, desde esta frívola mirada, lo único que realmente podría llamar la atención en las casas de apuestas es saber por cuánto va a ganar Evo Morales; por 40 o 50 puntos; o si supera su propio record en 2009 (64,2%).

Pero menos mal que la política supera esta visión tan habitual en la prensa hegemónica siempre que su candidato predilecto pierde. Ninguno de los candidatos opositores tendrán los votos suficientes para disfrutar de la cuota de pantalla que muchos estarían encantados en concederles. Ni el aspirante neoliberal que aún presume de ello (Tuto Quiroga), ni el neoliberal escondido como candidato centrista (el multimillonario Doria Medina), ni el centrista camuflado de progresista del siglo XXI (el ex alcalde y ex aliado del MAS, Juan del Granado), ninguno de ellos son capaces de encarnar una oposición creíble frente a un proyecto que ha transformado al país de punta a punta.

En contraposición al desinterés internacional en esta cita electoral, el pueblo boliviano sí que está muy atento e ilusionado con lo que pueda pasar en las urnas. Para la mayoría social, está en juego un proceso de cambio, un cambio de época posneoliberal. Ni siquiera se han alcanzado nueve años de gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, y ya se puede afirmar simbólicamente que Bolivia disfruta de su década ganada después de varias décadas perdidas. Es una década ganada que realmente constituye una época ganada gracias a la consolidación de un nuevo sentido común, ni importado ni impuesto desde el exterior, sino un sentido común de época abolivianado, forjado desde adentro, desde su propia epísteme, en el que se proclama el Vivir Bien para todos, sin excepciones. Es una época ganada no exenta de todas las contradicciones y tensiones propias de un proceso de cambio; como índica siempre su Vicepresidente Álvaro García Linera, lo ideal es que estas tensiones sean siempre tensiones creativas, permitiendo seguir hacia delante con nuevas respuestas frente a las nuevas demandas venideras.

Son infinitos los hitos alcanzados en este periodo desde aquella victoria de Evo Morales a fines del 2005 cuando sorprendió a propios y extraños irrumpiendo con su instrumento político (el MAS) representando a una mayoría plebeya y subalterna durante décadas neoliberales y siglos de neocolonialismo. El proceso se inició con una refundación constituyente que acabó, después de muchos obstáculos, con una nueva carta constitucional marcando las normas de convivencia para un pacto social diferente a aquel que siempre se venía haciendo por arriba ignorando a los de abajo. Evo Morales comenzó un proceso acelerado de reapropiación de los sectores estratégicos que habían sido expropiados durante la larga noche neoliberal descapitalizando y desangrando a la riqueza del país. La redistribución del excedente económico se fue constituyendo como condición necesaria para redefinir el nuevo régimen de acumulación. Poco a poco, el Estado dejaba de ser aquel heredado Estado Aparente. Gracias a la innegociable defensa de que los recursos naturales bolivianos son de y para los bolivianos, se ha venido aplicando un conjunto de políticas sociales que van saldando la deuda social del pasado. Para este proceso liderado por Evo Morales, los cambios del largo plazo son sólo viables cuando se solventan lo más rápido posible todas las urgencias que sufre la población; el padecimiento social no puede ni debe tener paciencia.

Hacia fuera, Evo Morales siempre entendió que cualquier proceso de cambio adentro requiere de otra forma de inserción en el mundo; no hay transformación adentro que se sostenga si ésta no es combinada virtuosamente con una nueva forma de relacionarse con el mundo, rescatando plenamente la condición de soberanía. En este sentido, Evo Morales tuvo siempre una actitud valiente y decidida, como por ejemplo en el rechazo de los tratados de libre comercio y tratados bilaterales de inversión y la objeción al CIADI (dependiente del Banco Mundial). Estas medidas vinieron además acompañadas de otra premisa clave: sólo con una alianza supranacional regional vigorosa se podría resistir al capital transnacional. Y así fue como Bolivia se fue anclando en el Sur latinoamericano, siendo parte del ALBA, acercándose a Mercosur, participando activamente en UNASUR y CELAC, acabando por ser el país que preside el grupo del G77+China, logrando conquistar progresivamente su emancipación económica y política.

Todo este combinado de avances, cambios y mejoras, de humanización y democratización de la economía, de reapropiación de lo propio, de enaltecimiento de la soberanía, de resituar a Bolivia en el mundo, todo este nuevo paradigma en construcción es lo que justifica que no haya incertidumbre a la hora de votar. Evo Morales seguirá gobernando con amplio respaldo popular porque la mayoría está decidida a que este proceso sea irreversible para que esta época ganada sea duradera.

Diario Público de España

domingo, 28 de septiembre de 2014

DE PERON, ORWELL, LA KABALA, LA MATRIX Y LOS DOLARES por Mario Lago para Página Popular




“La única verdad es la realidad” decía Perón. 

Cuando Neo, el héroe de la película Matrix es invitado a “despertar” le pregunta a Morpheus (Dios griego interprete de los sueños) “Es esto real”? . – Lo que tu llamas realidad, Neo, responde Morpheus, no es sino un conjunto de impulsos electromagnéticos que tu cerebro interpreta.
En verdad así funcionamos. A través de nuestros 5 sentidos aceptados como parte de nuestra evolución actual es como nos formamos conceptos, que luego pueden generar emociones y acciones. Quien domine el bombardeo de estos impulsos electromagnéticos, domina nuestra conciencia.
La mayor parte de esos impulsos llegan a través de de ondas luz que recibimos a través de los ojos ( la tv por ejemplo, las lecturas de diarios, revistas, Internet, etc)
La segunda fuente es auditivia ( Radio, charlas, conferencias, etc.)
A diferencia de otros mamíferos nuestra preponderancia a utilizar los anteriores no nos deja desarrollar tanto el olfato y los otros sentidos como fuente primaria.
El genial George Orwell, en su “1984” nos retrata un mundo totalitario donde la realidad es manipulada. Curiosamente, la palabra “realidad” viene de las mismas raíces que vinculan realidad con “la voluntad del rey” o para el caso de aquel que manda. Esto tiene mucho que ver con las guerras y la capacidad del vencedor de imponer “su realidad”. Si por ejemplo Hitler hubiera resultado vencedor en la 2da Guerra Mundial, hoy estaríamos estudiando en los colegios “otra realidad” y sería masivamente vilipendiado quien pusiera en duda que Truman era un asesino masivo y los anglosajones el “eje del mal”, no?
En 1984, la “realidad” es flexible. Los aliados de ayer, naciones que encarnaban la suma de la virtud, pasan a ser detestables traidores y en sentido opuesto, los odiados enemigos devenidos socios, pierden sus connotaciones criminales y sanguinarias y son instalados en los espectros electromagnéticos que percibimos como virtuosos. Esto, chocaba con algunas funciones de la conciencia como ser la memoria. En 1984 eso se solucionaba muy fácilmente. Para ello había un término que el estado había acuñado en lo que llamaba “neolengua”, (daría para otra nota charlar de la “modificación del lenguaje como medio de dominación). El término que permitía ver lo blanco como negro y viceversa, se llamaba “doblepensar” . Querer aferrarse a la propia percepción de la realidad era un crimen a nivel pensamiento y en neolengua se llamaba “crimental” y era en dicho estado totalitario, motivo suficiente para pasar a ser “no persona”, una desaparición forzada sobre la cual nadie podía hablar, porque el así desaparecido “nunca había existido”, cosa que el doblepensar permitía digerir. Cualquier similitud de lo anterior con el Proceso de Videla, es un “crimental” que corre por cuenta del lector díscolo.
La Kabala, nos habla de un estadío de la conciencia donde precisamente, la imagen del mundo viene formada por percepciones “del afuera” . El siguiente estadío de la conciencia es “pararse en uno mismo” y empezar a contrastar tanta información externa equilibrándola con las percepciones propias e internas. Esto de pararse en uno mismo, agrego yo, puede darse como individuo o como una nación.
Cuando se dice que la “inseguridad es una sensación” no se está errando, ya que es a través de los sentidos que se nos impone esa información y mucha gente que nunca la ha sufrido en carne propia (ya que no somos tan necios como para negar el delito como parte de lo humano) comienza a comportarse como si sufriera un atraco y visualizara una muerte en cada día de su vida. Lo mismo sucede con el terrorismo económico donde las “sensaciones” de que moriremos todos si el país va a un default, que todo volará por los aires si unas personas sentadas en una oficina de N.York deciden que el “riesgo país” supera los 1.000 puntos ( a quien le importó o dejó de vivir cuando supero los 3000 allá por el “corralito”?) Se nos inocula perniciosamente una realidad de que perderemos aviones y fragatas insignia o que nos confiscarán embajadas o cualquier otra inconsistencia y como decíamos mas arriba, esa información que ingresa por vías sensoriales no cuestionadas por la auditoría interna del ser dormido, se convierten en emociones que guían y propician acciones. No muy distinto que un programa de computadora pero con humanos. No muy distinto de una Matrix. Y volviendo a la Matrix, en ella, todo ser que no está despierto, es un potencial agente de la misma y su apego a dicho estado de adormecimiento lo convierte en un ser furioso cuando queremos despertarlo. Cuando Neo es desconectado de la Matrix, pregunta: “Por que duelen mis ojos?” – Porque nunca antes los habías usado, Neo, le responden.
Te preguntas que es la Matrix? La Matrix es CONTROL. En un programa de computación no existe libertad de que los bits se agrupen de distinta manera porque colapsa el programa. Los “cowboys que matan indios” en la pantalla, por ejemplificar, solo son agrupaciones de bits en el disco rígido. O sea presencia o ausencia de cargas electricas agrupadas de a 8. Una combinación “digital” (de ahí viene el término) de ceros y unos.
El programa da al programador el CONTROL de la realidad que se ve. Uno de los programas mas esmerados de nuestro sistema es uno llamado “DÓLAR” . Dicho programa consiste en que pensemos que un papel impreso por bancos privados contra emisión de bonos que paga el pueblo del gobierno mas endeudado de la tierra, tienen realmente algún valor. Con el doblepensar Orwelliano podemos aceptar transacciones via Internet que hacen que solo haya menos de 3 dólares físicos y reales por cada 100 que dan vuelta en el mundo virtual. Incluso esos 3 dólares “reales” con valor nulo, podrían desaparecer y aún así un agente de la Matrix, como Martín Redrado, podría seguir lamentando que “en todo el mundo llueven dólares menos en Argentina” como si la ausencia de una lluvia inexistente fuera mas importante que nuestros sembradíos, nuestros recursos mineros, petroleros, marítimos, tecnológicos y humanos que realmente existen.
Como Neo en la película, Argentina está amenazando el poder de ese sistema de mentira, donde un día Al Qaeda es un demonio que mató 3.000 norteamericanos y al día siguiente es un “noble aliado” que ayuda a liberar al mundo de gente disfrazada que decapita a otra gente que muere degollada en un montaje tipo Hollywood, pero con actores tan malos que declaran sin la mas mímica emoción en el rostro, que la culpa de su muerte es de un funcionario y felices marchan a ser decapitados. Mientras tanto, en el mundo de la “libertad” la mera difusión o mera observación de dichos videos pasa a ser “crimental”. Todo muy loco. Argentina denuncia las incongruencias y cada vez mas países respaldan.
Cada vez menos gente cree que la forma de proteger la vida sea con ejércitos que llevan muerte
Mientras es entrenado por Morpheus para despertar, Neo pregunta: Que me quieres decir, que cuando aprenda podré esquivar la balas? NO, responde Morpheus, lo que te digo es que cuando despiertes NO NECESITARAS HACERLO. Le habla de una nueva conciencia donde la lucha a balazos de cowboy de programa de computadora, es reemplazada por un entendimiento que nace del corazón. Cuando la gente, como Neo en la película, comienza a despertar, ve las cosas de otro modo y al igual que el héroe de la película se lanza contra el enemigo con displicencia atravesándolo a la altura del corazón. En política, nos están atacando con armas de 1955 y la gente ha desarrollado un corazón con escudos del siglo XXI Ellos siguen tirando con balas de odio ficticio y apoyados por el embajador de la misma potencia que nos envió a Braden y nosotros no necesitamos ni siquiera esquivar las balas.
Es maravilloso vivir este momento de despertar en la Historia Argentina, porque si bien hay muchos que quieren “volver al estado de sueño” que proponen los agentes de la Matrix a cambio de bonitas mentiras, muchos elijen tomar la píldora roja y proyectarse en una acción heroica para que seamos libres de un sistema perverso.

Fuente: Página Popular

sábado, 27 de septiembre de 2014

"Métanle, porque los necesitamos (...).Para PODEMOS Latinoamérica representa una señal de que se puede hacer política de otra forma, de que los pueblos pueden recuperar su soberanía"

El Presidente Evo Morales junto al Dirigente de Podemos Pablo Iglesias


Pablo Iglesias subraya que Latinoamérica representa "una señal de que se puede hacer la política de otra forma, de que los pueblos pueden recuperar su soberanía"
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, animó al eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, a continuar con su renovación de la política europea y española, pues el proceso revolucionario de Latinoamérica necesita de "contrapartes" en el mundo. "Métanle, porque los necesitamos (...). No nos dejen solos. Ojalá que esfuerzos como el que están surgiendo con ustedes nos puedan diseñar una nueva Europa, la necesitamos", dijo García Linera en un acto conjunto con Iglesias en La Paz.
Según el vicepresidente boliviano, el cambio que se ha producido en América Latina "no encuentra su correlato en otros continentes", una carencia que, advirtió, puede provocar una eventual "nueva ola conservadora" que anegue esta región en un futuro. "Temo que si este momento excepcional del continente no encuentra un acompañamiento rápidamente, con el tiempo quede estancado. El imperialismo está en decadencia pero existe, va a durar todavía décadas, y la avanzada de América Latina está en riesgo si no tiene un acompañamiento de transformaciones (...) en otras partes", sostuvo.
García Linera observó con esperanza el avance de Podemos, un partido de base ciudadana que a los pocos meses de su creación logró cinco escaños en el Parlamento Europeo y que en este momento se sitúa como tercera fuerza política en España. Europa es, prosiguió el vicepresidente, "un continente cansado, agotado de ideas", y la izquierda histórica "no solo no puede diferenciarse de la derecha, sino que ha defraudado y frustrado a la gente". Por ello, aplaudió el surgimiento de "una nueva izquierda fresca y sin complejos" y pidió a Podemos que "sigan adelante", si bien advirtió de que "no hay modelos a imitar".
También Pablo Iglesias criticó en su intervención la deriva de los partidos socialistas europeos que, en su opinión, "se han quedado sin espacio político", lo que abre nuevas posibilidades. El eurodiputado, que después de Bolivia visitará Ecuador y Uruguay, explicó que su gira latinoamericana tiene como objetivo "aprender" y "asumir un escenario" en caso de llegar al poder. "Ya hemos alterado el mapa político de nuestro país y nos enfrentamos a un enorme desafío", señaló Iglesias, quien dijo que su formación quiere "saber qué hacer" cuando, si llegan a gobernar, tengan "a todos los poderes en contra", entre ellos los financieros y oligárquicos.
Iglesias indicó que Podemos quiere aprender de la experiencia latinoamericana "en un momento en que (en España) la voluntad mayoritaria de la gente por el cambio no se traduce inmediatamente en movilización social de defensa del gobierno popular". "Si ganamos no podemos fallar, no se lo podemos poner fácil al enemigo", refirió.
A su juicio, la última década en Latinoamérica y en Bolivia ejemplifica "lo contrario, que las nacionalizaciones han sido exitosas, que el control político de los recursos naturales funciona para mejorar el nivel de vida de la gente". "Por eso estamos aquí, para preguntar, para aprender qué significa el cambio político cuando ya no es sólo reflexiones universitarias o disputa electoral, sino cuando significa ser gobierno y enfrentarse a todas las contradicciones, a todas las dificultades", agregó. Defendió, en esta línea, que en momentos de crisis política "la pelea por el Estado se convierte en fundamental".
Horas antes de participar en el "conversatorio" público con García Linera, Iglesias se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, en la ciudad oriental de Santa Cruz. Tras el encuentro, el eurodiputado explicó en una rueda de prensa que habló con el mandatario sobre la situación política en España y en Bolivia. Acompañado por Íñigo Errejón, Iglesias comentó que su gira latinoamericana se debe a que esta región representa "una esperanza, una señal de que se puede hacer la política de otra forma, de que los pueblos pueden recuperar su soberanía". También destacó que América Latina es una muestra de que el control público de los sectores estratégicos y las políticas redistributivas sirven para mejorar la vida de la gente.
Fuente: Diario Público de España

viernes, 26 de septiembre de 2014

ANA BOTELLA y MAURICIO MACRI, La Grasa de las Capitales y Zanguango... El orden de los factores no altera el producto


Ana Botella, declarada huésped de honor de Buenos Aires



El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha nombrado huésped de honor a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a otros trece alcaldes que participan en la capital argentina de la XVI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

"Para una española recibir el título de huésped de honor de una ciudad tan querida para nosotros, como es Buenos Aires, es una gran alegría", ha dicho a Efe Botella, tras recibir la distinción de manos del alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri.

Botella ha afirmado que Macri, que hoy asumirá la nueva copresidencia de la UCCI, es "un gran amigo" al que conoce "hace muchísimos años".

"Creo que ha hecho cosas muy buenas en Buenos Aires, como el tema del transporte, y le deseo el mayor de los éxitos para el futuro", ha dicho Botella sobre el alcalde porteño, que aspira a competir en las elecciones presidenciales de Argentina el próximo año.

Botella, actual copresidenta de la UCCI, ha resaltado la importancia del espacio iberoamericano y "lo que significa esa comunidad de hispanohablantes, lo que lleva detrás de historia y de cultura y lo que eso puede suponer en las relaciones económicas comerciales y culturales"

"Hoy, además, ha habido una noticia que pone de manifiesto la importancia que tiene el español. Hoy ha habido una noticia en la Unión Europea que dice cómo ha aumentado el aprendizaje del español en toda Europa", ha destacado.

Además de Botella, Macri ha declarado huéspedes de honor a los alcaldes de Quito, La Paz, Santo Domingo, Asunción, San José de Costa Rica, Andorra, Managua, Montevideo, Panamá, Puerto Príncipe, Sucre, Tegucigalpa y Cádiz.

La XVI Asamblea Plenaria de la UCCI que continúa hoy en Buenos Aires reúne a alcaldes y representantes de 29 grandes urbes de la región para debatir soluciones e intercambiar ideas en busca de un futuro sustentable y comprometido con el medio ambiente.


 


En España la Sra Ana Botella, funcionaria del Partido Popular, Alcaldesa de Madrid y esposa del ex presidente Aznar es una de las dos mujeres más ridiculizadas del país. Y esto no sólo se debe a su muy pobre vuelo intelectual, dicha característica se complementa con el  escaso oportunismo que tiene cuando abre su inefable boca, sobre todo cuando de temas sociales se trata, vale decir que a su ignorancia natural le agrega un inexistente sentido del pudor. El otro personaje, en otras circunstancias risueño, patético en función del lugar que ocupa es Marilo Montero, presentadora del noticiero de la Televisión pública española (TVE) y cuadro político intelectual también del  Partido Popular.  Ambas forman una dupla que hace vivir a los españoles momentos desopilantes, instancias inolvidables y un deseo ferviente de ir por un libro de manera urgente de modo olvidarlas rapidamente. A pesar del insólito homenaje (corrijo lo de insólito: lógico, ya que es un par en todo sentido) que Mauricio Macri le está haciendo por estos días a la Alcaldesa, los madrileños, incluso los del PP, se han asegurado que no se presente para los comicios del 2015. Con Mariló la cosa es más compleja ya que Rajoy es un defensor a ultranza de la libertad de su prensa.

Luego de leer algunas de las máximas más conocidas de la Alcaldesa podemos aseverar que Ana y Mauri hablan un mismo idioma.



-         La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre.»



-         «En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco.»





-         No tengo ningún problema de conciencia, porque el Papa lo que ha dicho es que hay que luchar por la paz. Yo creo que el Gobierno ha luchado por la paz hasta la extenuación, y el Papa ha dicho que serán responsables aquellos que no hayan luchado por la paz.»



-         «Un hombre y una mujer es una cosa, dos hombres es otra cosa y dos mujeres es otra cosa, como supongo que un trío también será otra cosa.»





-         «Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta".»



-         «En la construcción, en los puestos base de la construcción, España ha progresado mucho y ya no es fácil ver a un español, afortunadamente, subido en un andamio. Ahora, los españoles dentro de la construcción están en unos puestos más altos.»





-         El planeta «está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro.» «El Planeta está al servicio del hombre, no el hombre al servicio del Planeta.»



-         Los mendigos son una «dificultad añadida» para la limpieza de las calles.





-         «Estamos en un momento en el que la gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más».



-         «Si hubiera un concejal negro no habría inconveniente en que hubiera un rey mago negro.»





-         La reforma laboral y el PP son la ideología que más progreso ha traido a la historia de la humanidad"



-         "Los recintos son seguros en tanto se respetan las normas de seguridad. En caso contrario se convierten en inseguros y eso da lugar a situaciones trágicas como la que se produjo."





-         Voy a ser la alcaldesa de todos los madrileños, pero en primer lugar voy a ser su alcaldesa"



-         "La contaminación no es nociva para la salud de los ciudadanos"





-         Los chinos en su mayoría cumplen con su trabajo y tienen que cumplir la ley, no todos los chinos actúan mal"



-         "Es invierno y nieva"


Ver:

http://www.publico.es/politica/466293/la-querella-por-los-crimenes-franquistas-sale-al-encuentro-de-ana-botella-en-buenos-aires



Son el uno para el "orto".. y  a por el culo de la botella






de Mariló Montero se pueden extractar muchas, aquí una de ellas...



-   . La menor asesinada era una niña inteligente y deliciosa, con futuro, dice la carta firmada por Q.D.E.P.



Encontrarán más material desopilante de Mariló en:



http://laguiatv.abc.es/loultimo/20140326/abci-mejores-frases-marilo-montero-201403261350_6.html