PREOCUPANTE, ARRIBAMOS A UN PUNTO DE NO RETORNO: LA CANASTA FAMILIAR DE LOS EJECUTIVOS SUBIÓ UN 38% ESTE AÑO... Editorial a cargo de Tita Merello y María Elena Walsh



Como contrapartida, sus salarios SOLAMENTE se incrementaron un 30%. De todos modos, algunos relevamientos aseguran que en noviembre inició una tendencia descendente

Para los profesionales y ejecutivos, la inflación de este año cerrará por encima del 38 por ciento. Es el aumento que registraron en promedio los productos de consumo habitual para familias profesionales de clase media que incluye primeras marcas, colegios privados, turismo, autos y artículos electrónicos. De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad del CEMA, que releva semanalmente más de 3000 precios en estos rubros y en comercios de barrios de altos ingresos, la canasta del profesional ejecutivo se incrementó 1,95% durante el mes pasado y acumula un 38,7% de aumento en los últimos doce meses.

"La evolución del índice en los próximos meses probablemente muestre una tendencia descendente en la medida que el Banco Central logre mantener el tipo de cambio oficial estable, a diferencia de lo ocurrido a principios de 2014 donde la devaluación fue del 22%. Si la autoridad monetaria logra dicho objetivo, la inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) podría disminuir a niveles cercanos al 32% anual. Será clave entonces la capacidad que muestre tanto el Tesoro como el Banco Central para colocar deuda y contener así los incrementos en la cantidad de dinero en circulación", explicó la Universidad del CEMA en un informe.
Los rubros con más incrementos, si se toma en cuenta la variación anual, son indumentaria (el acumulado de los últimos doce meses se acerca al 50 por ciento), vivienda y servicios básicos (47,3%), transporte y comunicaciones (42,9%) y esparcimiento (38%). En el cierre de la temporada escolar no se observan variaciones significativas en el capítulo de educación ya que las modificaciones en las cuotas de los colegios no se realizan hasta febrero o marzo.

La canasta del profesional ejecutivo evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 51.012 en noviembre de 2014. El primer relevamiento se realizó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.
Las estimaciones de las principales consultoras de Recursos Humanos coinciden en que las empresas prevén otorgar aumentos a sus ejecutivos y profesionales fuera de convenio que no están incluidos en las negociaciones paritarias de un 30%, similar a lo otorgado durante este año. Y que teniendo en cuenta el incremento de la canasta básica, no llegó a compensar la inflación. Los sondeos de la consultora Hidalgo & Asociados, realizados entre empresas de distintos tamaños y sectores, muestran proyecciones de ajustes salariales para 2015 del 30% de (con un mínimo de 20% y un máximo de 40%). La mayor parte de la muestra el 66% otorgará entre un 30 y un 35% de incremento. Mientras que un 4% aún está en vías de definición del porcentaje a presupuestar.
En 2015, tal como sucedió este año, el foco de las direcciones de Recursos Humanos de las empresas estará puesto en la incorporación de nuevos beneficios con el objetivo de minimizar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los ejecutivos y profesionales.
En la Argentina, según el último informe de la consultora Mercer, el salario base de un director en dólares es de u$s 10.202, a tipo de cambio oficial, es el más bajo de la región si se compara con el de sus colegas de Chile (u$s 15.609), Brasil (u$s 15.128), Colombia (u$s 13.225), México (u$s 11.113) y Perú (u$s 10.894). Mientras tanto, el índice del costo de vida de Buenos Aires está por debajo de San Pablo, Brasil, pero por encima de Lima, Santiago y México DF.
Opera: El Cronista Subrrealista y Comercial




Comentarios

  1. Es menos de lo que marca el IPC del Congreso

    ResponderEliminar
  2. SALA: CRECIMIENTO DEL MEDIOPELO ARGENTNO SEGÚN EL BID

    http://www.diarioregistrado.com/economia/108849-el-bid-destaco-el-crecimiento-de-la-clase-media-en-argentina.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario