EL POPULISMO TINELLISTA: Macri, Massa, Scioli, Insaurralde tienen biografías intercambiables. Son los hijos de Doña Rosa, la madre/pueblo de Berni Lanata. ¡Scioli/Massa/Macri al gobierno, Tinelli al poder!



The Boss… por Martín Rodríguez para Le Monde diplomatique


Un mes y medio atrás Marcelo Tinelli recibió el premio de “personalidad destacada de la cultura”, lo que generó la reacción en masa del progresismo, y luego escenificó en su programa la interna del peronismo bonaerense. Más que puro rating, Tinelli es un terreno en el que se juega la disputa política.

“Vamos a tener un gato de primera dama” Elisa Carrió, 2014


Marcelo Hugo Tinelli, el chico de Bolívar nacido al periodismo deportivo bajo el grito de José María Muñoz y crecido en la televisión bajo el ala de Juan Alberto Badía, es un misterio que no tiene quién lo escriba. Zar del rating desde los primeros noventa, hizo de su apellido una forma de la política televisada o de adjetivar la política. Pero su historia no es lineal: si en los primeros 90, con Videomatch, catapultó una televisión de la joda, el blooper, la cámara oculta y el espectáculo, negando justamente la política, sin embargo su crecimiento, la amplificación de los negocios y su olfato animal para detectar los cambios de humor social (¿qué otra cosa es el rating?) lo fueron envolviendo en las capas de la política y los negocios hasta que las costuras mismas de sus “negociaciones” se trasladaron a la pantalla. Tinelli, el acusado por la sociedad de escenificar “la fiesta menemista”, tuvo su paulatina politización: un día aparecieron los “raporteros”, las imitaciones en “Gran Cuñado”, las trampas a políticos. La crisis llegó y había que escenificarla.
Volvamos atrás. Entre 1992 y 1993, el periodista de rock Mario Pergolini craneó un formato que competía cabeza a cabeza con Tinelli. Cuando Telefé (el canal recién privatizado, exitoso y conservador) emitía Videomatch, Canal 9 (el imperio caído de la “libertad”) emitía La TV Ataca. Cuando Telefé los domingos presentaba una versión larga, farandulera y musical de Videomatch, canal 9 presentaba la versión de domingo de Pergolini: Hacelo por mí.

El mismo Mario, en aquellos tiempos, confesaba, en una entrevista a la extinta revista Página/30, que él sentía representar a los pibes de clase media de escuelas públicas que luchaban contra la Ley Federal de Educación de Menem. Tinelli podría haber dicho: yo represento a los hermanos, a los tíos, a los padres, a los primos más ricos, a los vecinos más pobres, de esos chicos neo-politizados de los 90. Algo de eso flotaba en ese ambiente competitivo, donde se disputaba el sentido de la época. Ergo: paliza de rating de Marcelo a Mario (¿se acuerdan de los conductores de Todo x Dos Pesos, “Mario & Marcelo”?), pero años después, cuando el sentido de la década estaba cocinado, llegó un contragolpe de Pergolini: CQC (Caiga quien caiga) satisfacía un formato de ataque directo a la clase política. 


¿Qué es Tinelli? A su fenómeno popular innegable le sobran intérpretes de lugares comunes. “Estupidizó la sociedad” se repite como si su acción hubiera interrumpido a una sociedad en la meditación profunda de los grandes temas. 


Encontré un tinellista en el barrio académico. Sentados en un bar, el politólogo Alejandro Sehtman lee mis apuntes, los párrafos frágiles, y dice: “Tinelli es una especie de remisero de la televisión. Un tipo que agarró el retiro voluntario de periodista deportivo y se puso por su cuenta. Está en ese doble filo: jefe de sí mismo / empleado de sí mismo. El tipo está ahí, comiéndose alfajores para venderlos. La discusión entre lo premium de CQC y lo popular de Showmatch en cuanto a las publicidades está mal planteada: Tinelli se come lo que vende aunque lo que venda sea horrible. No es una impostura. Nos lo dice el hecho de que lea lo que tiene que decir y que Marcela Feudale (locutora oficial) diga el nombre de la marca”. Sehtman agrega: “El tinellismo es un zoom a la realidad. En ese sentido es claramente un recorte. Pero en su microscopía se pueden ver todos los átomos de la sociedad y la política. No es casual que su programa haya sido mucho más escenario político que el ‘político’ CQC”.


Nac and pop


Tinelli es un empresario. Tinelli es un dirigente del fútbol. Tinelli, como tantos, vuela en círculos alrededor de la AFA, y vuela en círculos más rasantes aun desde la muerte de Julio Grondona. Tinelli fue el forjador del tinellismo, es decir: en la Argentina contemporánea habría algo sobre lo que afirmarse “a favor” y “anti” Tinelli. Es el inventor de una televisión exitosa que catapulta y entierra popularidades, y frente a la que la política se ha rendido. Tinelli es más cercano a una noción de “lo popular” que lo que muchos de los intelectuales y políticos “nacionales y populares” suponen que ellos mismos invocan en su representación, aunque la provocación de decir eso no alcance. Tinelli es un problema para el país progresista. Tinelli es un problema para el país liberal. Tinelli estimula las habilidades de una picaresca que puede ser facha pero que cultiva el exceso. Exceso de consumo, exceso de derroche. Hace rato que se nota que para Tinelli el rating de su programa no es un fin en sí mismo sino la garantía de su vandorismo, es decir, de su eficacia para tener un instrumento con el que golpear y negociar todo lo otro, lo que esconde tras bambalinas. Tinelli se lleva bien con los populismos: con el populismo liberal de Menem, con el populismo kirchnerista, con el populismo futuro de Massa, Scioli o Macri. Su peor relación finalmente fue con la Alianza. ¿Qué no tenía la Alianza? Populismo. Digámoslo así: Tinelli es cultura. Aunque decir eso sea viajar al corazón de su polémica. 


La izquierda cultural dicta “todo es política”, la derecha política contragolpea “todo es cultura”. Esa podría ser la relación equivalente en la que se disputan sentidos dos fuerzas sociales: la de los que quieren no dejar un solo resquicio de la vida sin política y la de quienes quieren confundir mercado y cultura. Ambos se consideran plebeyos. Unos, porque amplían las redes de lo político, porque suponen traer periferias al centro. Los otros, porque decretan el fin de la Alta Cultura, de las tradiciones culturales y artísticas (un viejo patrimonio burgués custodiado por la ilustración de izquierda), y consagran industrias culturales de masas. Estos son nuestros populistas liberales, los que en la Ciudad de Buenos Aires impulsaron el voto en la Legislatura para distinguir a Tinelli como “personalidad destacada de la cultura”. Hacer convivir a Tinelli con otras nociones de lo cultural como Borges, María Elena Walsh o Cortázar como gesto plebeyo del populismo liberal del Pro, frente a la visión de la cultura ilustrada de la izquierda. Algo que la sonrisa de Hernán Lombardi no pudo disimular en esos días. Un típico y agotador antiprogresismo que se relame, un Guasón que dice: “Les piso el jardín”. Una travesura sin moral. Pero, ¿quién está libre de esa tinellización? ¿Qué fuerza política no se rindió ante el zar del rating? Los legisladores del Pro simplemente le pusieron el cascabel a un gato que maúlla para todos. 


Tinelli y el peronismo


Si Alejandro Fantino fue presentado en estas páginas como el interlocutor de la generación intermedia (Scioli, Massa, Macri) en el año electoral 2013, Marcelo Tinelli irrumpió en este 2014 pre-electoral como el jefe real de esa generación política que se apresta a gobernar Argentina. Gane quien gane gana Tinelli, es la consigna. Su ascendencia sobre los candidatos prematuros es completa. Tiene de sponsors al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (auspicia la camiseta de San Lorenzo) y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Tinelli es la cara del Banco Provincia). Encontrar esa relación no requiere ni de investigaciones ni de semiótica. Apenas una mirada rápida sobre la superficie. Si este año hubo un territorio público en donde la interna peronista bonaerense se dirimió fue en sus propios estudios, en vivo, en el prime time: Martín Insaurralde acompañando a su novia, hoy esposa, Jésica Cirio, jugando dos “historias de amor” simultáneas. Una, la del muchacho de Lomas con la bailarina. La otra, deshojando la margarita entre Scioli o Massa para las elecciones de 2015. Con cuál de los dos se queda, fue la pregunta que recorrió al peronismo. Nadie le preguntó si seguía siendo o no kirchnerista tanto como por quién optaba. Insaurralde, candidateado Massa a nivel nacional, es el político con más intención de voto en la provincia de Buenos Aires; o así lo instaló bajo la impunidad de sus movimientos mediáticos. Se sabe que el kirchnerismo valora para las elecciones lo que no valora para la política, al menos eso puede entender el joven Martín, que nunca tuvo la máscara de un superhéroe soviético pero que de pronto se reveló, para el kirchnerismo puro,  insoportablemente frívolo. Ya no es el muchacho en condiciones de cumplir el mandato que Néstor Kirchner le susurró al oído: “Tenés que ser nuestro Massa”. Ahora es apenas una invención de Tinelli. (Resulta interesante revisar la lista 506 del FPV en la provincia de Buenos Aires del 2009. Primeros cuatro nombres: Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa, Nacha Guevara. A veces Tinelli se mete en la política a buscar lo que es suyo.)


Se los llama generación del 90, generación intermedia, políticos commoditie. Son una generación al revés que la del 70: no promueven la “participación política” sino su contrario, una política despolitizada, desmovilizante, que adopta el sentido común como bandera a la victoria. Entonces qué son: ¿una elite, un emergente? Macri, Massa, Scioli, Insaurralde tienen biografías intercambiables. Nacidos en el borde graso de la política/deporte/espectáculo/mundo empresarial, todos fueron (o no supieron que fueron) de las huestes juveniles de la UCD, de la que preservaron como mantra la idea política e ideológica de Centro. Léase: moderación. La política tiene que ir al centro. Nacieron a la luz pública en ese tándem que fue Menem/Duhalde, pero despegaron en la década kirchnerista. Algunos con justicia, otros en apariencia, se autopromocionaron como gestores. Les conocemos las bellas esposas. 


¿Qué quieren para el pos-kirchnerismo? Nada que se parezca a una refundación. Básicamente, no son mesiánicos. Traen bajo el poncho los puñales de esa ideología que existe cuando se dice que no hay ideología, porque son los hijos simbólicos de Doña Rosa, la madre-pueblo educada entre 1976 y 2001 por el liberalismo popular. Su señal hacia “la sociedad” es que no promueven un corte drástico porque tienen una agenda minimalista. No rezan por el “menos Estado”; por ahora proponen “menos política”. Tal como suponen que la gente quiere. Distintos al fenómeno juvenil de estos años donde la clave es la participación. ¿Quién es el jefe de esta generación? En términos simbólicos, Marcelo Hugo Tinelli.
 ¡Scioli/Massa/Macri al gobierno, Tinelli al poder!


El primer gobierno kirchnerista lo agarró a Tinelli en plena transición entre Canal 9 y Canal 13. Las sucesivas recesiones lo encontraron en su apogeo teatral: la del 2009 con el Alica-alicate de Francisco de Narváez, y la de este 2014 en el teatro del amor peronista y bonaerense. Cabría una verdad noventista: cuando hay mala economía, la política debe construir su “popularidad” en otro lado. 


No hay verano sin que la revista Noticias nos cuente las negociaciones del zar para su “vuelta”, sus peripecias ilustradas con las fotos de sus tatuajes en el cuerpo, como una escritura esotérica que cifra el misterio del poder. Es cierto, Tinelli nació como un muchachito normal con suerte y derivó en un personaje al que el poder oscureció, mistificó, etc. 


Policlasismo tinellista


Un lejano día invernal del 2002 Tinelli le dice a Fabián Scoltore, su productor, que el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quiere comer con él. Pero Tinelli se olvida. Lo llaman sobre la hora y le recuerdan la cita. Y para paliar el olvido lo invita a comer al gobernador, junto a su esposa, a las oficinas de Ideas del Sur. Lo que recuerda Tinelli, y suele contar, es que ya en ese 2002 Kirchner le hablaba mal de Clarín, y usaba un tono confrontativo inusual en los políticos que frecuentaba. A la vez, se deshacía de elogios para con él. Kirchner tanteaba a un poderoso, a un hombre que tenía todo lo que deseaba: popularidad y poder de fuego mediático. Durante la presidencia de Kirchner, Tinelli fue un asiduo visitante de Olivos, casi en la excepción de reconocer en Kirchner a un jefe, un par. Dicen quienes lo conocen que Tinelli no se trata con Magnetto (para eso existe Pagliaro), que no soporta a Adrián Suar y menos aun a Cristóbal López, el dueño de su productora. 

En los 90 la televisión sustituye (podríamos decir: termina de sustituir) a la escuela pública como espacio social policlasista. Los ricos a las escuelas privadas, los peleadores del ascenso social a las privadas, los caídos del mapa a las públicas, los miserables también. Y así. Cada clase social distinguida en eso que los años 90 ganaron: el progreso medido en la capacidad de privatizar nuestra vida. Tinelli le da una vuelta de tuerca más: ya no hay un público policlasista sino una emisión policlasista. ¿Qué son los hombres de la máquina tinelliana? No son actores, no son conductores, no son productores. Son todos un poco de todo. Son, también, gente viendo “a ver qué sale” en un mundo en transición. Dice Alejandro Sehtman: “El tinellismo es una nave. Una barca de Noé en la que dos ejemplares de cada especie transitaron el derrumbe de Argentina. Su capitán se tatuó en el cuerpo la historia como los romanos las tallaban en sus columnas de la victoria. Es el condenado de El proceso de Kafka. Pero él salvó a su rebaño. Un pastor salvaje. Eso es Tinelli.” 




Fuente: Le Monde diplomatique Cono Sur

Comentarios

  1. Claro, proque la CULTURA debe ser el mersa de Copani ( igual de ordinario que Tinelli, pero con ese componente boluprogre que lo hace tan irritante), Teresa Parodi que es secretaria de cultura y autora de un hitazo llamado pablo o pedro canoero ( stairway to heaven, la tenés adentro), los quilomberos de fuerza bruta, algún grupo folklorico indigenista y progre que esté de moda, etc. La verdad, con expresiones culturales así en nuestro país, debemos admitir que cometimos un error grandísimo en echar a los ingleses en 1807.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que el soundtrack del kirchnerismo esté centrado en Copani es motivo suficiente para que vengan los venusinos y dejen esta tierra yerma por milenios. Y mereceríamos más.

      Eliminar
  2. Che pavos. El post no habla de cultura. ¿Y si leen antes de escribir?
    Cerrá bien la tranquera Gustavo. Para boludear está repleta la bloguería.

    ResponderEliminar
  3. Comparado con los monstruitos que lleva/llevaba Tinelli, "pedro canoero" o como carajo se llame, parece una sinfonía del viejo Stravinski.

    ResponderEliminar
  4. A Tinelli no le sirve un inutil en el gobierno al que le tiene que decir que hacer, nunca fue su estilo. Tinelli es otro laburante que vive del exito del populismo sudamericano3 de diciembre de 2014, 0:09

    Tinelli se nutre de los bichos que se acerquen a su fogon, eso no quiere decir que esos bichos se nutran de él respectivamente. Sino miren a DeLaRua, DeNarvaez, a Massa hoy apedreado por todos lados y sin lugar donde guarecerse, Insaurralde que no conto con su precencia en la boda del año, (El cabezon sabe mas de politica y populismo que MI, hacer una fiesta multimillonaria en medio de gente con el agua hasta el cuello no esta bueno), y asi.

    Que necesita Tinelli? Su recurso mas valioso es, un pueblo feliz. Tinelli necesita populismo eficiente. Salir con una sonrisa a escena cada dia y que un pueblo comodo y relajado le festeje la joda entre carcajadas, culos, piruetas y papel picado. A esta altura Tinelli sabe que su circo en si mismo no genera felicidad y pan en la mesa de los argentinos, una cosa es la tele y otra cosa es la realidad.

    Tinelli nunca fue una mente maestra Maniettica operando los titeres del poder en pos de un plan maestro. Nunca fue eso, y no es eso hoy tampoco. Tinelli nunca "fue al poder", nunca condiciono el poder de los que hicieron uso de su escenario. El se nutrio de rating, pero aquellos (Alica-alicates, Massas y cia) solo se dedicaron a hacer agua, solitos. Sin la ayuda de Marce.

    El sr Televisor sabe cual es su negocio, es un laburante de los medios, a el le sirve que los laburantes de la politica sepan hacer su laburo y le pongan argentinos frente a televisores LCD en HD, bien comidos y predispuestos a reirse de la pavada y la joda. Como sufrio en carne propia MI durante su boda, cuando el pueblo sufre no hay lugar para la pavada y la joda, se reciente el negocio de la risa cuando la gente empieza a tirar piedras.

    Diria que el cabezon valora mas a politicos que se dedican a hacer su laburo, que a vagos inutiles que le revolotean alrededor buscando la forma de usarlo de trampolin al poder. El trampolin al poder desde el 2003 pasa por otro lado, por el lado del trabajo y la gestion. La gente ya no vota al que les baila en la tele, vota al que les dio esa tele.

    ResponderEliminar
  5. "La gente ya no vota al que les baila en la tele, vota al que les dio esa tele". Esa frase resume lo podrida que está la sociedad y lo nefasto de la clase política que manipula voluntades repartiendo dádivas entre lúmpenes e ignorantes. Consumismo desencajado, cero desarrollo social y de infraestructura, y 12 años perdidos, eso es el kirchnerismo. Ya deberíamos replantearnos la existencia misma de la democracia en este país de una puta vez.

    ResponderEliminar
  6. 6:39... "Consumismo desencajado, cero desarrollo social y de infraestructura"

    O tenes un grave problema de comprension de texto, o no entendes como funciona el mundo moderno; De cualquier forma, estas jodido si pensas que el voto en cualquier democracia no esta directamente relacionado a una contraprestacion concreta.

    La tele del laburante que se sento a ver culos al fin de un dia de trabajo, no se la "regalo" nadie, la compro con la plata ganada por su laburo. Laburo que se sostiene por una macroeconomia producto de una gestion de gobierno determinada.
    Lo mismo el tipo que vota porque cambia el auto cada año, o el que puso un local nuevo para su empresa, el que se mudo a una casa mas grande, etc. Eso es lo que uno espera a cambio de su voto. Era hora de que te enteraras.

    ResponderEliminar
  7. "Laburo que se sostiene por una macroeconomia producto de una gestion de gobierno determinada". Dilapidaron años de crecimiento a tasas chinas, con superávit fiscal, balanza comercial positiva, tipo de cambio competitivo, con grandes chances de acceder a los mercados internacionales de crédito para mejorar la infraestructura, y ahora tenemos que especular con qué el dólar oficial no se dispare a $12, inflación del 40% anual, déficit fiscal en torno al 4% del PBI, industrias que cierran, agricultores despojados, infraestructuras vial y eléctrica obsoletas, aislados del mundo, etc. Pero a la plebe le interesa cambiar el autito para aparentar más que el vecino y tener el último televisor para ver boludeces. He dicho, la democracia no es para este país.

    ResponderEliminar
  8. 10:21, lo bueno de tu alienacion delirante es que jamas vas a llevar adelante un proyecto politico popular que valide tus alucinaciones. Sos la sintesis de lo antipopular y antisocial. Si estas en contra de un desarrollo social y economico inclusivo como han tenido todas las grandes potencias en momentos claves de su historia, No tenes destino alguno. Busca ayuda profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ayuda profesional? No soy una persona "normal", y by the way, me enorgullece no serlo, pero de ahí a mandarme a un profesional de la medicina, hay un trecho. En la URSS a los disidentes los encerraban en los manicomios . Psiquiatría represiva lo llaman algunos, usted lo debe llamar una "cura" a mi conducta antipopular. Me decís que soy la antítesis de lo antipopular y antisocial, pero son ustedes los que pretenden darles a los presos beneficios laborales que el 30% de la población trabajadora no tiene, los que niegan que la inflación se come el salario y el ahorro de la gran mayoría de los habitantes, los que han hecho la vista gorda frente al avance del narcotráfico, los que dilapidaron fondos públicos, los que están llevando al país hacia una precarización social y económica. Y puedo seguir carajo, porque ya me tienen repodrido con su "mesianismo" y con las "alienaciones delirantes" que nos venden desde programejos como 678 y otros ( cada vez son más). Y encima tenés el tupé de comparar las políticas de estos delincuentes con las políticas de países como Alemania, Estados Unidos o Japón, entre otros, cuando lo que hizo grandes a esos países fueron las innovaciones tecnológicas y productivas que les permitieron ser más eficientes y generar más y mejores recursos para mejorar su competitividad y bienestar general, además de manejar bien sus recursos públicos, mientras que acá tenemos un capitalismo de amiguetes y de subsidios a grandes grupos económicos ( con alguna migaja para los lúmpenes), a costa de esquilmar a los sectores más competitivos de la economía, generando dos efectos negativos: generar una "industria" con nula innovación y muy poco eficiente pero beneficiaria de subsidios multimillonarios, y perjudicar a los que aportan divisas e innovación constante, como el campo, reduciendo los incentivos para invertir en ese sector, por la merma en la rentabilidad debido a las retenciones. Han desaprovechado una oportunidad histórica de generar las condiciones para un desarrollo auténtico de la Argentina, optando por un populismo del año 50 y despilfarrador en contra de un neodesarrollismo abierto al mundo, como el que aplican países como Chile, Colombia, Perú y Paraguay, entre otros. 4 años más de kirchnerismo y hasta Surinam nos va a pasar. Que los dioses no lo permitan.

      Eliminar
  9. 16:38... Tratare de razonar con vos, no se si tenga algun efecto real en tu persona, pero de eso se trata el kirchnerismo de superar la antipolitica y la ceguera del odio ideologico. Primero, es absolutamente correcto que a un preso que es contratado por X empresa se le pague como corresponda todo lo que la ley laboral exige. Si una persona a cargo y bajo estricto control del estado como es un PRESO se lo puede usar para evadir impuestos y violar la ley, ¿Que le queda entonces al ciudadano comun alejado del ojo de la justicia? Ya sabemos como funciona el empresariado mandando a pasear a sus empleados en negro cuando aparecen los controles de la AFIP. El colmo seria que el propio estado no pueda vigilar ni siquiera que personas que estan bajo su estricta vigilancia trabajen en negro.
    Se las esta educando; Queremos que esas personas se reincorporen a la sociedad como elementos utiles y acopladas a las leyes? o Queremos que esas personas sean recicladas como carne de cañon del negreo, la explotacion y la burla a las leyes mas basicas? No solo se educa al delincuente, tambien se educa al empleador, si un delincuente merece estar en blanco, mas aun un ciudadano que respeta la ley y el orden. Todos deberiamos apoyar esta iniciativa y contagiar el blanqueo y el respeto por la ley.

    Segundo, tal vez seas un adolescente que no vivio los peores años de este pais (y no me refiero al 2001), en los 80's la inflacion llego al %4000, durante los 90's la economia quedo congelada durante todo el menemismo, mientras las personas se ajustaban el cinturon mas y mas, ante la cada vez mayor escasez de oferta y demanda. No habia trabajo, no habia industria, no habia produccion, no habia oferta monetaria, la Argentina era un pais bananero en serio con baratijas importadas de todas partes vendidas a precio de oro, sueldos de miseria, maestros, desempleados y jubilados protestando en las calles todos los dias por que no tenian para comer. Esa crisis duro DECADAS.

    Es recien hoy que aprendemos lo que es vivir mas de una decada con una inflacion que no supere los 2 digitos y sin la economia y los sueldos congelados. Si sos chico y no podes analizar la progresion de un escenario de situacion entonces no podes razonar donde estamos ni para donde vamos, estas ciego. Por eso habla con tus viejos, con tus abuelos, con tus tios, estudia, preguntales como era la Argentina antes del 2003.
    sigo...

    ResponderEliminar
  10. Tercero, el "tupé" de comparar, es la diferencia entre la ignorancia y la razon. Ninguna potencia del mundo llego a ser tal sin implementar primero el estado de bienestar impulsado por el propio estado. La Europa medieval fue la que dio el primer paso implementando la reforma agraria, la Alemania de Otto von Bismarck implementa por primera vez el estado de bienestar, con derechos laborales, planes de viviendas para los que no podian pagarlas, derecho a la jubilacion, subsidio por incapacidad, subsidio por accidente laboral y un sistema de salud publica. Toma pa vos, fue esa alemania imperial y cuasi medieval la cuna del ESTADO SOCIALISTA. Asi surgen las potencias Europeas y el sueño del estado de bienestar europeo que deseaban alcanzar todos los pueblos del mundo. USA recorrio el mismo camino de la mano de Franklin Delano Roosevelt, y a su vez lo impuso en la derrotada Japon, para luego implementarla en Corea del Sur, hoy todas potencias.

    Peron no hizo otra cosa mas que copiar el modelo socialista norteamericano, cosa que a los feudalistas locales no les gusto para nada y terminaron masacrando su movimiento politico. En USA esas diferencias se dirimieron con una guerra civil en la cual el norte industrialista le gano al sur pro esclavista y agroexportador.

    Cuarto, tal vez no lo sepas, pero el elemento numero uno que caracteriza a todas las grandes potencias es y siempre sera uno: su ultra proteccionismo. USA no nos compra productos agricolas, ELLOS son productores agricolas. Japon no deja que entren productos electronicos para competir libremente con su industria, si lo hacen el impuesto que paga ese producto importado es brutal. Lo mismo hace Francia para proteger su industria, y ni hablar de Gran Bretaña y Alemania. El poderio de las potencias reside en imponer sus industrias y condicionar al maximo posible los productos foraneos. Es el ABC de la estrategia economica de hoy y de siempre.

    Y por ultimo, Chile, Colombia, Peru, Paraguay, me estas nombrando a los paises mas subdesarrollados y fallidos de sudamerica. Su estado de bienestar y calidad de vida son pauperrimos. Colombia es un territorio en guerra tomado por guerrillas, fuerzas militares de varios paises, y un pueblo que vive en un infierno en la tierra, despedazados, desaparecidos, torturados, masacrados, un estado ausente. Un terror selvatico en que se ha vivido por decadas lo que en Mexico hoy es moneda corriente. Chile un pais que no cuenta siquiera con educacion publica, dividido en castas sociales cual si fueran la India. Paraguay y Peru, hermanos que se tambalean en gobiernos debiles, y en un estado de precariedad que aun los consume. No podes hablarme en serio de comparar esos paises con un pais como la Argentina, o Brasil. No por nada todos vienen a la Argentina a construir sus vidas casi desde cero.

    Si sos Argentino, tenes que sentirte orgulloso de lo que logro tu pais en estos ultimos tiempos, y de la presidente que tenes.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, si tenés el descaro de asignarle más derechos laborales a un preso que al tercio de los trabajadores, es porque te ves en el corto plazo encerrado en la cárcel y querés tener una estancia tranquila, o directamente sos un sociópata y no tenes empatía con los miles de ciudadanos que han sufrido la muerte de un familiar o amigo por un hecho delictivo. Si por mi fuera, trabajarían todos, en el medio de la estepa patagónica, pero que su salario pague la estadía en la cárcel y que una parte del mismo vaya a las víctimas de la delincuencia. De este modo, el preso se daría cuenta de que sus actos tienen consecuencia y de que tiene que hacerse cargo de las cagadas que se mandó, encanado y trabajando hasta que se cumpla la pena y/o se indemnice totalmente a la víctima. Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, etc, se hicieron potencias antes de que implantara el tan sobrevalorado Estado de Bienestar. Obviamente mucho tuvo que ver el colonialismo y el imperialismo militar que terminó impactando en la economía y en la producción de bienes de capital, y los yanquis salieron mejores parados porque no sufrieron ninguna guerra en su territorio. Japón no es un país emblema del Welfare State, dista mucho de eso, y sin embargo es una potencia tecnológica e industrial. Corea del Sur hermano! Un pedazo de piedra colgando de China es uno de los países más avanzados del mundo por sus innovaciones en materia tecnológica, pero usted debe sentir alguna especie de fetiche por su hermana delirante y asesina, la que está gobernada por el clon de Máximo. Si me deja desasnarlo, existió un economista ruso, Kondratiev, que supo descubrir macrotendencias o ciclos en el capitalismo y que explicó que el capitalismo superaba las crisis del mismo a través de la innovación en algún elemento vital de la producción. A través de esa innovación el capitalismo surgía nuevamente en un ciclo ascendente que superaba al otro. El Estado de Bienestar fue un accidente de la Historia que permitió socavar la base de legitimidad que tenía el comunismo entre los sectores obreros. Ahora ya no existe el comunismo, y muchos países están haciendo esfuerzos desbocados para desmantelar una estructura burocrática que se come la recaudación fiscal, a pesar del costo político. Ya no existe el mundo de la posguerra, del baby-room, de las grandes fábricas donde los trabajadores estaban desde los 18 hasta los 65 años, de la jubilación segura, de la educación normalista, etc. Hoy estamos frente a un mundo que exige más eficiencia ambiental y productiva, menos gente que nazca, que puede dar el salto hacia un minimalismo fabril donde el capital humano sea el factor predominante, donde pensar en una jubilación a los 65 años es ciencia ficción ( tengo menos de 30 años, no sé que me va a pasar el año que viene, me voy a preocupar por lo que me va a pasar en el año 2050?), de producciones deslocalizadas, etc. Lo que propone para la Argentina es anacrónico, ineficiente e ineficaz, porque propone que imitemos lo que supuestamente hicieron otros países pero hace más de 70 años! Ese mundo que tanto añora capotó, y lo que propone es más aproximado a un delirio como la ideología Juche. Si me tengo que sentir orgulloso de este país ( no es mi país, es el pedazo de tierra donde vivo porque me tocó nacer acá, un accidente del destino, nada más) y de LA presidente que padezco, digo, que tengo, entonces tengo una vara muy baja. He recorrido suficientemente (creo) el mundo y he leído mucho como para darme cuenta de que, con todo lo que hay para hacer en Argentina, estamos cada día más al horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Qué pobre concepto tiene de nuestros "hermanos latinoamericanos". Ya sabemos que no son tan educados como nosotros, que están rodeados de selvas en algunos casos y que la pasaron fulero durante un buen tiempo, pero ahora han encontrado un camino cierto y lleno de posibilidades y estabilidad, por sobre todas las cosas. Tienen, diría yo, el camino allanado para superarnos en poco tiempo ( Colombia ya lo hizo en materia de PBI) si seguimos en el rumbo "venezolano". Y es una falacia que todos vienen a iniciar una nueva vida acá. No niego el hecho de que haya muchos habitantes de países sudamericanos en el país, pero de ahí a decir que se vienen en masa es una boludez atroz. Los que se vienen en masa son los colombianos, y no precisamente estudiantes o trabajadores, para hacer la remake del "Patrón del Mal" pero en Argentina. Pero usted elige vivir en el "mito" de la Argentina pujante y "poronga", como una vieja chota que no tiene más que aferrarse a la imagen de una quinceañera sosteniendo a un lactante que se supone es el hijo de dios, para sentir que hay "algo" más detrás de lo que es solamente una fantasía delirante propia de personas sin muchos recursos cerebrales.

      Eliminar
    2. jajaja! Muy divertidas tus ocurrencias. No entiendo para que malgastas tu sentido del humor en un blog politico de tan acotada audiencia (pero de mucha calidad) .
      Asi y todo, tu perorata no mofifica la realidad, ni los ejes principales de lo que exprese. Al sueldo del chorro aplicalo como se te cante el culo, indemniza a la victima (me parece perfecto), que pague su estadia en las instalaciones del estado (tambien me parece perfecto), PERO QUE EL EMPLEADOR PAGUE TODO LO QUE TENGA QUE PAGAR EN BLANCO POR EL LABURO DE ESA PERSONA QUE ESTA SIENDO UN GASTO PARA EL ESTADO Y SU SISTEMA DE JUSTICIA. Entendes? Te lo puse en mayuscula por las dudas.

      En lo demas es obvio que estas mandando fruta. Te repito que sos muy gracioso pero el stand up hacelo en otro lado, aca no da. El proteccionismo comercial esta a la orden del dia hoy mas que nunca. Empezando por las propias personas, para pasar por un control aeroportuario practicamente te hacen un estudio de ADN, imaginate para comerciar productos. No tenes idea obviamente.

      USA es el ejemplo mas claro de que sin estado de bienestar no existe una potencia, sin el New Deal USA no hubiera estado en condiciones productivas para afrontar la segunda guerra y ganarla. Es el estado norteamericano hoy la "S.A." que mueve al mundo con su inversion en tecnologia militar, telecomunicaciones y aparato financiero. La mayor parte de la deuda yanki es interna, osea la banca su propio estado.

      Tampoco tenes idea sobre la historia economica y gubernamental de Japon y Corea del Sur. Si hay un superestado aparte del norteamericano, es el Japones que protege a sus industrias a como de lugar.

      En una cosa tenes razon: el neoliberalismo esta causando todos esos vicios y podredumbre sistematica en esos paises. Hasta que esas democracias dejen de votar politicas neoliberales seguiran asi de mal en peor. Inglaterra ya empezo a sacar los pies del plato ese, poniendo un super impuesto nuevo a multinacionales como google, y negandose a cumplir con algunas exigencias de la Union Europea (te traduzco: eso se llama proteccionismo economico).

      Y lo que dije de los hermanos paises limitrofes es solo una descripcion de la realidad. Yo no negue que Argentina fue un desastre tras otro desde la guerra de Malvinas hasta el 2001. Fui totalmente justo. Yo no tengo ningun problema en que los que buscan un mejor futuro que no tienen en sus paises vengan a la Argentina, aca falta mucha mano de obra. Tenemos un deficit poblacional de por lo menos 20 millones de personas. Por eso Brasil genera tanta riqueza, tiene una poblacion enorme. Asi cualquier emprendedor que apueste a un mercado interno con 200 millones de potenciales consumidores realiza una apuesta segura. Entendes. Que vengan con sus familias les daremos buen uso.

      Eliminar
    3. "No entiendo para que malgastas tu sentido del humor en un blog político de tan acotada audiencia (pero de mucha calidad)"

      Gracias por el mimo cualitativo. Y no vaya a creer, estoy muy conforme desde lo cuantitativo. Lo cierto es que hasta me han ofrecido poner publicidad, cosa que rechacé de plano por cuestiones éticas, ya que dejaría de ser un lugar de encuentro de subjetividades para pasar a ser un espacio comercial. Uno trabaja y vive de otra cosa. Este blog es el distrito de placer que me reservo con panglossiana exclusividad.

      De hecho le comento que vuestro debate está teniendo muchos seguidores. Me apena un tanto el anonimato de ambos. Pero ese es otro tema. Saludos a ambos.

      Eliminar
  12. 20 millones más? Somos 41 millones, mal distribuidos y el 25% vive en la pobreza o en la miseria, con centenas de miles de niños que sufren desnutrición, violencia familiar y carencia de educación y servicios sanitarios ( tengo una prima que es asistente social, y aún ella se sorprende por la epidemia de tuberculosis, enfermedades infecciosas y retraso mental producto de la malnutrición que hay entre niños en la villas), con el flagelo del paco y el avance de narcotraficantes. Evidentemente usted tiene, pero oculta o no se da cuenta, una gran misantropía, porque no puede tener la voluntad de que 20 millones de pobres de otros países vengan a poblar este país que no da para más con las actuales condiciones políticas y económicas. Es más, toda esa gente que pretende traer sería fatal para las pretensiones salariales de los trabajadores, porque esa gente vendría a trabajar por dos pesos y en condiciones deplorables. Todo lo que usted dice me lleva a una idea: usted no quiere a este país, porque desear que venga más gente a empeorar las condiciones de vida, con más delincuencia, desempleo, precarización laboral, lumpenización, narcotráfico, epidemias, etc. No es fascismo, es sentido común. Seamos pocos pero buenos. Los dirigentes de este gobierno merecerían ser fusilados. Así nomás. Han destruido lo poco que quedaba de un país que estuvo siendo destruido desde 1945.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto porque en tu catarata de barbaridades sacas a relucir alguna cosa que merece ser comentada como esto: "porque desear que venga más gente a empeorar las condiciones de vida"

      No es que lo "desee" es que es un problema de curso actual e irrefenable. Que queres hacer al respecto? No se trata de lo que "deseemos" hacer con este asunto, se trata de lo que TENEMOS que hacer: Estar preparados y hacernos cargo. Esa es la bisagra que significo el kirchnerismo: el empezar a HACERSE CARGO. Te guste o no, esos "20millones" te van a caer encima, nadando, en balsa, colgados de un ancla, adentro de un container, en una bolsa de papas, en paracaidas, como sea. Con una de las fronteras mas extensas del mundo y una economia en ascenso tenes que ser realista sobre los flujos inmigratorios a afrontar.

      En lo que a mi respecta tu prima puede ser un gato de Cocodrilo, lo que es cierto institucional y legalmente es que todo niño nacido en la Argentina debe por ley cobrar su asignacion universal por hijo, ser vacunado, recibir educacion y atencion medica gratuitas en establecimientos publicos estatales. Y ya antes de nacer, su madre tiene derecho a un subsidio que proteja la vida del bebe en su vientre. Esa es la ley. Tu prima no se quien es y si la conoci no me acuerdo. Que queres que te diga.

      Eliminar
    2. " y una economía en ascenso tenés que ser realista sobre los flujos inmigratorios a afrontar". O hablás de otro país que no conozco o tenés una distorsión grave respecto del triste papel que tiene la economía argentina desde el año 2007-2008. Ningún país del mundo está preparado para recibir un flujo migratorio de 20 millones personas en un plazo mediano de tiempo (5-10 años). Si pasara tal cosa en nuestro país, tendría el mismo efecto que tuvieron las invasiones de los pueblos germánicos sobre el Imperio Romano ( salvando las distancias). "Te guste o no, esos "20 millones" te van a caer encima, nadando, en balsa, colgados de un ancla, adentro de un container, en una bolsa de papas, en paracaidas, como sea". Suena a Nostradamus, y es más, me acuerdo que una astróloga argentina dijo hace un par de años que en el 2012 Argentina iba a tener 300 millones de personas por un despelote grande que iba a haber en el mundo. Un delirio monumental. Te comiste el sover de la Argentina pujante y "poronga" que te venden desde los medios oficialistas ( in crescendo) cuando apenas somos un país latinoamericano que cedió su lugar preponderante en el continente en beneficio de países como Brasil y México, entre otros. Al resto del mundo no le hacemos ni cosquillas. De este modo, ¿qué te lleva a pensar que millones de desposeídos van a venir a matarse el hambre acá?
      Puedo permitir que me faltes el respecto "sutilmente", no tengo drama, pero otra cosa es que le faltes el respeto a mi prima, que ni sabés quien es ni el esfuerzo y la voluntad que pone en su trabajo cotidiano, aún cobrando chirolas y teniendo que recurrir a otros trabajos para subsistir. Participa de un grupo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, dentistas, sociólogos, asistentes sociales y voluntarios varios que no dan abasto con los problemas infantiles en villas miserias del conurbano bonaerense. Es la primera en darse cuenta de lo erróneo de estimular la procreación irresponsable de personas en estado de miseria abyecta a través de una compensación pecuniaria, cuando es menester adoptar políticas de natalidad valientes y profundas para reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la calidad de vida de las personas y darles la oportunidad de salir de la pobreza más denigrante. Estoy de acuerdo con que cada niño tenga derecho a salud y educación gratuitas, el problema es que la AUH, como fue implementada, no garantiza la salud ni la educación óptimas a los niños en estado de pobreza porque el dinero se despilfarra en vicios y artículos de lujo ( no es un prejuicio, es la realidad) y porque los servicios de salud y de educación públicos están en franca decadencia desde hace eones. La mejor política que se les puede otorgar a los más pobres es darles herramientas educativas, sanitarias y legales para que no tengan más de un hijo por pareja, legalizando el aborto y ampliando las políticas en materias de contracepción y salud reproductiva. Pero pocos pobres hacen pocos votos, no? Es una clara manfestación de misantropía celebrar que adolescentes humildes de 12 años estén embarazadas, que las enfermedades sexuales se multipliquen en las villas, que nazcan niños que a la larga sufrirán abusos, retraso mental, hambre, drogadicción etc, siendo carne de cañón y mano de obra para delincuentes organizados y punteros políticos. Con la progresiva precarización laboral, desempleo y ausencia de políticas públicas para erradicar realmente la pobreza, en 15 años tendremos serias posibilidades de convertirnos en un país con violencia, más anomia y adolescentes dispuestos a matar por chirolas. El fantasma de Ceaucescu. Si la inseguridad hoy en día es un flagelo innegable, en 15 años se tornará en un conato de guerra civil, y bordearemos la condición de estado fallido.

      Eliminar
    3. hola, vengo siguiendo el debate y me gusta tu visión de las cosas y como hacés frente a tu manera a los ciberk que mienten y mienten. vos sos joven y seguramente tendrás oportunidades para luchar contra este gobierno con todas tus fuerzas y tu inteligencia, que es mucha. hacelo por mí, una mujer de 72 años que a duras apenas aprende a manejarse en esto del internet y explicitar mis opiniones y puntos de vista, como lo hice toda mi vida. tengo dos hijos y 4 nietos, y la mayoría de las noches lloro de angustia y no duermo pensando en el desastre que este gobierno está cometiendo contra el país, porque son un ejército de ocupación, ¿lo sabías? muchos de los dirigentes actuales fueron formados en cuba y en nicaragua, con dinero soviético, y planean destruir lo que fue un país rico en un gulag inmenso y empobrecido. quieren emular lo que hicieron los rusos en los años 20, que aniquilaron a los campesinos de clase media, los kulaks, y expropiaron todo, pero todo, matando a millones en el camino. por lo tanto, no discutís o peleás contra compatriotas tuyos, luchás contra invasores que quieren arrastrar a todo lo que representó alguna vez el país al fango. no dejés que te atrapen ni que te maten, lucha hasta el final, y si crees en DIOS, encomendate a él, porque te dará fuerzas. había un país antes del año 2003, con problemas sí, pero con mucho amor y patriotismo. merecés vivir en el mismo país que alguna vez disfrutamos los más viejos, y no te dejes embaucar por historias de venganza y revanchismo, porque ellos perdieron la guerra con las armas, pero la están ganando en otros ámbitos. es una pena no saber tu nombre, para rezar en tu nombre, pero supongo que sabrás porque apelas al anonimato. no necesitamos mártires, necesitamos luchadores por la libertad. hazlo por esta pobre vieja que llora todas las noches por un país que está a punto de desaparecer. elisa

      Eliminar
    4. 9:04, Sudamerica aumentara su poblacion en por lo menos 100 millones en los proximos 40 años. No lo digo yo, son resultados de variados estudios que se hacen al respecto. Es probable que mucho de ese volumen poblacional elija Argentina, teniendo en cuenta lo que viene ocurriendo hace decadas. Es un problema, para el que tenemos que ir preparando gente apta para afrontarlo. Por suerte existe el Kirchnerismo.

      (en mi vida escuche hablar la pavada esa de los 300 millones en el 2012 de tu Astroloca) (?)

      A tu supuesta prima la estas insultando vos mismo, no yo. Creo que lo mio fue un elogio, vos en cambio estas describiendo a una persona muy hija de puta y jodida, espero que no exista en la realidad una asistente social que piense esas cosas tan horribles de la gente humilde.

      Eliminar
  13. Dan terror algunos de tus visitantes. ¿Son de acá estos tipos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario