Para poder ser amado uno tiene que ser “amable”, vale decir poseer herramientas humanísticas para dejarse amar, y si de un político se trata, todo es más visible, tanto el amor como el odio..





¿Se puede amar a un dirigente político? Les confieso que dicho afecto nunca hubiera permitido que ingrese dentro de mi ámbito racional a no ser que un proceso probatorio irrefutable de por tierra con mis prejuicios. Les aseguro que Popper hizo su trabajo con total rigurosidad. Tal premisa la observaba como un síntoma extraviado, acaso plagado de fanatismo místico.

Lógicamente que dicho amor debe ser entendido sobre la base de preceptos que están ligados a ciertos intangibles instalados de manera misteriosa más allá de uno, sus circunstancias y sus propias percepciones sociales. El amor es inexplicable, por ventura me atrevería afirmar. Y como dice el Negro Dolina el amor sucede. El amor por una pareja, por un familiar, por un amigo... Nunca lo había pensado, el amor por un líder, en este caso por una líder. Es probable que muchos se sientan identificados con este amor individual y compartido, colectivo si se quiere. Estarán aquellos que me tomen por un demente fanatizado y extraviado, algo de eso se destila en el título y como reza en el primer verso dicho amor no requiere de grandes esfuerzos, al igual que el odio, acaso como hermanos irreconciliables, cara y contracara de una moneda que tiene el mismo valor... De todas maneras me queda claro que no hay forma de amar a otros dirigentes contemporáneos nacionales, allí donde ocurriera, el esfuerzo se hace imprescindible como mediador, y si hay esfuerzo quiere decir que no sucede, resultante fingida, escenario obligado... Para poder ser amado uno tiene que ser “amable”, vale decir, uno debe portar herramientas humanísticas para dejarse amar, y en lo que a mi respecta no tengo duda alguna que esa mujer es destinataria de un amor popular escasamente visto en nuestra historia...





Disfraz y Extravío

Amarla es tarea sencilla,
humillado, le confieso lamentar
que los adversarios 
coinciden conmigo,
el odio lo explica.

Alcanza con gozar de sus ausencias
porque de algún modo
esas nostalgias ensayan
lo pendiente, lo borroso, lo ardoroso,
aquello que buenamente sucedió.

Amarla no precisa de paisajes,
todo entorno resulta magro y deslucido,
  y sólo cuenta como telón de fondo
de la inmensa obra por Dios creada,
boceto pensado en su momento
de mayor inspiración,
síntesis consumada,
grácil melodía, sutil y benigna alucinación...

Amarla no reclama de siniestras remembranzas
menos aún necesita la existencia 
de artistas o de poetas,
tampoco de risas y lágrimas,
 acaso de confinadas apariencias...

Porque amarla sólo es haberla intuido
sospechar de su exisistencia
presumir que en ocasiones
los deseos nos besan...

Y aunque le parezca extraño
quiero decirle que me sirve y me alcanza expirar,
como célula pueblo,
recluido en sus insomnios y desvelos.

Si le suena conformista
me concedo prevenirla:
Es la única instancia tangible
para persistir, más o menos, con vida,
intruso en su boca, ajeno en sus ojos
en sus brillos y cautelas.

Le digo sin vergüenza alguna
que acepto con agrado
el modelo de evocación que usted escoja,
aunque el listado incluya mis peores incisos,
mis deslucidos encantos
y mis siniestros devaneos.

Reconozco me gustaría anteponer
que mis besos, flores, cenas y caricias
acompañen su camino,
pero ante la presente circunstancia
bajo ningún concepto sostengo la aspiración
que acepte tamaña iniquidad.

Repudiaría como alegato la mención,
jamás osaría corromper su voluntaria amnesia
y sin mediar pretexto alguno
rendirme hasta el fin de los tiempos
velado de extravío, ataviado por su olvido.




Comentarios

  1. Ante tanto odio e insulto, supongo que este es un mimo poético que Cristina merece recibir

    ResponderEliminar
  2. Uf, bueno, sabemos que el amor es ciego, y por sobre todas las cosas, estúpido, pero declararle el amor a una mujer que ha vivido de la política para sus fines personales ( sus hoteles en el sur, bienes inmuebles en general, activos financieros, "declarados"),que nos esquilma con los impuestos, que despilfarra los recursos públicos, que ha generado un clima propicio para una guerra civil que podría destruir a la Argentina para siempre, más que un acto poético es un acto que denota cierto trastorno psicológico impensado para una persona con las dotes intelectuales del dueño de este blog. No rompan más las pelotas, están haciendo que mucha gente idónea y joven se esté yendo del país, y la que se queda porque no le queda otra, está incubando un odio visceral hacia todo lo que sea kirchnerismo. Dijo Marx que la historia se da primero como tragedia y se repite como farsa, así que no nos hagan repetir el 55, por favor. Renuncien en enero, llamen a elecciones, y sometanse a los designios de la Justicia con hidalguía, todo para evitar un baño de sangre de proporciones bíblicas. Yo no quiero ver guerra y destrucción en mi país, ¿acaso usted la quiere?

    ResponderEliminar
  3. Quedese tranquilo Don Ano. Lo del 55 es irrepetible por falta de FFAA que lo puedan consumar , ya que es impensable que los "Comandos Civiles" de entonces puedan actuar por su incapacidad y cobardia.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Siria va a ser un juego de niños al lado de lo que se viene. La Sagrada Constitución se tiene que respetar carajo, y los radicales de bien vamos a estar en pie de guerra para que la palabra de nuestra Carta Magna se plasme en nuestra Nación, con el Papa Francisco a la cabeza de una Cruzada contra el sovietizante y ateo gobierno K, que nos arrastra por el camino de la concupiscencia y de los más aberrantes vicios propios de una oclocracia vulgar y sin noción de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Vos te equivocás Gustavo. Lo lógico y lo bien visto, para la mass media, es odiar a los políticos, no amarlos.

    ResponderEliminar
  6. Listo, ya llegamos al tan poco ponderado "culto a la personalidad"...Corea del Norte, poné los fideos, que ya estamos todos!

    ResponderEliminar
  7. Es mejor que rendirle culto al mercado.

    ResponderEliminar
  8. Nadie te lo dijo, pero es muy lindo el poema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario