Javier Grosman y el Relato K: Para que la gente te vote hay que hacer una buena gestión. No alcanza con poner gente en la calle



"Las sociedades siempre necesitan construir un relato"

El productor cultural a cargo de la Unidad Bicentenario Javier Grosman defendió la organización de los festejos populares del Gobierno nacional y justificó la divulgación de un "relato" oficialista sobre los logros más destacados de la gestión kirchnerista.

"Lo del relato hay que discutirlo", dijo Grosman al minimizar el mote de "ministro del relato K". "Se lo carga de perversión, pero las sociedades siempre necesitan construir un relato. Son dichosas aquellas sociedades en las que la cultura puede llenar ese relato y no lo llena el vacío de la política, como fue el relato del 2001. Una sociedad no puede contarse a sí misma al grito 'que se vayan todos'. Es un despropósito conceptual, social, cultural, político, ideológico, filosófico", sostuvo en una reciente entrevista publicada por la revista Turba.

Grossman es responsable del programa Conmemoración del Bicentenario, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, y se ocupa de montar los actos públicos por las fechas patrias y la muestra Tecnópolis, que según dijo ya fue visitada por 12 millones de personas.


Al defender los megaeventos oficialistas, Grosman dijo que es una "locura" vincular esos actos con actitudes fascistas. "Eso da claramente cuenta de la posición elitista de quien elabora esa crítica. No quiere a la gente en la calle. Quiere a la gente viendo a través de la televisión, 'tinellizada'. Masividad en los números de la televisión, masividad en la venta de diarios. Quédense en sus casas, no salgan a la calle", explicó.


"¿Desde cuándo el fascismo es el único autor de grandes movilizaciones? ¿Por qué hacer una buena estética y convocar mucha gente es fascista? No pueden explicar 12 millones de personas viniendo a Tecnópolis y te dicen que es fascista. Un disparate. ¿Qué tiene este gobierno de nacional socialista, de procesos en los que le metían aceite por el orto a quien tenía otro pensamiento político? Eso es el fascismo", lanzó.


Para el funcionario, los reaccionarios son los medios de comunicación que se "creen y dicen libres"."Permiten comentarios racistas contra los negros peronistas, contra los putos, contra las mujeres. Eso es fascismo. No una convocatoria a multitudes para que tengan una aproximación al arte", remarcó.


Grosman aclaró que los actos masivos no alcanzan para mantenerse en el Gobierno. "Cuando vos pensás en cultura no podés pensar en los cuatro años de la política. Estos procesos tienen que ver con la construcción de una sociedad, de grandes lineamientos. Para que la gente te vote hay que hacer una buena gestión. No alcanza con poner gente en la calle. Las sociedades no tienen los mismos ritmos ni las mismas intensidades ni las mismas pasiones ni las mismas intenciones que aquellos que las conducen. No hay una relación directa entre las decisiones o visiones políticas de quien conduce y lo que pasa con la cultura en las masas, en los pueblos, en el seno de la sociedad y de las distintas clases", expresó.

En la entrevista, también minimizó el afamado vínculo con Cristina de Kirchner, que se describe cotidiano y de primera mano. "Eso es una tontería absoluta. La quiero mucho pero no tengo un vínculo de cotidianeidad como plantean. Tengo un buen vínculo pero nada más que eso, no tengo ni el 5% de poder que me adjudican y no la veo pero ni remotamente la cantidad de veces que dicen", aseguró.

Además, negó rotundamente influencia en la salida de Jorge Coscia de la Secretaría de Cultura y la posterior designación de Teresa Parodi en el cargo, previa a elevación a Ministerio de la cartera. "Es absolutamente mentira. La salida de Coscia estaba decidida desde antes y tiene que ver con un recambio. Coscia es un compañero del campo popular y trabajábamos en equipo. También me adjudican que yo la puse a Teresa Parodi, pero yo la veía, en el mejor de los casos, una vez por año", afirmó.


En esa línea, celebró la designación de Parodi. "Me parece fantástico. Primero, que se haya decidido que la cultura tenga que ser un ministerio y después, que sea una artista salida de las raíces populares. Y que sea una mujer", sostuvo.


Fuente: Ámbito Financiero


Comentarios