FACTURAS TRUCHAS: EL ABC DOMÉSTICO DE LA OPERATORIA, guía práctica para tener de qué hablar en la cola del Banco



La hipótesis que a continuación de detalla es sobre un empresa bastante menor dentro del mercado.


ACLARACIÓN: EL IVA ES UN IMPUESTO, NO FORMA PARTE DE GANANCIA ALGUNA. Y DE HECHO SOLO IMPACTA EN EL CONSUMIDOR FINAL YA QUE LA CADENA COMERCIAL SIEMPRE LO RECUPERA E INCLUSO SUS ACTORES PUEDEN DESCARGARLO PRIVADAMENTE EN SUS COMPRAS COTIDIANAS. CADA ESLABÓN DE LA CADENA ES UNA SUERTE DE AGENTE DE RETENCIÓN EL CUAL DEBE TRASLADAR LA DIFERENCIA AL ESTADO… Te pregunto: ¿Vos te tentarías a tomar algo que no es tuyo por más que esté al alcance de tu mano, por más que el esfuerzo sea solamente estirar el brazo cuando nadie te ve? Dicen que el honesto no es aquel que lo es porque nunca fue tentado, sino aquel que sin ningún tipo de esfuerzo logró vencer a la tentación…


La Empresa X factura en un mes cualquiera $ 1.210.000 ($ 1.000.000 + $ 210.000 IVA) y le facturan $ 847.000 ($ 700.000 + $  147.000)

Por lo tanto debe trasladarle al Estado la diferencia del IVA: $  63.000 ($ 210.000 - $ 147.000)

Vamos a convenir entonces que la ganancia neta se posiciona en  los $ 300.000, vale decir el 30% de lo neto facturado ($ 1.000.000 - $ 700.000). A partir de aquí el empresario deberá abonar, según la actividad, ganancias, IIBB y demás gastos que, como estrategia y política empresarial, haya decidido tomar.

El propietario de la Empresa X decide entonces, como estrategia interna, cercenar la partida estatal y quedarse con una porción del IVA.
Para ello es necesario adquirir facturas de modo presentarlas en su declaración de manera reducir esos $ 63.000 que debe aportar, dentro de un mínimo lógico no sospechable.
La mecánica implica el concurso de Empresas Y que por fuera de una actividad legal esconden determinados negocios financieros adicionales. Por ejemplo, comprar facturas para vender facturas.  Una suerte de intermediación privada entre privados.
El precio de venta actual oscila en el 25% del monto de IVA acordado, en donde una pequeña porción es al contado y el resto se suele manejar a 30 días.
De manera que en nuestro ejemplo la cosa se daría de este modo:
El Empresario X decide que ese mes le va a trasladar al Estado, en concepto de  IVA, solamente $ 10.300 en consecuencia su estrategia es limarle al ente recaudador, es decir a todos nosotros, $ 50.000.
Como dijimos el costo que paga por la operatoria es del 25%, de manera que el precio que abonará dicho Empresario por esos $ 50.000 de IVA  es de $ 12.500.

La Operación le cierra al Empresario X con el siguiente saldo favorable:  
$ 63.000 – $ 10.300 (que le aporta al Estado) - $ 12.500 (que le cobra el Intermediario privado) = Total  $ 40.200 vale decir obtiene un 13.4% de renta adicional.
Por lo tanto su renta total en ese mes fue de $ 340.200
($ 300.000 registrado y $ 40.200 no registrado) Debemos aclarar que tanto ganancias como IIBB los tributará sobre la base de lo neto registrado.

Hasta allí se puede observar la estrategia empresarial del último eslabón de la cadena delictiva doméstica.
¿Pero cómo se maneja el negocio en los segmentos de la producción de facturas y la intermediación?
Estas facturas circulantes no crecen naturalmente de los yuyos, necesitan de ciertos aditivos non sanctos y que presentan una estricta relación de complicidad entre la actividad privada en su conjunto y en un todo de acuerdo para robarle a Estado, reitero, es decir a todos nosotros.
Los intermediarios (Y) se presentan como receptores de facturas de otras Empresas (Z)  que en oportunidades deben facturar casi obligadamente para no exponerse ante la AFIP, y esto ocurre debido a que la mayor parte de su actividad, en cuanto a rubros puntuales, es mayoritariamente oscura. Como contraprestación pagan un pequeño canon que luego recuperan con creces gracias a ese 25% antes mencionado. Vale decir, la operatoria es un verdadero circuito en donde intervienen millones de actores que luego boquean en contra de la corrupción Estatal.

La emisión de facturas por ventas o trabajos no efectuados por parte del proveedor del sistema también se debe a la necesidad de blanquear actividades secundarias no registradas o directamente ilegales, es decir lavar capital para introducirlo dentro del mercado formal. Recuerdo cuando a la Empresa de Transportes Flecha Bus se le elevó una causa por fraguar pasajes. Los mismos choferes denunciaron que la sociedad tenía como mecánica presentar una planilla de pasajeros completa en donde solamente viajaba un cuarto del pasaje o tal vez menos. Esto se subsanó en gran parte con la inclusión del DNI en el boleto, pero tengo entendido que en oportunidades algunos expresos incluyen a bordo a viajantes que tienen en sus archivos. Sólo una fatalidad en la ruta pondría en evidencia la maniobra. En este caso el receptor del ticket es absolutamente inocente ya que nunca se va a enterar que viajó a donde no viajó.

Cuando hice el curso de lavado dinero y de facturación apócrifa, en mis tiempos de bancario en el BBVA, recuerdo que los sectores que más evidenciaban este tipo de manejos eran las empresas de Transportes, en todos sus rubros y los medios de comunicación. En aquel entonces, hablo del año 1999, los Bancos no estaba incluidos en el perverso circuito. Hoy leo en el listado de la Afip que uno de los grandes protagonistas de la operatoria es el sistema bancario y curiosamente el BBVA aparece en letras de molde con tan honrosa distinción.

Obvio que sin el que compra no habría operatoria, y el que compra lo hace para estafar al Estado, de manera que en este circuito privado de corrupción la legislación penal tributaria debería ser muy estricta en todos sus segmentos.

De todos modos contemplemos que lo que acabo de detallar es perfectamente conocido por cada Abogado, cada Contador, cada Administrador, cada Comerciante, cada Distribuidor, cada Productor y cada Empresario, de manera que la política, plagada de estos actores, no desconoce en lo absoluto dicha operatoria. Desde el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas se calcula que esta trampa impacta con un piso del 20% con relación la recaudación del IVA. Si nos detenemos a meditar en cuánto alcanza dicha recaudación nos daremos cuenta el perjuicio social que ocasiona y la envergadura económica y política que tienen dichos desvíos. 

Comentarios

  1. Me causa gracia la descripción: Lo detallado de los números, la claridad y el orden del texto. Yo no entendía mucho de qué se trataba ya que toda la vida fui docente y nunca estuve en comercio. Lo relacionaba con la evasión, pero entiendo que es más que eso. De todas formas no des ideas. Así como lo pintás parece que es bastante simple afanarle al estado argentino.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Gustavo !!!
    Sencillo, contundente y DIDÁCTICO.
    Esta es parte de la famosa "batalla cultural" que hay que dar todos los días, cada vez que en la verdulería (o donde sea) aparece el consabido "...es culpa de la shegua"
    Acabás de darme una herramienta poderosa para limarle la conciencia a más de un mamerto que sostiene que los continuos tropiezos de la economía nacional, son responsabilidad exclusiva "del gobierno".
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
  3. Esa fue la idea Colorado. Fijate que estos crápulas menores como el del ejemplo en una sola movida mensual se quedan, en números redondos, con casi 60 asignaciones universales de un plumazo. Después salen al ruedo a putear por el gasto público.

    ResponderEliminar
  4. Pagaría el IVA contento si los fondos no fueran a pagar AUH, sino Misoprostol e instrumental quirúrgico para abortos. Este país no necesita más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este país necesita gente, pero no gente como vos.Comparto que se posibiliten los abortos legales, seguros y gratuitos, pero tus fundamentos son altamente rezccionarios y egoistas.

      Eliminar
  5. Para complejizar un poco más el tema omití señalar en el post que la gran mayoría de las empresas citadas por la AFIP, por su envergadura y movimiento, son agentes de retención impositiva. Los Bancos desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Didáctico el informe. Los tecnócratas y economicistas suponen que todos sabemos de estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Esta es la misma sociedad que se desencaja con la corrupción estatal. Muy bueno Gustavo

    ResponderEliminar
  8. Queda muy claro que hace falta una urgente revision del esquema tributario y de los mecanismos de recaudacion..excelente y didactico

    ResponderEliminar
  9. Son verdades parciales. La evasion siempre existe y existira. El actual sistema impositivo regresivo y distorsivo incita a la evasion. Mas en Arg donde la gente no percibe que los impuestos le son devueltos en bienes publicos. EL estado tiene recaudacion record pero no le alcanza y tiene deficit hace 4 años. No hay guita que les alcance....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario