A por un 17 de Octubre español... EL MUNDO IDEAL Y "NORMAL", QUE LOS MEDIOS DOMINANTES NACIONALES NO TE CUENTAN, SALE A LA CALLE





Estamos ante un sistema que empobrece a 

causa de enriquecer a unos pocos



Mientras el número de millonarios crece en torno al 24%, el 27% de la población vive en situación de pobreza. Cuarenta ciudades se movilizarán este viernes en España para exigir que las políticas públicas protejan a las personas y no a los mercados. En la semana de la Acción Global de Lucha contra la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza y Cumbre Social convocan un año más a la ciudadanía para movilizarse contra la pobreza y la desigualdad. En España, 12 millones de personas, el 27% de la población, vive en situación de pobreza y exclusión, ocupando el segundo puesto en desigualdad en Europa por detrás de Letonia. Mientras tanto, el número de millonarios crece en torno al 24% a pesar de la crisis y se pierden 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Ante una riqueza que empobrece, 40 ciudades del Estado español exigirán el próximo viernes 17 — en Madrid dará comienzo en Cibeles a las 18.00 horas—, Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, que las políticas públicas protejan a las personas y sus derechos y no a los mercados. "Necesitamos este cambio, por eso nos movilizamos. Estamos ante un sistema que empobrece a causa de enriquecer a unos pocos", señala en rueda de prensa Mercedes Ruiz-Giménez, coordinadora de ONG para el Desarrollo, para quien las cifras relativas a la pobreza y desigualdad deberían escandalizarnos.  En el mundo hay 1.400 millones de personas que sufren probreza extrema y casi mil millones sufren hambre y desnutrición. Según Ruiz-Giménez  "la desigualdad está creciendo de forma indecente e inmoral". Pero señala la importancia de no hablar de "compasión, beneficiencia o caridad", sino de derechos. Según un reciente informe de la relatora sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Margarita Sepúlveda, "un Gobierno que no destina el máximo de sus recursos disponibles para garantizar derechos económicos, sociales y culturales cae en la violación de derechos humanos". Para Ruiz-Giménez, esto debe tenerse en cuenta para buscar alternativas que refuercen el estado de derecho y de justicia, en retroceso en nuestro país. "Podemos decir que existen alternativas y hay soluciones". Éstas pasan por apostar por la reforma del modelo económico, la ampliación de los presupuestos destinados a dependencia, educación, sanidad, igualdad, cooperación..., una fiscalidad justa y equitativa en la que paguen los que más tienen, acabar con los paraísos fiscales o paralizar el tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, entre otras propuestas.
Ante un problema global, tanto Ruiz-Giménez como Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015 y Más, y Ana Lima, representante de la Cumbre social, también presentes en la rueda de prensa, inciden en que se han de generar respuestas globales.
Por eso, se está promoviendo la constitución de un Panel Internacional contra la Pobreza y la Desigualdad, similar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que será propuesto a Naciones Unidas, y presentado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Para Martínez Osés, uno de los impulsores, "es imprescindible su carácter intergubernamental para que pueda tener fuerza". Osés lamenta que en España haya escasez de decisiones y apoyos políticos claros, y califica la actitud del Gobierno como "tímida, indecisa y con excesivas cautelas". La Alianza contra la Pobreza ha presentado recientemente a la comisión de cooperación del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que plantea que el Gobierno español lidere la creación de dicho panel. Por su parte Lima reclama un Estado de Bienestar potente, desmantelado por el progresivo debilitamiento de las políticas sociales. "Hay que preguntarse qué estamos haciendo mal en cuanto a las medidas que se están tomando. Creemos que la crisis se está utilizando en España como una excusa para un cambio de modelo de bienestar social y de recortes en todos los sistemas de protección social".  Según Lima, el debilitando del sistema de servicios sociales tiene su base en que ya no se hace una prevención, sino que sólo se atiende desde la urgencia y la necesidad. "La pobreza hay que eliminarla desde la prevención y la intervención social". 

 Fuente: Diario Público de España


Comentarios

  1. Mirá que tenemos nuestros defectos los argentinos, pero de ahí a desearles el peronismo a otros pueblos, hay que ser bastante hdp. Mirá que ya tuvieron el franquismo y ahora se tienen que fumar esta crisis, no les agreguemos el virus peronista que ya bastante están cagados con el Ébola...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario