VPH. SALUD e INCLUSIÓN. UNA REVOLUCIÓN SANITARIA QUE PASÓ DESAPERCIBIDA Y LO QUE LE MOLESTA AL MODELO MÉDICO HEGEMÓNICO MUNDIAL



La implementación del test de VPH en Argentina será el eje del encuentro mundial sobre cáncer de cuello de útero

La incorporación del test de Virus Papiloma Humano (VPH) en Jujuy, experiencia en la que la Argentina es pionera a nivel regional, será el eje del VI Seminario Internacional "De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicuterino", que comenzará el jueves en la ciudad de Buenos Aires y del que participarán más de 300 especialistas.

El evento, que estará destinado a investigadores y equipos de salud, será inaugurado por el viceministro de Salud, Daniel Gollan, y se desarrollará hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Económicas, avenida Córdoba 2122. La implementación del método de tamizaje, su inclusión en un programa organizado y su potencial para incrementar la cobertura a través de la autotoma serán algunos de los temas a tratar, contexto en el que la experiencia realizada en Jujuy a partir de 2011 a través del Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH ocupará un lugar central.


La Argentina se convirtió en país pionero en la implementación de ese nuevo paradigma preventivo en América Latina y, a nivel mundial, es el único país que aplicó la autotoma del test de VPH en "contexto real programático", es decir, utilizando los recursos existentes en la provincia, explicaron desde la cartera sanitaria nacional.




La incorporación del test en Jujuy "es un aprendizaje que debe valorarse en el escenario de extensión de su implementación durante 2014 y 2015 en otras provincias del país", sostuvo Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC). "La evidencia científica demostró que el test de VPH es altamente efectivo como método de tamizaje primario para la detección de lesiones de alto grado y cáncer, ya que posee un 95 por ciento de sensibilidad de detección de lesiones y entre un 90 y un 99 por ciento de valor predictivo negativo", precisaron desde el Ministerio. A diferencia de la toma del PAP, que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud, el test de VPH posibilita la autotoma por parte de la propia mujer: se realiza con un pequeño cepillo y se coloca luego en un tubo para su análisis. En base a los buenos resultados obtenidos en Jujuy, se prevé sumar próximamente el test en Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán, "haciendo progresiva su incorporación al resto de las provincias del país", detallaron desde la cartera sanitaria. Este tipo de cáncer se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, que son causadas en el 99 por ciento de los casos por la infección persistente de los tipos de alto riesgo oncogénico del VPH. El VPH es el virus de infección sexual más común entre hombres y mujeres y se estima que ocho de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de las infecciones producidas por los tipos de alto riesgo tienen probabilidad de avanzar y generar cambios celulares en el cuello del útero, que pueden devenir en cáncer si no son tratadas. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva o cáncer es de entre 10 y 20 años, margen que permite prevenir la enfermedad. Como esas lesiones no generan síntomas ni se detectan a simple vista, el tamizaje es el principal método de prevención. Entre los expositores del encuentro internacional habrá reconocidos especialistas, como la directora del Laboratorio Pasteur Cerba de París, Christine Bergeron; el experto en Ginecología y Obstetricia del Instituto de Cancerología de Colombia, Mauricio González, y el epidemiólogo de la Universidad de Puerto Rico, Guillermo Tortolero-Luna. En la Argentina el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de tumor más común entre las mujeres, con 5.000 nuevos casos diagnosticados por año y 1.800 muertes. A partir del 2011 el Ministerio de Salud incorporó al calendario nacional la vacuna contra el VPH gratuita y obligatoria para nenas de 11 años, dosis que protege contra dos (16 y 18) de los 13 tipos de VPH que constituyen el grupo de los denominados de alto riesgo oncogénico.

Fuente: Telam

Comentarios

  1. Como médico no tengo más que coincidir que el programa de vacunación en contra del papiloma es revolucionario. Y esto ya se está viendo en la baja notoria en cuanto a síntomatología precoz. Este si es un logro importante del gobierno nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario