El CEO DE INVAP DICE... (a propósito de un debate que se dio en el Aguante Populista sobre el tema hace unos días...)









El gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, afirmó que sin el apoyo brindado por el gobierno nacional durante la última década, hubiese sido imposible alcanzar el desarrollo que en la actualidad posee el sector tecnológico en la Argentina.





"Uno puede contar con los mejores científicos e incluso infraestructura adecuada, pero sin el apoyo al sector de esta década, jamás hubiésemos logrado un desarrollo tecnológico tan importante, a nivel mundial y con un fuerte impacto económico y social en el país", dijo Otheguy a Télam. De esta forma contextualizó el gerente general y CEO de la empresa estatal rionegrina INVAP, la terminación del primer satélite de telecomunicaciones argentino, ARSAT1, que será lanzado en octubre desde Guyana y será íntegramente operado en el país.



"El ARSAT1 es uno de los mayores hitos del país en este desarrollo, y es posible gracias a todas las políticas de Estado puestas en marcha desde la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina, que cambiaron la historia de la ciencia y la tecnología en el país", expresó.



Esta misión fue impulsada por el Ministerio de Planificación Federal a través de la agencia satelital nacional ARSAT, que contrató a INVAP para diseñar y construir el satélite, e invirtió hasta ahora 200.000.000 de pesos, a los que sumará otros 100 mil millones del lanzamiento y las primas de seguros internacionales.



El satélite, mucho más grande y complejo de los cuatro anteriores de observación que fabricó a INVAP, completó sus etapas de fabricación y testeo, y comenzó a ser "embalado" en un container, que será cerrado el lunes, para esperar el gigantesco avión Antonov que lo trasladará a fines de agosto a Guyana.



Otheguy expresó que "a esto no se llega así nomás, como a la terminación y puesta en marcha de Atucha II, el proceso de radarización, los desarrollos en medicina nuclear, la cobertura de todo el país con fibra óptica o la Televisión Digital Abierta llegando a todos lados. Y todo desarrollo nacional". "Todo se originó en el direccionamiento de Néstor y Cristina, y tiene al ministro Julio De Vido como brazo ejecutor. De Vido es un fanático y obsesivo del desarrollo científico y tecnológico, y gracias a esa voluntad es que podemos celebrar estos logros.



Ahora, en este país sí tiene sentido entusiasmar a los pibes con la ciencia y la tecnología, cosa que antes no era así", afirmó.



En los 70, el científico y directivo integró muy joven el núcleo inicial del desarrollo tecnológico del país que en el Centro Atómico Bariloche lideró Conrado Varotto, fundador de Invap y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que ahora preside.



Entre otras políticas, la CONAE contrató a la empresa para fabricar cuatro exitosos satélites de observación, de las misiones SAC, mucho más pequeños y sencillos que el ARSAT1, de los que el más importante fue el SAC-D, que forma parte de un proyecto en el que Argentina está asociada con la NASA estadounidense.



"Desde los 70 hasta ahora pasaron muchas cosas en el sector, algunas buenas y otras malas. Pero en 2003 se produjo una bisagra que cambió todo: a partir de ahí terminó la declinación de la ciencia y tecnología nacionales, y comenzó una recuperación muy dinámica, que hoy nos tiene a la vanguardia en el mundo", dijo. Otheguy destacó el uso del "poder de compra inteligente" del Estado, basado en el aliento al desarrollo local, la generación de trabajo, la adquisición de conocimiento estratégico, la reducción del gasto de divisas mediante la sustitución de importaciones y el ingreso con exportaciones de alto valor agregado.



Entre otros ejemplos recordó que en los 90 se produjo una serie de precontratos irregulares con empresas como la Loockeed de EEUU y Thales de Francia, para la compra de radares para aviación civil y para seguridad, que quedaron en la nada. "En 2004 Néstor Kirchner firmó el decreto 1407 que pone en marcha el proceso de radarización argentino, que nos hizo construir e instalar 22 radares que cubren todas las vías aéreas comerciales, y tres primarios, de uso en seguridad y defensa. Fue el primer gran paso de los muchos que siguieron en distintas áreas", dijo.



En ese sentido destacó que "uno de los últimos fue la creación de Y-Tech, una empresa de investigación y desarrollo en la industria del petróleo, a la que la Presidenta muy gráficamente definió como la `Invap de los hidrocarburos`". "Lo mejor de todo es que esto es irreversible y no es patrimonio de un gobierno sino que lo trasciende, es para todos los que vienen. Más precisamente para beneficio de las próximas generaciones de argentinos", sostuvo.

Comentarios

  1. La necedad expresada metodológicamente es también un recurso de los mediocres para no transparentar su impotencia y frustración en algo tan sencillo como admitir la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportuno este artículo que hoy publicó Telam. Apenas lo leí me acorde de tu post. Pero no te preocupés Daniel, siempre aparece alguien que tiene la posta porque se lo dijo el novio de una mina que vive enfrente de la casa del cuñado del encargado de mantenimiento del Ministerio de Ciencia y Teconología. Como dice Pinti, el pelotudo argentino o como dice Dolina, el típico pequeño burguès de la cola bancaria

      Eliminar
  2. Pinti, precisamente, es uno de los principames representantes (del showbiz) de ese pelotudo argentino del que tanto se mofa.

    La filosofía política de Pinti, de hecho, está íntimamente relacionada con la del gordo Sanata: es esa que dice que los argentinos somos genéticamente inútiles y que, hagamos lo que hagamos, vamos a terminar fracasando: disminuímos el gasto púbico, hay recesión y despidos; aumentamos el gasto, hay inflación y posterior recesión. Estamos inmersos en un callejón sin salida, condenados al fracaso y al desengaño. Ese es el credo de Pinti. Y lo dice todo con esa ironía que tanto le gusta al pequeñoburgués derrotista.

    Creo que ud. es el hombre mejor preparado intelectualmente de la blogósfera K (de quienes no son "profesionales"), pero aqui le ha pifiado. Disculpe, pero es que Pinti me saca de quicio.

    Un saludo.

    Envar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envar, le agradezco los halagos. A mi también me saca de quicio Pinti y estoy de acuerdo en todo lo que mencionás del tipo. Es más, es uno de los gordos de la cola bancaria de los que habla Dolina. Pero con esa puntualización que hace sobre el pelotudo argentino no tengo más remedio que estar de acuerdo. Saludos

      Eliminar
  3. Yo despearía a Pinti de lanata, puede ser que ambos partan de "filosofías" parecidas, pero mientras uno necesita hurgar en los defectos y taras del argentino (o más del porteño) para armar un show que divierta (que de éso vive); el otro, el "periodista", el que vive de ser un mercenario (que excede al showman) caro y mentiroso y tergiversador como el mejor.
    Y temas como el INVAP no son ni prioritarios ni esenciales, ni siquiera interesantes para casi nadie. ¿A quién le preocupa un radar?, un satélite?, a quién se le ocurre pensar en altas tecnologías en Bariloche?.
    Hay mucho tema dando vueltas por ahí que no se les da bola, la defensa es uno (y la tecnología, sí o sí, está íntimamente asociada a la defensa, a lo militar) y lugares como el INVAP son lugares clave pero, si no se les da bola, no es extraño que se los pueda mirar con la mirada de la empleada pública de Gasalla, del palurdo de mala fe de Pinti o las fábulas reaccionarias (y por encargo) de lanata.
    Tal vez en un rato aparezca el idiota del alcides acevedo y la "mentira del INVAP" y "lo mucho que se le debe a videla" y para más de uno será verdad o, por lo menos, verosímil y será una batallita más de la "guerra cultural" que se deje de ganar.

    ResponderEliminar
  4. ¿INVAP? mamita este Otheguy es un caradura, cuando salgan a la luz todos los negociados utilizando a INVAP como pantalla más de uno se va a querer matar.

    A propósito de los famosos satélites.... acá el programa espacial aprobado en el año 1994:
    http://www.conae.gov.ar/images/legislacion/l207694.pdf

    Tómense el trabajo de leerlo, es muy interesante, de allí vienen las "capacidades especiales de INVAP... en estos últimos años sólo se colocó en órbita apenas un satélite en colaboración con la NASA, satélite cuyo contrato de construcción se firmó durante la Convertibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace pocos días era si el Gobierno invertía o no invertía en ciencia. Después de este post el tema es la corrupción. Lo único que logran esta clase de tipos como Sincerebro Acevedo es causar gracia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario