ESPERT NO ESTÁ SOLO.. PARA HIJOS DE PUTA, LOS NUESTROS ( segunda entrega)


Sobre José Luis Espert dijimos en: lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2014/03/para-hijos-de-puta-los-nuestros-cerrar.html


En estos días....

Claudio Loser reconoció que fue él mismo quien dio los argumentos que los fondos buitres utilizaron para denunciar que el gobierno argentino se negaba a negociar buscando sentar las bases para ir a un default técnico.


Claudio Loser, el economista mendocino que trabajó para el FMI admitió: "Yo tengo un documento que escribí hace algunos días que ellos (la ATFA) me pidieron si lo podrían utilizar, no sabía yo que iba a salir en esto como salió".

En diálogo con radio La Red, Loser afirmó que está "convencido" de las consecuencias que tendría "para la gente más frágil y más débil en la Argentina" un "no pago" a los fondos buitres.

Tras su paso por el Fondo Monetario Internacinal, Loser se vinculó con el Instituto para el Diálogo Interamericano, think tank que promueve los intereses de EE.UU en América Latina, mientras que asesora desde su consultora, Centennial, a los tenedores de bonos y fondos buitre que litigan contra la Argentina.

"Los argentinos se van a asustar porque en este momento hay una expectativa de que se va a negociar y que en dos semanas termina todo, entonces las cosas están un poco tranquilas", señaló este economista mendocino que ingresó al organismo en 1972 y llegó a hasta la jefatura del Departamento del Hemisferio Occidental, cargo que ocupó entre 1994 y 2002, años en los que se aplicaron todas las recetas económicas que el Fondo recomendó para nuestro país.

"Yo tengo un documento que escribí hace algunos días que ellos (la ATFA) me pidieron si lo podrían utilizar" Siguiendo con su análisis, Loser auguró que "en el momento que no se pague y que se entre en un default, que es una posibilidad muy seria, en ese momento la gente se va a poner muy nerviosa, se va a ir al dólar".

"Yo me temo que el dólar se escape en términos de la cotización, eso le va a pegar duro a la inflación. La gente de alguna manera se va a asustar y yo creo que eso va a tener un impacto directo sobre todo en la gente, en una situación donde la inflación a pesar de los números oficiales sigue siendo bastante importante", consideró.

Por otra parte, el ex directivo argentino del FMI, señaló que "además van haber problemas más serios todavía en términos de financiamiento. El poco capital que entraba va a dejar de venir y todo eso le va a pegar a la actividad económica", pronosticó.

"Yo creo que el gobierno está seriamente esperando este default técnico. Así que me temo que pueda generarse una cosa así", concluyó.


Fuente: Minutouno


Comentarios

  1. ¿La condena por traición a la patria no existe más? Es raro que los critican al garantismo no la tengan entre sus artículos a elevar

    ResponderEliminar
  2. Si existiera esa condena no habría juzgado que alcance con tantos que tenemos por acá.

    (Amigo; no se olvide para el Maestros del Blues al enorme enorme violero que acaba de irse gira:

    http://www.telam.com.ar/notas/201407/71377-murio-una-de-las-leyendas-del-blues-norteamericano-johnny-winter.html

    ResponderEliminar
  3. Habría que preguntarle a Ernesto Tenembaum qué opina ahora de Loser. EN el 2000, o 2001, o 2002, tanto da, no me acuerdo bien, sostuvo una polémica por mail con Loser, criticándole su papel en el FMI, y su - ejem - "falta de patriotismo", digamos.
    Se puede googlear, creo, pero me da una fiaca espantosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese debate está compilado en un libro que por mediados de la década pasada tuvo mucha repercusión. Enemigos se llamaba (y después hablan que solo nosotros consideramos enemigos a los enemigos).

      Esta crítica salió publicada en su momento en el Diario El País de Madrid

      “Tras una dilatada carrera en el interior del FMI, Loser había llegado en 1994 a jefe del Departamento del Hemisferio Occidental y, desde esa privilegiada posición, asistió -no sólo como testigo, sino también como actor- al fulgurante ascenso y estrepitosa debacle de la economía de su país natal, pero jugando en el campo contrario. Loser asistió a los años de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), cuando la paridad por decreto entre el dólar y el peso convirtió a Argentina en El Dorado de las inversiones extranjeras y a Buenos Aires en una de las ciudades más caras del mundo. Desde el mismo lugar presenció la quiebra del sistema financiero, el corralito, las protestas sociales, la devaluación drástica del peso y finalmente la suspensión de pagos, en 2001. En 2002 Loser fue apartado de su puesto. La conversación cibernética, mantenida con un estilo directo y desvinculado de farragosos tecnicismos, tiene algunas declaraciones sorprendentes, como cuando Loser compara el funcionamiento interno del FMI -la bicha de todos los grupos anticapitalistas del planeta- nada menos que con el Partido Comunista. Sobre el presidente de Alemania, Horst Köhler, anterior director gerente del FMI, Loser señala que tenía una visión casi religiosa del problema. "Sostenía que Argentina debía arrepentirse y pagar por sus pecados". En un momento en que los actuales dirigentes del FMI hacen constantes referencias a la necesidad de seguridad jurídica en Argentina y la exigencia de "buena fe" en las negociaciones en asuntos como la deuda, Tenembaum recuerda cuestiones como que el FMI invitó a Menem a presidir la asamblea anual del Fondo celebrada en 1998 o que se concedieron gigantescos préstamos al país cuando el desastre económico era inevitable y sólo incentivaban la fuga de capital ”.

      Esto lo digo yo: En una parte del libro Tenembaum afirma que en política el enemigo de mi enemigo es mi amigo. En base a esto no quedan dudas que hoy Loser es su amigo. Años después Tenembaum escribiría Qué Les Pasó criticando al kirchnerismo, sin preguntarse por sus nuevas amistades y sobre todo qué le pasó a él.

      Eliminar
  4. Paco dice:

    La culpa no es del chancho, el señor se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de Cuyo, Argentina, obtuvo una Maestría en Humanidades [Master of Arts] y un Doctorado [PhD], ambos de la Universidad de Chicago [University of Chicago].
    Lleva 5 minutos investigar que incluye este prestigiosísimo Master
    MAPH los estudiantes toman el taller de escritura de tesis en invierno y primavera. Además llevan siete cursos electivos, normalmente dos en el otoño, tres en el invierno y dos en la primavera. Mientras que la gran mayoría de los estudiantes MAPH — aquellos que buscan fortalecer doctoral del programa aplicaciones y los que hacen las transiciones de carrera extra académica por igual — aplicar programas individualizados de estudio, pequeños grupos de escritores creativos, clásicos, los estudiantes interesan en trabajo de política cultural, mientras que muchos MAPH estudiantes de diseño sus propios programas de estudio. Las opciones del programa proporcionan estructura dirigida a estudiantes con intereses en cine y estudios de medios, clásicos, política Cultural, escritura creativa, o poesía y poética. MAPH administra estas cinco opciones de programa conjuntamente con los departamentos, comités y se centra en la división de Humanidades. El señor es cofundador de un grupo??? , ha sido CEO del FMI .Cuando vamos a entender que APUB, KRUGGER, LOSER no son referentes de economía sino empleados de una entidad de crédito Sus comentarios no tienen validez porque están sentados de un lado del mostrador y no los convierte en genios de la economía. Si por un caso yo voy a una entidad financiera y digo que tengo dificultad de pagar, el empleado me dira ”por qué no saca a su hijo del colegio y lo manda a laburar?, porque no deja la visita al dentista para el mes que viene? Por qué no vende el coche y camina al laburo? Sin embargo como todos estos economistas de 4rta habla con símbolos mientras la economía se expresa en números, esto debe venir de sus conocimientos de “creative writing” que como podemos leer en su libro Un futuro para todos habla de México en los mismos términos que el genial Peter Sellers hablaría en su personaje de Desde el Jardín: “México ha sacado la mitad del cuerpo de las aguas del pasado. Para sacar la otra mitad y entrar de lleno a la corriente del futuro, necesita decisiones estratégicas y liderato claro. Pero necesita también ideas, hojas de ruta, identificación de políticas públicas cuyos resultados puedan medirse y exigirse, tal como lo sugiere este estudio. El pueblo mexicano que quiere más, que busca su camino por sí mismo y está dispuesto hasta el estoicismo para encontrarlo es la fortaleza mayor de México: el pueblo que busca los bienes y el progreso que sólo el cambio profundo de nuestra economía y nuestra idea de futuro puede darle”
    En contrapartida recomiendo leer biografía de verdaderos economistas, todos con estudios matemáticos y trabajos reales y no para un ente como el FMI que siembra la miseria a su paso.

    Entre ellos recomiendo indagar a Samuelson, Solow, Modigliani, Merton, Stiglitz, Krugman, Keynes, Alfred Marshall, entre otros



    ResponderEliminar

Publicar un comentario