EMIR SADER. Acaso la pluma política más importante del Brasil y cuadro intelectual del PT. "Lo que está en juego es la capacidad que tienen estos fondos de doblegar a un país latinoamericano que ha resistido la crisis, y que encima favorece la producción, y crece distribuyendo renta"…


Sader formuló declaraciones a Télam luego de la conferencia del titular de la CTA, Hugo Yasky -con la participación de Estela Maldonado, secretaria general de CTERA- donde se puntualizó la necesidad de aunar esfuerzos de todos los sectores para luchar contra el capital especulativo. El especialista se pronunció a favor de establecer "impuestos a la libre circulación del capital financiero, es decir, medidas supranacionales que signifiquen penalidades", y propuso con este dinero "crear un fondo de desarrollo social". "Esto evitaría que estos capitales entren y salgan de los países cuando quieran, generen presiones a los gobiernos, y no tengan ningún tipo de obligaciones", analizó. Sader explicó que "la crisis del capitalismo que viene del 2008 generó que muchos países tengan deudas gravísimas a pagar", por lo que "se mira a la Argentina como un ejemplo de cómo salir de esas situaciones, por eso estos capitales especulativos tratan de ahogar al país, no sea cosa que Grecia, Portugal o a España, hagan lo mismo". "Lo que está en juego es la capacidad que tienen estos fondos de doblegar a un país latinoamericano que ha resistido la crisis, y que encima favorece la producción, y crece distribuyendo renta", aseveró. "Eso les duele, les duele mucho, y por eso Argentina tiene que apelar a la participación directa de los países de la región para defender esa negociación, ya que todos somos víctimas de este capitalismo que es el freno a que nosotros recuperemos los niveles de desarrollo que necesitamos", apuntó el especialista brasileño. Sader interpretó que se trata de una "ofensiva no sólo de los que tienen papeles -bonos- sino también de todos los grupos ocultos que publican a través de los medios y que pugnan por el pensamiento neoliberal, con la destrucción del Estado de bienestar social, que no les gusta", manifestó. Sader aseveró que "América Latina, para ellos, está fuera de tono, y eso les cae mal, hay una concertación internacional para desmoralizar a los países que no siguen las reglas del neoliberalismo", aseguró. "Les cae mal que si ellos están en crisis los países de América Latina logren resistir, y esto es gracias a que tenemos intercambio entre nosotros, aprendimos del pasado de Europa, no estamos inventando nada, pero para demostrar que su verdad es la que vale tienen que destruir lo que hicimos", sintetizó el académico. Por lo que sentenció que "la única salida es la unión y la solidaridad latinoamericana, para actuar en bloque, en defensa de nuestros intereses".


Emir Sader: Politólogo y Profesor de la Universidad de San Paulo y de la de Río de Janeiro 




Comentarios

  1. Quién es este arábigo para discutir o poner entredicho la decisión de un Tribunal competente, justo e independiente ( como no tenemos nosotros) y caer en lugares comunes? A pagar se ha dicho señores, y es hora de que vayan devolviendo los 700.000.000.000 de dólares que se han choreado desde el 2003 hasta el día de hoy, y a empezar a juntar llaves para hacer la estatua en agradecimiento a Griesa, ya que su fallo en favor de los holdouts desnudó las falencias de un modelo corrupto y despilfarrador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario