VECINOS DE JOSÉ A GUISASOLA - PROYECTO DE ORDENANZA ASFALTO – Capitulo 2: Informe y breve comentario del encuentro - ..... ¿Quién dijo que el Bitalco, los chupines, la Bersuit y Sapucay no se relacionan?




Reunión informativa del 19/05/2014 – 19 hs  - Delegación Municipal - Se convocó a los vecinos afectados de manera personalizada y telefónicamente.



Informantes: El Intendente Dr. Fabián Zorzano  y los funcionarios Raúl Loydi y Aldo Mazzarini



Tal como afirmamos días pasados el proyecto que presentó infraestructura del municipio con relación a la obra de asfalto de 9 cuadras dentro de la localidad deberá ser solventado por los frentistas a razón de $ 1.100 por metro lineal. Teniendo en cuenta que la extensión promedio de los lotes presenta 20 metros de longitud la suma total a abonar por cada vecino está en el orden de los $22.000. La financiación incluye la posibilidad de hasta 36 cuotas sin interés lo que da como resultado una cuota mensual de $ 611.11. De necesitar un plan de pagos más extenso se nos informó que a partir del mes 36 comenzaría a correr un interés mensual del 1%.

De acuerdo a la crónica del 30 de abril pasado en la cual publicamos una copia del Proyecto de Ordenanza se agregaron y corrigieron algunos detalles que es necesario mencionar.

1-     La confirmación, de boca del propio Intendente, que el 30%  necesario para rechazar la obra está relacionada con la cantidad de vecinos imputables y no con la cantidad lotes afectados. La zona de la plaza no se incluye dentro de la problemática ya que es un inciso que corre por cuenta del municipio y se hará independientemente de la decisión que tomen los vecinos de las restantes arterias. Recordemos que la circunvalación de la plaza sólo cuenta con edificios públicos.



2-     El registro de oposición estará disponible durante 30 días en la propia Delegación Municipal



3-     Ese valor de $ 1.100 del metro lineal es al día. Cualquier variación de algún insumo dará como resultado una modificación de dicho importe



4-     Según se informó la solicitud de esta obra fue impulsada por un grupo de vecinos en el ámbito de la Cooperativa Eléctrica de El Perdido. No se dieron mayores precisiones sobre las identidades de las personas y la fecha aproximada en la cual se efectuó la petición, pero se habló de varios años de antigüedad



5-     Se dejó en claro que el municipio no tiene voluntad de expropiación en caso de incumplimiento pero que sí practicará los correspondientes embargos, asentando el estado de deuda de la propiedad inmovilizándola comercialmente hasta el levantamiento de la misma



6-     De rechazarse la obra los montos afectados serán liberados para otros proyectos municipales



7-     Si el clima ayuda es una obra rápida teniendo en el presente totalmente acopiado el material.



8-     Tres de las cuatro arterias de la plaza contarán con un boulevard central de modo separar las manos, quedando libre de divisoria la avenida que da cobijo al edificio Municipal para actos, desfiles y eventos varios. 




Breve Comentario: Ya sabemos que en Coronel Dorrego no se escatiman LUJOS...


Asistí con Dorita a la reunión con la sola intención de escuchar. No me movilizaba la discusión ni el debate político. No consideré que valiese la pena confrontar cuando las relaciones de fuerza son abrumadoramente desequilibradas y más en cuestiones que deben pasar por el HCD en el cual el oficialismo cuenta con 8 de los 12 Concejales y uno es apenas un relator enfrentado al sentido común. Se trata de una simple obra de asfalto, como cientos de miles que se realizan a lo largo y a lo ancho de país, en donde lo único importante era el orden administrativo y saber la carga económica que debemos afrontar como frentistas. Ya teníamos datos sobre el formato. De hecho sabíamos que por decisión política, el municipio haría recaer sobre nuestras espaldas los costos de la obra, el dilema era saber cuánto demandaría el esfuerzo.

Deseo rescatar de todos modos que lo no detallado en el proyecto de ordenanza inicial sobre el radio de la plaza fue buenamente aclarado en la reunión. Desconozco si la nota del 30 de abril pasado o mis comentarios públicos tuvieron alguna influencia correctora, para el caso es lo de menos. Me gustaría creer que no y que ciertas modificaciones surgieron naturalmente a partir de la sensibilidad de nuestros funcionarios. Celebro profundamente que tanto el Intendente como sus colaboradores nos hayan convocado y se molestaran en una noche fría y desapacible para informarnos personalmente sobre sus decisiones. Cosa que lamentablemente no había ocurrido con el Cordón Cuneta. 

De todos modos uno sólo es como es y anda siempre con lo puesto. Varias cuestiones para pensar.

-         “Esta es la propuesta. La Plaza la hacemos sí o sí. Si rechazan la obra como frentistas nos llevamos la partida proporcional para otro lado”. (Es ahora o nunca). Interesante y “abierto” modo de pensar lo pensado y más sabiendo que el 8 a 4  asegura la nula posibilidad de modificación.



-         “El precio de $ 1.100 el metro lineal es a valores actuales, cuando se termina la obra se cotizará a valores finales”. Pregunta: Si ya tienen acopiado el material a qué se debe la indexación? Se está haciendo una obra o se le están vendiendo materiales a los vecinos.



-         “Si a mí me ofrecieran un tasa del 12% anual agarraría inmediatamente”: Una cosa es planificar ciertas financiaciones en función de un interés gustoso y determinado y otra muy distinta es tener que aceptar esa financiación vía imputación, por razones de fuerza mayor que no puede modificar, más allá de pagar todos los meses las tasas municipales correspondientes.



-         Ante la propuesta de un vecino de hacer participar del costo a todos aquellos frentistas que ya tienen asfalto y que por razones presupuestarias azarosas tuvieron la fortuna de no tener que pagar sus obras no hubo respuesta. Y es interesante el punto del vecino ya que no me parece justo que el azar determine quien paga y quien no cuando todo el pueblo, directa o indirectamente, utiliza el asfalto tal como versa el proyecto.



-         De modo que de socializar el costo e incluirlo dentro de la tasa, mejor ni hablar. Sin embargo creo que este es el formato más justo y eficaz, ya que de esta manera se recuperaría el monto más rápidamente lo que permitiría, con una buena planificación, extender la obra en el corto plazo a otros sectores del pueblo utilizando como herramienta el sistema del fideicomiso. Con este diseño ágil y continuo en 10 años el pueblo quedaría totalmente asfaltado. La administración de obra es muy sencilla y se puede realizar su seguimiento y avance directamente en la Delegación en una simple panilla de Excel



Por fuera de estas cuestiones debatibles, acaso menores, la pelota está en nuestro campo. Los aproximadamente 30 vecinos afectados somos los que tenemos la palabra con relación a nuestras calles. 10 frentistas de nosotros pueden determinar que las arterias linderas a la plaza no se realicen o que se posterguen para mejor ocasión. Con Dorita no hemos tomado ninguna decisión. Por un lado creemos que la obra es positiva aunque no prioritaria en función de otras necesidades que tiene el pueblo. Necesidades que más de una vez hemos expresado en este mismo espacio y que por viejas no dejan de ser recurrentes.

Justamente hace pocos días sufrimos la ausencia de profesionales médicos en la Unidad Sanitaria durante 48 horas teniendo que recurrir al servicio privado. Queremos pensar que tenemos mala suerte con dicha entidad, pero no podemos. El Odontólogo viene cada 15 días y no cuenta con instalaciones adecuadas por lo tanto es necesario viajar hasta su consultorio, cosa que me ocurrió hace dos semanas por motivo de una extracción y hace pocos meses atrás Dorita tuvo una mordedura peligrosa por lo que era necesario una aplicación antitetánica; no había dosis disponible. Dorrego-Farmacia-Hospital fue el trayecto a seguir.

Por otro lado el costo  de la obra nos resulta extremadamente oneroso de acuerdo a nuestra condición económica. De hecho hemos cumplido a rajatabla con los montos exigidos relacionados con la obra general de gas y la obra del cordón cuneta. Lo cierto es que la sumatoria de ambas nos impidió aún hacer la conexión interna del GLP.



Comentarios Finales:

-         Aún así lo más depresivo de la noche, no fue ni el frío, ni los 1100 mangos por metro lineal, ni la espera de 45 minutos, ni la bruma, ni que se me empañen los vidrios de la Renoleta; lo más desagradable fueron los chupines que lucía uno de los funcionarios. ¡Hombre Grande! .. sea piadoso con el buen gusto



-         Un avance intelectual: En algún momento cierto funcionario propuso arar Guisasola, hoy  trabaja para intentar asfaltarlo. 



-         Cuándo un funcionario Municipal le diga que no se pueden trasladar partidas presupuestarias exíjale que le explique cómo hizo para pagarle con buena parte del fondo educativo a la Bersuit Vergarabat o en todo caso de dónde salieron los fondos para las presentaciones partidarias del Senador Nito Artaza.



-         De ahora en más la moneda de cambio en Guisasola no es el dólar. Es el metro lineal de asfalto. Vendo veinte...

Comentarios

  1. Gustavo
    Frentista por frentista si juntas 5 firmantes que se opongan te doy un premio. Entre los chupamedias, los subsidiados, los comerciantes que hacen negocios con el municipio, los que nunca pagan nada y los que a todo les chupa un huevo estás en el horno, Hubieras utilizado el tiempo para otro tema.

    ResponderEliminar
  2. ¿1100 el metro lineal?. Estoy seguro que el articulado sale más barato y encima lo hacen las cooperativas de trabajo. Pero es como vos decís 8 a 4, para qué discutir.

    ResponderEliminar
  3. Me enteré que solamente 8 frentistas fueron a la reunión. Después no nos quejemos

    ResponderEliminar
  4. Gracias al blog por la información. Estoy de acuerdo con tu propuesta sobre socializar el costo de la obra ya que es un beneficio para todo el pueblo. Crear en El Perdido un fondo para obras de asfalto, administrado por la Delegación es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. articulado noooo. las obras tienen que ser "administradas" directamente por el municipio, ende funcionarios,logico por otra parte. Lo de los chupines, usted no conoce la moda amigo ?

    ResponderEliminar
  6. 11.47
    Me gustó el entrecomillado. Lo reconozco, no compraría un chupín ni en pedo y ahora menos luego de haber constatado la ridiculez de dicho corte en un veterano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena data compañero con lo de la Bersuit y con lo de Sapucay (Nito Artaza)

      Eliminar
    2. Lo de Zarzozo no se puede creer. Mentir con la donación en donde supuestamente Artaza hizo al Taller Protegido. O se llevó de Dorrego 35 lucas, o tal vez no se llevó nada y se fue creído que donó la guita, quedando el sobre por el camino radical. Estaría bueno que La Dorrego llame a Artaza para preguntarle.

      Eliminar
  7. si hacen porque hacen sino hace porque no hacen. alguna ves me gustaria que le encuentre algo bueno al gobierno de zorzano

    ResponderEliminar
  8. ¿Dijo socializar?. Los chicos del pogo rural, preñados por sus lujosos chupines, habrán vomitado después de leer su nota.

    ResponderEliminar
  9. Hacer hacen y como hacen...... corton cuneta en la pista de atletismo del vivero.
    ¡ QUE BARBARO ¡ Ha , esto tambien es " administrado" por el municipio

    ResponderEliminar
  10. Y la concejal ? esa pregunta es buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concejal es concejal de la UCR no es concejal de El Perdido

      Eliminar
    2. Y así debe ser. Ya que representa a un proyecto político en un distrito y no a una sola localidad. Después nos queda la opción de analizar su actuación, pero el ser de un lugar determinado no significa que trate de obtener beneficios adicionales para ese sitio.

      Eliminar
  11. Cuando se postulan concejales de El Perdido u Oriente, discursean sobre la lucha que van a llevar adelante en nombre de sus vecinos, casi familiares de estos lugares. Si no tiene pertenencia en esto, cuando si no ? Si no porque la UCR se ha preocupado los ultimos veinte años de formar listas con gente de esos lugares. Para que un poblador de alli va a confiar en alguien que conoce, sino para que trabaje en las expectativas de ellos. no se puede justificar lo que no justificacion. Hay gente capaz, y otra que no.

    ResponderEliminar
  12. Usted dice que el Registro de oposición va a estar 30 días en la Delegación y la concejal dijo 10 días. A quién le creo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, salió con fritas y por unanimidad. A su pregunta le contesto que yo también escuché la sesión y el detalle de los 10 días. De todos modos si se fija en el original que publiqué en la nota de fines de abril verá que el texto leído fue exactamente el mismo. Yo simplemente reproduje palabras del mismo Zorzano. Él hablo de 30 días. ¿Se pudo haber equivocado el Intendente? puede ser. Era una noche fantasmal en Guisasola.

      Eliminar

Publicar un comentario