Murió Gary Becker, premio Nobel de Economía 1992, discípulo de Milton Friedman… (uno menos.. diría Eduardo Feinmann si de chorros habláramos. Pero no es el caso ¿O si?...) Lo que aquí la derecha no se atreve a decir cuando de recortar el gasto público se trata


El estadounidense Gary Becker, cuyo trabajo en la aplicación de los principios de la economía en una variedad de aspectos del comportamiento humano le valió el premio Nobel en 1992, murió a los 83 años, anunció el domingo la Universidad de Chicago. Becker, un estudiante del economista del libre mercado Milton Friedman, falleció el sábado tras una larga enfermedad, dijo la universidad en su sitio web. No ofreció más detalles. Becker empleó análisis económicos para estudiar problemas sociales como el crimen, la discriminación y la adicción, además de asuntos poblacionales y estructuras familiares, indicó la universidad. "Gary fue un intelectual pionero que tuvo un impacto realmente destacable en el mundo y era un individuo extraordinario", agregó en un comunicado el rector de la Universidad de Chicago, Robert Zimmer. Becker obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1955 y publicó el libro "The Economics of Discrimination" (La economía de la discriminación) dos años más tarde. Investigó los prejuicios en torno a las minorías bajo el prisma de la economía. Su libro de 1981 "A Treatise on the Family" (Un tratado sobre la familia) concluyó que las mujeres trabajadoras tenían menos hijos en parte porque el tiempo con el que contaban se había hecho más valioso, de acuerdo a la página en Internet. Los estudios iniciales de Becker generaron controversia, puesto que otros economistas cuestionaron el valor de sus análisis de los problemas sociales. "Por mucho tiempo, el tipo de trabajo que hacía fue ignorado o causó un fuerte disgusto entre los economistas más conocidos", escribió Becker en su autobiografía. "Fui considerado como un advenedizo y quizás no realmente como un economista", sostuvo. En el 2011, Becker dijo que Estados Unidos tenía pocas opciones más allá que retrasar el pago de beneficios por retiro debido al enorme déficit que afrontaba el país. Hizo un llamado al Congreso para que considerara elevar la edad de jubilación a los 70 años para personas sin discapacidades. Becker también se desempeñó como asesor económico del exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger.

Recomiendo la lectura exhaustiva de sus ideas para entender qué es lo que dice la derecha cuando habla de bajar el gasto público

Para Becker, la familia era una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa. Una de sus últimas propuestas era vender el derecho a inmigrar subastando cierta cantidad de visas o permisos de trabajo, es decir, que las personas migrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo. La clave de su pensamiento es que el ser humano aplica los mismos principios de búsqueda de utilidad a todas sus actividades, ya sean éstas empresariales, como consumidor o, simplemente, en sus interacciones sociales y familiares.
Algunos de los planteamientos de Becker parecen simples y obvios. Pero, parte de su genialidad consiste en explicar, en términos simples, conceptos económicos que a veces nos cuesta relacionar con las Acciones que realizamos frente a nuestra propia vida.
En sus comienzos, el trabajo de Becker sufrió la resistencia de los economistas más tradicionales, ya que abordaba temas que hasta entonces eran propios de la psicología y la sociología. De hecho, él mismo llegó a decir que "durante treinta años no fui percibido como un verdadero economista". Sin embargo, con el tiempo -y principalmente gracias a los economistas más jóvenes- sus interesantes análisis comenzaron no sólo a ser aceptados, sino también a entusiasmar a muchos.
Lo que busca mostrar Becker es que la racionalidad económica se aplica a todos los comportamientos de las personas. Por ejemplo, él considera el núcleo familiar como una pequeña Empresa (que hace análisis de Costo-Beneficio en cuanto a Tiempo y Dinero), concluyendo que a medida que aumentan los ingresos de la familia, los padres invierten más tiempo y dinero en la educación de sus hijos, junto con limitar el tamaño del grupo familiar.
Así, desde el punto de vista económico, los niños pueden ser considerados bienes de consumo que, al igual que otras mercancías, producen satisfacciones y tienen un precio. El precio consiste en el tiempo y en los bienes asociados a su crianza. Además, es fundamental el costo de oportunidad de la madre. A medida que la mujer es más exitosa, el costo de tener un hijo va siendo mayor. Por otra parte, en muchos países subdesarrollados, los niños representan unidades de trabajo directo que permiten aumentar el ingreso familiar.
De la misma manera, Becker visualiza el matrimonio como un contrato que tiene costos y beneficios. El costo es sacrificar independencia y asumir compromisos. El beneficio es que el matrimonio proporciona compañía y la oportunidad de especializar el trabajo en el hogar. ¿Y las relaciones prematrimoniales? Simplemente deben ser consideradas como una inversión  en información sobre la pareja.
En el ámbito de la delincuencia, Becker también hace un análisis interesante: si se castiga de manera más drástica a los criminales, necesariamente deberá bajar la delincuencia. Esto porque los individuos evalúan los beneficios y los costos antes de cometer un delito, de forma tal de utilizar los medios más eficaces para el logro de determinados ilícitos. Por ejemplo, si se aumenta el impuesto a las armas (que se refleja en mayores condenas para aquellos antisociales que usen pistolas), necesariamente deberá bajar el uso de éstas a la hora de delinquir.

El capital humano


El libro más famoso y leído de Gary Becker es Capital humano (1964). En esta obra planteó que una fuerza de trabajo bien entrenada es un importante activo para un país, puesto que la capacitación de los trabajadores aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral. Asimismo, recomendó la eliminación del salario mínimo para incentivar a las empresas a contratar un mayor número de desempleados.



Fuente: http://www.eco-finanzas.com y Ámbito financiero

Comentarios

  1. A este tipo le dieron el Nobel de Economía? Y un boleto de ida al manicomio no le hubiera venido bien? El grado de alienación que tenía era importante.
    Cuando ofrecía una emoción evaluaba tanto el costo-beneficio que quedó así: anestesiado.
    Que problema es que el ser humano sea humano para muchos que no tienen idea de lo que es ser humano?

    ResponderEliminar
  2. "los niños pueden ser considerados bienes de consumo que, al igual que otras mercancías, producen satisfacciones y tienen un precio. El precio consiste en el tiempo y en los bienes asociados a su crianza. Además, es fundamental el costo de oportunidad de la madre. A medida que la mujer es más exitosa, el costo de tener un hijo va siendo mayor. Por otra parte, en muchos países subdesarrollados, los niños representan unidades de trabajo directo que permiten aumentar el ingreso familiar".

    mas turro imposible... Un Chicago Boys a full

    ResponderEliminar
  3. Una bestia. Con estos tipos los trostkos no se meten porque piensan parecido.

    ResponderEliminar
  4. Generalmente los troskos vienen del mismo sector social que los economistas ortodoxos, espíritu de clase le llaman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario