Coronel Dorrego: Aunque alguno se enoje el lujo sigue siendo vulgaridad. Sobre la sesión en donde la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013 fue la estrella en el HCD








No pensaba escribir sobre el asunto. Creo que la extensa sesión del jueves pasado fue suficiente castigo intelectual y político como para volver a pensar en ella. Acaso el siguiente anónimo que recibí y que no publiqué como comentario aislado resultó un caprichoso incentivo. Según hizo referencia su autor me lo enviaba a “Nos Disparan” debido a que el mismo fue censurado en algunos medios de la ciudad cabecera. De modo que dos razones me impulsaron a desarrollar el presente post. En primer lugar una suerte de combate en contra de todo tipo de censura y en segundo término mi acuerdo total y absoluto con la idea planteada. No es la primera vez que arriban a mi casilla textos no publicados por los medios locales; en este caso rescato el tenor del breve comentario y lo coloco como disparador debido a que referencia sobre un tema que me interesa mucho: Entender que la política también puede convivir con la creatividad y la belleza lingüística.



Dice el anónimo:



Lo que más me molesta de las sesiones, más allá de ser una simple escribanía radical, es el formato de los textos. Son anodinos, aburridos, reiterativos, insulsos, sin aporte creativo, sin la hermosa virtud que nos regala el idioma castellano. El uso y abuso del "que" y del "por todo ello", resulta insoportable, digno de la empleada pública que personificaba Gasalla. Ya que no existe la posibilidad política de imaginar y menos trabajar por un Dorrego mejor, se agradecería mucho que los Concejales nos sorprendan con una buena ración (alimento necesario) de prosa atildada incluyendo construcciones gramaticales complejas,  regalándonos a los vecinos que escuchamos con atención algo de poesía.

Sobre la sesión en sí hay muy poco para opinar. El único dato interesante es la reafirmación de que el oficialismo usa la doble vía de la política y la legalidad según sea el caso. Lo de la Bersuit es políticamente vergonzoso pero es legal ya que pidieron permiso para utilizar el fondo educativo, mientras que lo de Artaza es políticamente correcto porque donó sus honorarios, luego de haberlos cobrado, por venir a entretener a los chicos del pogo rural...



Alguna vez el Negro Dolina mencionó lamentar profundamente que la poesía estuviera escindida de la política. En su comentario argumentaba que todo político con inclinaciones artísticas sería seguramente mejor político, acaso más humanista, ya que determinadas sensibilidades son propiedad de los artistas y mucho más si se trata de poetas. Alejandro atribuía ciertas desgracias universales a la ausencia de estos seres especiales en asuntos cotidianos. Apenas terminó con su idea me acordé de Ernesto Cardenal...



Esta será mi venganza:

Que un día llegue a tus manos

el libro de un poeta famoso

y leas estas líneas

que el autor escribió para ti

y tu no lo sepas..



Sería fantástico que nuestros legisladores del Pago aplicasen tal venganza y que nosotros seamos víctimas inocentes de bellas estrofas, párrafos que automáticamente acotarían toda posible vulgaridad. Y tal vez ese intento poético, de no mediar absurdas necedades, finalice colaborando buenamente con las ideas y los proyectos. Sospecho que ninguno de nuestros ediles querrá menoscabar sus elevados y artísticos escritos con banalidades, rusticidades y perogrulladas.



En jueves pasado la prosa acompañó fielmente a la sesión, el maridaje no necesitó de aderezos ni cepajes adicionales.




 No fue del palo, pero bien dice...



No veo para nada desdeñable la idea de un cupo poético en las listas. Si bien no me agradan los factores limitantes, sería como comenzar a recorrer un camino. Esto obligaría a las fuerza políticas para esmerarse en la búsqueda de aquellos cuadros militantes cuya veta artística se encuentra incluida dentro de su formación y de su individual vocación política. Tampoco vamos a optar por poetas a tontas y a locas. Me refiero a que en igualdad de condiciones políticas, ideológicas e intelectuales, yo elijo a los que poseen espíritu e inclinación poética. La mejor manera de degradar al idioma es tenerlo como simple herramienta de comunicación. La palabra expone nuestra existencia ya que es cultura viva. Cómo escribes y cómo hablas no sólo te devela, también exhibe tu mirada y tu propia concepción de la sociedad en la cual vives.



Nuestros pasillos legislativos, tanto a escala Nacional como en el ámbito Provincial al igual que en los marcos Municipales están merodeados por profesionales de las distintas especialidades además de periodistas, sindicalistas, empresarios, comerciantes, deportistas, comisionistas, cómicos y actores (algunos de ellos misóginos y sexistas), economistas, lobbystas y por silentes gestores de la obediencia debida y de vida. No hay poetas. Acaso esta cuestión se nos presenta descarnadamente al momento de tener que expresar sus ideas y proyectos, contenidos tan vulgares como la misma manera de exponerlos dialécticamente. Hasta las mentiras y los sofismas serían menos dolorosos. Uno notaría y apreciaría el esmero del gestor político y cuando menos no lo consideraría como un vago estupendamente asalariado.



El jueves por ejemplo, de haber mediado algo de esfuerzo retórico, no nos hubiese resultado tan indignante la contratación por parte del Municipio de la Bersuit Vergarabat, erogación que se efectuó utilizando varias decenas de miles de pesos del fondo educativo. La edulcorada y banal explicación no alcanzó para saciar nuestros apetitos éticos. Acaso como evento social y cultural escuchar en vivo el hermoso tema “Un Pacto Para Vivir” merecía la inversión. Lo mismo ocurrió con el destacado comediante y Senador, en ese orden de talentos, Nito Artaza. Aquí lamentablemente uno de nuestros ediles debió esmerarse mucho más de lo que finalmente efectivizó para plasmar en la sesión una mentira (digamos que faltó a la verdad) que era necesario decorar con un lenguaje adecuado y elegante, digno de Protágoras. Para menguar el dilema el Concejal afirmó que el simpático visitante había donado sus treinta y cinco mil pesos de honorarios al Taller Protegido de nuestra ciudad cabecera. Pocas horas después las autoridades de la entidad negaron la especie. Por lo que se hace necesario investigar si efectivamente Sapucay donó dicho monto, y de ser cierto, conocer la razón por la cual nunca llegó a destino. Seríamos incapaces de “malpensar” que entre el trayecto que une la Tesorería Municipal con el Taller protegido el envío habría sufrido un revés material a la altura del 300 de la Avenida Santagada , cuestión que tal vez no sería del conocimiento del clown.



Foto: Blog UCR de Coronel Dorrego



Una rendición de cuentas, al igual que un presupuesto, es un debate eminentemente político y debe darse como tal. Judicializar ambas cuestiones me parece un absurdo debido a que su contenido guarda expresa relación con las percepciones políticas y sociales, y en base a ellas sobreviene la toma de decisiones. Por eso es necesario reforzar poéticamente el idioma político cuando de estos temas se habla. A la mayoría de las personas nos gustan los cuentos bien contados (que son sino ambos incisos), por fuera de su falsedad o su veracidad, nos place que seduzcan nuestros sentidos.



Temas recurrentes como la contratación de los mismos profesionales y las mismas empresas, los sueldos de los funcionarios y los montos destinados e imputados para ayuda social cruzaron el debate (vocablo generosísimo) en varias oportunidades. Imposible llegar a conclusiones sólidas y certeras cuando los que hablan de analizar las causas estructurales son los mismos que hace quince años que están en la función pública del distrito como entes rotativos.



Cuando le tocó el turno al proyecto de las diez cuadras de asfalto en la localidad de El Perdido y luego de la lectura “abrumadora y paupérrimamente docente” que se hiciera del boceto la unanimidad tomo silueta de consenso. El texto leído es el más claro ejemplo de expoliación idiomática. No se puede dar la noticia de un gravamen con sello y lectura burocrática. Es un insulto a la sensibilidad de los afectados. De todas maneras resultó curioso que ninguno de los integrantes del cuerpo legislativo haya pedido precisiones, poéticas o no poéticas, con relación a los costos. Cuánto deberá pagar en concreto cada frentista, monto total de la inversión, desglose de la partida afectada, qué porcentaje de la obra es imputable a los vecinos, tiempos de obra, etc. Nada.  Acaso el silencio y la manos levantadas le rindieron su homenaje póstumo al idioma.



Finalmente cuando comenzó la lectura en reconocimiento por el cincuenta aniversario de la Unidad Sanitaria de El Perdido debo admitir que me ilusioné. El tema se presentaba para que la sensibilidad poética encuentre su nicho de confortabilidad. Hombres y mujeres solidarios, pioneros comprometidos con quehacer social del pueblo, personas que ya no están entre nosotros, serían recordados y engalanados con versos inolvidables, con secuencias artísticas dignas de sus obras, con el caro sentimiento que provoca la emoción. Pero como bien escribió el anónimo, el “por todo ello” y el “que” dieron con el tiro de gracia a modo de “coitus interruptus”, acaso peor, porque ni siquiera se llegó a él, lo que ya es mucho decir. La presencia de la formal burocracia y de la lujosa vulgaridad finalizó por expulsar lo poco de poesía e ilusión que permanecía quiméricamente dentro del recinto de nuestro Honorable Concejo Deliberante.



Felices 204 años de la Patria...


Feliz Onceavo Aniversario del Proyecto Nacional y Popular...


... y a 40 años del fallecimiento de Don Arturo Jauretche, escritor, pensador, político y poeta...






 Lo actual es un complejo amasado 
con el barro de lo que fue 
y el fluido de lo que será.
(Arturo Jauretche)





Comentarios

  1. Te pido disculpas por haberte prejuzgado y gracias

    ResponderEliminar
  2. Es un chiste, no? Porque de otra manera no se puede entender que pretendamos hacer de una sesión del Concejo Deliberante un concurso de poesía. Fuimos, somos y seremos los dirigentes que llevarán a Coronel Dorrego a ser el mejor municipio del país, a administrar los lugares que nos corresponden por nuestra potencia y por nuestra calidad institucional ( desde Monte Hermoso hasta Sierra de la Ventana), crear un espacio vital para ser los mejores dirigentes de toda la Nación!
    Dorrego über alles!

    ResponderEliminar
  3. JRCD: Para variar los radicales no entienden nada y menos cuando las crónicas de opinión los expone tal cual son: Brutos

    ResponderEliminar
  4. Otra de Zarzoso (No se quedó conforme con lo de Artaza): Eso de solicitarle a la yegua mantener los subsidios para los vagos choripaneros porque aquí hay dos grados promedio menos que en Buenos Aires causa demagógica gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora Zarzoso dice que no fue el Taller sino la escuela 501 la beneficiaria de la donación. Lo aclaró, por supuesto, luego de que las autoridades del taller la negaran. Sólo un idiota le pueden creer. Son chorros y mentirosos. Estos hijos de puta ni cuando mienten dicen la verdad.

      Eliminar
    2. El Agente de Propaganda Oficialista Mac Coubrey ya le tiró los centros adecuados para que este impresentable pueda mentir descaradamente. En La Dorrego no te dejan meter un comentario .Hoy en la radio empieza otro micro Radical.

      Eliminar
  5. "...Todo el corazón que se le puso al pueblo y a la cultura en estos once años, fueron necesarios para que muchos estemos presentándonos en este escenario, y Bersuit tiene el corazón acá. Este asunto de festejar, cada 25 de Mayo, con más fuerza, es una gran emoción. Ojalá pueda perdurar, para las próximas generaciones, con más inclusión..." (Bersuit en la Plaza ayer). Esto ya merece que hayan venido a Dorrego, pagados por un gobierno radical. Aguante BERSUIT VERGARABAT, màs que nunca, y que el hombre del saco rojo siga pegando. como a don Artaza, con Moró, los radichetas màs cercanos al gobierno K.

    ResponderEliminar
  6. 11.49. El problema no es la Bersuit ni que cobre. Todo contrario. Ojalá venga todos los años. Son bárbaros. El tema es cómo se utilizan las partidas presupuestarias. Porque usted se equivoca, no lo pagó un gobierno radical, lo pago el fondo educativo.

    ResponderEliminar
  7. por si no lo saben, en dorrego quemaron 3 autos en una noche, hace poco les robaron una moto desde la misma cueva principal de las inefables camaras de seguridad. La comisario y Del Vallle ni papa......en otro lugar duran dos dias en su cargo.

    ResponderEliminar
  8. Gustavo: El aparato de propaganda de los radicales en Dorrego está bien aceitado, tienen los recursos y la gente en cada lugar. Me enteré de buena fuente que La AM nos quiso cobrar 5 lucas mensuales por una hora semanal. Segurola hace lo de siempre y los radicales chochos con él como opositor porque saben que no pasa de allí. Nunca nadie va a repreguntar y saben distribuir cómo y con quién.
    Las 35 lucas fueron y a esta altura del partido cualquiera puede decir cualquiera. El bobo del concejal se manca al mencionar una entidad en donde Segurola tiene mucha relación. Luego Segurola se calla y salen a buscar otra. Nadie pregunta.
    Si la donación de Artaza hubiera sido cierta salía publicado hasta en la Nueva Provincia y más en un año electoral como fue el pasado. No para favorecer a Artaza sino para propagandear sobre esa supuesta ética radical.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario