CAUSA LA ESCUELITA - V Cuerpo Ejército Bahía Blanca: El Arzobispo Garlatti y el Capellán Vara… y los cuatro votos del oscurantismo católico del sur de la Provincia de Buenos Aires: Lujuria, Riqueza, Desobediencia y Colaboracionismo

1
El Arzobispo Garlatti





La Unidad Fiscal de Bahía Blanca denunció ayer por encubrimiento al arzobispo local Guillermo José Garlatti por financiar al ex capellán Aldo Omar Vara durante los ocho meses que estuvo prófugo.
Según publica el diario Página 12, los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani presentaron la denuncia tras corroborar en el propio Arzobispado que un apoderado retiraba todos los meses un cheque para el cura imputado por delitos de lesa humanidad a pesar de que tenía pedido de captura nacional e internacional y de que el Estado ofrecía una recompensa para encontrarlo.
Vara fue detenido el lunes por Interpol en Ciudad del Este y, pese a su manifiesta voluntad de burlar la ley, un juez de garantías de Paraguay le concedió el arresto domiciliario hasta que se concrete su extradición. El ex capellán del Ejército seguirá cobijado por la Iglesia Católica, que lo aloja en una parroquia de Ciudad del Este.
En diálogo con el programa “Vos sos voz”, que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1, el sociólogo puntaltense Fortunato Mallimaci denunció que “un apoderado de Vara retiraba todos los meses un cheque con su jubilación, que era entregado por la curia de Bahía Blanca”.
Con el dato corroborado, el diario Página 12 señala que Nebbia y Palazzani fueron a la fiscalía de Antonio Castaño para denunciar a Garlatti y pedir que se lo indague por encubrimiento.
El Código Penal pena con prisión de seis meses a tres años a quien “ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta”. Los fiscales destacaron en la denuncia que el Arzobispado bahiense, entre otros, fue notificado por oficio del juzgado para que informara sobre el paradero de Vara, y pese a que todos los meses le hacía llegar un cheque no aportó ningún dato para facilitar la búsqueda.
Agregaron que el oficio incluía los delitos de lesa humanidad por los que se lo acusa y que tanto la imputación como la fuga y la recompensa eran datos públicos que Garlatti no podía ignorar. Entre otros cargos, se lo investiga por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia; homicidio agravado por alevosía en concurso de tres personas por lo menos y homicidio y desaparición forzada e imposición de tormentos.
El arzobispo, por medio de su canciller Emma Rosa Vila, también aseguró desconocer el paradero de Vara en noviembre último, en respuesta a un pedido de ayuda de Hijos Bahía Blanca, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Red por la Identidad local.

Teniendo en cuenta que los cheques para el prófugo no salían del “chanchito” de Garlatti, sino de una caja administrada por la Iglesia Católica, la imputación por encubrimiento, ahora en manos del fiscal Castaño, podría alcanzar a instancias superiores de la jerarquía eclesiástica.

2
Aldo Omar Vara





El sacerdote acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina, cumplía normalmente con las funciones de un sacerdote, es decir, confesaba y oficiaba misa en la parroquia Virgen del Rosario del Barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde desde ayer se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria.
Según un informe de la periodista Mariana Ladaga, corresponsal del Grupo Nación de Comunicaciones en Alto Paraná, el cura se está acogiendo a la prisión domiciliaria atendiendo a su edad ya que tiene problemas de salud hasta que la extradición se haga efectiva y sea derivado a nuestro país donde deberá responder por los crímenes que se le imputan.
Desde hace tres años estaba tomando confesiones y oficiando misa ayudando al cura párroco Ecar Cleider Rolón. El subcomisario Arnaldo Rafael Acosta Cabral explicó que recién hace unos 15 días habían recibido un pedido de búsqueda y localización de Vara en territorio paraguayo. El viernes 25 de abril se recibió la orden internacional de captura.
Este lunes a la madrugada el mismo sacerdote se presentó con su abogado en Asunción ante el juez Hugo Sosa Pasmor, quien dispuso su reclusión domiciliaria en la parroquia Virgen del Rosario del Barrio Pablo Rojas.
Aldo Omar Vara se fugó del país cuando empezaba la causa penal por el Batallón de Comunicaciones 181, en Bahía Blanca, en la que está imputado por delitos de lesa humanidad, pero nunca pudo ser interrogado por los fiscales. En 1999 admitió que supo de las torturas en el centro clandestino La Escuelita y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en ese Batallón. 
El cura argentino era buscado desde el 6 de agosto de 2013 y en diciembre de ese año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos para ubicarlo atendiendo que es acusado de ser cómplice de secuestros, torturas y desapariciones.
El sacerdote, que se desempeñó como capellán auxiliar en el Comando V del Ejército Argentino en Bahía Blanca, entre 1971 y 1979, tenía pedido de captura por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia; homicidio agravado por alevosía en concurso de tres personas por lo menos y homicidio y desaparición forzada e imposición de tormentos.
Uno de los casos más resonantes que figuran en la investigación contra Vara es el de "Los Chicos de la Enet". En diciembre de 1976, un grupo de estudiantes secundarios fueron secuestrados y recibieron tormentos en el centro clandestino de detención "La Escuelita".


3
Juntos 

“Vara es el único que vive de los religiosos que tuvieron participación en la dictadura”

La agrupación HIJOS de Bahía Blanca sostuvo que el ex capellán Aldo Omar Vara, quien fue detenido en Paraguay en una causa por delitos de lesa humanidad, “es el único de los religiosos que aún vive y que tuvieron participación junto a los represores” en el Comando en V Cuerpo del Ejército.
“Aldo Vara es el único de los religiosos que aún vive, ya murió impune el ex arzobispo Jorge Mayer, que llegó a bendecir medallas de torturadores hoy condenados”, señalaron a Télam desde la agrupación HIJOS.
Precisaron que el segundo de Mayer, “Emilio Ogñenovich, en 1976 justificó que ´los profetas de una moral sin Dios están recogiendo las consecuencias lógicas´”.
HIJOS expresó que figura “Dante Inocencio Vega, el capellán del V Cuerpo que durante la dictadura admitió ante madres de secuestrados que sus hijos estaban en La Escuelita y en democracia juró por la Biblia no conocerlas”.
En un comunicado, la filial local de HIJOS señaló que “en noviembre del 2013 junto con los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, APDH y Red por la Identidad le hicimos llegar a la Iglesia Católica nuestra preocupación y nuestro pedido de que interceda y entregue a su miembro prófugo a la Justicia” en referencia a Vara.
Las cartas fueron dirigidas a monseñor Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca; monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires y al nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, para que le llegue al papa Francisco.





“La única respuesta que recibimos fue la del Arzobispado de Bahía Blanca, diciendo que desde el año 2001 no sabían dónde se encontraba Vara, aunque sí sabemos que siguió cobrando su jubilación por medio de apoderados”, expresaron.
Por último, HIJOS sostuvo que “ahora esperamos que la Justicia realice su trabajo con celeridad y que la Iglesia Católica se manifieste, ya que no colaboró en la aprehensión de este miembro suyo, buscado por la Policía Internacional, por los delitos más aberrantes que la Historia de la Argentina padeció: Los Delitos de Lesa Humanidad en el marco de un Plan Sistemático de Genocidio”.

Fuentes: juiciobahíablanca.wordpress.com - La Brújula 24 - Informate aca




Comentarios