¿Alguien se acuerda del TIAR. Para qué sirve o a quién le sirvió? Ecuador, uno menos dentro del circo de la CIA


El TIAR, cadáver insepulto

por ORAMAS LEÓN. Jefe de redacción de prensa latina

La retirada de Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que oficializó con su firma el presidente Rafael Correa, puso de manifiesto la obsolescencia de esa joya de la Guerra Fría, impuesta por Estados Unidos cual espada de Damocles al continente.
Parecía de más la permanencia del país sudamericano en el TIAR, luego de confirmarse que el Pentágono y otras dependencias de seguridad estadounidenses, en particular la Agencia Central de Inteligencia, colaboraron ha-ce seis años en el ataque militar colombiano contra el territorio de EcuAsí ocurrió el 1ro. de marzo del 2008 en Angostura, Ecuador, que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe ordenó atacar bajo el pretexto de liquidar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
En esa acción, donde murieron varios guerrilleros incluido el segundo al mando de las FARC-EP, comandante Raúl Reyes, Estados Unidos entregó información de inteligencia que resultó vital para el éxito de esa embestida.
Según denuncias, aviones AWACS del Pentágono actuaron como centros de mando y control de la operación, por la cual aeronaves militares de Colombia bombardearon territorio ecuatoriano, posteriormente invadido por tropas helitransportadas.
Claro que esos aviones y helicópteros no despegaron ni repostaron en Manta donde, hasta la llegada de Correa al poder, Washington mantuvo en esa localidad ecuatoriana una base aérea con el pretexto de perseguir al narcotráfico.
Se trataba de un verdadero centro de espionaje que amenazaba a otros países del área, donde la agencia antidrogas norteamericana, la DEA, ha ejecutado acciones encubiertas e incluso secuestros.
Lo paradójico es que Ecuador hoy exhibe mejores resultados en el combate al tráfico de drogas que cuando la DEA controlaba la base de Manta y, con ella, el espacio aéreo de buena parte de América Latina.
Seguro que todo este contexto está detrás del acto oficial con el que el presidente Correa oficializó el corte de todos los nexos y obligaciones con el TIAR, al cual calificó de anacrónico.
Un comunicado de la Cancillería indica que "Ecuador denuncia en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca".
En el decreto presidencial se suscribe que el país andino cumplió todos los pasos para denunciar el pacto, entre ellos anunciar oficialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) la voluntad de salir formalmente del acuerdo continental.
Afirma el pronunciamiento de Quito que tal decisión "constituye un paso más hacia la construcción de una doctrina continental de seguridad y defensa, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados".
Ecuador ratificó el TIAR en 1950, justo cuando Washington insuflaba el anticomunismo para contraponerlo a la Unión Soviética y al nuevo campo socialista que se iba fortaleciendo en Europa tras la victoria contra el fascismo.
Para entonces el presidente Harry Truman ordenaba la fabricación de la bomba de hidrógeno e imponía el TIAR en el hemisferio, donde pululaba más de un dictador a la sombra de los intereses de la United Fruit Company, la "Mamita Yunai".
Resultaba cuando menos paradójico que las repúblicas latinoamericanas se pusieran a resguardo de un pacto con la potencia hemisférica que más había intervenido militarmente en el continente, con invasiones a Cuba, Haití, Nicaragua y luego contra República Dominicana.
El TIAR es un "instrumento obsoleto al servicio de intereses hegemónicos, nunca sirvió para la defensa de nuestros países, sino para agredirnos", consignó en Twitter el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
El propio titular del Exterior refirió que ese pacto con Washington "no evitó la agresión británica a Argentina en 1982", durante la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas.
Lo que ocurrió en la realidad fue una franca violación a la letra del tratado, por el cual los países del continente, léase en particular Estados Unidos, debían enfrentar juntos la amenaza de una potencia extracontinental, en este caso Reino Unido.
En la guerra de las Malvinas, la Armada británica contó con información suministrada por Estados Unidos para el despliegue y maniobras de sus barcos y aviones de guerra. Con soportes de este tipo, Reino Unido hundió el crucero Belgrano, con saldo de más de 300 víctimas fatales.
Washington optó por su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ex imperio colonial, antes que hacer honor a un pacto que fue concebido para atajar la "amenaza comunista" y no para defender la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
Según Correa, el TIAR comenzó a morir en la guerra de las Malvinas. Pero quizás su enfermedad congénita empezó a ser crónica en 1954, cuando la CIA derrocó al presidente Jacobo Arbenz en Guatemala.
Y de seguro sus síntomas se agravaron en abril de 1961 en las arenas de Playa Girón, donde los cubanos vencieron la invasión mercenaria organizada y armada por Washington, y propinaron lo que denominan la primera derrota militar del imperialismo yanki en América Latina.
A estas alturas, México, Perú, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador renunciaron al TIAR, que se antoja cual muerto insepulto en un continente donde se consolida el cambio de época definido por Rafael Correa, refrendado recientemente en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Fuente: Granma Digital


Comentarios

  1. Radicales con Mauricio - Filial Coronel Dorrego11 de febrero de 2014, 12:38

    Sigamos alejándonos de los países del Mundo Libre, y sigamos estrechando lazos con las anacrónicas dictaduras del Asia y con los nouvelles dictadorzuelos de Sudamérica, sin olvidarnos del decrépito Tirano de La Habana, así nos van a llover los dólares e inversiones que tanto necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. que dolares ? los que no tiene USA para ayudar a los 40 millones que cayeron en la ultima estafa, los que estan debajo de la linea de pobreza,los que perdieron su case para que CEOs de los Bancos compraran otro avion privado? O los millones que no tiene Europa para salir de la recession del 2007, o que no tiene para ayudar a su propia juventud con un desmpleo de en algunos casos de hasta el 25%.Si hablamos de dolares e inversions solo pueden venir de China que anda en el orden de trillones que posee la mayoria de los bonos de la endemic deuda externa Americana.De que dictadura asiatica hablan.La unica inversion que llego a Argentina fue cuando pagaban tasas internacionales de usura.El crecimiento Argentino despues del 2001 se explica por el aumento de la demanda interna .Los paises son soberanos y pueden hacer tratados o no de defensa sin tener que temer por sanciones economicas.Los paises desarrollados han hecho lo que quisieron en ese sentido por ejemplo Francia no sacrifico desarrollo economico por haber vendido armamento a paises del oriente medio.El mayor proveedor de armamento de Husseim fue la empresa alemana Siemens,nadie se le ocurre sancionar a los campeones del liberalismo y la eficiencia.Durante la Guerra de Malvinas usamos Mirage y exocet ciertamente no producidos en el pais o por algun paraiso socialista tropical.La unica verdad es la realidad decia el General y esto viene de alguien que esta muy lejos del peronismo pero tenemos que pensar .El argumento de que si nos hacemos amigos de los paises ricos y seguimos sus pedidos nos van a dar plata(como a los chicos)es mentira y fue esgrimido por el decrepito periodista de los golpistas que tenia el nombre de Bernardo.

    ResponderEliminar
  3. Radicales con Mauricio - Filial Coronel Dorrego12 de febrero de 2014, 9:32

    "El crecimiento argentino después del 2001 se explica por el aumento de la demanda interna...", claro, los altos precios de las commodities, la soja por sobre todo, no tuvo nada que ver. Con la soja a U$S 500 cualquiera aparenta ser estadista y hace "socialismo con plata ajena" (CFK dixit). 12 años de kirchnerismo explicito van a ser difíciles de remediar, y tal vez tengamos que estar un par de años a arroz y agua para recuperar el dinero contante y sonante que se perdió durante la "década ganada".

    ResponderEliminar
  4. el debate era si un pais puede adherir o no un tratado de defensa sin temor o estar influenciado por supuestos capitals.Esta es una decision soberana. No tiene nada que ver con el gobierno de turno o simpatias politicas que deberan discutirse en otra nota.

    ResponderEliminar
  5. lo del crecimiento economico debido al aumento de el consume interno no lo invente yo, esta en varios analisis economicos internacionales no ideologicos .La soja ayudo es ciero pero solo explica al redededor del 25% del crecimiento.El crecimiento spectacular de Argentina entre el 2002 y el 2008 es tema de analisis y debate en muchas universidades del mundo.De vuelta esto no significa propaganda politica o adhesion de ningun tipo

    ResponderEliminar
  6. Radicales con Mauricio - Filial Coronel Dorrego12 de febrero de 2014, 13:06

    Hablando de la conveniencia de adherir a un tratado de defensa con la mayor potencia del mundo, te digo que la crisis del 2001 se podría haber evitado si hubiéramos mandado tropas a Afganistán para hacer frente a los talibanes, después del 11-S, pero lamentablemente nuestro "antiamericanismo" bobo le impidió a De la Rúa negociar con Bush para intercambiar envío de tropas por mejores condiciones de pago frente al FMI...

    ResponderEliminar
  7. supongo que la filial Dorrego de Radicales estaria en la commission que recibiria los cuerpos de los soldados muertos y daria discursos a madres esposas y familiars de ellos en sus funerales

    ResponderEliminar
  8. El Radicalismo siempre ha levantado las banderas de la etica y la moral,valores de los cuales cuenta con numerosos ejemplos historicos en sus filas.
    En que punto se puede llegar a a pensar en mandar tropas a un conflicto que se origino en algunas de las grandes falacias de la historia a seguir: un grupo terrorista internacional manda unos estudiantes islamicos que ponen en velo la seguridad de la potencia military mas grande del planeta atacando el mismisimo cuartel general del pentagon(ni los mismisimos sovieticos consideraron algo asi) de repente la culpa es de un dictador Iraqui (puesto por los mismos Americanos) porque tenia armas de destruccion masiva que no se pudieron encontrar pero le declararon la Guerra, y un grupo fanaticico musulman (Taliban) afgano cuando se sabe que los campos de entrenamiento son en Yemen yestan conducidos por Saudis todos socios de America,por lo tanto se invade Afganistan.P ara controlar un grupo tribal islamico le lleva a esta potencia mas de una decada decenas de billones de dolares y varios millares de vidas y personas daniadas heridas mutiladasy mentalmente arruinadas.Mientras tanto el cultivo de amapola y la produccion de heroina se quintuplico imposibles de detector com los poderosos sistemas satelitales e infrarrojos.Como le explicarian a una madre que su hijo murio por semejante desvario
    Que monumental fanancia estrategica y economica puede justificar esto .En los 90 el mesias Riojano mando cascos blancos ,cascos azules ,tropas , se ofrecio para mediar entre Israel y Palestina ante la carcajada de la comunidad internacional por semejantes servilismos,cuanto aportoeso?

    ResponderEliminar
  9. Demás está aclarar mis coincidencias con relación a tu alegato. Pero si me permitís temo que este muchacho muy lejos está del Radicalismo. Acaso intenta desprestigiarlo con un discurso extremadamente conservador. Por suerte conozco muchos militantes correligionarios, sabés que en el Pago son mayoría, que les gustaría saber el nombre de este sujeto, debido a que no existe tal línea interna dentro del partido a escala local. Por supuesto que existen cuadros un tanto más de centro o con algún concepto económico de liberal tenor, pero ninguno se atreve, por el momento, a irrespetar de ese modo la memoria de Raúl Alfonsín como hace este sujeto. Lo que dice es disparatado y como bien decís abandona las líneas éticas y morales que el Radicalismo supo tener en varios momentos de su rica historia política.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto no vale la pena contestarle ,hay un nombre para la gente que hace esto en los blogs,se los conoce como" trolls" en las comunidades de la internet
    Mejor preparer un homenaje a Santiago Feliu,gran cantante,compositor y virtuoso guitarrista,que se nos fue...que pena. Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario