FRASE DE EDUARDO GALEANO

EL ARTE Y LA CIENCIA EN UN DIÁLOGO ENTRE DOS SILENCIOS

domingo, 30 de junio de 2013

CORONEL DORREGO Y SERRAT. Estimo que la cosa será entre dos vecinalismos. (.. prefiero al sabio por conocer que a los locos conocidos)



Sin definiciones políticas altisonantes ni ideas innovadoras comenzamos a recorrer el camino hacia las PASO. A priori todo indicaría que la puja principal por las bancas del HCD quedará bajo la esfera de dos vecinalismos. Por un lado el que con sello centenario se viene dando desde hace catorce años, uno de los escasos ejecutivos sobrevivientes de la tristemente célebre Alianza. Acaso dicha supervivencia se debe justamente a la enorme cintura política que tienen los dirigentes de la UCR local para escindirse de los desaguisados que habitualmente nos regala el Radicalismo a escala provincial y nacional. (Ver nota: “dime por qué me abandonas, quien te está arrancando de mi vida así... elblogdelfusilado.blogspot.com.ar). Espero que mis amigos radicales no tomen de manera peyorativa el presente análisis. Considero un mérito insoslayable haber construido una fuerza vernácula con auténtica vocación de poder. Para ello no sólo desestima cualquier tipo de controversia “extranjera” que pueda provocar fugas, además y sin ningún género de dudas ha sido la agrupación política que mejor lectura realizó sobre el entramado social dorreguense. Estas importantes visiones explican las razones por las cuales esos determinantes volúmenes de sufragios no tienen rebote en las propias listas provinciales y nacionales del radicalismo. Curiosamente el Peronismo local presenta la contracara de tal fenómeno, lo que nos lleva a la conclusión de que en Coronel Dorrego el “arrastre” o “la tracción” cuentan muy poco...


El vecinalismo que practica la UCR es meramente gestionalista y cerrado. Políticamente no propone otra cosa que cierta prolijidad administrativa, propiedad que descansa mucho más en un relato propio y mucho de historia que en la práctica concreta. Aquellos que estuvimos al frente de instituciones comunitarias o fuimos proveedores del Estado Municipal sabemos perfectamente hasta dónde llega la ética de ese relato. Con relación a su aislamiento no quedan dudas que es una estrategia política sobre la base de aquella lectura antes mencionada. Su relación con los distritos vecinos en función de emprendimientos productivos, obras, servicios y demás cuestiones que podrían ser ventajosas para la región es nula. Coronel Dorrego es un simple parador entre Tres Arroyos y Bahía Blanca, entre Sierra de la Ventana y Monte Hermoso. A criterio de la UCR y de sus entusiastas votantes no debe ser más que eso. El ABL como máxima, la siesta como fundamento, la ausencia de conflicto como paradigma. Las localidades que se encuentran dentro del partido sufren los avatares de dicho ordenamiento. Oriente, Marisol, Aparicio e Irene miran a Tres Arroyos ante cualquier coyuntura crítica, El Perdido y San Román hacen lo propio pero en dirección a Bahía. De alguna manera los habitantes de las localidades satélites a la ciudad cabecera, mencionadas y no mencionadas, por fuera de las distancias, explicitan en la práctica lo que no se encuentra formalizado y ordenado políticamente por sus autoridades, vale decir, una suerte de desarrollo regional con proyectos y servicios integrados. Pensemos un poco en especialidades médicas complementarias, en proyectos turísticos regionales, en inversiones multidistritales que promuevan valor agregado.


En las antípodas se presenta otro modelo vecinalista. Este sin sello centenario. Se trata de Juntos por Dorrego, fuerza que lidera el periodista Hugo César Segurola y que irrumpió con un importante caudal de votos en los comicios del 2011. Su modelo vecinalista y horizontal, más allá de prescindir de toda alineación macropolítica formal, exhibe al mismo tiempo cercanías ideológicas notorias con la línea política que el Intendente Carlos Sánchez desarrolla en Tres Arroyos. (Recomiendo la lectura del ensayo titulado HISTORIAS VIEJAS, NO TAN VIEJAS, e HISTORIAS NUEVAS por ANTONIO EL MAYOLERO, estudio que lo pueden ubicar compilado en el blog juanbmaciel.blogspot.com.ar y que saliera primeramente publicado en forma fragmentada en el blog El Fusilado cuyo autor es el periodista y analista político Antonio Diez en donde expone con claridad el armado y el consecuente derrotero político, ventajas y dilemas, que tuvo que afrontar dicha fuerza vecinalista tresarroyenses).


Básicamente y por fuera de proponer una administración racional Segurola nos invita a pensar un Dorrego integrado a su geografía política, vale decir, propiciar un sistema de intercambio regional en donde dejemos de ser un mero parador intentando desarrollar, en el mediano plazo, un distrito incluyente y tentador. Obvio que para ello se necesitan estrategias comunes con los restantes partidos de la zona. Lo cierto es que mientras la UCR ni siquiera se molesta por el tema, por lo menos Juntos por Dorrego lo presenta como paradigma. Y cuando lo expone, no lo hace solamente desde el punto de vista paisajístico; habla de producción, de medicina, de cultura, de valor agregado, de infraestructura, de comercio.



El vecinalismo de la UCR con relación al vecinalismo de Juntos por Dorrego tiene la enorme desventaja que no puede jugar con la esperanza. Es lo que es y no se modifica decía un viejo compañero de militancia. Están aquellos que están conformes y hasta gustan de este formato y están aquellos que lo detestan. La UCR no puede ser ilusoria, está demasiado expuesta. Cosa que si se puede permitir Juntos Por Dorrego ya que al ser oposición se le pueden conceder determinadas irresponsabilidades dialécticas a cuenta de una lógica ignorancia ejecutiva. Una cosa es desear hacer y otra muy distinta es poder hacer, y eso solamente se experimenta durante la ejecución. Más allá de la convocante cabeza de lista, Juntos por Dorrego nos presenta un segundo lugar de enorme prestigio social. La Señora Norma Félix, desde Empleados de Comercio, ha realizado una gestión intachable, no sólo en su faceta administrativa, sino a través de su aporte creativo en cuanto a los distintos servicios que dicha asociación le brinda a la comunidad.  El resto de los vecinos que acompañan a Segurota en la lista no le van en zaga habiendo conformado una muy respetable propuesta en cuanto a nombres propios. Las viejas acusaciones que tuvo que sufrir la incipiente agrupación sobre su acercamiento al Duhaldismo quedaron enterradas definitivamente. Con sólo leer las restantes listas del distrito, incluso la del PJ-FPV, veremos que Juntos por Dorrego se encuentra absolutamente libre de tal pecado.



Como afirmamos anteriormente en Coronel Dorrego las “tracciones” cuentan muy poco. En el 2011 ni Cristina con su 45% logró mejorar la performance de la lista local justicialista, ni la estupenda elección del Intendente Zorzano logró colorear con un mejor matiz a los candidatos de UDESO. Acaso por eso me atrevo afirmar que Coronel Dorrego vive un microclima vecinalista, extremadamente localista, independiente de soportes económicos adicionales y visitas ilustres que puedan aparecer en momentos campaña.



Como última cuestión celebro por sobremanera la incursión del Odontólogo Ariel Rodríguez en la arena política. Su presencia le da brillo a una agrupación ciertamente escuálida desde lo político y contradictoria desde lo conceptual.  Las huestes Denarvaistas han conseguido un excelente candidato, no sólo es un profesional de excepción, además es una persona extremamente preparada y solidaria. Al conocerlo me caben las generales de la ley y mas allá de no compartir su alineamiento político estimo que su postulación mejora notablemente la oferta local. En oportunidades podemos elegir los espacios, en otras ocasiones los espacios nos eligen, nos convocan, y si consideramos que le podemos aportar algo interesante e innovador a la sociedad ¿Por qué no hacerlo?... Sobre el resto, es más de lo mismo...



Para aquellos que adherimos al proyecto nacional y popular, para aquellos que soñamos con un distrito integrado política, económica y socialmente al modelo se nos hace difícil Coronel Dorrego. De todas formas urge un cambio profundo de políticas. Pero ese cambio, por fuera de dogmatismos, debe manifestarse desde lo posible y no desde lo ilusorio. En lo personal considero que nada se está poniendo en juego de manera gravitante en estos comicios, acaso un fuerte llamado de atención, a través de Juntos por Dorrego, colocaría al oficialismo local en la posibilidad de tener que repensar ciertas inercias plagadas de soberbia debido al riesgo que correría su continuidad ejecutiva de cara al 2015. De todas maneras y más allá de los resultados algo debemos hacer desde el llano para que nuestro Coronel Dorrego no llegue a ser algún día una mueca endeble de lo que pudo haber sido y no fue,  esa vieja y triste descripción que Joan Manuel Serrat hiciera en Pueblo Blanco, y que según a mi criterio se constituye en una de sus dos mejores obras. (La otra, a mi gusto, es el Romance del Curro..)




sábado, 29 de junio de 2013

MATEANDO CON LA CIENCIA. Hoy ceba el grupo de científicos del BANCO NÓRDICO DE GENES





El Svalbard Global Seed Vault (en noruego Svalbard globale frøhvelv) es un banco de semillas situado en la isla noruega de Spitsbergen cerca del pueblo de Longyearbyen, en el remoto archipiélago ártico de Svalbard. El lugar fue creado para preservar una amplia variedad de semillas de plantas de lugares de todo el mundo en una caverna subterránea. La bóveda de semillas tiene muestras de las semillas mantenidas en los bancos de todo el mundo; proporciona además un seguro contra la pérdida de semillas en bancos de genes, así como un refugio para las semillas en caso de una gran crisis a escala regional o global.

La isla de Spitsbergen esta a unos 1.300 kilómetros (810 millas) del Polo Norte. La bóveda de semillas es administrada entre el gobierno noruego el Global Crop Diversity Trust (GCDT) y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (también conocido como NordGen y anteriormente llamado el Banco Nórdico de Genes, un esfuerzo cooperativo de los países nórdicos en el marco del Consejo de Ministros Nórdico).

La construcción de la bóveda de semillas, costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares) y fue financiado en su totalidad por el Gobierno de Noruega. El almacenamiento de semillas en la bóveda es gratuito. Los gastos operacionales serán pagados por Noruega y el Global Crop Diversity Trust. La financiación principal en el término de Fundaciones provendrán de la Fundación Bill & Melinda Gates, Reino Unido, Noruega, Australia, Suiza y Suecia, aunque se han recibido fondos de una amplia variedad de fuentes, incluyendo cuatro países en desarrollo: Brasil, Colombia, Etiopía y la India. 

Historia

El Banco Nórdico de Genes (NGB) ha guardado unas copias de seguridad de germoplasma vegetal nórdico en semillas congeladas en una mina de carbón abandonada en Svalbard desde 1984. La NGB ha depositado más de 10.000 muestras de semillas de más de 2.000 variedades de 300 especies diferentes a lo largo de los años.



 corte del laboratorio

Construcción


Los ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia participaron en una ceremonia de la “colocación de la primera piedra”, el 19 de junio de 2006. El banco de semillas esta construido a 120 metros (390 pies) dentro de una montaña de piedra arenisca en Svalbard en la isla Spitsbergen. El banco emplea un número de sistemas de seguridad robusta aunque no hay personal permanente en el lugar.


Spitsbergen se considera un asentamiento ideal debido a su falta de actividad tectónica y su permafrost, que ayudará a la preservación de las semillas. La ubicación a 130 metros (430 pies) por encima del nivel del mar asegura de que el sitio permanezca seco incluso si los casquetes polares se derriten. Minas locales de carbón proporcionan la energía necesaria para las unidades de refrigeración que mantienen frías las semillas y están acorde según la norma internacional recomendada -18 ° C (0 ° F). Incluso si el equipo falla, por lo menos varias semanas pasarán antes de que la temperatura se eleve hasta -3 ° C (27 ° F) por la roca de arenisca que la rodea.

Antes de la construcción, un estudio de viabilidad determinó que la bóveda podría preservar las semillas de la mayoría de los principales cultivos alimentarios por cientos de años. Algunas de las semillas, incluidas las de los cereales importantes, podrían sobrevivir mucho más tiempo, posiblemente miles de años.

El Svalbard Global Seed Vault fue inaugurado oficialmente el 26 de febrero de 2008. Se piensa que existen aproximadamente 1,5 millones de muestras de semillas de los diferentes cultivos agrícolas. La variedad y el volumen de las semillas almacenadas dependerá del número de países participantes. La instalación tiene una capacidad para conservar 4,5 millones. Las semillas llegaron por primera vez en enero de 2008. El cinco por ciento de las semillas en la bóveda, (cerca de 18.000 muestras de 500 semillas cada una) vienen del Centro de Recursos Genéticos de los Países Bajos (CGN), y parte de la Universidad de Wageningen, Holanda.

Misión

La misión del Svalbard Global Seed Vault es proporcionar una red de seguridad contra la pérdida accidental de la diversidad de los bancos de semillas tradicionales. Mientras la prensa popular hace hincapié en su posible utilidad en el caso de una catástrofe regional o global importante, sin duda la misma será frecuentemente visitada cuando las muestras de los demás bancos de genes pierdan muestras debido a la mala gestión, accidentes, fallas de equipo, cortes en la financiación o desastres naturales. Estos acontecimientos se producen con cierta regularidad. En los últimos años, algunos bancos de genes nacionales también han sido destruidos por la guerra y disturbios civiles. Hay alrededor de 1.400 colecciones de diversidad de cultivos en todo el mundo, pero muchos son políticamente inestables o el medio ambiente amenaza esas naciones.






Fuente: Regjeringen y http://www.quantum-rd.com

viernes, 28 de junio de 2013

MAESTROS DEL BLUES. SONNY BOY WILLIAMSON II








Tuvo que esperar hasta los 50 años para grabar por primera vez demostrando una madurez y una fuerza inmensa que le serían reconocidas en toda Europa y el consiguiente reconocimiento en su propia tierra. Acaso se exhiba como el armoniquista por excelencia dentro del blues, un auténtico diablo de tan complejo instrumento. Supo tocar con los más grandes de la época, desde Muddy Waters. Lonnie Johnson, Memphis Slim hasta los Stones. 







DISPARATES AL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Sobre declaraciones disparatadas podemos hacer un libro. En estos días el abuso de retórica frívola figura como uno de los incisos a destacar. Es una lástima que por ahora la política no forme parte de la temática. En este sentido escuchar la palabra del tercer candidato a Diputado provincial por el Frente Renovador y ex Intendente de Monte Hermoso Marcelo Di Pasquale resulta una evidencia tangible. Por intermedio de ella nos enteramos por ejemplo que Remes Lenicov, padre del corralón y de la pesificación asimétrica y que diseñó junto a Duhalde la más descomunal transferencia de recursos desde los sectores más débiles de nuestra sociedad a favor de los más poderosos es un hombre íntegro además de ser un sublime intelectual. Según el disertante el Intendente Cariglino resulta ser un modesto y sencillo representante del folclore peronista del conurbano, mientras que Posse, célebre por haber intentado desarrollar el muro de la pobreza, es un fiel exponente de la buena historia Radical. Cabeceando centros de toda clase y tenor y sin cancerbero que lo incomode el hombre pudo explayarse con autoridad (¿?) sobre lo nefasto que es para la sociedad todo tipo de ayuda social. Exhibiendo extrema ignorancia o malevolencia, vaya uno a saber, y en sintonía con Sanz, denostó los planes sociales debido a que dichos formatos estimulan la proliferación de vicios y punteros. Se nota que el hombre todavía no se ha enterado que las asignaciones oficiales que administra el ejecutivo nacional se cobran vía tarjeta bancaria, sin ningún tipo de intermediación y el residual que queda de los planes sociales están siendo reemplazados por formatos más directos. De todos modos es una pena que Di Pasquale haya omitido los planes al respecto que desarrollaron tanto Massa, como Giustozzi, como Cariglino en sus respectivos distritos. Cuestión que para nada critico, es más, ante una necesidad debe emerger un derecho y está muy bien que se traten de resolver los dilemas de los vecinos con pronta celeridad. ¿Acaso pensará que las cooperativas de trabajo son planes sociales? No lo sabemos. Hasta ahora nunca tuvimos la oportunidad de escuchar a este supuesto peronista, y vaya si tiene micrófono en la zona, hablar sobre inclusión social. Si lo hemos visto en los piquetes de la abundancia. ¿Es posible un peronista aliado al macrismo? Sospecho que un tipo que supo obtener buenas relaciones y rentas durante la dictadura se sentirá cómodo – en ese sentido coincide con Videla al afirmar que los Kirchner fueron lo peor que le sucedió a la Patria -  intuyo que un Guardia de Hierro también se sentiría cómodo, al igual que un sujeto que añora el ordenamiento menemista. Estimo pensar buenamente que el dirigente regional se enrola en este último grupo. De todos modos debe ser costoso para el candidato de nuestra 6ta sección electoral sobrellevar la carga de un 0800 inquisidor, de estar en un espacio que se opuso al matrimonio igualitario, a los juicios por la verdad, a la ley sobre identidad de género, a la ley sobre la universalización de la fertilización asistida, tener como aliado político a las corporaciones, holdings cuyas manos están manchadas de sangre o procesar que su líder, en breve, deberá presentarse ante los estrados judiciales orales, si es que la justicia se comporta como dice comportarse, por una asociación ilícita que se dedicaba al espionaje. Aunque tengo la leve sospecha que como todo buen peronista de derecha poco se interesa por estas cuestiones. Me imagino a esta suerte de colectivo reaccionario engordar de golosas mentiras todos los domingos por la noche viendo como su jefe de campaña va desarrollando su mediática estrategia electoral. Ninguno de estos tipos, que supieron forjar sus imágenes políticas en esta época, estaría dando vueltas por allí de no haber mediado un proyecto inclusivo que se propuso poner a la política como sujeto social y a la macroeconomía por debajo del interés colectivo. De todos modos y en base a sus proyecciones me veo al Diputado en serios tironeos hacia el 2015 si es que tanto Massa como Macri se presentan como opciones presidenciables.



Por otro lado y tristemente los adherentes de base kirchneristas observamos que no tenemos en el Pago Chico referentes políticos que salgan a defender el modelo; somos los ignotos, los absurdos, los que proponemos desde modestas tribunas desenmascarar a estos siniestros personeros del conservadurismo. Los integrantes de las listas del FPV prefieren no tener conflictos con su medio (desarrollar ideas) cosa que los perfuma de una ambigüedad que lejos está de la esencia política del proyecto. De hecho varios de los candidatos a concejales que se presentan en Coronel Dorrego han dado vuelta las imágenes de Néstor y Cristina durante el conflicto con las patronales del campo. Incluso alguno prefirió escindirse de la bancada. A pesar del 45% obtenido por nuestra Presidenta en Octubre del 2011 – recordemos que este territorio es bastante hostil para con el oficialismo – nunca la fuerza local estuvo a la altura de dicho colectivo. Los resultados hablan por sí solos. El 15% obtenido por entonces ameritaba ser analizado con altura y modestia. Ni lo uno ni lo otro, nuevamente los kirchneristas estamos huérfanos en el Pago. ¿Se puede ser tan pequeño – siempre hablando en términos políticos – para no entender que son responsables de haberle tirado a los chanchos diez años de profundas y positivas reformas estructurales simplemente por ser timoratos?. Pues así parece... Cualquiera que lee la lista del FPV local sabe que buena parte de sus integrantes no tendrían inconvenientes para armar un bloque compacto con el massismo o con el denarvaismo. Tres o cuatro cuestiones pondrían la cosa blanco sobre negro: a) Tema retenciones, b) Íntima relación corporativa que existe entre la medicina pública y la privada, c) el escaso interés por las condiciones laborales de los trabajadores del distrito y como último inciso la nula visión militante que se tiene sobre la política.



Como se puede observar los disparates no son privativos de ninguna agrupación. La barnizada sociedad dorreguense no es exigente en cuanto a profundidades. Se conforma con poco. Lo vemos en sus calles, en sus comercios, en su desarrollo cultural, en su intención de cambiar, en sus ansias de escapar en veloz carrera apenas exista la posibilidad. Tomando el razonamiento de la oposición, si todo viene de arriba hacia abajo, esa desesperanza también viene de arriba hacia abajo, por lo cual nada es casual. Nuestra dirigencia política hace caso del hábito y todo concluye en un acuerdo anunciado. Perezosos para pensar el distrito, panglossianos porque aquí nos conocemos todos, y como nos conocemos todos nadie es del todo malo, ni siquiera los protagonistas y cómplices de nuestros dolores más profundos. Lamentablemente en el Pago se perdona todo, excepto ir en contra de la corriente, y hasta los ciudadanos supuestamente más radicalizados aceptan con sumo agrado el convite que la mass media conservadora propone como relato unívoco.


jueves, 27 de junio de 2013

"MUCHA GENTE ES MUCHÍSIMO PEOR QUE EL PEOR DE LOS DIARIOS". Nicolás Casullo





Esta es la desgrabación completa de una entrevista que Marina Garber le hizo a Casullo en abril del 2008, para un artículo acerca del lugar de los medios en la vida política argentina, y de la que se publicó una pequeña parte en la revista Acción.

– En su último libro usted analiza las sociedades contemporáneas como sociedades mediáticas, en las cuales los medios establecen las formas fundamentales de comprensión y percepción de la realidad…

En todos los capítulos de Las cuestiones aparece el fenómeno de la sociedad mediática.
Yo denomino sociedad mediática no ya a aquella sociedad de hace 20 o 30 años, donde los medios de comunicación tenían su importancia, eran “el cuarto poder”, tenían su incidencia en cuanto a la labor que cumplían –y esto se verifica a lo largo de la historia del siglo XX en la Argentina–, sino que la sociedad mediática ya es un nuevo fenómeno, una nueva dimensión, donde la realidad es mediada y construida en lo fundamental y en donde es muy difícil escapar a la influencia de los medios y escapar a la producción de los medios, a la construcción del acontecimiento, a la construcción de los hechos, a la narratividad de los medios.
En ese sentido podríamos decir que estamos mediados y que esa mediación atraviesa la política, básicamente, pero atraviesa todos los otros niveles de nuestra vida, también los niveles personales y privados en tanto terminamos siendo hijos de los medios.
En este sentido te diría que sí hay una modificación y una reformulación. Muchas veces se sigue pensando en la sociedad anterior, la sociedad de los 60 y 70, la de los medios de comunicación y su importancia, cuando ya estamos en otro nivel podríamos decir mucho más decisivo en cuanto a la suerte de la sociedad a partir de qué performance de aquí en más tengan los medios.

– ¿Esta influencia se relaciona más con los temas que tocan los medios, es decir con la imposición de una agenda, o con la forma de tratar esos temas?

Los medios lo que hacen es mediatizar todo, a tal punto que ya llega a ser imposible pensar algo en términos de autonomía frente a los medios. Mediatizan el fútbol, mediatizan la política, mediatizan el arte, mediatizan nuestras vidas, mediatizan la relación que tenemos con la ciudad, mediatizan la relación que tenemos con los valores, por lo cual es difícil pensar, por ejemplo, qué sería hoy el fútbol sin los medios.
Qué sería la política sin los medios, si en realidad lo que menos nos interesa de la política es lo que dice el diputado, lo que dice el senador: a nadie eso le interesa, le aburriría soberanamente.
Muchas veces, cuando se solicita que haya debate, que haya discusión, que aparezca la política, no se tiene en cuenta que los primeros demoledores de la política son los medios. Acá lo que importa es lo que dice el locutor, que además acá dicen bastantes cosas, no se manejan con discreción como en otros países. Lo que dice el animador cultural, lo que dice el comunicador.
Desde esta perspectiva, ahí se nota la influencia, en el sentido de que los medios han generado que ya no haya más un adentro y un afuera de cada una de las circunstancias, sino que hoy los medios atraviesan también el saber, atraviesan los mundos del conocimiento, atraviesan las variables culturales.
Cuando digo “atraviesan” quiero decir: es difícil pensar aquello que quedaría fuera de los medios o estaríamos cada vez más incapacitados de enunciar algo que queda fuera de los medios.

– Los medios y el sentido común…

A mí me parece que los medios son la nueva derecha, en términos culturales, que habita el mundo, que habita Occidente, pero no tanto en términos, o no sólo en términos, de acusar a las izquierdas o defender a figuras de derecha –que también lo hacen–, sino en términos de plantear una realidad, una construcción de lo real, lo que podríamos llamar un entendimiento de lo real, que constituye un sentido común de derecha.
El miedo, la seguridad, la idea de determinadas víctimas, las variables en cuanto a cuáles serían las soluciones a tomar en cuenta, quiénes serían los culpables, en dónde está la problemática… Y esto lo construye el mercado en términos de una dramatización nueva, una narración nueva, a través de géneros.
La noticia hoy se ha transformado en una instancia que se maneja a través de géneros, o sea que responde a variables con que los viejos géneros hollywoodenses están constituidos y nos constituyen, el género judicial, el género policial, el género de la violencia, el género turístico, son géneros donde el espectador sólo examina y se le hace audible la realidad si viene a través de un formato género.
Es decir, se necesita el jefe de policía rodeado de micrófonos, se necesitan las tiras esas que pone la policía alrededor del cadáver, se necesita la escalinata judicial, se necesita la voz del abogado, se necesita el grito de la víctima, se necesita lo que podríamos llamar la constitución del género en términos casi ficcionales para que se haga audible.
Porque acá también tenemos que pensar que hay otras voces que aparecen. Bueno, también está el género protesta, el género con cuestionamiento, el género podríamos decir piquetero, en donde también se construye una imagen que nosotros vemos en televisión y ya tenemos planteada la realidad y ya sabríamos de qué se trata porque la forma televisiva nos plantea la entrada al género.
Nos plantean la entrada: algo que reconocemos, que nos resulta familiar y que es lo único que se nos hace audible.
Frente a eso, aquello que no aparece así constituido directamente es inaudible, es algo que no incidirá. Entonces es el mercado el que construye esto, es el mercado el que entra en competencia…
Uno podría decir que los noticieros de alta audiencia en horarios pico de la noche construyen un noticiero donde el 90 % son noticias policiales, noticias de violencia, noticias de violadas, noticias de asesinatos, noticias de secuestros.
Porque la cuestión es qué sería lo más conmocionante: no es lo que dijo el diputado ni lo que dijo la Presidenta ni lo que dijo un mandatario latinoamericano ese día.
Pero al mismo tiempo están respondiendo a esa misma lógica que el mercado constituye como lo único audible. Es decir, es casi un círculo vicioso. Una vez que vos constituís tu oyente, evidentemente lo único que podés es retroalimentar esa variable.
Yo diría que el sentido común de derecha que el medio manifiesta no es tanto decir “viva Sarkozy” sino plantearse eso: cómo es la vida, de qué manera hay que tomarla, cómo agarro el tenedor, cómo me relaciono con mi hijo, cómo pienso, qué pienso que es el morocho que está en la esquina juntando basura…
En ese sentido se constituye un sentido común de derecha que hoy es hegemónico en los grandes centros urbanos de masas, no solamente aquí, y que es un sentido común reactivo, conservador, de corte reaccionario, racista, violentado y pasto fértil para cualquier neofascismo, lo que se evidencia acá con el 61 % de votos de Macri, donde se evidencia básicamente una actitud antipolítica y una gestión de limpieza, una cuestión gerencial que limpie, barra y nos aleje de cualquier acontecimiento donde aparece el otro social.
Creo que forma parte de esto que yo llamo un armazón donde planteo además que los verdaderos partidos de la derecha entre comillas, los que construyen la agenda diaria, los que plantean qué tipo de problemáticas hay que discutir, los que consagran cuál es el hecho importante del día y cuáles son los hechos imprescindibles, no son los partidos en sí –porque nadie va a decir lo que dice López Murphy o Patricia Bullrich–, sino son los medios de comunicación.
Ciertos medios de comunicación gráficos, que tienen la capacidad de imponer la agenda. Por la mañana ciertos medios de comunicación radiales se imponen por la agenda impuesta por los medios gráficos y que concluye a la noche con los noticieros de altas audiencias donde se cierra el día y donde uno, si se preguntase qué es lo que realmente pasó con este país en sentido profundo, realmente no sabría.
Sabría quién puede ser el asesino de Roxana, sabría si hubo algún raptado, sabría que hubo un choque de un camión en Boedo, sabría que hay un preso que se ha escapado…
Tendría una suerte de pequeño melodrama que le esconde la realidad. Ahora, esto es la noticia.
Es inimaginable pensar un noticiero de corte político en la Argentina, un noticiero donde el 80 % sean los acontecimientos políticos, sindicales o sociales que suceden. En este sentido es donde yo decía que son productores de un sentido común de derecha y por eso son los, entre comillas, “partidos de la derecha” que, una vez que construyen ese sentido común, cuando llegan los momentos electorales plantean la defensa o la elección de algún referente que represente eso que a lo largo del año han planteado como sentido comprensivo de la realidad.

Fuente: Blog: Soy donde no pienso

DURANTE LA DECADA GANADA si hay algo que debemos destacar negativamente es la proliferación de TRAIDORES. Y allí está el arte y su metáfora, exponiendo, explicando



Los traidores
  de Eduardo Sacheri
Que nadie se haga cargo de esta historia,
ni de sus apellidos ni de sus equipos.
Lo único cierto es Ella.



¿Qué decís, pibe? Llegaste temprano. Vení, acomodáte. «¡Hey, jefe: Dos cafés!» Dejáte de jorobar, pibe, yo invito. El sábado pasado convidaste vos. ¿Y qué tiene que ver que hoy sea el clásico? El café sale lo mismo. Van uno a cero. Mirálo bien al petisito que juega de nueve. Lo vi en el entrenamiento del jueves, no sabés cómo la lleva. Se mezcló bárbaro con la Primera. Lo acaban de traer. De Merlo, creo. Una maravilla. Aparte ahora que nos cagó Zabala nos hacen falta delanteros. Es una fija, pibe. La única que nos queda es sacar pibes de abajo. Y sacarlos como si fueran chorizos, ¿eh? Si no, te pasa como con Zabala. El club se rompe el alma para retenerlo cuatro, cinco años, y a la primera de cambio cuando le ofrecen dos mangos se te pianta a cualquier lado y te desarma el plantel. Sí, seguro. Si no les importa nada. ¿La camiseta? No pibe, ésa te calienta a vos o a mí, pero ¿a éstos? ¿No fue el imbécil éste y firmó para Chicago? Ya sé que es un traidor, pero fijáte lo que le importa.
Se muda al Centro y listo. si te he visto no me acuerdo. Igual no te preocupés. Hoy no la va a tocar. A ese matungo no le da el cuero para amargarnos la vida. Ya sé que con Chicago la cosa se puede poner fulera. Clásicos son clásicos. Pero quedáte tranquilo. Es un amargo y no se va a destapar ahora.
Si vos hubieras vivido en la época de Gatorra sí que te hubieses chupado un veneno de aquéllos. Vos no habías nacido, ¿no? Si fue hace una pila de años... ¿Y cómo sabés tanto del asunto? Ah, tu viejo estuvo en la cancha. Bueno, entonces no tengo que recordarte mucho. Fue algo como lo de Zabala pero peor. Porque Gatorra era nuestro, pero nuestro, nuestro. Desde purrete había jugado con los colores gloriosos. Pero resulta que en el pináculo de su carrera, cuando nos dejó a tres puntos del ascenso en una campaña de novela, va y firma con Chicago. Fue el acabose, pibe, el acabose. No lo lincharon porque en esa época la gente se tomaba las cosas con más calma. Porque en Chicago la siguió rompiendo. Y para peor, en el primer clásico en el que jugó contra nosotros, con ese harapo bicolor puesto en el lugar donde hasta entonces había estado «la gloriosa», nos metió tres goles y nos los gritó como un loco. Así, pibe, sin ponerse colorado. Lo putearon de lo lindo, pero el resentido parece que cuanto más lo insultaban más se enchufaba. Escucháme un poco: el tercer gol lo metió de taco, con las manos en la cintura, sonriendo para el lado en que estaba la hinchada del Gallo. Ni te imaginás, pibe.
Así que tu viejo lo vio, fijáte un poco. Si hubieses estado, nene. No sabés lo que fue aquello. Pero 10 mejor, lo mejor...
¿Te cuento una historia rara? ¿Seguro? Tiempo tenemos: van cinco minutos del segundo tiempo. Falta como una hora para que empiece. Bueno, entonces te cuento: ¿qué me decís si te digo que ese partido de los tres goles de Gatorra con la camiseta de Chicago yo lo vi en medio de la tribuna de ellos, rodeado por esos ignorantes que gritaban como enajenados? ¿Qué me dirías si te digo que los dos primeros goles hasta tuve que alzar los brazos y sonreír como si estuviera chocho de la vida?
¿Sabés qué pasa, pibe? La verdad es que Gatorra no era el único traidor de aquella tarde: yo también estaba del lado equivocado. Sí, flaco, como te cuento. Y todo, ¿sabés por qué?: por una mina. Todo por una mina, ¿te das cuenta? No, ya sé que no entendés ni jota. No te apurés. Dejáme que te explique... (y continúa...)


miércoles, 26 de junio de 2013

LA POLITICA ES GENEROSA, MUY GENEROSA, PERO MUY GENEROSA... y encima hay algunos que la siguen denostando




“Lo Primero es la familia”
dijo la “Loca” de los Benvenuto...

Juro que cuando publiqué la nota, en Enero de este año, no podía imaginar ni sospechar el derrotero político que podía tener un personaje tan menor

El perjuicio que una tontera le ocasiona a la sociedad deviene cuando, por reiterada hasta el cansancio, se acepta a modo de verdad revelada. Y esto ocurre producto de que no sólo asume entidad debido a su insistente goteo, además se transforma en indiscutible ya que suele descansar sobre la base de la construcción dialéctica en la cual una buena cantidad de “celebridades” escogen por rendirle culto multiplicándola sin protesto, acaso sometidos bajo la amenaza de un deber ser mediático incluyente - Arturo Jauretche mucho nos desasnó al respecto en su recordado Manual -. El inciso que nos convoca y su estructura argumental es de los pocos que aún no han sido debidamente escrutados.

Hace pocos días Fabián Gianola, conocido adherente del Pro, llamativamente disfrazado de independiente, afirmó dicha cuestión siguiendo la línea discursiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por fuera que en lo personal conozca o no colectivos familiares con antagónicas percepciones sobre determinadas interpretaciones de la realidad, por lo menos resulta sospechoso intentar trasladar las responsabilidades sobre dichas discrepancias, de modo exclusivo, solamente al proyecto político que encabeza el ejecutivo nacional.

La intolerancia viene de arriba hacia abajo afirmó el ex TVR. De todas formas Gianola se abstiene en aclarar en donde descansa el poder real, vale decir, quién está en el punto más alto de la pirámide, si el pueblo con sus representantes o, si como muchos penamos, se apoya en el ámbito de las corporaciones dominantes.

A priori debemos admitir entonces que el debate vio a luz con una marcada cojera conceptual. Que yo sepa nuestra Presidenta no rebuzna ni tiene cuatro patas, de modo que lo de “yegua” tuvo que haber salido de alguna usina opositora, creo no equivocarme al entender que tal calificativo, totalmente instalado, partió desde la misma dirigencia Rural. Tres cuartos de lo mismo sucedió y sucede con no menos de una decena de epítetos que domingo a domingo han sembrado de violencia dialéctica el prime time comunicacional. (Curiosamente el Benvenuto no se explayó sobre ese tópico que justamente tuvo y tiene como protagonista a su ocasional entrevistador radial)

En primer lugar la sociedad Argentina nunca fue una síntesis de uniformidad política, menos aún se reservó para sí una apacible aceptación por el diferente, ni que hablar sobre el sentido de pertenencia nacional. Releyendo algo de nuestra historia, acaso sin necesidad de beber de las canteras revisionistas, observaremos que hace más de doscientos años las mismas discusiones aparecen sin solución de continuidad, dilemas tan universales como humanos: La distribución de la riqueza, la igualdad ante la ley, el rol del estado y ese asunto de la propiedad privada, cosa que tanto incomoda cuando se pone en discusión.

Por fuera que citar a Gianola como ente sentipensante constituye un verdadero despropósito intelectual de mi parte no es menos cierto que dicha muletilla se ha extendido casi como verdad naturalizada, argumento político de una derecha que curiosamente expresa su preocupación ante la división, ante la exclusión.
¿Cómo piensa hacer, el establishment conservador, para unir a esta supuesta familia dividida si entre sus inconfundibles bases ideológicas se distinguen notorios tópicos de exclusión en donde la propiedad de los medios de producción no se debe discutir, en donde no es posible debatir el poder mediático e informativo, en donde el Estado (pueblo) no debe estar invitado a la mesa económica, en donde las corporaciones tienen libre acceso para un particular modo de entender la justicia gracias a sus influencias, en donde hasta se pone en duda la legitimidad emanada de las urnas y en consecuencia sus soberanas decisiones ejecutivas?. Acaso tal cosa se podría implementar como en los tiempos de la dictadura y los noventa: mediante el sometimiento. Estupendo método para pacificar a la familia Argentina.

La familia no está dividida, el mundo está dividido entre aquellos que pretenden ingresar a un sistema de bienestar en claro antagonismo con los que tienen las llaves que permiten o no ingresar dentro de ese sistema. La pregunta que nos debemos hacer es si para “preservar” a la familia argentina debemos abstenernos de discutir no sólo la propiedad de las llaves sino además imposibilitarnos repensar sobre sí es lógico la existencia de un llavero. Es decir, para Gianola, para Macri, para el Pro, para Aguinis, para la “intelligentzia vernácula” debemos ser sumisos, apocados, dejar que nuestro cuñado siga siendo quién determine el tamaño de la mesa, que imponga la cantidad de sillas, el orden de ubicación y el menú que va a conformar nuestra pacífica cena de año nuevo. Queda claro que ese ámbito no está pacificado con reglas democráticas y horizontales sino con enormes señales autoritarias gustosas por la reducción.

Otra cuestión que me parece interesante poner sobre la mesa es si la familia verdaderamente debe constituirse cómo un ícono determinante, un bloque tribal, uniforme, unívoco, vertical, acaso apolítico. Solamente una persona temerosa de la libertad es la que puede afirmar tal cosa; individuo ciertamente temeroso de la libertad que pueda ejercer otro integrante del clan desde luego, nunca jamás será capaz de ponderar los alcances y límites de su propia libertad.

Nuestro Gobierno Nacional no ha dividido nada que no haya estado previamente separado. Tampoco lo ha hecho el Pro, partido que por cierto fragmenta enormemente las aguas ideológicas. Nuestros desencuentros son estructurales y emergen a partir del amanecer de un posible conflicto, contradicciones que se visibilizan cuando la sana diversidad hace lo suyo.

Una paritaria origina un conflicto de intereses sobre una división real, histórica e inocultable: Patronales y proletarios. La derecha detesta este modelo ya que coloca en un plano de poder equidistante a sectores que nunca los entenderán como pares. Pues de eso se trata nuestra contemporaneidad. La explosión de debates producto de la ampliación de derechos, cuestiones que el conservadurismo prefiere desechar por simples razones de incomodidad argumentativa. Por eso, como bien dice Víctor Hugo, la derecha moderna no puede decir la verdad y no me refiero al ideario filosófico y político de Adan Smith y David Ricardo - mal leídos y peor interpretados -, sino de aquellos que tomando la parte por el todo sostienen sus premisas a contracara de lo que significa ser un auténtico exponente del liberalismo. Un auténtico liberal, progesista o de derechas, desempolva todos los debates, expone contradicciones, asume sus quebrantos; en la mesa navideña un liberal discutiría grandemente con quién desea imponer un deber ser no conflictivo, es decir con aquel cuñado (Gianola) que pretende unificar conceptos so pretexto de una falsa calma. 

Sospecho que quienes hablan de tal cuestión como un tema preocupante lo hacen a partir de sus propios miedos e intolerancias. Los inquieta enormemente escuchar voces, ideas y deseos discordantes, prefieren ignorar que al mismo tiempo que postulan sus sentencias nefastas, centenares de miles de lo que ellos llaman familias han logrado incluirse dentro de un colectivo productivo, contradictorio e imperfecto, pero que les ha permitido romper con esas determinadas inercias acuarelizadas que tanto añora la “ex Loca” de los Benvenuto.

Por supuesto que, en lo personal, discutiría fuertemente con un cuñado o un primo que gusta de la existencia de un 0800-inquisidor, que se siente representado por un tipo que está en contra de los juicios por la verdad, que desarrolló un sistema de espionaje, que expone éticas con un ojo tapado, que instala mentiras y falacias para censurar a otros y de ese modo ocultar sus propias miserias, que aprueba campañas telefónicas electorales mancillando el honor de las personas. Esto no es un tema político, es una simple cuestión personal.  Así como, producida la fractura, mantendría recelos con esos abyectos familiares compartiría momentos, reuniones y ágapes con otros colectivos, acaso hasta ese momento ignorados, y esto es independiente del Gobierno en ejercicio. Uno se va rediseñando, se va incluyendo y excluyendo de ámbitos conforme sus comodidades afectivas e ideológicas. Esto quiere decir que los climas de época pueden llegar a exponer contradicciones sociales pero al mismo tiempo también recrean y potencian  nuevas uniones, nuevas relaciones, nuevos colectivos.

¿Tomando el párrafo anterior y por carácter transitivo se puede afirmar banalmente qué este Gobierno propone la unión de nuevos colectivos?. Pues tampoco. Las uniones y desuniones de las personas se dan por encima de los Gobiernos. Son nuevas respuestas y lecturas que encontramos en nosotros mismos a partir de fenómenos sociales hasta ese momento ignorados. Es decir, cómo cada ciudadano - evento eminentemente individual - interpreta un momento político determinado no dejando al mismo tiempo de interpelar tanto sus propias creencias y convicciones como las de su ámbito social. Desarrollo del pensamiento crítico le dicen.

Afirmar que este gobierno ha dividido a la sociedad, a la familia, a los amigos resulta de un reduccionismo notable en tanto y en cuanto no se señale, a la par, las creaciones de otros núcleos. Quién lo percibe con un solo ojo no es inocente. Justamente lo que persigue es anular toda posibilidad de diversidad y cambio, es un reaccionario que se enferma ante la multiplicidad, ama la paz de los campos santos, sitios en donde nadie discute nada, lugares en donde no hay quién le refute al poderoso cancerbero la posesión del llavero.

BUENA PARTE DEL PERIODISMO SIGUE SIN DARLE PERMISO A UN ÁNGEL




Todo apunta hacia el Portero... 
algo es algo...



¡Qué cagada! El padrastro de la piba en connivencia con el hijo y a sabiendas de su madre hubiera vendido mucho más. De todos modos nunca es tarde para recrear ciertas nebulosas, cosa que la historia se siga reservando para sí algo de interés. Ya metimos una pendeja y un operario, a este último embolsado, dentro de un contenedor de basura, hablamos sobre tanzas de pesca, hicimos encuestas y concursos, canciones y rimas ocurrentes, armamos debates en el vecindario y hasta potenciamos una marcha a favor del encargado agregando el aderezo de cierta complicidad marital y el siempre comprometido testimonio de un taxista al paso que de la noche a la mañana se dio cuenta que un viaje de ocho cuadras es altamente sospechoso. Fallamos con el inicial intento de la inseguridad, pero viste como es la cosa, siempre en el fondo, algo queda. Quedate tranquilo siempre existirá algún boludo que piense que es necesario poner un milico en cada edificio. Y a ese boludo, cuando sale desquiciado a jetonear, hay que ponerle un micrófono delante, sí o sí. ¿Pero viste la cara de este pelotudo?. Ni siquiera pinta para pervertido, se parece al personaje que la Pantera Rosa vive gastando. El padrastro sí que era todo un estereotipo de ficción. Qué mala suerte. Encima la chiquita era preciosa. De todos modos esa hipótesis de que existe algo más la debemos mantener el mayor tiempo posible, tenemos que ser nosotros los que impongamos el libreto de un futuro culebrón. Acaso Mujeres Asesinas no se basa en especulaciones periodísticas. Mirá que bien le fue al programa...

¿De dónde habrá sacado guita este “don nadie” para contratar a Pierri? Es caro el “Gordo”, seguramente algún medio competidor le paga las costas para alargar el caso. Mejor, más pa´ chancho. No hay nada que hacer, el periodismo argentino está en su mejor momento... ¿Acaso los que nos critican no especulan también con nuestras fantasías...?  El otro día escuchaba a Eliaschev criticándonos. Sí, a Pepe Eliaschev !!.. el mismo salame que mientras se aprobaban las leyes de punto final y obediencia debida le preguntaba a los transeúntes, en la pantalla de la “TV Pública” Radical, sobre la importancia del tamaño del pene. En ese momento, a quien luego fuera funcionario de Grosso, no le molestaba que sus simpatías ejercieran monopolio manejando a discreción los cuatros canales de aire.. Bueno no había otra cosa... tampoco le interesaba que el Tiempo Argentino de Burzaco fuera bancado por el Coti y la Coordinadora..

A propósito. ¿Cuántos muertos al final se llevaron la Gripe A, las inundaciones de La Plata y el accidente del Sarmiento? Temo que en breve deberemos reflotar estos temas...



¿Alguien puede afirmar que esta charla de redacción nunca existió?.. La pena es que lo inadmisible se nos hace posible por obra y gracia de la costumbre...




martes, 25 de junio de 2013

LOS QUE DESDE HACE ALGUNOS AÑOS SEGUIMOS CON PASIÓN MILITANTE LOS ANALISIS POLÍTICOS DE ANTONIO EL MAYOLERO NO NOS SORPRENDE EN LO ABSOLUTO EL PRESENTE ARTÍCULO. EL HOMBRE DE SAN MAYOL, AMPLIO CONOCEDOR EN LA MATERIA, AVISÓ DEL ASUNTO INSISTENTEMENTE. NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE NO QUIERE OIR...


Ya ni la oposición es seducida por la dirigencia rural para integrar listas: el ocaso de los agrodiputados

 

Publicado el: 25.06.2013 | Comenta
Por Javier Preciado Patiño
Para el ruralismo, estas elecciones legislativas se encuentran en las antípodas de lo que fueran las de 2009, cuando el arco político opositor sacaba número para poder poner entre sus candidatos a un dirigente rural.
El último intento serio se utilizar a los ruralistas para captar votos fue el de Lilita Carrió en 2011, al poner a Mario Llambías como cabeza de lista de diputados para competirle a Julián Dominguez por el oficialismo. Pero el magro menos de 3% que el ex presidente de CRA obtuvo en las urnas convenció a la pragmática dirigencia opositora que los tiempos de sacar rédito del conflicto rural definitivamente habían quedado atrás.
No se puede decir que la Mesa de Enlace haya escatimado esfuerzos para volver a incidir en la vida política de la Nación. Desde 2009 en adelante intentaron -infructuosamente para su pasar- volver a instalar en la agenda de la opinión la cuestión del campo, pero por alguna razón la opinión pública parece haberse desentendido del tema. Preocupa más en los últimos tiempos el estado de las veredas que la situación del campo, sostienen las encuestas, guste o no guste en el sector.
No es mucho lo que ha logrado el ruralismo en estas elecciones. Lo más firme emerge de la candidatura de Alfredo De Angeli a senador por Entre Ríos, con la alianza del PRO con el bustismo apuntalando su figura con la esperanza de obtener algún rédito electoral. Luego aparecen Ricardo Buryaile por el radicalismo formoseño y Juan Casañas por la misma fuerza pero en Tucumán, como agrodiputados con mayor o menor chance de renovar. Y punto.
La cuestión no solo es que nombres como Pablo Orsolini Ulises Forte, ambos de la FAA y legisladores también de la UCR, no busquen la reelección, sino que no haya un recambio de figuras, y en este rubro el leading case es Eduardo Buzzi.
¿Qué dudas cabe que al titular de la Federación Agraria le hubiera encantado estar en la cabeza de alguna lista por Santa Fe? Pero ni al Frente de Binner/Barletta, ni al PRO con Miguel del Sel le tentó su figura. Dicen las malas lenguas basadas en encuestas que su intención de voto era ínfima, inferior a la Osvaldo Salomón, una de las pocas alternativas que podía jugar. Lo cierto es que la única oferta concreta le vino por el partido de su socio en el conflicto agrario, Gerónimo Venegas, pero la escasa intención de voto lo debe haber hecho desistir.
La decisión de Mauricio Macri de no competir en Buenos Aires, mechando algunos candidatos en la lista de Massa, dejó afuera las aspiraciones del carbapista Jorge Srodek de seguir sentado en su banca de diputado provincial. Originalmente denarvaista dio un salto al PRO, que por ahora lo ha dejado sin nada.
Otro que llegó a la legislatura provincial por la lista del Colorado en 2009, el abogado federado pergaminense Jorge Solmi, y que saltó al espacio de Sergio Massa o +A, se ha tenido que conformar con una presencia testimonial con una presencia en la lista de diputados pero con chances de acceder al Congreso de la Nación solo si el alcalde de Tigre saca más del 50% de los votos.
También el ex candidato a vicegobernador de Córdoba por el radicalismo, el ruralista de Cartez Néstor Roulet se ha tenido que conformar con un lugar más que simbólico. No solo saltó de la UCR al PRO, sino que con esta fuerza irá en tercer lugar, detrás del ex árbitro de fútbol Baldassi y de la ex funcionaria Laura Rodríguez.
Solo la elección del titular de Carbap, Horacio Salaverry, como primer candidato a senador provincial por la cuarta sección electoral (la misma donde pisan fuerte Julián Domínguez y Florencio Randazzo) puede ser una apuesta seria de los partidos por el ruralismo, en este caso por la fuerza de Francisco de Narváez.