YA LO HABÍA DICHO NÉSTOR KIRCHNER: DE CADA CAJÓN QUE SE ABRE SIGUE SALIENDO PUS



Revelan el hallazgo de actas secretas de la dictadura que mencionan a Papel Prensa

El ministro de Defensa dijo que son unos 1500 documentos y que los presentará en la Justicia
Estaban en dos cajas fuertes, en otros dos armarios y en estanterías del subsuelo del edificio Cóndor, de Retiro. El Gobierno anunció ayer el hallazgo de 1500 documentos secretos de la última dictadura militar en los que surgen precisiones sobre el accionar represivo que para la Casa Rosada tienen tanto valor histórico como judicial.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi hizo la presentación ayer por la tarde en medio de una fuerte expectativa. Desde temprano había enviado un comunicado con el aviso del anuncio, el más importante de su gestión al frente de la cartera desde que reemplazó a Arturo Puricelli en su cargo.
Entre los documentos encontrados, Rossi puso especial énfasis en destacar la vinculación que surgía de esas actas secretas elaboradas por los jerarcas de la dictadura entre el secuestro de la familia Graiver, dueña entonces de la empresa Papel Prensa, y la venta de la compañía a los diarios Clarín, LA NACION y La Razón.
"En el caso de Papel Prensa-Caso Graiver fueron encontradas trece actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo del tema, doce de ellas están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1° de diciembre de 1977, lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en la Junta", detalló el ministro durante la presentación.
Entre los detalles que dio Rossi, el caso Papel Prensa se llevó la mayor parte de su presentación. "En el acta número 19, que es del 6 de abril de 1977, queda claramente demostrado que para la Junta Militar el tratamiento de los arrestos de los familiares e implicados en el Caso Graiver se analizaba junto con el tema de Papel Prensa", insistió el ministro de Defensa.
Sobre ese punto, agregó que en los documentos aparece el acta número 14, "cuya copia está presente en la Justicia", en la causa que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, tras la denuncia que presentó la Casa Rosada, con el informe elaborado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
"Es el acta en donde queda perfectamente establecido que la Junta Militar autoriza la transferencia del 51 por ciento de las acciones de Papel Prensa SA a los diarios Clarín, LA NACION y La Razón", insistió Rossi.
La documentación secreta estaba archivada en el subsuelo del edificio Cóndor y fue detectada por casualidad durante tareas de limpieza. Rossi reivindicó ayer en su presentación al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, que fue quien entregó las actas, entre las que estaban las "listas negras" de artistas, periodistas y personalidades de la cultura por sus posiciones políticas contra la dictadura.

Fuerzas Armadas

"Estoy profundamente satisfecho que podamos hacer este anuncio con la conducción de las Fuerzas Armadas sentadas en este recinto", destacó Rossi.
El funcionario anunció, en tanto, que horas antes había firmado dos resoluciones: una para sistematizar lo hallado y derivarlo a la Justicia, proceso para el cual el Gobierno se tomará seis meses para desclasificar la información descubierta. La otra resolución insta a los jefes de las Fuerzas Armadas a intensificar "la requisa en lugares no habituales" para detectar este tipo de archivos secretos. "Tenemos ahora la esperanza de que aparezcan más documentos", abundó Rossi.
Para el titular de Defensa, lo hallado "tiene un valor histórico muy grande", y añadió que la Justicia "determinará si tiene valor jurídico para las distintas causas" en trámite.
En la presentación que se hizo, donde había referentes de las Madres de Plaza de Mayo, el ministro eligió algunos temas para destacar. Además del caso Papel Prensa, citó también las actas sobre el tratamiento que la Junta Militar pretendía darles a los desaparecidos ante la opinión pública y los eufemismos con que hablaban de los secuestros y la represión.
Entre los 1500 documentos hallados figura, además, el detalle del plan de gobierno que pretendía prolongar la dictadura hasta el año 2000 y las actas de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) con que los militares buscaban reemplazar al Congreso en el dictado de leyes.
Sobre las "listas negras", Rossi eligió leer algunos de los más de 300 nombres que aparecían señalados por la dictadura y confirmó que formaron parte de esas nóminas Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Federico Luppi, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Elena Walsh, entre otros. No quiso nombrar más referentes de esas listas para "no ser arbitrario", dijo. El funcionario contó que los artistas estaban clasificados por las categorías de F1 a F4, según el grado de "peligrosidad" de cada uno que les ponía la junta militar a los actores, periodistas e intelectuales argentinos.
En su presentación, Rossi habló desde un atril, y a su lado mostró sobre un escritorio los documentos hallados, carpetas, viejos archivos y cuadernos que utilizaron los militares durante los años de la dictadura.

Fuente: La Nación

Comentarios