ENTRE LOS LUGARES COMUNES, LA COMICIDAD y LOS PREJUICIOS



El error de creer que el oficialismo está muerto
por Fernando Laborde del Diario La Nación

Confundir la paliza electoral que el kirchnerismo sufrió en los cinco principales distritos del país con una pérdida de capacidad para ejercer el poder resultaría equivocado. Tras los comicios legislativos, aún con muchas incógnitas por delante, puede concluirse que el kirchnerismo no está muerto y que, al menos, su aptitud para hacer daño no será mucho menor que antes.
El fallo de la corte que dictó la constitucionalidad de la ley de medios ha provocado, en el interior del peronismo y de buena parte de la sociedad, la percepción de que el kirchnerismo sigue gozando de la iniciativa política. Tal percepción se extendió a los mercados locales: en las semanas transcurridas entre las primarias abiertas de agosto y las elecciones del domingo pasado, la Bolsa subió fuertemente, quizá descontando que un gobierno con sesgo antinegocios se estaba yendo dentro de dos años. Pero menos de 48 horas después de los comicios la tendencia se revirtió.
Que el kirchnerismo no esté muerto tampoco implica que carecerá de limitaciones para hacer cualquier cosa. Seguirá contando, es cierto, con el control numérico del Congreso, pero probablemente la mayoría oficialista no sea tan automática como hasta ahora. Tendrá, asimismo, un serio límite: la economía, donde, tarde o temprano, la realidad manda.
Hay otros datos que también emergen de las urnas. En primer lugar, que Cristina Kirchner ya no podrá sucederse a sí misma en 2015. En segundo orden, que la mayoría de la ciudadanía quiere vivir en paz y concordia, al tiempo que privilegia la moderación.
Los próximos pasos del Gobierno en su larga controversia con el Grupo Clarín dirán mucho acerca de si captó o no el mensaje de las urnas. Más allá del gesto de Martín Sabbatella de montar un show para anunciar que se actuará "de oficio" para adecuar al grupo a la ley de medios, no pocos funcionarios y dirigentes kirchneristas son partidarios de negociar con Clarín otra vía más pacífica para llegar al "desguace". Aunque mucho dependerá de la propia estrategia del grupo mediático: en otras palabras, de si presenta una propuesta de adecuación voluntaria o si actúa judicialmente ante cada resolución de Sabbatella, prolongando la cadena de conflictos judiciales y ganando tiempo.
La percepción de que el kirchnerismo está vivito y coleando también fue fogoneada por las prematuras diferencias entre Mauricio Macri y Sergio Massa. El jefe de gobierno porteño se apuró a hablar de una "tercera vía" distante del peronismo y el radicalismo en la cual dio a entender que no había lugar para el intendente de Tigre. Su anuncio mereció la respuesta de Massa y hasta dividió aguas en el macrismo bonaerense. Unos y otros deberán empezar a repasar las lecciones que la atomización de la oposición dejó tras las últimas elecciones presidenciales..

Pregunto: ¿Este tipo cobra? 

Comentarios

  1. Debe cobrar, Gustavo...

    El título es horrible. No le pagaría a un editor que titula así una nota: falta de imaginación y de estilo.

    Cómo se construye "sentido común":

    «En segundo orden, que la mayoría de la ciudadanía quiere vivir en paz y concordia, al tiempo que privilegia la moderación».

    ¿Cuáles son los datos que permiten hacer tal afirmación? ¿Cómo sabe el autor de la nota el porqué del voto de millones de personas? Sin embargo, insistiendo una y otra vez con lo mismo, se termina convenciendo de que "eso" es lo que queremos...

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar

Publicar un comentario