ELLOS NACEN ANCIANOS Y VAN ENNIÑECIENDO A TRAVES DE LA VIDA... LOS AMERICANOS




Bloqueo norteamericano a Cuba dificulta el intercambio entre universitarios de ambos países

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba constituye una barrera para el intercambio con universidades norteamericanas, incluso cuando estas manifiestan interés en la cooperación, afirmó hoy el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, José Febles.
Febles señaló a Prensa Latina que ese cerco económico, financiero y comercial también restringe la formación de profesionales e investigadores y atenta contra el potencial de desarrollo de las universidades.
Una forma común de agresión en este sentido es la negativa estadounidense a otorgar visas a los investigadores de ambas naciones para visitar universidades del país vecino, explicó.
En contraste, los estudiantes y profesores recibidos en la universidad capitalina siempre manifiestan su simpatía con nuestra institución y la isla de manera general, subrayó el académico.
Apuntó que otra área fundamental afectada por el cerco norteamericano es el acceso a las fuentes de información online.
También destacó que, como el resto de las entidades cubanas, esta casa de altos estudios sufre la prohibición del bloqueo, vigente por más de 50 años, para modernizar y dar mantenimiento al parque de equipos e instrumental de laboratorio y oficina.
Cuba no puede adquirir dispositivos que tengan más del 10 por ciento de tecnología estadounidense, producidos por compañías de esa nación o sus sucursales en terceros países.
El pasado 29 de octubre, la comunidad internacional condenó en Naciones Unidas al bloqueo norteamericano contra la isla.
La propuesta cubana de poner fin a esa unilateral medida recibió el apoyo de 188 países. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra y se abstuvieron Palau, Islas Marshall y Micronesia.
A pesar del resultado de la votación, el gobierno norteamericano continúa con su política de hostigamiento hacia Cuba, aseveró Febles.

Fuente: El Granma

Comentarios