COMO TRIBUNA DE DOCTRINA EL DIARIO LA NACIÓN NOS PRESENTA UNA NOTA DIGNA DEL MÁS FINO HUMOR... desde el título nomás es imposible tomarla seriamente



Las nuevas figuras de Pro reivindican una nueva forma de hacer política

Miguel Del Sel, Alfredo De Angeli, Héctor Baldassi y Carlos Mac Allister llegan al Congreso desde el teatro, el campo y el fútbol
"Dale, gringo, cambiá esa cara", dice Miguel Del Sel a Alfredo de Angeli con su sonrisa marca Midachi. "Me da vértigo, che, esto no es un tractor", contesta el ruralista, mientras mira de reojo la calle Rivadavia, dos pisos más abajo. "Pórtense bien que les saco la [tarjeta] roja", bromea el ex árbitro Héctor Baldassi, mientras sigue intrigado por el cabello de la fotógrafa de LA NACION, que intenta inmortalizar la escena en el balcón de las oficinas de Pro, frente al Congreso.
Del Sel, De Angeli y Baldassi están contentos y se les nota. Junto al ex futbolista Carlos Mac Allister, conforman el  combo de debutantes exitosos del Pro en las elecciones legislativas del domingo. Y tienen, por cierto, razones de sobra para bromear y reírse: provenientes del fútbol, las tablas del teatro o las luchas rurales, y en su primer intento consiguieron llegar al Congreso y darle a Mauricia Macri representación territorial fuera de los límites de la avenida General Paz.
Los resultados dieron la razón a quienes, dentro de Pro, apostaron a ellos cuatro. De Angeli terminó segundo en las elecciones de Entre Ríos y será senador nacional desde el 10 de diciembre. Del Sel, con un 27,5% de los votos, fue elegido diputado como cabeza de lista de Pro en la provincia de Santa Fe. Baldassi (Córdoba) y Mac Allister (La Pampa) terminaron terceros en sus distritos, pero dieron sendos batacazos, y también serán diputados nacionales. Junto a otros experimentos exitosos, como el de Eduardo Cáceres en San Juan, formarán parte de los bloques de Macri en el Congreso.
¿Lo pueden creer? "Hace seis meses que trabajamos por esto", dice Del Sel. Baldassi intenta una explicación racional, se va por las ramas. "Contestá lo que te preguntan. ¿Lo podés creer o no?", lo interpela el humorista. "La verdad que no, sacar tantos votos, segundo en la capital", reconoce el cordobés. "Tengo que empezar a creer que soy senador", dice De Angeli, sonriente y más tranquilo que en las épocas de la resolución 125. "Siempre lo pude creer, estaba convencido de que se podía lograr, me llené las patas de tierra y acá estamos", agregó Mac Allister, en la piel del aguerrido defensor de Boca Juniors que fue hace poco menos de dos décadas.
Cruzando la calle aparece, imponente, el edificio en el que trabajarán dentro de un mes. Los legisladores electos combinan curiosidad y entusiasmo. "Es como la olla donde se cocinan las soluciones. Espero no encontrar mucho egoísmo. Pero no creo que me pueda divertir mucho ahí", dice Del Sel. "Me imagino las sesiones, pero también las comisiones, ahí hay que trabajar mucho", promete Baldassi. "Sé que en el Senado pasaron cosas feas. ¡Ahora va a haber un chacarero!", dice De Angeli, y promete con tono entrerriano: "Voy a ser como las garzas, entre el barro pero limpito", describe.
¿Proyectos legislativos en mente? "Por mi perfil, el deporte va a ser importante, quiero inculcar los valores a través de los clubes de barrio", dice Baldassi, verborrágico. "Vamos a caer en lo mismo, en los pueblos encontrás clubes con dos foquitos en la cancha en lugar de ocho, hay que eximirlos de impuestos para que puedan cumplir su función", coincide Del Sel. "Quiero que se entienda la función social del deporte, no todo es Boca o River", dice Mac Allister.
Baldassi y Del Sel también prometen trabajar "para darles certezas a los productores agropecuarios", antes que De Angeli proponga un "plan nacional agropecuario". El ruralista reconoce que los agrodiputados que ingresaron en 2009 no tuvieron mucho éxito. "Son todos radicales, se peleaban entre ellos", chicanea el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos.
La campaña para llegar al cargo les dejó huellas y anécdotas. "Me enfrenté a tres aparatos, fuimos la modestia del trabajo territorial contra De la Sota, el gobierno nacional y la UCR", se ufana Baldassi.
"A mí también me pasó: ellos [Binner y Obeid] llegaban en helicóptero donde yo pasaba en auto. Regalaban cosas, y yo tuve 500 gorritas y 550 remeras", se ríe Del Sel. "Me veían como uno más de ellos. Escuché y entendí los problemas", dice Mac Allister.
Con matices, todos defienden a su jefe político y prometen trabajar para que llegue a la presidencia en 2015. "Vamos a ser un grupo de diputados trabajando para Mauricio presidente", dice Baldassi. "Pro está creciendo y la idea es llevar al país lo que Macri hizo en la ciudad de Buenos Aires", dice Mac Allister. "Vamos a estar buscando consensos para resolver problemas", puntualiza De Angeli, y cuenta que ya habló con Gabriela Michetti, también senadora electa de Pro, y los peronistas Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann.
Sobre el final termina la ronda de mate y vuelven las chicanas. "Es un milagro que hayamos llegado. Pero más milagroso es que el Colo [Mac Allister] haya jugado en la selección", dice Baldassi, y Del Sel estalla. "Y, bueno, el secreto es saber que cuando uno trabaja mucho todo es posible", retruca el ex futbolista. "Por ahí ( N de la R: y encima el tipo dice por ahí, es decir lo pone en duda) no somos los grandes genios o intelectuales que está esperando la política. Pero somos queridos, respetados, y con ideas claras. La gente confió en nosotros, y vamos a defenderla", dice Del Sel, a modo de resumen y antes de jugar, divertido, con una sombrilla que lleva los colores del macrismo.

Comentarios

  1. Acá hay un error bastante grave:

    ..Cruzando la calle aparece, imponente, el edificio en el que "TRABAJARÁN" dentro de un mes...

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bonito pero, escribir "Mauricia" es una agresión imperdonable para las chicas.
    Aunque algunas sean unas brujas (una diputada feúcha del espacio macrista, por ejemplo) no se merecen tal destrato, tal desvalorización.

    ResponderEliminar
  3. Si consiguen extender a todo el país la gestión de Macri en la CABA podemos darnos por perdidos.

    La Legislatura será variopinta, por decirlo amablemente. Y, sospecho, cumplirá la función que tiene porque los que siempre laburan laburarán. ¿El resto? Pa la foto, ¿vio?

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  4. De Angeli se sentará en el mismo recinto donde hablara Lisandro de la Torre y fuera asesinado Bordabehere por un matón a la ordenes del abuelo de su "amigo" Federico Pinedo, y Duhau, a la sazón Ministro de Agricultura y Presidente de la Sociedad Rural Argentina. (Rever "Asesinato en el Senado de la Nación").

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las notas más cómica (patética) que he leído en estos 30 años de democracia junto con el recordado discurso aeroespacial de "Carlo"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario