ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS CUALES EL INTENDENTE Y DIPUTADO PERONISTA MASSA SE OPONE AL REVALÚO FISCAL Y AL 18% DE AUMENTO IMPOSITIVO QUE PROPONE EL GOBERNADOR PERONISTA SCIOLI PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. TODO ESTO SIN DEJAR DE LADO QUE EL PROPIO GOBERNADOR PERONISTA SCIOLI FUE EL QUE MOTORIZÓ TAMAÑA INJUSTICIA FISCAL...

Nordelta

Scioli vs Massa: 

Apunten a los Countries por Marcelo Zlotogwiazda


Usted no va a encontrar aquí primicias o especulaciones sobre las medidas que se supone tomará Axel Kicillof para frenar la sangría de reservas y el despilfarro de subsidios. Sí va a encontrar mucha información reveladora de la injusticia tributaria vigente y de la manera reaccionaria en que la oposición política bonaerense cuestiona al proyecto de Daniel Scioli para aumentar la recaudación del impuesto inmobiliario y destinar el dinero extra a gastos en seguridad. 
En la provincia de Buenos Aires hay 61.777 inmuebles en countries y barrios cerrados, que tienen una valuación fiscal total de $ 38.903,3 millones, y este año pagarán $ 451 millones en concepto de impuesto inmobiliario. Es decir que la presión promedio es de 1,16%. Pero 1,16% de valuaciones fiscales ridículamente bajas. De las 61.777 partidas hay solamente 93 con un valor fiscal superior a los $ 5 millones, que equivalen a apenas u$s 500.000 al tipo de cambio negro o algo más de u$s 820.000 al cambio oficial. Y en esas 93 están incluidas varias partidas correspondientes a los terrenos comunes de los countries con sus campos de golf, canchas de tenis y club house. (Como curiosidad, la partida de mayor valor es la del Buenos Aires Golf Club, con $ 68,2 millones por 403.927 metros cuadrados).
Hay nada más que 2000 partidas valuadas en más de $ 2 millones, que equivalen a u$s 200.000 o 325.000, según el dólar que se tome. 
Como se observa, las valuaciones fiscales son ridículamente bajas: ¡Sólo hay 93 partidas valuadas en más de 500.000 dólares blue, y 2000 en más de un cuarto de millón! Para tener noción de lo absurdo, en Martindale hay 639 inmuebles y en el barrio La Alameda de Nordelta 332 inmuebles, y con absoluta seguridad todas esas propiedades valen mucho más que u$s 250.000. Y son apenas dos countries. La subvaluación respecto al precio de mercado se puede calcular con bastante precisión. Por ejemplo, una de las partidas del barrio La Alameda en Nordelta corresponde a una propiedad que consta de un terreno de 796 metros cuadrados de superficie y una edificación (en la base de datos a la que se tuvo acceso no figura la dimensión construida). El valor fiscal de esa partida es $ 911.167, y paga de impuesto $ 8.279 anuales; el 0,9%. Una de las principales inmobiliarias de la zona tiene en venta un terreno en ese mismo barrio de Nordelta de exactamente esa superficie en u$s 170.000, que es casi el doble del valor fiscal. ¡Adviértase que los u$s 170.000 es el precio del terreno, sin edificación! Una casa típica de ese barrio no cotiza menos de u$s 300.000. Es decir que la propiedad vale cerca de medio millón de dólares, el quíntuple que el valor fiscal; y el impuesto pagado ($ 8.279) supone una presión efectiva del 1,65 por mil. Scioli impulsa un aumento del inmobiliario del 18% para financiar mayor gasto en seguridad, y la oposición se niega a votarlo con distintos argumentos. A ninguno se le ocurrió proponer que la mayor carga tributaria, incluso una mayor que la pretendida por el oficialismo, recaiga sobre las propiedades de mayor valor (no sólo de countries y barrios privados), que como se vio pagan montos exageradamente bajos. Con sólo duplicar lo que pagan los countries y barrios privados se estaría recaudando más de la mitad del dinero extra que busca el gobierno bonaerense. Extendiendo la medida a toda propiedad de alto valor se alcanzaría el monto buscado. Hay que reconocer que Scioli ha mejorado un poco la situación. La recaudación en countries y barrios privados pasó de $ 242 millones el año pasado a $ 451 millones en 2013. Aportan algo más del 10% de toda la recaudación de Inmobiliario.
Sergio Massa es uno de los que más se opone al aumento que diseñó Scioli pero no propone ninguna alternativa mejor para ese impuesto. Y eso que conoce muy bien el tema. Lo conoce como intendente. Pero también como vecino del barrio privado Isla del Sol. De las 99 partidas de ese barrio, la de mayor valor es la de una propiedad con un terreno de 698 metros cuadrados de superficie y una edificación, que según el fisco vale $ 1.250.000 y paga 13.716 de impuesto anual. El triunfante candidato del pasado 27 de octubre coincidirá en que esa propiedad no se vende por menos de medio millón de dólares. 
¿No era que había que mantener lo bueno y mejorar lo malo?

Comentarios