DESOPILANTE ESTUDIO "CIENTÍFICO" DE LA UNIVERSIDAD DI TELLA : EL BOOM DE CONSUMO PREELECTORAL POR TEMOR A CAMBIOS LUEGO DE OCTUBRE.. En "este país", gobernado de manera dictatorial, hasta se consume por miedo diría Chiquita Legrand. - Estamos obligados a consumir...Yo nunca había vivido una época como esta...-






Con el alivio en el pago del impuesto a las ganancias ya convertido en una realidad, y en una suerte de cuenta regresiva antes de las próximas elecciones legislativas, septiembre y octubre prometen ser meses de fuerte consumo tras un agosto que mostró que la incertidumbre sobre lo que pasará tras los comicios anticipa las decisiones de compra: se dispararon las compras con tarjetas de crédito, hubo una fuerte demanda por turismo para ya cerrar las vacaciones 2014 y se registró un récord en la compra de autos, nacionales e importados.

Las cifras del Banco Central son contundentes. Los saldos financiados con plásticos crecieron el 55% en la primera quincena de agosto con respecto al mismo período del año pasado, y en las entidades privadas esperan que ese ritmo se mantenga, al menos hasta octubre. Es que los resultados de las primarias y la posibilidad de que las restricciones cambiarias se acentúen en los últimos meses del año “están llevando a muchos clientes a adelantar compras de bienes y asegurarse las vacaciones”, indicaron en el sector financiero. Daniel Llambías, gerente general de Banco Galicia apuntó: “En nuestro caso, el consumo con tarjeta mostró el mes pasado un crecimiento interanual de 45% y somos optimistas porque siempre el segundo semestre del año las compras aumentan por el Día del Niño, de la Madre y Navidad”, en el marco de las jornadas Buenos Negocios realizadas en la Rural.

De acuerdo con la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró el mes pasado una mejora del 17,1% interanual y el 5,4% con respecto a julio, alcanzando la tercera suba mensual consecutiva. La incertidumbre se combina con un mayor poder adquisitivo que, según Guillermo Barbero, socio de Deloitte, es resultado de los diversos momentos que vivieron los asalariados a lo largo del año. “Las paritarias se cerraron más tarde de lo esperado y eso, junto con la suba de algunos servicios como transporte, habían limitado el poder de compra. Ahora, luego de los acuerdos y junto con el efecto de Ganancias, las perspectivas mejoraron y, mientras que las empresas suelen mostrarse más cautelosas en períodos eleccionarios, las familias se preparan para meses de fuerte consumo como septiembre y octubre”.

Las agencias de turismo confirman que “este año las consultas y las compras de paquetes turísticos comenzaron más temprano. Quieren cerrar operaciones antes de las elecciones por temor a una mayor devaluación o un posible aumento de la percepción de 20% por compras en el extranjero, que se estableció con la Resolución 3450, que sigue vigente”. Y agregaron que ya se venden pasajes, hoteles y paquetes turísticos con destino a “Brasil, Caribe, Estados Unidos, España e Italia, financiados en un promedio de 12 cuotas sin interés”.

Las concesionarias también tienen mucho movimiento a esta altura del año. En especial las de autos importados, que se volvieron “una forma de comprar dólares baratos”, que el Gobierno podría limitar después de octubre con algún gravamen. En agosto se patentó un récord de vehículos. El acumulado entre enero y agosto trepó a 669.606 unidades, con un incremento del 9,6% contra igual período de 2012, cuando la cifra se había ubicado en 610.824 automotores. En lo que se refiere a electrodomésticos, la demanda se mantiene sostenida y con tendencia creciente. Por el momento, en Garbarino consideran que el “efecto paritarias y Ganancias” debería empezar a manifestarse en estos meses. Al respecto, la cadena prevé “un crecimiento muy moderado respecto del año pasado en algunas categorías; sobre todo las que tienen que ver con tecnología”.

Para los especialistas, esta dinámica de consumo en la que se observa una planificación de los gastos y el análisis racional sobre el aprovechamiento de escenarios económicos, promociones y mejores condiciones de financimiento –pago en cuotas por efecto inflación y cancelación en pesos de las deudas–, se extiende desde los sectores de mayores ingresos, hasta los de menores salarios. Ximena Díaz Alarcón y Mariela Mociulsky, directoras de la consultora de mercado Trendsity, explicaron que en este momento del año, y como particularidad de los sectores con mayores recursos, “están adelantando el pago de cuotas o matrículas de colegios privados”. “Estamos frente a ‘smart shoppers’, más analíticos sobre los momentos oportunos para comprar”, y los días previos a entrar al cuarto oscuro parecen ser “el momento”.


Fuente: Perfil.com


Comentarios

  1. Bueno, si el "miedo" obliga a consumir, a ninguno de estos "científicos" se le ocurrió pensar en el cambio de voto, el "voto tarjeta", para la yegua y sus potrillitos?.
    Y así, podemos seguir sin parar hasta la re-re tan temida (por la opo/opa) con el auspicio de Visa y Mastercard.
    Hay que delinear una campaña ahí, hay "miedos" muy instructivos....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario