LOS FISCALES DE LA CAUSA V CUERPO - LA ESCUELITA - BAHIA BLANCA - DIARIO LA NUEVA PROVINCIA en CORONEL DORREGO



FUENTE: AM 1470 LA DORREGO - BLOG:  ladorrego.com.ar

Los fiscales que actúan en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Bahía Blanca por hechos ocurridos durante la última dictadura cívica militar, José Nebbia y Miguel Palazzani, confirmaron que “habrá un tercer y hasta un cuarto proceso” por hechos cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército y señalaron que “luego vendrá el juicio por lo ocurrido en la Armada (por la Base Naval Puerto Belgrano)”.
“También tenemos las derivaciones de las otras dos patas que conformaron la dictadura”, señalaron los funcionarios judiciales en referencia a “las investigaciones respecto a los cómplices de la Iglesia y a los grupos civiles, cuyo emblema en Bahía Blanca es el diario La Nueva Provincia”.
“Entendemos que ocultar la complicidad civil ha sido deliberado desde el poder ya que el sistema de represión y el genocidio se concretaron para reorganizar relaciones sociales y económicas”, expusieron en los estudios de LA DORREGO.
“Las instrucciones que institucionalmente nos dieron es profundizar las investigaciones con los civiles, los empresarios, la Iglesia. Hay mucha verdad para conocer”, afirmaron.
Reconocieron que “hay muchas trabas” para recolectar pruebas: “Hemos superado con dificultades el umbral de las responsabilidades militares pero hemos avanzado, mientras que en lo civil existe un blindaje muy complicado de agrietar”, manifestaron.
Palazzani y Nebbia, junto a Alejandra Santuco, de la Agrupación HIJOS, estuvieron ayer en la ciudad en el marco de una charla organizada por el programa de LA DORREGO, Y que los platos los lave otro. (20|07|13)...


La abogada querellante Mónica Fernández Avello consideró que “es histórico en el país” el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca y comentó que “se está juzgando a los represores que estuvieron en La Escuelita, es decir, los que estuvieron en contacto con las víctimas, los que violaban a las mujeres y las picaneaban”.
Tras remarcar que “hay muchas víctimas de la zona, como Viedma, Punta Alta y Neuquén”, la letrada remarcó que los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, que estuvieron este tarde en Dorrego (foto), fueron los funcionarios judiciales que pidieron al juez federal Santiago Martínez que detenga, indague y prohíba la salida del país al empresario Vicente Gonzalo Massot, propietario y director del matutino La Nueva Provincia.
“Eso muestra que existe complicidad civil en el genocidio en Bahía Blanca y la zona”, señaló en diálogo con LA DORREGO.
Fernández Avello recordó que dos trabajadores del matutino fueron asesinados durante 1976 y expuso que “hay pruebas suficientes (de que el hecho ocurrió) en connivencia con los directivos” del diario y que la dirección del medio “tenía una relación muy estrecha con la Armada”.
El juez subrogante Santiago Martínez rechazó la solicitud de detención e indagatoria a Massot y de Mario Gabrielli (fallecido recientemente), quien fuera su secretario de redacción, por su participación criminal durante el terrorismo de Estado.
Las organizaciones de Derechos Humanos Apdh Bahía Blanca, Hijos y la Red por Derechos a la Identidad rechazaron la resolución de Martínez que -dijeron- “lejos está de ser una medida tomada con vocación democrática”. (19|07|13)

Nota del Redacción: Lamentamos profundamente que la mayoría de partidos políticos e instituciones intermedias del distrito no hayan acompañado con su asistencia a las organizadoras de la charla/informativa. Si bien hay ciudadanos que no tienen necesidad de exhibir publicamente su diario compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, por pobrado y por irreprochable, queremos destacar, desde este espacio, la saludable presencia del Sr. Intendente Municipal Doctor Fabián Zorzano (UCR) como así también el compromiso de los militantes de la juventud radical local. Hay celos inconducentes, que no suman, que sólo sirven para banalizar cada acto político trascendente. Como en su oportunidad criticamos las ausencias durante el acto en homenaje a la Familia Aiub, nobleza obliga renovar nuestras esperanzas para que los DD.HH se transformen de una buena vez, a escala local, en políticas de estado en donde todos, absolutamente todos, encontremos un lenguaje común, sobre todo, cuando de historias ocultas locales se trata..
 

Comentarios