CARTA ABIERTA AL 45% DE DORREGUENSES QUE EN OCTUBRE DEL 2011 VOTARON A CRISTINA





Estimado vecinos:

                                               ¿Qué cosas cambiaron desde Octubre del 2011 hasta la fecha? Las jubilaciones han sostenido sus aumentos bianuales, de igual modo las asignaciones como así también los convenios paritarios. El presupuesto educativo se ha mantenido muy a pesar de los ajustes que se sufren en otras latitudes del planeta, mientras que la salud no ha mostrado índices de deterioro. El modelo inclusivo se ha exhibido firme, no sin dificultades desde luego; el empleo se ha mostrado en equilibrio muy a pesar de la poca colaboración que el gobierno tiene por parte de la burguesía y de la oposición. Las corporaciones, en alianza con una porción del poder judicial, continúan lacerando nuestros bolsillos con sus cautelares, y todo acto que las enfrente es declamado escenográficamente como un intento hegemónico. Ya sabemos que Cristina no continuará en el 2015, por lo tanto, ese supuesto monstruo inmortal no existe. El argumento falaz sólo cuenta para aquellos que pretenden fabricar un enemigo ficticio y de ese modo lograr cierto encanto electoral. ¿Seremos capaces, en los dos años que restan, debilitar políticamente al Gobierno y poner en riesgo todo lo logrado? ¿Cuáles de los candidatos que afirman cambiar el mundo desde una diputación nos aseguran que aquello que nos conmovió, nos movilizó y nos convenció en el 2011 siga vigente? Menos aún, quién sería capaz de profundizar nuestro presente paradigma de equidad.  Y dicho sea de paso, con qué políticas…

Creo que desde Octubre del 2011 hasta la fecha los intereses corporativos nos han mentido mucho, nos han operado hasta el hartazgo. En breve miles de pibes mayores de 16 años tendrán la posibilidad de emitir sufragio, serán escuchados, ¡cuántas horas de discusiones costó algo que por suerte ya se encuentra naturalizado!. Cuántas mentiras tuvieron la intención de menoscabar un evidente acto de inclusión en pos de la participación.

Reconozco que parte de ustedes pueden estar enojados por el impuesto a los ingresos elevados. Gravamen generalizado en todos los países del mundo. Pero también considero, sin ningún tipo de dudas, que estarán más que satisfechos con los planes Procrear, Conectar Igualdad y con las Cooperativas de Trabajo. Acaso si uno se detiene y piensa que parte de esos recursos están volcados a favor de dichos planes la cosa puede comprenderse en su verdadera magnitud y el enojo se transformaría en análisis político.

Reconozco que la inflación no es nada bueno. Pero ningún Gobierno del mundo desea tenerla. Acaso habrá que entender qué otros factores monopólicos y especulativos intervienen para que exista.

Dentro del arco antagonista vemos que el candidato De Narváez, ayer aliado con el radicalismo, se encuentra hoy de la mano de Moyano. Dirigente gremial que en la actualidad, oblea mafiosa mediante, nos está regalando un paro zonal de transportistas que ya lleva más de dos semanas de coerción y enormes deméritos económicos. La excusa un mejoramiento en la tarifa. Curiosamente nuestra región es el único lugar donde tal cosa está planteada en términos tan virulentos. El Pro ha abandonado a sus dirigentes locales dejando librada la negociación a aquellos intendentes que tenían un cierto acercamiento vecinal con Massa para luego blanquear una alianza programática que los buenos de Lozano y Ginobili ignoraban por completo. El “Veto” Macri, acostumbrado al asunto, vetó a sus propios militantes. Y hablamos de Massa. Hombre fuerte del gobierno cuando la 125, la ley de medios, la estatización de las AFJP, el matrimonio igualitario, la ley de quiebras, la AUH, las jubilaciones para amas de casa, las asignaciones para embarazadas y demás medidas que poco de liberales tienen. ¿Habrá finalizado con su tarea de traición o las próximas víctimas de sus ambiciones serán sus nuevos aliados?

El Radicalismo, ayer con De Narváez, hoy trata de volver a sus fuentes ideológicas cotejando en internas abiertas con los propios y con los socialistas. Me parece interesante, a no ser por la presencia de Carrió y sus habituales desmadres apocalípticos. De todos modos la dupla Lousteau-Cobos resulta bastante llamativa. Queda como lamentable mención esa afirmación con respecto a que el Gobierno iba a desactivar el sistema de las PASO. Capital y Provincia componen un variopinto bastante extraño.

A contrapelo de la reciente descripción el Kirchnerismo siempre se encuentra enfocado dentro del mismo sendero. Sabemos su historia, su presente y hacia dónde va. Su mandato finaliza en el 2015, y gracias a Dios nada será como antes. La gran mayoría de los opositores, curiosamente, han bebido de sus vertientes formando parte activa del proyecto y conste que ninguno fue despedido por honesto, sino por inoperantes. De lo contrario esa supuesta honestidad, luego manifestada y victimizada mediáticamente se hubiera escuchado mucho antes, cuando estaban en funciones.  Acaso por eso el odio visceral emerge apenas la argumentación política intenta hacer píe. Se trata de enlodar el debate mediante la abstracción hacia las conductas individuales, nunca se ensaya un análisis integral e interconectado de los fenómenos políticos.

No voy a caer en el simplismo de cotejar las gestiones de Insaurralde y de Massa. Únicos cabezas de lista que pueden exhibir gestión ejecutiva concreta, vemos que en ambos casos se postulan para cargos legislativos; cosa que por lo menos nos debería hacer meditar. Tigre y Lomas de Zamora son los suficientemente distintos como para caer en absurdos paralelismos. Evidentemente, tanto uno como otro han demostrado notable eficiencia en el marco de un país que, en promedio, nunca ha dejado de crecer e incluir.. Acaso nos podemos remitir a la complejidad que encierra cada comarca, pero creo que no seríamos honestos con Massa si planteáramos la cuestión en esos términos.

De modo que saquemos a los cabezas de lista y vayamos al resto. Pues lo notorio es la enorme densidad política que tiene la lista a Diputados bonaerense del FPV. Mujeres y hombres esencialmente políticos, militantes leales a ese modelo que nos enamoró mis queridos vecinos, ese que nos sigue exhibiendo, que a pesar de todo, la Patria siempre es el otro,  nunca nosotros solos…

Los mismos que desearon ver entre rejas a Perón, que gritaron la virtud del cáncer y que se alegraron por la muerte de Néstor son los que en la actualidad quieren convencernos que el kichnerismo, es decir nosotros, ese colectivo del 45%, merecemos el cadalso. Pues si lo merecemos será por lo mismo: Por lo bueno realizado, por haber querido horizontalizar y democratizar la riqueza, y no sólo la económica, sino también la riqueza jurídica, la cultural, la social, la sanitaria, la educativa, la informativa…

Llamo a ese 45% de mis vecinos dorreguenses para que nos demos el final de ciclo que nos merecemos. Faltan dos años para completar la tarea que la historia nos ha reservado. Luego vendrán otros, primero a fundir, y luego a “refundar” lo que ya estaba fundado.  Hemos hecho lo posible, con aciertos y con errores (no rompe platos quién no lava) a partir del año 2003; un país, una sociedad, en donde la desocupación, la pobreza y la marginalidad superaban holgadamente, cada una de ellas, nuestros propios votos. Hoy el piso de las demandas sociales ha subido notoriamente y eso más que nada explica lo eficiente del modelo político vigente.

Los lectores de este espacio saben que no somos neutrales. No nos quitemos la posibilidad de seguir siendo contrapoder popular. Los poderes fácticos siguen allí, para usurparnos, para robarnos con el precio del sistema de cable, con las AFJP, con la cautelar de La Nación, con los privilegios de poderes que “no son de turno”, con el predio de Palermo, con Papel Prensa, escondiendo la soja, el trigo, el aceite, fugando divisas, derogando los juicios por la verdad, presionando en pos de una devaluación, con no liquidarnos las ganancias de las empresas en donde nosotros, el Estado, somos accionistas minoritarios…

Comentarios