SEMBRANDO MEMORIA: UNA AUTÉNTICA ÉPICA DE LA MILITANCIA PUNTALTENSE





SEMBRANDO MEMORIA
EL PROGRAMA RADIAL DE
MOVEJUPA





SABADOS DE 12:00hs a 13: 00 hs
Nos podés escuchar por internet en :
http: / / radiofm200 l.com.ar/
Comunicate por face en el grupo: SEMBRANDO MEMORIA




¿SON HUMANOS LOS DERECHOS?


Para responder a este interrogante debemos antes preguntarnos a quiénes se considera humanos. Esto, que aparece como una obviedad, no era tan claro en los inicio de nuestra historia como Nación Argentina, ya que hace 200 años atrás, cuando nace nuestra patria, una de las cuestiones que se intentaba resolver de mane ra urgente era a quiénes se reconocía como ciudadanos, como personas y como seres humanos.
Es precisamente un joven abogado quien pone el tema en cuestión, nos referimos a Mariano Moreno, quien se encuentra altamente comprometido con la dignidad de aquellos que eran explotados por los grandes encomenderos que se los utilizaba en las tareas más sacrifi cadas sin reconocerles ningún tipo de condiciones para que pudieran vivir. La ambi- ción por las riquezas les hacía negar la condición humana a esa gran masa de población.
Moreno seguía la tradición de algunos sacerdotes que sostenían el carácter de humanos de las poblaciones nativas sometidas a la esclavitud y no habían logrado que desde el poder peninsular español se llegara a ese reconocimiento. El tema lo profundiza Moreno, inte grante del grupo político que produce la Revolución de Mayo y posteriormente como Secretario de la Pri- mera Junta de nuestro Pri mer Gobierno Patrio. Su defensa, más allá de tener la impronta de algunos religiosos, se apoya en las teorías de Rousseau, que postulaba que todo hombre era libre por derecho natural y luego la sociedad lo iba sometiendo a través de los diversos poderes y dominándolo por ese mismo juego de poderes . Por esto es que cuando nos interrogamos sobre los derechos humanos debemos considerar qué nos hace humanos y cuáles son las garantías que deben existir para hacernos más humanos.
Otra faceta a destacar en esto de querer unir derechos humanos con el pensamiento y la obra de Mariano Moreno, fundador de nuestra patria, es el papel protagónico que tienen los medios como difusores del conocimiento y de las perspectivas con que se abordan los temas de desarrollo de una sociedad. Mariano Moreno tiene cabal conciencia de ésto, es por eso que al fundar el 7 de junio de 1810 el primer periódico "La Gazeta de Buenos Aires", lo que se propone es generar conciencia y difusión de los planes de gobierno y para el conocimiento de la población, lo que queda demostrado mediante un decreto que establece "el pueblo tiene el derecho de saber la conducta de sus representantes".
Si queremos establecer un paralelismo entre el periodismo que se da en los albores de nuestra incipiente patria y el periodismo que se da actualmente luego de 203 años de historia y con la evolución propia de las ideas políticas, sociales y económicas y con las prácticas democráticas para la elección de las distintas autoridades,vemos rápidamente la diferencia entre la concepción de los medios de comunicación de 1810 que buscaban formar e informar al ciudadano y las prácticas periodísticas que actualmente malforman y desinforman a la ciudadanía a partir de la instalación de opiniones que en la mayoría de los casos están alejadas de la verdad, es decir el periodismo, a nuestro criterio, ha perdido el carácter de herramienta al servicio de la ciudadanía para la construcción, y en la mayoría de los casos se han convertido en medios difusores de la verdad construida a partir de intereses que al igual que en 1810 buscaban mantener la opresión, los privilegios y las prerrogativas de los poderosos.
En la lógica del editorial para este programa queremos rescatar muchos de los valores que animaron a la revolución de Mayo destacándose la defensa de los Derechos Humanos que vienen siendo objeto de interpretación y conquista desde el primer Gobierno Patrio y de la figura de uno de los políticos más relevantes de aquella época como fue Mariano Moreno, un ejemplo de militancia por la persistencia en sus ideas, un ejemplo de patriota por haber asumido distintos roles en su corta trayectoria política, un ejemplo de periodista comprometido con la suerte de su pueblo y un defensor de los derechos humanos universales. (Este editorial salió al aire el día sábado 1 de junio)

Continuará.. 






Comentarios

  1. Muchas gracias Gustavo, por ayudar a que se conozca la dificil lucha que llevan adelante los integrantes del MOVEJUPA, descorriendo los velos del silencio que ocultaron la historia de estas tierras arenosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario