LOS QUE DESDE HACE ALGUNOS AÑOS SEGUIMOS CON PASIÓN MILITANTE LOS ANALISIS POLÍTICOS DE ANTONIO EL MAYOLERO NO NOS SORPRENDE EN LO ABSOLUTO EL PRESENTE ARTÍCULO. EL HOMBRE DE SAN MAYOL, AMPLIO CONOCEDOR EN LA MATERIA, AVISÓ DEL ASUNTO INSISTENTEMENTE. NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE NO QUIERE OIR...


Ya ni la oposición es seducida por la dirigencia rural para integrar listas: el ocaso de los agrodiputados

 


Publicado el: 25.06.2013 | Comenta

Por Javier Preciado Patiño

Para el ruralismo, estas elecciones legislativas se encuentran en las antípodas de lo que fueran las de 2009, cuando el arco político opositor sacaba número para poder poner entre sus candidatos a un dirigente rural.

El último intento serio se utilizar a los ruralistas para captar votos fue el de Lilita Carrió en 2011, al poner a Mario Llambías como cabeza de lista de diputados para competirle a Julián Dominguez por el oficialismo. Pero el magro menos de 3% que el ex presidente de CRA obtuvo en las urnas convenció a la pragmática dirigencia opositora que los tiempos de sacar rédito del conflicto rural definitivamente habían quedado atrás.

No se puede decir que la Mesa de Enlace haya escatimado esfuerzos para volver a incidir en la vida política de la Nación. Desde 2009 en adelante intentaron -infructuosamente para su pasar- volver a instalar en la agenda de la opinión la cuestión del campo, pero por alguna razón la opinión pública parece haberse desentendido del tema. Preocupa más en los últimos tiempos el estado de las veredas que la situación del campo, sostienen las encuestas, guste o no guste en el sector.

No es mucho lo que ha logrado el ruralismo en estas elecciones. Lo más firme emerge de la candidatura de Alfredo De Angeli a senador por Entre Ríos, con la alianza del PRO con el bustismo apuntalando su figura con la esperanza de obtener algún rédito electoral. Luego aparecen Ricardo Buryaile por el radicalismo formoseño y Juan Casañas por la misma fuerza pero en Tucumán, como agrodiputados con mayor o menor chance de renovar. Y punto.

La cuestión no solo es que nombres como Pablo Orsolini Ulises Forte, ambos de la FAA y legisladores también de la UCR, no busquen la reelección, sino que no haya un recambio de figuras, y en este rubro el leading case es Eduardo Buzzi.

¿Qué dudas cabe que al titular de la Federación Agraria le hubiera encantado estar en la cabeza de alguna lista por Santa Fe? Pero ni al Frente de Binner/Barletta, ni al PRO con Miguel del Sel le tentó su figura. Dicen las malas lenguas basadas en encuestas que su intención de voto era ínfima, inferior a la Osvaldo Salomón, una de las pocas alternativas que podía jugar. Lo cierto es que la única oferta concreta le vino por el partido de su socio en el conflicto agrario, Gerónimo Venegas, pero la escasa intención de voto lo debe haber hecho desistir.

La decisión de Mauricio Macri de no competir en Buenos Aires, mechando algunos candidatos en la lista de Massa, dejó afuera las aspiraciones del carbapista Jorge Srodek de seguir sentado en su banca de diputado provincial. Originalmente denarvaista dio un salto al PRO, que por ahora lo ha dejado sin nada.

Otro que llegó a la legislatura provincial por la lista del Colorado en 2009, el abogado federado pergaminense Jorge Solmi, y que saltó al espacio de Sergio Massa o +A, se ha tenido que conformar con una presencia testimonial con una presencia en la lista de diputados pero con chances de acceder al Congreso de la Nación solo si el alcalde de Tigre saca más del 50% de los votos.

También el ex candidato a vicegobernador de Córdoba por el radicalismo, el ruralista de Cartez Néstor Roulet se ha tenido que conformar con un lugar más que simbólico. No solo saltó de la UCR al PRO, sino que con esta fuerza irá en tercer lugar, detrás del ex árbitro de fútbol Baldassi y de la ex funcionaria Laura Rodríguez.

Solo la elección del titular de Carbap, Horacio Salaverry, como primer candidato a senador provincial por la cuarta sección electoral (la misma donde pisan fuerte Julián Domínguez y Florencio Randazzo) puede ser una apuesta seria de los partidos por el ruralismo, en este caso por la fuerza de Francisco de Narváez.


 


Comentarios

  1. Lo leí al revés Antonio,mil disculpas.Ya lo borro.A causa del ecxeso de sexo a veces me pasa.

    ResponderEliminar
  2. Nos extrañó un poco con Sala, porque no esperábamos de su carro semejante barquinazo... De cualquier manera se le informa que ha sido penalizado con un surubí a la parrilla... Sale para tres, porque lo vamos a llevar a Preciado Patiño...

    ResponderEliminar
  3. ¡Surubí!¿Un cachorro?Es pa´la plancha,muy grasoso.Sábalo o boga,de mas de 4 kilos por las espinas y están invitados.Hablo en serio,no se si se atreven a llegarse a Rosario parA DEGUSTAR ESTOS MANJARES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario