GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA y MATEANDO CON LA CIENCIA

HOY CEBA: ROSALIND FRANKLIN




Probablemente no haya en la historia ningún otro científico con tanta controversia  respecto a  su vida y el trabajo de Rosalind Franklin. Franklin fue la responsable de gran parte de la labor de investigación y descubrimiento que llevó a la comprensión de la estructura del ácido desoxirribonucleico, ADN, los virus, el carbón y el grafito. La historia de ADN es un cuento de la competencia y la intriga, escribió en uno de sus libros.

 Se la recuerda por la imagen obtenida con método especiales de la estructura del ADN,  que sirvió para el modelo de doble hélice, y que mas tarde James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibieran el Premio Nobel por dicho modelo de doble hélice del ADN en 1962, cuatro años después de la muerte de Franklin, a los 37 años de cáncer de ovario.

Cuando tenía 15 años, decidió convertirse en un científica, pero su padre estaba decididamente en contra de tal educación superior para  su hija y Rosalind quiso ser un trabajadora social. En última instancia, cedió, y en 1938 se matriculó en el Newnham College de Cambridge, graduándose en 1941. Recibió una beca de postgrado de un año, pero la dejó en 1942 para trabajar en la British Coal Utilization Research Association, donde hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y grafito. Este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945.

Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire Central des Servicios Chimiques de L'Etat, donde aprendió las técnicas de difracción de rayos X. En 1951, regresó a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en King's College, Londres.

Entre 1951 y 1953 Rosalind Franklin estuvo muy cerca de resolver la estructura del ADN, pero ella debió luchar contra los prejuicios sociales de su época, pues las mujeres científicas no eran bien vistas.  Mas tarde Watson mostró uno de los retratos cristalográficas de Franklin del ADN y cuando vio dicha foto, la solución llegó a ser muy evidente para él, y los resultados fueron en un artículo en Nature casi inmediatamente.

Ella también había comenzado a trabajar en el virus de la polio. En el verano de 1956, Rosalind Franklin se enfermó de cáncer y murió en menos de dos años.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/diez_cientificas2.htm





Comentarios