CADA VEZ (que hacen declaraciones) PREOCUPAN MÁS...





Una cuestión que debe preocuparnos por sobremanera es el nivel intelectual del arco opositor. Y no me refiero a su incapacidad política de articulación, a su escasa solvencia discursiva y a su obediencia debida (“de vida”) de cara a la agenda mediática. Me quiero referir puntualmente a la escandalosa ausencia de calidad argumentativa incluso dentro de ese pobre horizonte letrado. En lo personal suelo poner suma atención en el discurso opositor para tratar de encontrar caminos esperanzadores que nos permitan encontrar argumentos que toquen el timbre de nuestra racionalidad.
Durante la mañana de hoy tuve la oportunidad de escuchar al Senador santafesino Giustiniani, integrante del FAP. El tema era la reforma judicial y la elección directa, vía el voto popular, de una porción de los componentes del Consejo de la Magistratura. El argumento era la intención hegemónica del Gobierno para el nombramiento de los jueces. Una simple pregunta de Víctor Hugo Morales destruyó todo el relato del Senador.

-          ¿Quién escoge hoy a los jueces? – preguntó VHM -
-          La prerrogativa la tiene el poder ejecutivo – respondió Giustiniani –
-          ¿Cuántos nombró hasta el momento Cristina Fernández de Kirchner?
-          170
-          ¿Si su intención entonces es la hegemonía cuál es la razón para modificar esa facultad que hoy tiene como mecanismo burocrático? – repreguntó Víctor Hugo –

Inmediatamente refutado el argumento sobre un supuesto intento hegemónico el Senador derivó la charla hacia el dilema representativo. Giustiniani afirmó que para presentar candidatos como Consejeros en el 2015 se necesita tener representación política en por lo menos 18 distritos, aclarando que el FPV es la única fuerza política que encaja dentro del inciso. De modo que perdiendo o ganando sería el único con capacidad operativa para presentar candidatos. Otra simple pregunta hizo añicos la hipótesis.

-          ¿Tanto el Fap, el Radicalismo o el Pro, están en condiciones de lograr ese mínimo de representación territorial?
-          Si, en la práctica tenemos tiempo para construir políticamente
-          ¿Entonces, cuál es la ventaja, de cara al 2015, que supuestamente usted le otorga al oficialismo?

Como podemos constatar el tema político surge inmediatamente a pesar de los esfuerzos por tratar de mimetizarlo. La cuestión pasa eminentemente por el dilema Cristina y las sospechas opositoras de una posible reforma constitucional que apunte a su reelección. La Presidenta, a pesar de las operaciones mediáticas y las cacerolas no baja de un 50% de imagen positiva. De igual modo saben que es imposible unificar a la oposición debido a lo variopinto de sus paradigmas y al vedetismo de sus dirigentes, de modo que las angustias que presenta el problema político supera largamente toda preocupación jurídica. Como ejercicio propongo que observemos la conformación de los poderes judiciales de cada provincia. Veamos San Luis, Misiones, Jujuy, hagamos el esfuerzo. Cuánto se habló sobre lo nefasto de limitar los tiempos de las cautelares. Se sobredimensionó el asunto hasta el hartazgo. Todo se aplacó cuando se visualizó que la mayoría de las provincias tienen la misma política limitante. Santa Fe justamente fue el caso paradigmático, incluso el proyecto presentado por Macri en la legislatura puso blanco sobre negro con relación al tema.

Me enfada que el Senador Giustiniani recurra a las frases hechas sentenciando que la justicia debe ser por igual independiente tanto del poder político como del poder económico. ¿Cómo puede ser que un Socialista ponga a ambos poderes dentro de un mismo rango? El poder político son las mayorías populares, en el acierto o en el error, es la voluntad colectiva, mientras que el poder económico es fáctico, no está sometido a las reglas de la democracia. Llama la atención tan tremenda malversación de la política. La justicia debe ser justa, no independiente. Parece tonta la aclaración. No debe ser independiente ni de la Constitución Nacional ni de los códigos complementarios y todos esos estatutos fueron la resultante de  160 años de debates políticos en el Congreso, discusiones que fueron surgiendo en la misma medida que las transformación culturales se hicieron carne en la sociedad. ¿Cómo puede ser admisible entonces que se le pretenda acotar a la política el rol fundacional y a la vez reformista que tiene?
Uno espera algo de eso, acaso infructuosamente, pero lo sigue esperando. Lo preocupante es que no existen dirigentes opositores con el coraje de tomar el toro por las astas y argumentar a cara lavada, sin maquillajes mediáticos, sin apuntes concertados, llamando a las cosas por su nombre; por ahora, desde lo intelectual y lo político, es todo muy precario dentro del espectro que se presenta como opción al Kirchnerismo...


Comentarios

  1. Mierda,mirándolo así,parecemos condenados al Kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece Daniel. Hice el texto mientras escuchaba el reportaje. Lo que me pareció desopilante es que el tipo asumía con tremendo caradurismo que cada cosa que argumentaba no tenían sustento ni siquiera para él.

    Moscón. Vamos a tener que darle la razón al Cabezón Duhalde. Si es como usted dice estaremos condenados al éxito entonces..

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu indignación y bronca.
    No se si llamarlo tragedia o accidente el evidente problema que tienen los opositores para tomarse la política en serio.
    No hace falta ser muy iluminado para darse cuenta que así como no pueden armar nacionalmente para los consejeros, tampoco pueden armar un discurso "independiente" de los medios de comunicación.Del discurso de Clarin.
    vos fijate que no hay ningún opositor que no ataque hoy la ley de medios, inclusive la que ellos mismos votaron...

    En fin...
    Creo que le haría bien al propio kirchnerismo tener una oposición seria. Una opción superadora. Nos haría bien a todos.
    Por ahora lo único serio opositor y/o superador está dentro del kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  4. La única condición para que haya una oposición respetable en nuestro país, es que sea OTRA oposición. Con la caricatura fraudulenta actual es imposible. Desde esta clase de "socialistas" (vulgares conservadores de derecha sin siquiera el disimulo de lo culposo) a los residuales radicales (alguien que pueda explicarnos còmo un morales puede ser senador, un prócer que desmiente cualquier mínimo control de calidad, un boludo atómico en un lugar que requiere alguna viveza, alguna, no tanta). la "izquierda", mamita!, no, es demasiado.
    Aliverti tiene razón: "Aún si quisieras ser anti kirchnerista, estos tipos no te dejan."

    ResponderEliminar
  5. Lo que llama la atención, y no por nuevo, es la similitud del relato opositor sin distinción de banderías. Pareciera que fuera un escrito repartido con las ideas fuerza a exponer sin siquiera leer o interesarse conscientemente sobre el fondo de la cuestión, lo cual lleva que ante alguien simplemente interesado o leído sobre el tema, derrumbe como castillo de naipes las argumentaciones sin fundamento que declaman y sostienen. Porque a pesar de tropezar con alguien informado, en el siguiente reportaje, van a repetir los mismos argumentos y ante la falta de contrapregunta, lo dicho queda instalado, no importando, tal vez que VHM u otro periodista preparado, lo haya hecho quedar en ridículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario