ALGUNAS CUESTIONES SE VAN ACLARANDO




A poco que nos acercamos a los comicios podemos observar que ese 46% tan declamado como pretenciosa y pretendida entidad unívoca va esbozando sus sospechadas implosiones. Uno de los temas que divide aguas es el económico. Una parte de este horizonte pugna por una devaluación drástica e inmediata del 40%, reiterando una de las tantas recetas regresivas que impactan directamente entre los sectores más vulnerables a favor de los sectores financieros  especulativos. Las cabezas visibles de estas aspiraciones son los sectores ortodoxos enrolados en la derecha neoliberal. Por otro lado observamos que existe otro sector que apuesta a un sistema flotante en donde el Estado interviene en la cotización del dólar de modo ordenar sus variables en función de las necesidades internas. Este último segmento también propone correcciones en la moneda americana pero de manera gradual tratando de que dicha modificación no impacte en el salario. Dos modelos correctivos antagonistas: El de Sturzenegger/Melconian y el de Roberto Lavagna.



Otras divisorias de aguas y que de alguna manera han calmado ciertas pretensiones sucesorias fueron las inundaciones, tanto en Capital como en La Plata, el conflicto docente de la Provincia de Buenos Aires, los sucesos del Borda y la cuestión de la reforma judicial. Sobre este último punto la acusación por parte de Carrió sobre el acuerdo espurio entre Cristina y Lorenzetti resultó una bomba cuyos efectos colaterales ya vislumbran sus efectos.



A todo esto la farandulización de supuestos casos de corrupción estatal ha logrado mitigar cierto desconsuelo dentro de las filas opositoras. La operación ayuda a la comunión. Las causas se irán multiplicando en la misma medida que el Gobierno siga avanzado en el tema de la reforma judicial. Como afirmamos recientemente, la operación Quiroga, viejo intento de Fontevecchia del 2011 y reflotado por el oligopolio, se ha transformado en causa judicial. Un par de fiscales bien dispuestos ya han presentado escritos para citar a una persona cuyas declaraciones mueven ciertamente a risa pero que a la par se exhiben antojadizamente complementarias con el asunto Lázaro Báez. Resulta curioso que muchos ex funcionarios, hoy opositores, no hayan visto ni sepan nada sobre determinados temas que se afirman en la actualidad. Acaso se constituyan en las cartas más valiosas, barajas que es probable serán jugadas de aquí a los comicios. Me refiero a Ministros, Secretarios y Subsecretarios que en caso de ser ciertas estas versiones no veo cómo podrían escindir su responsabilidad. ¿Colaborarían con falacias para destruir a la política?. Todo es probable...



Evidentemente aquella construcción del 46%, uniforme en el odio, se percibe como una entelequia mediática, sin identidad política, ausente de propuestas y vacía de contenido. El día que inviertan sus esfuerzos en definiciones concretas todo el panorama político hallaría sus reales vertientes y la democracia habrá ganado en diversidad.



Me parece sano que el Macrismo se haya expresado taxativamente no sólo sobre un tema menor como el Fútbol para Todos sino además con relación a la devaluación. Esta gente se define. Privatizar rentas y socializar pérdidas. Representan a un sector social que no es intención de este artículo calificar, sino solamente exhibir.



El Radicalismo y el Fap, por fuera de sus declaraciones ocasionales, siempre en consonancia con los medios dominantes, continúan sin grandes definiciones. Hasta ahora no sabemos qué cuestiones abolirían, cuales modificarían o sobre aquellas que profundizarían. Orgánicamente se han mostrado en contra de la reforma judicial pero no han movido un pelo con relación a la represión del Borda. La foto de Binner, Donda, Alfonsín y Pino con Macri, Pinedo y Montenegro, en la explanada de Tribunales, quedará para el recuerdo de pacientes, médicos, enfermeros, legisladores, sindicalistas y periodistas baleados.



El Mesías ha llegado. Su poder de daño se encuentra intacto. Ahora queda lo más complejo: articular un frente opositor político que mediante el voto logre competir con el oficialismo. Si lo hacen con el oligopolio como aliado tendrán vedado su discurso honestista debido a que las causas de lavado del grupo también los embarraría, de modo que esa supuesta diferencia ética que tendrían con el kirchnerismo también quedaría licuada.

Comentarios

  1. Conocemos ahora otra "solución" respecto al tema dólar, una que sería definitiva en muchos aspectos, y nos terminaría enterrando a la mayoría:
    post blog ramble tamble

    increíble!!!

    Plan dólar Macri 2015 ¿posiblemente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario