Grandes Mujeres de la Historia de Coronel Dorrego

en el Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia

María Dolores Salomón de Aiub
"La Paraguaya"


María Dolores Salomón nació el 18 de febrero de 1920 en Caacupé, Paraguay, frente a la Virgen de Caacupé. En 1948 arribó a la Argentina, conociendo al poco tiempo a Asad Aiub, el Petiso según sus amigos. Con él se casó y se instalaron en la zona rural de Coronel Dorrego, llamada La Soberana, donde nacieron sus tres hijos: Carlos, Ricardo y Marita. Unos años mas tarde, la familia se trasladó a Coronel Dorrego. Carlos, Ricky y Marita cursaron la educación básica en la Escuela Nº 1 y la secundaria en lo que era entonces el Colegio Nacional. Iniciaron estudios universitarios en La Plata. Allí comenzaron a militar en organizaciones peronistas. Y fue en la militancia que Carlos conoció a Beatriz Ronco (Bea), quien sería su esposa, y Marita a Rafael Caielli, su futuro compañero.

En 1975 nació Ramón, el primer hijo de Carlos y Beatriz, y en 1977, Juan Martín, el segundo. Ese mismo año nació Claudio, el hijo de Marita y Rafael.
El 9 de junio de 1977 Beatriz y Ricardo fueron secuestrados en casa de unos compañeros. Juan Martín, de pocos meses, que estaba con ellos, fue llevado, por una vecina a casa de sus abuelos maternos en La Plata. Al día siguiente, en la calle, secuestraron a Carlos. Ramón iba con él. Sus abuelos lograron encontrar al niño una semana después, en casa de unas personas que lo habían recogido. A pocos días de estos secuestros, un comando militar llegó hasta Coronel Dorrego, cerró la calle Costa, entre San Martín y Av. Roca, y entró a la casa del matrimonio Aiub. Allí revolvieron todo, robaron y, finalmente, se llevaron a María.

María permaneció detenida desaparecida por varias semanas, seguramente en un centro clandestino de La Plata. Nunca pudo saber con exactitud donde la tuvieron, pero siempre aseguró que en ese mismo lugar tenían a sus hijos y aunque no pudo hacer contacto con ellos, supo que estaban allí. María fue torturada brutalmente y luego liberada. El 17 de julio de 1977 fueron asesinados, en su casa, Marita, Rafael y el bebé de ambos, Claudio, de 2 meses. María y su compañero buscaron y esperaron cada día de sus vidas a sus tres hijos, pero nunca volvieron a saber de ellos. El 16 de abril de 1985 María Dolores Salomón de Aiub, “La Paraguaya” murió de cáncer...


Fuente: Redacción Ecodías

Video: Ricordis- Homenaje a los hermanos Aiub

http://www.youtube.com/watch?v=UrxLXfQvOXs



Esta trágica historia plagada de esperas, silencios sonoros y recuerdos lacerantes está muy bien evocada por el texto poético titulado Un Objeto Pequeño, obra cuyas autoras son la escritora dorreguense Laura Forchetti y la artista plástica Graciela San Román. Mañana 24 de Marzo, una placa conmemorativa, en la puerta de la casa de la calle Costa de Coronel Dorrego, dará testimonio del oprobio, de modo nada quede en el olvido, para poder continuar con algún merecimiento por el camino, honrando, aunque sea muy modestamente la vida de los que sufrieron. Como dice Carlos, su hijo mayor, en el verso veintinueve de su libro de poemas Versos Aparecidos:  

Cada noche, de tanto en tanto

suelo contar las estrellas

que restan de aquí hasta ese universo total

(por lo pleno y compartido)

y cada mañana retomo el camino

de alguna nueva estrella

y así hasta alcanzarla



Cada noche, de tanto en tanto

suelo contar las estrellas que restan

¡ y claro que son menos las que faltan !



...prosigamos entonces,

persiguiendo luces

andando marchas...







Comentarios

  1. Hoy estamos dolidos, nos sangran los recuerdos y brota la memoria
    a cada hora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario