Ley de medios
La Minga FM 94.7
Radio Comunitaria de la Biblioteca Popular
Villa Giardino (Córdoba)



Cuando hace tres años y monedas desarrollé ciertas cuestiones sobre la recientemente aprobada ley de medios audiovisuales manifesté con sumo entusiasmo que el proyecto abría el juego sobre todo a las instituciones intermedias de carácter cultural. Recuerdo que luego de un reportaje que me hiciera a AM local a propósito de una nota de opinión publicada al respecto varios vecinos tomaron con sorna el hecho de haber insistido sobre que una Biblioteca Popular – por entonces era presidente de la Biblioteca Popular José A. Guisasola de El Perdido -  estaba en condiciones de presentarse como la mejor opción, en una pequeña localidad, para proyectar una radio comunitaria con contenidos propios. En líneas generales la idea no era denostada caprichosamente, las objeciones se apoyaban en cuestiones presupuestarias y de implementación, dilemas atendibles y debatibles sobre la base de realidades concretas.

“De una manera casi física siento la gravitación de los libros decía Borges, el ámbito severo de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente. A la izquierda y a la derecha, absortos en su lúcido sueño, se perfilan los rostros momentáneos de los lectores, a la luz de las lámparas estudiosas”.

Casualmente hoy y a través de un micro emitido por radio Nacional, me entero que la Biblioteca Popular de Villa Giardino, Córdoba, ha inaugurado con apoyo de Conabip y de todas la fuerzas vivas del lugar la primera radio comunitaria en una entidad de este tipo sobre las pautas de la ley de medios audiovisuales. Como afirmó hace pocos días y sobre este mismo tema Antonio El Mayolero: "la ley es una simple herramienta, en manos de chambones es lo mismo que nada",  y me atrevo agregar que en manos de gente con vocación de servicio y con un fuerte compromiso comunitario es un instrumento integrador de invalorable importancia social. No puedo negarlo, uno escuchó la noticia con algo de jactancia y bastante de nostalgia al mismo tiempo. 
Con imaginación y mediante el esfuerzo colectivo siempre es posible derribar hasta las más atendibles objeciones; la decisión militante y el convencimiento de los grupos son el combustible imprescindible que provoca la chispa necesaria para la resolución de todos los dilemas sociales.
Un ejemplo a imitar....




Crónica

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entregó las primeras licencias de radio para organizaciones sociales y comunitarias, según se informó de manera oficial. Entre las organizaciones que recibieron una licencia se encuentran la biblioteca popular “Leopoldo Lugones” de Villa Giardino, reconocida por CONABIP. El artículo 49 de la Ley establece un régimen especial para aquellas radios de muy baja potencia instaladas en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica, con la condición de que difundan contenidos de carácter social.

Villa Giardino, Córdoba: Hablemos de Radio

Publicado 7 de Febrero Diario Asi Somos


Desde la Radio Comunitaria La Minga 94.7 de Villa Giardino, convocaron a participar del taller “Hablemos de Radio”.
Allí se presentarán los primeros elementos y disparadores para la puesta en marcha de un programa radial: lenguaje radiofónico, elementos de un programa, guión y pauta, contenidos de los mensajes.
“El mismo está pensado realizarse una modalidad horizontal donde podamos intercambiar experiencias y criterios al respecto”, aclaran los organizadores.
El taller se realizará el próximo viernes 8 de febrero de 16 a 20 hs. en la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones.
El taller será sin costo.
Radio La Minga 94.7 / Radio Comunitaria / transmitiendo desde su estudio de colores ubicado en la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones, Villa Giardino, Sierras de Viarava, Córdoba, Argentina, Nuestramérica, Pacha


Empezó La Minga, Radio Comunitaria de Villa Giardino!
Villa Giardino Noticias - 16 de enero de 2013 

Desde el lunes 7 de enero está en marcha la primera programación de Radio La Minga, la nueva fm de Villa Giardino, emisora comunitaria recientemente habilitada por la AFSCA registrada a nombre de la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones. Se trata de una gran variedad de producciones radiales autogestionadas iniciando una nueva etapa en la comunicación del pueblo y de la región.

La flamante radio nació de la mano de personas, instituciones y líneas de trabajo que se fueron articulando en los últimos tiempos: Las actividades sostenidas desde hace años por la Biblioteca Popular Lugones venían en crecimiento, y varias veces se había hablado de aportar a la concreción de la nueva Ley de Medios, que plantea un 33% del espectro radial para organizaciones sin fines de lucro, con prioridad para municipios y bibliotecas populares. Esto confluyó con los bríos de la Mesa de gestión Comunitaria de Villa Giardino, conformada en octubre de 2012. Varias instituciones participantes de ese espacio, como el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, habían firmado en abril del mismo año un convenio junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, ex COMFER) para promover la comunicación popular. Con ese marco, la idea tomó envión al realizarse convocatorias abiertas a personas e instituciones de la región que quisieran sumarse y comprometerse con el proyecto. También se llevaron adelante talleres de capacitación que abrieran el juego a la participación e intercambio de experiencias.

Dada la decisión de la comisión directiva de la Biblioteca, el aval de tantas instituciones (INTA, AFSCA, Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Giardino, ProHuerta, INTI, Ceprofa, Municipalidad, etc), y la fuerza de un grupo promotor de más de treinta vecinos, en poco tiempo la radio se hizo realidad: el 3 de diciembre de 2012 comenzó la salida al aire de la señal de ajuste, el 19 de diciembre se realizó la inauguración oficial y el lunes 7 de enero se lanzó la primera programación, que está siendo sostenida mayoritariamente por personas sin experiencia radial, tanto en los roles de operación técnica como locución y producción. Dice uno de los spots recientemente grabado: “Se convoca a gente con boca”, como ejemplo de lo poco que hace falta para sumarse y participar.

La radio funciona en una de las salas de la Biblioteca, que cuenta además con un espacio contiguo llamado La Nogalera, equipada sala de espectáculos y eventos. Allí se realizaron varias reuniones y talleres, y también fue en ese espacio donde se eligió el nombre, en una concurrida asamblea. Después de más de dos horas de debate, se acordó La Minga, palabra quechua que significa trabajo conjunto y solidario que practicaban los pueblos originarios. En Argentina, la minga más conocida es la que corona la construcción de una casa, cuando amigos, vecinos y parientes se juntan para hacer el techo, en una jornada que incluye una gran comida y festejos. Actualmente, tanto en Villa Giardino como en otras regiones, cada vez son más las viviendas que son levantadas “mingueando”, desde los cimientos hasta los revoques. La elección del nombre de la radio es también una apuesta a que las mingas se multipliquen, sea para hacer casas, radios, o lo que las comunidades decidan.



Comentarios