Grandes Mujeres de la Historia
ASPASIA DE MILETO



La bella Aspasia de Mileto fue una mujer griega que vivió en el siglo V A.C., y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de este en el 429. Es indudable que fue una de las mejores maestras de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas ya que influyó notablemente en las decisiones de su esposo Perícles asegurando así su éxito. De igual modo, fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.
Existen algunas dudas sobre la procedencia de la basta formación de esta extraordinaria mujer pero, donde quiera que adquiriese Aspasia sus conocimientos, es innegable su condición de experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica. No debemos olvidar que, entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, fue una de las más destacadas junto a Cleopatra.
Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió situarse en la cima de la sociedad de aquella época marcada por la desigualdad entre las personas.

Fuente ETYMOE – fundamentosporcar.wordpress.com

Comentarios