Maestros de Blues





El cantante estaba sentado sobre el descolorido linóleo que cubría el desigual y polvoriento suelo de una pequeña choza cerca de la desembocadura del río Gambia, África del Sur. Bajo sus oscuras ropas se extendía una alfombra tejida a mano para mantenerlas apartadas del polvo. Un grupo de gente que había oído la música al pasar por allí se amontonaba en el pequeño espacio. Como no había puerta, solamente tenían que apartar la floreada cortina que colgaba en la abertura de la entrada. Estaba medio cantando, medio recitando versos largos, libres y poéticos que contaban la historia de un rey local antes de la llegada de los europeos, un rey que estaba luchando contra otra tribu que había invadido su territorio.
Mientras cantaba, la gente que se apiñaba en la habitación, la mayoría de ellos en mangas de camisa y con pantalones de algodón muy desgastados, murmuraba y asentía con la cabeza.
En sus manos sostenía un pequeño instrumento de cuerda casero que tocaba repitiendo una serie de figuras rítmicas, con el tono suave y apagado de las cuerdas proporcionando un leve y apresurado acompañamiento a la profunda resonancia de su voz. Un pausado sonido de pies desnudos golpeando contra el linóleo seguía los movimientos de sus dedos. Cada lengua del África del Sur posee una palabra diferente para designar “cantante”, pero todas ellas emplean un término más general: griot. El cantante de la choza era un griot de la tribu Wolof, y es posible que alguien como él comenzara por primera vez a configurar música que hoy en día conocemos como Blues.

                                                                                 Samuel Charters



A partir de esta semana vamos a incluir una nueva sección. “Maestros del Blues” se denomina. En ella un tema, un autor, un músico y una pequeña historia relacionada con alguno de ellos o con el género completarán su formato. 
Arrancamos con Eric Claptón y un tema de los treinta cuyo autor se presume que fue Sonny Boy Williamson II, pero no podemos asegurarlo; por entonces los músicos afroamericanos, en su gran mayoría, tenían muy poco apego por los derechos de autor...

Comentarios