Grandes Mujeres de la Historia: Amalia Celia Figueredo de Pietra



Amalia Celia Figueredo de Pietra fue la primera aviadora de Sudamérica. Nació el 18 de febrero de 1895 en Rosario, en la provincia de Santa Fé en Argentina. En 1914, Figueredo realizó su primer vuelo después de conocer a Paul Castaibert, el constructor de aeroplanos francés. Obtuvo su certificado de piloto (llamado un ‘brevet’) en Octubre del mismo año, aún que tuvo que tomar la prueba dos veces a caso de un accidente menor.

Luego, Amalia Celia se abarcó en una campaña de exhibiciones publicas, en lugares como el Hipódromo Nacional. Desafortunadamente, su carrera aérea se terminó en 1915 cuando Amalia se casó con el señor Alejandro Carlos Pietra.

Sin embargo, la admiración del público por esta pionera aeronáutica generó el reconocimiento de las autoridades. Primero en 1964, 50 años después de lograr su certificado de piloto, el Ministerio de Aeronáutica encargó a Amalia Celia con un brevet de aviador militar “honoris causa”. Este homenaje fue seguido con otros premios originados en países que incluyen Uruguay, Brasil, y Francia.
Falleció el 8 de Octubre de 1985 a los noventa años


Fuente: web.mit.edu

Comentarios