EL PERDIDO - ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA - PARTIDO DE CORONEL DORREGO - BUENOS AIRES - ARGENTINA

jueves, 1 de noviembre de 2012


El Concepto de lo Bello
Theodor Adorno



Si acaso, lo bello Surgió en lo feo, no al revés. Pero, si se pusiera su Concepto en el Índice, coma ALGUNAS Corrientes Psicológicas Hacen Con El Concepto de alma y ALGUNAS corrientes sociológicas Con El Concepto de sociedad, la estética resignaría. La Definición de la estética de Como teoría de lo bello Sirve de muy poco Porque el Carácter formales del Concepto de belleza se desvía del contenido pleno de lo estético. Si La estética sin Fuera Otra Cosa Que Un catalogo sistemático desde el lugar de Alguna Vez sí considero bello, No Nos Daría Ninguna idea de la Vida en el Concepto de lo bello. Aquello de un Lo Que Tiende La Reflexión estética, El Concepto de lo bello da Sólo Momento de la ONU. La idea de belleza Recuerda alga Esencial del arte, Pero No Lo Expresa INMEDIATAMENTE. Si no se juzgara Que los artefactos hijo bellos, El Interés par Ellos seria incomprensible y ciego, y nadie (ni los artistas del ni los contempladores) tendria motivo m para salir del Ámbito de los finos Prácticos, del Ámbito de la autoconservación y del Principio del Placer , Como Exige El arte de Acuerdo con Su constitución Hegel Detiene la dialéctica estética Mediante la definition estética de lo bello estado de coma La Aparición sensorial de la idea. El Arte No Hay Que definirlo, Pero TAMPOCO Que Hay una Renunciar Do Concepto: una antinomia Estricta. Sin la categoría, la estética seria la Descripción histórico-relativista desde el lugar de Aquí y Ahora, en Diversas sociedades o DIVERSOS Estilos, se entendio por belleza; ONU rasgo unitario de destilado Ahí se convertiría Inevitablemente En Una parodia y fracasaría ante el imprimación example concreto. Sin embargo, la generalidad del fatal Concepto de lo bello no es contingente. La Transición a la supremacía de la forma Que la categoría de lo bello codifica ya Tiende al formalismo, a la concordancia del Objeto estético con las Determinaciones subjetivas Más generales, de lo cual sea adolece el Concepto de lo bello. No Hay Que contraponer una Mín formalmente bello Una esencia Material: Hay Que captar El Principio de Como alga Que ha Llegado un ser, en su dinámica, en su contenido. La imagen de lo bello Como lo Uno y Diferenciado sobretensiones con la emancipación RESPECTO del miedo a la naturaleza abrumadora en lo bronceado de la ONU Que TODO sin Diferenciado. Lo Bello conserva el pavor A Ella cerrándose Frente a Existe INMEDIATAMENTE Lo Que, fundando la ONU Ámbito de lo intocable; Las obras se Vuelven bellas en Virtud de su Movimiento contra la existencia f Mera. 


El espíritu Que forma estéticamente en solitario dejo Pasar de Aquello En Lo Que se activaba Lo que sé le parecia, Lo Que Comprendía o tenia la esperanza de equipararse. Se trataba de la ONU Proceso de formalización; Por Eso, La Belleza es algo formal, de Acuerdo Con Su Tendencia histórica de Dirección. La Reducción Que la belleza causa un lo terrible Desde lo Cual Y Por Encima de lo Cual Ella Se Eleva ya lo Cual Mantiene Fuera de su templo, Tiene a la vista de lo horrible de alga impactante. Lo terribles se parapeta Fuera, coma El Enemigo ante los muros de la ciudad sitiada, y La Hace morir de hambre. Si La belleza no Quiere Perder tabúes Su, Que Tiene oponerse a ESTO, INCLUSO contra su Propia Tendencia de Dirección La historia del Espíritu Helénico Que Nietzsche comprendio Ya No Se Puede perder, pues dirimió y Represento el litigio Entre el mito y el genio. Los Gigantes Arcaicos tendidos en uno de los Templos de Agrigento sin rudimentos hijo en solitario, hijo coma lo TAMPOCO Los Demonios de la Comedia ática. La forma del los NECESITA párrafo sin sucumbir ante el Mito Que se prolonga en ella si simplemente se cierra a el. En TODO arte posterior Que Más Que Un mar Viaje sin carga, ESE Momento Se mantiene y se Transforma. Así Sucede ya en Eurípides, en dramas Cuyos el terror de las Fuerzas míticas PASA a Las divinidades Olímpicas purificadas Que acompañan a la Belleza y Que Son denunciadas coma demonios; La filosofía rea ​​Intento curar a la consciencia del miedo a ellas. Pero el coma from El Principio las Imágenes de la Naturaleza Las terribles Calman miméticamente, las máscaras, los monstruos y los semianimales Arcaicos se parecen ya un algo humano. Ya en las figuras mixtas impera una razon ordenadora; La Historia de la Naturaleza no ha Dejado Que sobrevivan AEE Cosas. Los SEE figuras hijo terribles Porque recuerdan la fragilidad de la identidad humana, Pero No hijo caóticas: La Amenaza Y El Orden ESTÁN mezclados Ahí. En los ritmos repetitivos de la Música primitiva, lo amenazante dimana del Principio de Orden Mismo. La antítesis de lo arcaico this implícita En Este; El juego de Fuerzas de Lo Bello Es Un Principio de Orden; El Salto cualitativo del arte Es Una Transición Mínima. En Virtud de esa dialéctica, la imagen de lo bello en sí Transforma Durante el movimiento mundial de Ilustración. La ley de la formalización de lo bello Fue Un instante de equilibrio obstaculizado Cada Vez Más por la Relación con lo contrario, Que la identidad de Lo Bello En Vano Mantiene Lejos de sí. Lo horrible mira from La Belleza Misma Como la coacción Que irradia de la forma; el Concepto de lo cegador se refiere un this Experiencia. La irresistibilidad de lo bello, Que sublimada desde el sexo Llega a Las obras de arte supremas, es ejercida por su pureza, por su distancia RESPECTO de la materialidad y del efecto. Esa coacción se Convierte en el contenido. Lo Que sojuzgó a la Expresión, el Carácter formales de la belleza, Con Toda La ambivalencia del triunfo, se Transforma En La Expresión en Que Lo amenazante del Dominio de la naturaleza se conjuga con el anhelo de lo Dominado, Que se Inflama en ESE Dominio . Pero es la Expresión del Sufrimiento por la subyugación Y Por Su Punto de fuga, la muerte. La afinidad de Toda belleza con la muerte Tiene su lugar en la idea de forma pura Que El arte Impone a la Pluralidad de lo vivo, Que en el se apaga. En La belleza sin turbada se habria calmado por completo Lo Que Se Le Opone, y Reconciliación this estética es mortal para ¡o extraestético. Este es el luto del arte. El arte Lleva un cabo de la Reconciliación de Manera irreal, una costa de la Reconciliación real. Lo Último desde el lugar de El Arte es capaz es dolerse por El Sacrificio Que El Consuma Y Que El Mismo es en su impotencia. Lo belfo sin habla solitario (Igual Que La valquiria wagneriana una Sigmund) Como emisario de la muerte, Sino Que: Además he Parece en Tanto Que Proceso. El camino a la Integración de la obra de arte, Que es Uno Con su autonomía, es la muerte de los momentos en el TODO. Lo Que En La obra de arte va Más allá de sí, de la particularidad Propia busca el propio ocaso, y la totalidad de la obra es su súmmum. Si las obras de arte Tienen su idea en la Vida eterna, ESTO Sólo Es Posible Mediante la aniquilación de lo vivo en su Ámbito; ESTO también se comunica a la Expresión de las obras. Es La Expresión del ocaso del TODO, TODO EL Igual Que Habla del Caso de la Expresión. En El Impulso de Todo Lo individuales de las obras de arte Hacia su integration sí Anuncia En Secreto El Impulso desintegrador de la Naturaleza. Cuanto Más Integradas ESTÁN Las obras de arte, del tanto Más Desaparece de ellas Aquello de donde surgieron. Por Tanto, Do Éxito es Decadencia Y les confiere lo abismal. Desata: Al mismo tiempo la contrafuerza inmanente del arte, la centrífuga. - Lo bello se Realiza Cada Vez Menos en la Figura concreto, purificada; Lo Bello se desplaza a la totalidad dinámica de la obra y prosigue la formalización en esa emancipación Creciente RESPECTO de la particularidad, peto se Adapta A lo difuso. CUANDO la interaction Que Tiene Lugar en el Arte rompe virtualmente, en la imagen, el ciclo de culpa y Expiación en El que participa deja a la vista el aspecto m de la ONU estado Más allá del mito. Transpone el ciclo a la imago Que Lo Refleja y, por del tanto, lo trasciende. La fidelidad a la imagen de lo bello causa idiosincrasia Contra lo bello. Exige tensión y al final de se vuelve equilibrio contra su. La Perdida de tensión es la Objeción Más tumba ALGÚN Contra contemporáneo arte; La indiferencia es la Relación de las Partes y el Todo es Otra Manera de decirlo. La tensión estaria Ahí postulada abstractamente, DE NUEVO A la Manera indigente de las Artes Aplicadas: Concepto do se refiere a lo tenso, a la forma ya su OTRO, ES REPRESENTANTE Cuyo La Obra hijo las particularidades. Pero Si Se Transfiere a la totalidad Lo Bello, en Tanto Que la homeostasis de la tensión, cae en su torbellino. Pues la totalidad, el nexo de las contradictorio en La Unidad, Exige Un momento de sustancialidad de las contradictorio o lo presupone, Tanto Mas CUANTO MAS Arte anterior quedo Latente en LA TENSION Por debajo de los Idiomas establecidos. Como la totalidad se traga al final de la tensión y se Acomoda Como ideología, La Misma homeostasis es Rechazada: Esto Es La crisis de lo bello y del arte. Aquí parecen converger los Esfuerzos de los Últimos veinte años. Ahí se Impone la idea de lo bello, Que Tiene Que excluir Todo Lo heterogéneo A Ella, Todo Lo Puesto convencionalmente, Toda huella de cosificación. También una causa de lo bello ya no hay nada bello: Porque ya nada es bello. Lo Que No Puede Parecer Más Que Una negativo impide Disolución Cuya falsedad Comprende Y Que Por Eso deshonraría a la idea de lo bello. La susceptibilidad de Lo Bello Frente a lo abrillantado, La Cuenta Que ha Comprometido al arre A lo largo de su historia con la mentira, se Transfiere Al Momento de la Resultante, Que No Se Puede ELIMINAR del arte, Como TAMPOCO las Tensiones de las Que oleada. Se Puede Prever Una renuncia al arte Por el Bien del arte Que se insinúa en Las Obras Que enmudecen o desaparecen. También socialmente hijo Una consciencia Correcta: mejor nada de arte Que realismo socialista.

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