LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

Mural de César López Claro


Los jóvenes debatieron sobre la "La Noche de los lápices"

Fuente: diagonales.com


El recuerdo de los jóvenes estudiantes secundarios y militantes platenses desaparecidos en septiembre de 1976, durante la denominada "Noche de los Lápices", se vive en la ciudad con especial intensidad este año. Las actividades arrancaron hoy con diversas actividades en la región, pero tal vez la más significativa por la presencia de decenas de adolescentes ocurrió en la facultad de Periodismo, donde se realizó un encuentro con estudiantes de distintas escuelas de la región que participan del programa "Jóvenes y Memoria". 



Allí, los alumnos escucharon a Emilce Moler, también secuestrada en 1976 cuando era estudiante secundaria del bachillerato de Bellas Artes, y sobreviviente de los campos de concentración. En los patios de la sede del bosque también discutieron sobre la represión en la actualidad, el rol de la Policía bonaerense en los años de la dictadura y su réplica en la democracia. 



En ese marco cobró especial relevancia la presentación del libro “Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil”, producido conjuntamente por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) y la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto “Hacia la visibilización y prevención de la tortura: una asignatura pendiente y acuciante de la democracia Argentina”.


En esa actividad, realizada más temprano en la facultad, estuvieron presentes Roberto Cipriano García, director general de promoción y protección de derechos de la CPM; Vanessa Orieta, hermana de Luciano Arruga e integrante de la asociación que nuclea a sus familiares y amigos; y Ana Laura López, integrante del equipo de la CPM y del GESPyDH. 




En el encuentro los docentes que acompañaron a los alumnos pudieron participar a su vez del Congreso Comunicación/Educación (COMEDU) que se realizó en las mismas instalaciones. 

Comentarios