Argentina
Si ves al futuro, dile que no venga...
                                                                                      Juan José Castelli




Este tipo de cuestiones se sabe cómo empiezan, nunca cómo terminan. Sospecho que una nueva versión de la República Perdida se está gestando y parece que nadie se da cuenta de ello. Centenares de periodistas, analistas y políticos quedarán como figuras notorias mediante testimonios que en un futuro cercano, si estamos vivos, observaremos como sátiras plagadas de alegatos tragicómicos. ¿Cómo nos sacarán? ¿Acaso creen qué dejaremos gracilmente que esto suceda?. ¿Se van a animar nuevamente a disparar contra un Gobierno elegido democráticamente, apuntar contra su pueblo? Porque no veo que pueda ser de otro modo si es que no quieren exponer sus fueros en el marco de elecciones libres y transparentes. Y luego tendrán que declarar nuestra proscripción. ¿Se mostrarán nuevamente compungidos ante los cadáveres que supieron conseguir? ¿Se volverán a indignar? ¿Extrañarán el olor a carne quemada por la tortura, añorarán el olor a muerto? ¿A quién le echarán la culpa esta vez?. Van a tener que instalar una dictadura para quitarnos de la lucha política. Les adelanto que no somos Lugo, vamos a defender la cosa a como de lugar. En pelotas quizás, caminando en patas y con una pancarta en mano. Hasta hoy nos comimos los motes de chorros, corruptos, ineficientes, clientelistas, ignorantes, y ahora totalitarios, a pesar de que todo esto lo han podido manifestar con absoluta libertad. ¿Quién diseñará una nueva Conadep para que instale una renovada teoría de los dos demonios? Hemos quitado calumnias e injurias de modo que ni siquiera podemos llevarlos a juicio por difamación o daño moral. ¿Hasta dónde llegarán con su desvergüenza? Ya se sabe, hasta el fondo de las fosas comunes. El odio es irracional. ¿Cuántos de ustedes serían capaces de ponerle el cuerpo a las ideas? ¿Las tienen?. Pues de este lado les cuento que existe un sueño por el cual vale la pena jugarse; un sueño que no cotiza en moneda extranjera, un sueño de equidad. Lamento mucho bajarlos a la realidad; no lo duden, tendrán que regar la Patria con nuestra sangre para derrocar a este trabajoso, imperfecto y traumático proyecto inclusivo.

El quite de colaboración hacia la Patria es notorio. Han eclosionado los egoísmos de modo transversal de manera llamativa lo que hace imposible cualquier tipo de continuidad ordenada para el desarrollo del embrionario proceso industrializador y productivo. Algunas centrales obreras, en consonancia con los que detestan la equidad, ergo sus patronales, han decidido enfrentar al Gobierno Popular sin eufemismos. Es probable que seamos mucho menos que en Octubre. Es probable que ambos grupos, en estos momentos, se encuentren diseñando el exterminio.

Ayer nomás se pedía por comida y trabajo, hoy se exige subir el mínimo no imponible y liberar la compra de dólares. Algo se ha hecho a favor de la movilidad social y las aspiraciones colectivas. Recuerdo las cuasi monedas y el club del trueque. Yo lo recuerdo, ellos no.



Si ves al futuro, dile que no venga. Cuanto mejor estamos y más avanzamos hacia una sociedad igualitaria, más exigimos, menos recordamos. Así se va formando en el interior de la individualidad el monstruo burgués del que nos hablaba Evita y hace poco nos recordaba Cristina, el peor enemigo del colectivo. Sabíamos que este año sería muy duro debido a los vencimientos de los bonos de la deuda con todos los intereses corporativos y mediáticos que la cosa incluía. ¿Qué parte del asunto no se entendió?. Desde principios de año el Ejecutivo Nacional viene insistiendo sobre la necesidad de asumir un ciclo complejo no sólo por el pago de las obligaciones sino además por la crisis global. Luego de la reconstrucción ¿le resulta tan intolerable al burgués aguardar hasta que aclare? El paradigma de la coyuntura era no perder capacidad laboral, sin embargo y a pesar de dicha complejidad, no hubo despidos, se cerraron exitosamente todas las paritarias, las jubilaciones recibieron sus aumentos bianuales y las asignaciones aumentaron en la misma proporción. Muchas cosas no se entienden, o sí. Los medios siguen jugando su perverso juego de intereses vaciando litros de kerosén sobre la llama. Si ves al futuro, dile que no venga... no me gusta, huelo a pasado, a sospecha y a proscripción. Quién es puteada en sus dolores y ausencias resulta que es agresiva, quién instala un 0800-inquisidor es un pacífico liberal. Para los socialistas posmodernos quién socializa derechos es totalitario (como socialista agnóstico elevo una plegaria por Sartre teniendo la absoluta certeza que Hermes Binner y su caterva nunca participarían del homenaje) mientras quién promete eliminar la AUH es un demócrata. La hijadeputez se ha instalado definitivamente. Hay algo más peligroso que un burgués con miedo; un burgués victimizado que desea ostentarlo sopretexto de justificar sus egoísmos. Si ves al futuro, dile que no venga... nuestra sociedad se especializa en reiterar los peores párrafos de su historia..


Comentarios