Mateando con la Ciencia: Hoy ceban los epistemólogos
Epistemología
- Teoría del conocimiento
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La entomología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos
relacionados, de las fuentes,
los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno
resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto
conocido. He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos:
elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del
conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de
que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando
conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en
obtener una información acerca de un objeto. Conocer es
conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o
información acerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina
filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es
necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Una definición
esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la
palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo,
deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener
de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se
debe de emplear otro método.
Por ejemplo la definición de filosofía que presentan
Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda
de la virtud o de la felicidad.
Como dice Dilthey: Lo primero que debemos intentar es
descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos
aquellos sistemas de la filosofía". Estos sistemas
son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una
inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por
ejemplo: el ser, la esencia, el
conocimiento. En los principios e la edad moderna retomamos los caminos del concepto Aristotélico (tiene como centro una ciencia universal del ser).
Los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibnitz,
presentan la misma orientación que caracteriza al Estagirita, ya que todos
tienden al conocimiento del mundoobjetivo.
Kant por el contrario revive el estilo Platónico (procura elevar la vida, con
todos sus conceptos a la conciencia filosófica).
Es verdad que Kant en su primera manifestación surge
como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico. Pero no se
detiene en el ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de
todos los campos conocibles. Al lado de la Crítica
de la razón pura, se encuentra la Crítica de la razón práctica, que aborda el tema de la valorización moral,
y la Crítica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones críticas de los valores estéticos.
Así pues, en Kant aparece la filosofía como una
reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo, como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de su conducta.
La supresión de todos los principios materiales y objetivos,
los cuales existen indudablemente en Kant, de manera que la filosofía asume un carácter puramente formal y metodológico. Ésta postura intelectual provoca una reacción
que forja un nuevo movimiento en el pensamiento filosófico, el cual
vuelve a inclinarse a lo material y objetivo, constituyendo una renovación del
carácter aristotélico.
Éste breve repaso de toda la evolución histórica del pensamiento filosófico,
nos permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la
filosofía. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo";
al segundo se le llama "concepción del universo".
La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del
universo.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro
elementos:
El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto
con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe
congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna
correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
Fuente: latiniando(monografías.com)
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