Grandes Mujeres de la Historia: Enheduanna


Grandes Mujeres de la Historia: Enheduanna



Enheduanna fue de una de las poetisas más tempranas del mundo. Nació en Ur cuando hacia apenas 300 años que se había desarrollado la escritura en Sumer en el actual sudeste de Irak hacia el año 2.354 antes de Cristo.
Vivió en Babilonia, su padre era Sargón, el creador de la dinastía sargoniana de la época. Enheduanna era la sacerdotisa de la diosa luna de Babilonia,  la comunidad se dedicaba a actividades como la panadería, carnicería y elaboración de cerveza y Enheduanna dirigía la actividad agrícola  y la pesca local.
Sin embargo, sus funciones como Alta sacerdotisa fueron más importantes que su poesía,  fue la primera teóloga del mundo. En Sumeria y Babilonia los sacerdotes y sacerdotisas de las ciudades fueron los encargados de crear y controlar las disciplinas de astronomía y matemáticas y Enheduanna fue la principal dignidad en ambas disciplinas.
Con otros sacerdotes creó varios observatorios para ver la luna y las estrellas, en el interior de los templos religiosos y representaron mapas de los movimientos de algunos cuerpos celestes. También ayudó a crear uno de los primeros calendarios religiosos que hoy en día se utilizan para calcular las Pascuas cristianas y hebreas, y otros eventos religiosos.

Fuente: Mujeres, un mundo que no te imaginás


 


Comentarios

  1. Acá hay algo mas:
    http://inutilesmisterios.blogspot.com.ar/2011/12/enheduanna-la-primer-escritora.html

    ResponderEliminar
  2. Varios errores en el texto:

    - Es dudoso que Enheduanna naciera en Ur. Lo más lógico es que naciera en las ciudades de Kish (donde su padre derrocó al rey) o en Agadé (capital del imperio acadio fundada por su padre).

    - No tenemos noticias de que viviera jamás en Babilonia. En sus tiempos, esa ciudad era un villorrio. No comenzó a ser una gran ciudad hasta el imperio asirio, varios siglos despues de Enheduanna. Ella vivió gran parte de su vida en Ur, donde era la Entu (gran sacerdotisa) de Nannar.

    - No era Entu de ninguna diosa de la Luna. En el panteón sumerio esa diosa no existe. Era Entu del DIOS (masculino singular) de la Luna sumerio, llamado Nannar (en sumerio) o Sin (en acadio). Y sus labores no las ejerció en Babilonia, sino en Ur, que era el centro de culto de Nannar.

    - Es cierto que Enheduanna era la más alta dignidad de su templo (y su cargo equivalía al de una especie de "papisa" de la época, ya que el templo de Nannar en Ur era uno de los tres más importantes de sumeria). Sin embargo, ella no era astrónoma. Aunque debió tener conocicientos de matemáticas y astronomía, no tenemos noticias de que fuera astrónoma. En el disco de alabastro con su retrato que se conserva, se la define como ENTU (Gran sacerdotisa) y ZIRRU (cargo acadio de tipo jurídico que la habilitaba posiblemente como juez en el recinto del templo y como testigo oficial en acuerdos comerciales y estatales). Si hubiera sido astrónoma aparecería el título de SHUGIA, y no es el caso.

    ResponderEliminar
  3. Admito que la fuente resulta ciertamente discutible. Estamos hablando de varios miles de años. En consecuencia toda taxatividad hay que relativizarla. De hecho en algún sitio de por ahí se duda de su existencia...
    Fíjese que todavía hay algunos que consideran que la Guerra y el Sitio de Troya (La Iliada) forma parte de la historia real.

    Pero veamos

    Según sus correcciones hizo todo en Ur menos nacer debido a que el padre tuvo asuntos en Kish y el Ágade. (Pudo haber nacido en Ur tranquilamente, poco se sabe de su madre)

    En el texto en ningún momento dice que era Astrónoma como tampoco afirma que era pescadora a pesar que se dedicaba con denuedo a ambas cosas. ¿Quién ostentaba el título astrónomo en ese momento de la historia más allá de dedicarse por gusto y curiosidad a ello?

    Menos mal que no me corrigió el centro y motivo del artículo: Que fue una poetiza temprana..

    De todas formas Gracias
    Me encantan los correctores. Pero muchas veces no se entiende que en oportunidades remito artículos como disparadores para que prenda un tema, de modo comenzar a desandar el asunto. ¿Sospecho que en los 20 renglones expuestos usted no esperaba fundamentos científicos?

    ResponderEliminar
  4. Hasta hace unos años se dudaba de su existencia, porque solamente se había encontrado el famoso sello de alabastro (conservado en la Universidad de Pennsilvania) donde se habla de ella. Sin embargo, actualmente esa duda no existe, ya que se han encontrado otras pruebas, entre ellas:

    - Un texto parecido al del disco de alabastro donde se repiten sus titulaciones y su procedencia familiar.

    - Un peine de marfil y una tableta de escritura con su nombre, posiblemente procedentes del ajuar de su tumba en el giparu de Ur.

    - Las lápidas de las tumbas de su jefe de escribas Kitudu, de su peluquero Palili, de su mayordomo Adda y de una sacerdotisa de alto rango llamada Alane, donde hablan de ella.

    No es que su padre tuviera "asuntos" en Kish y Agadé. Es que, sencillamente, Sargón dió un golpe de estado contra el rey de Kish, Lugalzagesi, apoderámdose del trono. En los primeros textos de su reinado se autodefine como "rey de Kish", de lo que se supone que reinó en dicha ciudad. Luego fundó la ciudad de Agadé y trasladó la capital, adoptando el título de "rey de las cuatro zonas del mundo". Por ello se supone que, por lógica, ella debió nacer en una de esas dos ciudades, más posiblemente en Agadé, dado que se cree que era la hermana pequeña (eso se deduce por su fecha de muerte). Por supuesto que podría haber nacido en Ur, por ejemplo, en una visita de sus padres a esa ciudad. Pero en ello tiene las mismas probabilidades que nacer en Uruk, en Nippur o en Lagash, por nombrar ciudades donde la familia real pudo haber estado de visita alguna vez.

    De su madre se sabe algo. Entre otras cosas que se llamaba Tashlultum, y que Sargón estaba muy enamorado de ella (se deduce por textos encontrados). Y se cree que tal vez fuera la mujer de Lugalzagesi y qe Sargón se casara con ella tras el golpe de estado (eso se supone pues Tashlultum en sumerio significa "Yo te tomé de trofeo")

    Cierto que en su texto no afirma que sea astrónoma. Yo solo puntalicé dicha cosa, para evitar malentendidos. Sin embargo, tampoco es que ella se dedicara a la astronomía o a la pesca "con denuedo". Los templos sumerios actuaban como grandes multinacionales de la época. Sabemos por documentación encontrada que el templo de Ur tenía el monopolio del pescado seco y de la cerveza. Por ello sabemos a qué se dedicaba el templo sobre todo. Pero Enheduanna, como Entu, dirigía el cotarro. Su labor era mñás bien la de un Bill Gates o un Rupert Murdock de la época, dirigiendo una multinacional extremadamente rica.

    Por lo demás, el centro de su artículo es muy correcto: ella es el primer Cervantes de la historia humana. Y añadiría que es la primera mujer conocida de toda una serie de grandes mujeres sumerias. El estudio del estilo de la literatura sumeria hace creer que gran parte pudo haber sido escrita por mujeres, y es un hecho incuestionable que el 80% de la poesía encontrada son poemas amorosos escritos por sacerdotisas de Inanna para la ceremonia de la hierogamia. En esa linea de grandes mujeres sumerias, estarían también, entre otras, la poetisa Nin-Shatapad, o las sacerdotisas Ennirgalanna,Ennanepada, Ennirzianna, Enmahkgalanna, Enninsunzi, Enshakiagnanna, Ishtar-Ummi, Tiamat-Bashti, Khekunsig, Enanedu,Tulid-Shamsi, Gemel-Lama, Barantara o Nubanda. Estas dos últimas, al igual que Enhedunna, llegaron a ser semideificadas tras su muerte.

    En general, me ha encantado su artículo porque sirve para reivindicar un papel importantísimo que tuvieron las mujeres en la historia de Mesopotamia y que durante años ha sido ninguneado por los historiadores oficiales.

    ResponderEliminar
  5. Le reitero mi gratitud por corregir erratas y a la vez agregar conocimiento.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario